epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La mejor distro para ...

Con este titulo, en Xenodesystems nos guía por la mejor distro para ... (para lo que tu necesites), de esta manera puedes ir inclinándote más en una u otra distribución GNU/Linux especializada y que te brinde mas rendimiento y herramientas a esa necesidad que tengas.

Los que vienen de Windows
La mejor distro para ...
Sin duda, para ellos la mejor distro es Linux Mint KDE, (la versión 13 que tiene soporte de hasta 5 años) ya que les entrega un entorno muy parecido a lo que están acostumbrados visualmente (Desde Windows 95 hasta Windows 7) y además con prácticamente todo listo para usarse. Ni se darán cuenta de que las cosas han cambiado bastante "under the hood".


Los que vienen de Mac
Ubuntu
¿Necesito decirlo? ElementaryOS es la distro para ellos, supongo que todo mundo lo sabe. Esta distro es lo más cercano a un sistema MacOS dentro del mundo Linux y no les defraudará, está hecha para complacer en términos de rendimiento y belleza visual, amarán ElementaryOS! (La más reciente por venir es la v2 "Luna" que aún no ha sido lanzada, pero vale la pena esperarla).


Los que vienen de BSD
debian
Si eres amante del minimalismo y el control total sobre tu sistema, (y además vienes de algún BSD) Arch Linux es la distro correcta para ti. Es un Linux completamente Vanilla que nos permite armar un sistema al gusto, sin ponernos interfaces gráficas o paquetes pre-instalados más allá del core más básico de primera instancia, para que nosotros armemos el sistema deseado poco a poco.

Los Programadores
distribuciones
Por su constante actualización de paquetes y su inclusión de mejoras especialmente orientadas a programadores, Fedora es la distro indicada para este público. Un sistema Linux muy amigable con todo tipo de programadores, que te permitirá montar un entorno de trabajo flexible según lo requieras.

Los Artistas
arch
No importa si eres músico, fotógrafo, diseñador o director de cortometrajes. Si lo tuyo son las artes, Ubuntu Studio es la distribución indicada para tu computadora. Equipada con muchísimos programas de Software Libre para diseño y edición de audio, video y otras cosas del ámbito, además de un Kernel RT para evitar la latencia al grabar audio, Ubuntu Studio es la distribución indicada para los artistas. La última versión estable disponible al momento que escribo esto es la 12.04 LTS y tiene soporte por 3 años.

Las Empresas
Ubuntu. Sin lugar a dudas Ubuntu es la distribución indicada para empresas que desean hacer la migración a Software Libre (claro, si tienen computadoras con 2GB de RAM en adelante) ya que entrega un entorno de escritorio que si bien es diferente a Windows o a Mac, no crea problemas a los usuarios que recién se adaptan a Linux para que lo usen. Ubuntu es una distribución muy sólida (al menos en esta nueva versión LTS que acaba de salir, la 12.04) y tiene un total de 5 años de soporte! Tanto si la usas en el servidor como en el cliente, puedes olvidarte de tener que reinstalar tu sistema operativo cada determinado tiempo en toda tu estación de trabajo o empresa.

Las Escuelas
backtrack
Para las escuelas, la distribución indicada es PCLinuxOS. Con un entorno de escritorio KDE que además tiene ciertas personalizaciones y adiciones especiales, hará que los usuarios que vienen de Windows no se sientan perdidos, al mismo tiempo que les ofrecerá comodidades especiales para realizar sus trabajos y tareas. Gracias a su excelente Control Center podrás administrar todo lo referente al sistema gráficamente en todas las computadoras y no te preocuparás por tener que usar la consola o algo así, todo será muy fácil de hacer con el método gráfico gracias a su herencia de Mandriva, además tiene un muy interesante plus que es el hecho de que es Rolling Release y por lo tanto no se tiene que estar reinstalando al pasar el tiempo, basta con correr actualizaciones cotidianas del sistema para siempre estar a la última.

