epelpad

Software libre? Gnu? Linux?


¡Bienvenidos!, este es mi primer post y lo único que intento hacer en este post es hacer entender un poco más a las nuevas personas intentan usar gnu/linux.

Me presento, mi nombre es Juan, tengo 16 años, vivo en México y uso Ubuntu 12.04 por falta de tiempo, de lo contrario usaría Debian. Soy programador en C/C++, Visual Basic (Nunca me gustó pero me lo enseñaron en la escuela), SQL, HTML, y actualmente estoy aprendiendo Java para android (cosa que tampoco me agrada mucho).

-------------------------------------------------------------------------------------

¿Qué es el software libre?
El «Software Libre» es un asunto de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debe pensarse en «libre» como en «libertad de expresión», no como en «cerveza gratis».

El software libre es una cuestión de libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y modificar el software. Más concretamente, se refiere a los cuatro tipos de libertades para los usuarios de software:

La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
La libertad de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a sus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es un prerrequisito para esto.
La libertad de distribuir copias para ayudar a los demás (libertad 2).
La libertad de mejorar el programa y de publicar las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (libertad 3). El acceso al código fuente es un prerrequisito para esto.

¿Qué es GNU?
GNU es un sistema operativo similar a Unix que es software libre y respeta su libertad. Puede instalar versiones de GNU basadas en Linux que son completamente software libre.

Software libre? Gnu? Linux?

El Proyecto GNU se inició en 1984 para desarrollar el sistema GNU. El nombre «GNU» (que significa «ñu» en inglés) es un acrónimo recursivo de «¡GNU No es Unix!» y en español se pronuncia fonéticamente como una sílaba sin vocal entre la g y la n.

Los sistemas operativos similares a Unix se construyen a partir de un conjunto de aplicaciones, bibliotecas y herramientas de programación, además de un programa para alojar recursos e interactuar con el hardware, denominado núcleo.

Hurd, el núcleo propio de GNU, está lejos de poderse usar en el día a día. Por este motivo, GNU se usa habitualmente con un núcleo denominado Linux. Esta combinación es el sistema operativo GNU/Linux. GNU/Linux lo usan millones de personas, aunque muchos lo denominan «Linux» por error.

¿Qué es Gnu/Linux?

GNU/Linux es uno de los términos empleados para referirse a la combinación del núcleo o kernel libre similar a Unix denominado Linux con el sistema GNU. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNU, en inglés: General Public License) y otra serie de licencias libres.

-------------------------------------------------------------------------------------

El contenido fue extraído de www.gnu.org y www.wikipedia.org

2 comentarios - Software libre? Gnu? Linux?

fede775 +1
Falta mucha info, pero igual buen post!
linuxerolibre +2
Opino lo mismo que @fede775 falta algo de info y uno que otro retoque, de todas formas