epelpad

Precise Puppy y Retro-Precise 5.4.2, 30 de noviembre de 2012

Nota: ahora disponibles Precise Puppy y Retro-Precise 5.4.3, ver esta página para más información.

Barry Kauler y la comunidad de Puppy Linux siguen puliendo Precise Puppy. Esta vez les traemos la versión 5.4.2, que incluye las mejoras lanzadas anteriormente en el paquete de servicio para pasar de 5.4.1 a 5.4.1.1, más otras que corrigen defectos encontrados en el camino. Para resumir, los defectos corregidos están relacionados con las entradas del menú, el PPM y la instalación de paquetes de los repositorios de Ubuntu.

Recordemos que Precise Puppy debe su nombre a que tiene compatibilidad con paquetes de Ubuntu Precise Pangolin, la última versión de Ubuntu con soporte de largo plazo (LTS por sus siglas en inglés) de cinco años. Como se ha dicho en otras páginas, el Precise Puppy "normal" es para máquinas con capacidad PAE, y el Retro-Precise para ordenadores sin capacidad PAE (la mayoría anteriores a 1999) o computadoras que tengan pocos recursos, o para quienes no hayan podido hacer funcionar los gráficos con nVidia en el Precise Puppy "normal". También se ha mencionado anteriormente que debido al formato de compresión que utiliza cada variante para funcionar más rápido en el hardware al que va dirigido (Precise con PAE tiene compresión xz y Retro-Precise, compresión gzip), el archivo ISO de Retro-Precise es más grande de lo normal. Se recomienda usar el Precise Puppy "normal" a no ser que tengan una razón especial (como las que se mencionaron) para usar el Retro-Precise.

Abajo de la imagen siguiente encontrarán los enlaces de descarga. Si todavía tienen el archivo ISO de la versión 5.4.1 o la versión 5.4, pueden usar archivos .delta para actualizarse. Los archivos .delta tienen menor tamaño y generan una copia exacta de la nueva versión a partir de una versión anterior. Descarguen el archivo .delta para la versión que desean actualizar, asegúrense de que la partición donde está el archivo ISO esté montada y el lugar donde está el archivo .delta tenga suficiente espacio para generar el archivo nuevo, hagan clic en el archivo .delta, que detectará automáticamente la ubicación del archivo ISO a actualizar, y pulsen el botón GENERAR, como se ve en la imagen de abajo, esto último creará un archivo separado que será una copia exacta del archivo nuevo que está disponible en el repositorio, con la diferencia de que no habrán tenido que descargar el archivo nuevo completo. Repitan el procedimiento para el devx, si es que lo usan (recuerden que el devx sólo es necesario si quieren compilar programas).

Precise Puppy y Retro-Precise 5.4.2, 30 de noviembre de 2012

Precise Puppy 5.4.2 y sus archivos .delta ( ver sub-directorio "delta files" ) están disponibles aquí

Retro-Precise 5.4.2 y sus archivos .delta ( ver sub-directorio "delta files" ) están disponibles aquí

El soporte de idioma español está disponible aquí (si el enlace no funciona, hacer clic aquí)
También en ese sitio encontrarán algunos programas para Puppy, así como otras versiones y derivados de Puppy Linux que se pueden poner en español.

Los que quieran usar Openbox en Precise Puppy encontrarán información y descargas aquí.


Ubuntu

2 comentarios - Precise Puppy y Retro-Precise 5.4.2, 30 de noviembre de 2012

Gallego777
Buena información.

LTS

Qué simpático