Los Hackers y Crackers
fedora
Backtrack Linux. ¿Necesita más presentación? XD

Servidores
GNU/Linux
¡Debian! Debian es la distro por excelencia para servidores gracias a su estabilidad, flexibilidad y capacidades de Multi-Arquitectura. Debido a que debian corre en multitud de arquitecturas sin problemas, podrás crear un servidor debian en prácticamente cualquier aparato con un excelente rendimiento y estabilidad. Debian además tiene un largo tiempo de soporte para todas sus versiones permitiéndote estar tranquilo cuando de mantener tus servidores funcionando se trata. Además se pueden hacer actualizaciones en vivo prácticamente sin problemas evitando downtime.
Nota personal: Me inclino mas por la rama Red Hat, yo siempre he utilizdo CentOS o el mismo Red Hat cuando hay mas presupuesto.

Los Gamers
mageia
Si lo que te gusta son los juegos, definitivamente, deberías de usar Xubuntu. Basado en Ubuntu, te permitirá tener a tu disposición una cantidad mayor de juegos linux gracias a su base en paquetes DEB. por otro lado, el configurar cosas como Wine y PlayOnLinux para correr tus juegos Windows favoritos en la plataforma del pingüino será más fácil que en otras distros. La inclusión de la herramienta Jockey por otro lado, te permitirá encontrar e instalar los drivers privativos disponibles para tu sistema fácilmente dándote mejor rendimiento de gráficos por ejemplo en tarjetas NVIDIA o ATI por ejemplo. Y hablando de estas tarjetas, es importante que tengas en cuenta que si no tienes una de ellas no podrás ejecutar tus juegos con un buen rendimiento (en el caso de varios juegos Linux) y en el caso de juegos Windows, la mayoría de las veces ni siquiera podrás ejecutarlos.

Tablets (aparte de Android)
La mejor distro para ...
En tablets... Debido a su baja cantidad de RAM en la mayoría de presentaciones y su arquitectura ARM, Definitivamente les recomendaría usar Debian en estos dispositivos... El problema está en que las tablets necesitan Wi-Fi para conectarse a Internet y la instalación de Debian es Netinstall, entonces podría haber problemas para instalar. En Dado caso, les recomiendo Ubuntu 12.04 ARM o bien, Fedora 17 ARM (Ultimas versiones estables liberadas al momento que escribo esto) si desean tener una distro Linux funcionando en dichos dispositivos. Una opción más sería OpenSUSE ARM.

Las computadoras viejas (< 1GB en RAM)
Aquí el ganador es Linux Mint Debian Edition con XFCE como entorno de escritorio, Basta con ver este post que hicimos hace tiempo para entender porqué!

Las Mac PPC
Ubuntu
De nuevo Debian se lleva el oro. Su capacidad Multi-Arquitectura no tiene límites y si tienes un viejo Mac PPC, esta será la distro que mejor se lleve con el mismo. Te recomiendo usar el entorno de escritorio LXDE en tu instalación para un mejor rendimiento.

La Familia
Si compartes la computadora con varios miembros de tu familia, te recomiendo usar Linux Mint 13, ya que su entorno de escritorio cinnamon es bastante parecido a un escritorio clásico estilo Windows en cuanto a funcionalidad, y tiene bastante mejor rendimiento. Esto aunado a los paquetes de software que ofrece, las personalizaciones y todas las pulidas que le dan, hacen de Linux Mint la mejor opción para este ámbito. Otra característica importante es que tiene soporte de hasta 5 años como distro.

Los que se hartaron de Ubuntu
debian
Si ya te aburriste de la distro de Cannonical, ¡Cámbiate a Fedora! una excelente distribución Linux para todo tipo de público, pero con un ambiente más dinámico para los que ya han usado algún otro Linux en el pasado... Además tiene a tu disposición varios Spins con diferentes escritorios y enfoques según tus necesidades y gustos.

Los que se hartaron de Fedora
distribuciones
Si Fedora no cumple con tus expectativas, siempre puedes probar Mageia, Una distro que tiene un enfoque similar pero que va más orientada al usuario (a diferencia de Fedora que en sus últimas versiones parece ir enfocada al entorno Server/Empresarial) y es un proyecto completamente manejado por la comunidad, derivado de un proyecto empresarial también.

Los que extrañan GNOME Classic
arch
Para ustedes está SolusOS, Una distro que está tomando mucha atención últimamente y que se centra en ofrecer un Gnome2 construido con las nuevas librerías GTK3, sin perder la escencia del clásico escritorio Linux.

Finalizando...
Y pues bueno, ya para finalizar, es importante mencionar que cada una de estas distros tiene lo suyo, y si te gusta utilizar Linux te recomiendo darles una checada según la categoría que más te interese. Son muy buenas opciones y te gustará mucho trabajar con ellas!

Fuente y credito.

Comentarios Destacados

InuzukaKiba16 +8
Yo había escuchado que PearOS es visualmente similar a Mac. Quizás esté algo más cercano para los que vienen de Mac... De todas formas, cuando me pasé a Linux no buscaba algo similar a Windows, quería algo totalmente distinto, pero bueno, son opiniones

26 comentarios - La mejor distro para ...

jorcj
Mañana te dejo puntos, los de hoy ya no me quedan. buen post. (siempre entro a post de este tipo para saber sobre alguna distro que me interese y no conosca)
MrGNULinux +3
Para programar uso archlinux con LXDE, para uso diario uso debian con GNOME.
donaholy
voy a probar Mageia2 el día de hoy, desgraciadamente openSUSE no cumplió con mis expectativas luego de 5 panics y el maldito reloj me traía loco
exnfu
InuzukaKiba16 dijo:Yo había escuchado que PearOS es visualmente similar a Mac. Quizás esté algo más cercano para los que vienen de Mac... De todas formas, cuando me pasé a Linux no buscaba algo similar a Windows, quería algo totalmente distinto, pero bueno, son opiniones



ni pierdan el tiempo bajando e instalándolo,, es MALÍSIMO
toroman_23 +1
donaholy dijo:voy a probar Mageia2 el día de hoy, desgraciadamente openSUSE no cumplió con mis expectativas luego de 5 panics y el maldito reloj me traía loco



entonce vas a conocer a los amigos de BlogDrake son algo enojones los tipos pero muy sabios en estto de gnu/linux!
http://blogdrake.net/
raulssj4
quiero probar linux mint pero cuando entro a la pagina de descarga se ve diferente :s
mageia
es necesario instalar una tema o algo asi para que se vea como la imagen de tu post?
La mejor distro para ...
facundokd
Se puede, pero no te va a quedar exactamente igual porque son dos entornos distintos.
piruo7 +2
Los que se hartaron de Ubuntu


Usen

Ubuntu
lucasromerodb0 +2
exnfu dijo:
InuzukaKiba16 dijo:Yo había escuchado que PearOS es visualmente similar a Mac. Quizás esté algo más cercano para los que vienen de Mac... De todas formas, cuando me pasé a Linux no buscaba algo similar a Windows, quería algo totalmente distinto, pero bueno, son opiniones



ni pierdan el tiempo bajando e instalándolo,, es MALÍSIMO

PearOS es malisimo a mi parecer es una copia muy barata del entorno de mac. Todo lo contrario con Elementary OS Luna, que tiene una interfaz con tonos grises respetando el gusto de usuarios de mac pero con caracteristicas únicas que lo hacen parecerse a una mac pero a la vez diferenciarse totalmente de mac y las otras distros linux, tanto estética como operativamente, aunque a la parte operativa aun le falta un poco para que madure, hay cosas que no me convencen. Si venis de mac sin duda Elementary OS Luna.
nicojijiji
Para servidores no hay nada mejor que gentoo..... Debian no le llega ni a los talones
ScreamoxPain +2
Sin duda, para ellos la mejor distro es Linux Mint KDE, (la versión 13 que tiene soporte de hasta 5 años) ya que les entrega un entorno muy parecido a lo que están acostumbrados visualmente (Desde Windows 95 hasta Windows 7) y además con prácticamente todo listo para usarse. Ni se darán cuenta de que las cosas han cambiado bastante &quot;under the hood&quot;.

Me molesta que sus estudios se basen en una estadistica de cual linux es mas parecido a windows En fin bro Excelente post yo por mi parte siempre le he sido fiel a ubuntu xD aguante Gnulinux
migan95
Excelente post de las distribuciones. He usado muchas distribuciones, entre estas Ubuntu, Fedora, Arch, Debian, OpenSuse. Aunque solo me haya quedado con Ubuntu y Arch debo decir que todas ofrecen mucha variedad. Yo cuando me pase a Linux estaba buscando algo diferente y vaya que lo encontre, windows ya me habia aburrido con la monotonia de todos los dias. Saludos +10
raulssj4
krc_4u dijo:Amigo, ingresa a este link, hay muchos ejemplos y una guía de instalación de temas para Plasma (KDE).

http://artescritorio.com/grandiosos-temas-para-tu-escritorio-plasma

Espero te sirva.

raulssj4 dijo:quiero probar linux mint pero cuando entro a la pagina de descarga se ve diferente :s

muchas gracias hoy mismo lo instalo
Ppyon_Returns +1
pienso que lo más cercano a windows es zorin OS, es un buen sistema operativo, yo lo tengo pero usando gnome. Saludos
kaozelhack
Para los fanaticos gentoo!
(fanaticos reales, no fan-boys)
taringero_galax
hay alguna forma de tener varias distos?, porque actualmente tengo windows pero tengo la iso de fedora me cambiare en cuando consiga el programa para hacer particiones, la cosa es que me intera unbunto y tambien xubuntu, entonces podria tenerlos en particiones diferentes?, por sierto si pongo fedora en otra particion aparte, cuando inicie con fedora podria abrir los archivos que esten en al otra particion?
deltha37
Oye, una pregunta, ahora con Windows 8 y 8.1 de fábrica, las computadoras reemplazaron la vieja BIOS por el sistema UEFI, algo así tengo entendido, "resolviendo así un sin fin de problemas y limitaciones que generaba BIOS", el problema que para instalar alguna distribución ahora está prohibido, ya que no deja instalar sistemas "no firmados" o algo así leí. Lo peor es que si decides instalar en una partición, en GRUB ya no se inicia y arranca Windows como si nada.

Existe la forma de hacer que se inicien como las computadoras de antes, mediante la opción de Legacy Boot y deshabilitando otras opciones, pero lo que yo quiero es el tradicional grub que me deje arrancar Windows o Linux según desee.

¿Conoces alguna forma para lograrlo? Ya he leído muchas páginas, donde por cierto te recomiendan quitar Windows, (que ganas no me faltan) pero lo necesito por cuestiones de la escuela y por si acaso llegara a fallar la computadora, no le quiero meter mano todavía y realmente deseo tener alguna distro. Se supone que aquellas que soportan el UEFI deberían incluir el GRUB al inicio, pero sólo se lanza el arrancador de Windows.

Gracias por tu post, muy bueno y orientativo en verdad.
deltha37
Hola krc_4u, no te preocupes, apenas vi tu mensaje jaja busqué y busqué pero no encontré solución, según que el nuevo sistema UEFI está diseñado para evitar que se instalen SO no firmados o legales algo así.

Lo que hice fue instalar Ubuntu en una partición (aunque no me agrada mucho) y ahora inicio en modo Legacy, intenté con Fedora pero me había borrado el arrancador de Windows, ahora viene distinto a como lo conocíamos y lo peor que casi tengo que reinstalar de nuevo.

Muchas grac
DryMisty
Abuelas que apenas saben prender la maquina: Arch Linux