epespad

Instalar dhcp en ubuntu 12.04

¿Qué significa IP y para qué sirve?

IP son las siglas inglesas de Internet Protocol, lo cual significa que es el protocolo que sigue Internet para realizar sus comunicaciones, y en general la mayor parte de las redes informáticas del mundo.

Este protocolo se basa en asignar a cada elemento de la red (ordenador, router, impresora de red, móvil, página web...) una dirección IP compuesta por una serie de números y puntos, y así que el dispositivo esté localizable en la red.

Hoy en día existe una mejora de la IPv4 (la más común a día de hoy), que es la IPv6, que permite tener muchos más dispositivos, y además se agotaron las IPv4 públicas. Nos centraremos en la IPv4 porque es la que nos interesa para los posteriores artículos.

Dirección IP

La direcciónIPv4 (A partir de ahora simplemente IP), es básicamente un número binario formado por 32 bits (32 unos y ceros seguidos) que identifica de forma lógica y estructurada un dispositivo o interfaz en una red de tipo TCP/IP. Se divide en 4 octetos de código binario separados por puntos.

Una dirección IP está dividida en dos, una parte que identifica a la red a la cual está conectada, y la otra identifica el dispositivo de ésa red a la cual pertenece.

¿Que significan las siglas DHCP?

Las siglas en inglés: "Dynamic Host Configuration Protocol", en español vendría a ser algo así como: Protocolo de configuración dinámica de host. Esto significa en primera instancia, que es un protocolo, un método estándar para que cualquier dispositivo pueda interactuar con este tipo de servicio. También gracias a su denominación, podemos observar que sirve para configurar un host, ya sea éste un ordenador, un móvil o cualquier dispositivo que pueda conectarse a la red. Y la última palabra es "dinámica", esto significa que no es necesario hacerlo de forma manual, que es un proceso automático.


¿Para qué sirve el servicio DHCP?

Este protocolo, permite que haya una comunicación entre un dispositivo conectado a una red y el propio servidor DHCP. Esta comunicación se basa en el formato cliente-servidor mediante el cual un cliente, como puede ser un ordenador, pide cierta información al servidor, que se la asigna mediante unos parámetros previamente asignados.

Ventajas

Administración de direcciones IP: una de las principales ventajas de DHCP es que facilita la administración de las direcciones IP Configuración de cliente de red centralizada.

Configuración de cliente de red centralizada: Puede crear una configuración a medida para determinados clientes o para determinados tipos de clientes Compatibilidad con clientes locales y remotos.

Compatibilidad con clientes BOOTP: Tanto los servidores BOOTP como los servidores DHCP escuchan y responden las emisiones de los clientes.

Compatibilidad con clientes locales y remotos: BOOTP permite reenviar mensajes de una red a otra. DHCP aprovecha la función de reenvío de BOOTP de distintos modos

Inicio de red:El servidor DHCP puede facilitar a un cliente toda la información que necesita para funcionar, incluida la dirección IP, el servidor de inicio y la información de configuración de red.

Amplia compatibilidad de red: las redes con millones de clientes DHCP pueden utilizar DHCP. El servidor DHCP utiliza varios subprocesos para procesar a la vez múltiples solicitudes de clientes.

Desventajas

Problemas de seguridad: La automatización DHCP puede ser un grave riesgo de seguridad si un servidor DHCP malintencionado es introducido a la red.

Fallo: Otro problema es, que si se coloca solamente un servidor DHCP, este forma una unión crítica simple en la que el fallo puede ir de un solo error a un problema de todo el sistema. Si el servidor falla, cualquier computadora conectada que aún no tenga una dirección IP tratará de obtener una y fallará.


¿Qué información puede asignar un servidor DHCP a un cliente?

Como ya hemos visto, los servidores brindan información a un cliente (host), con el fin de simplificar las configuraciones de red. Esta puede ser:

Dirección IP
Dirección IP del servidor DNS
Dirección IP de la puerta de enlace
Dirección de Broadcast
Máscara de subred
Tiempo máximo de asignación de IP (en caso de que ésta sea dinámica)

Direcciones IP mediante DHCP

Una de las principales características del servicio de DHCP es asignar las direcciones IP a cada host de la red. Esto se consigue mediante un intercambio de mensajes entre el cliente y el servidor.
El cliente se conecta a la red, y envía un paquete, llamado DHCPDiscovery , el cual se difunde para toda la red, y todos los nodos de la red lo reciben, pero el único que lo procesará, será el servidor DHCP, el resto de los nodos lo ignorarán. Este paquete se manda a toda la red, porque el cliente no tiene porque saber si hay servidor DHCP o no, y si lo hay, tampoco debe saber la dirección IP.
Cuando el Servidor recibe este paquete, éste le responde un DHCPOffer, el cual le sirve unos parámetros iniciales para la configuración.
Al recibir este último paquete, el cliente, emite otro paquete, el DHCPResquest, donde confirma que recibió los parámetros iniciales, y pide al DHCP una dirección IP libre.
El servidor recibe la petición del cliente, y el servidor le asigna toda la configuración de red restante mediante un DHCPACK. Y ya tendrá la configuración de red completada y lista para el uso.
Existen muchos otros paquetes de comunicación DHCP, pero los básicos son estos.


Configurabilidad del DHCP

En este servicio se pueden configurar varias opciones, pero la más configurable sin duda es la dirección IP.


Formas de asignar una IP

Asignación estática: El servidor asigna una dirección IP a una tarjeta de red, mediante su dirección MAC, que es única en el mundo.
Asignación automática: El servidor asigna una dirección IP a un equipo, y éste la mantiene hasta que no la libere el propio cliente.
Asignación dinámica: El servidor asigna las IP aleatoriamente, (entre un rango previamente asignado) y esta asignación tiene un tiempo límite para que la IP se libere y se asigne a otro equipo.


Detalles a tener en cuenta

Lo normal en una red local, es que nuestro router funcione como servidor DHCP y asigne la configuración de red. Con lo cual, si tenemos este servicio funcionando, es recomendable que se desactive. Esto se debe a que no se puede asignar una dirección IP a dos ordenadores, y si esto ocurre, da un error de conflicto de IP. Y el que primero la tenga asignada, se quedará con ella,y el segundo se quedará con una dirección alternativa.
También debemos planificar nuestro mapa de equipos en la red, y sus respectivas asignaciones de IP.
Otro detalle más que obvio, es que si el servidor en dónde lo instalamos está apagado, ningún ordenador que se conecte posteriormente recibirá la información de red, y obviamente, no tendrá acceso a la misma.

Instalación

Lo primero, que debemos hacer es colocar una ip estática a nuestro servidor, para ello vamos a conexiones de red.

Instalar dhcp en ubuntu 12.04

seleccionamos en editar conexiones, nos aparecerá una ventana en la cual seleccionaremos la conexión actual que usamos y le damos en editar, en la ventana nueva iremos a ajustes de IPv4 seguido seleccionaremos en método manual, añadimos una dirección IP para nuestro servidor, una mascara de red y nuestra puerta de enlace. Añadiremos un servidor DNS, todo con los siguientes datos.

Computacion

luego le daremos a guardar y cerrar la ventana de las conexiones.

Vamos a una terminar iniciamos sesión como root y procederemos a instalar el paquete DHCP.

Servidor

ahora procederemos a configurar el archivo de configuración de dhcp.conf para ello en el terminal ponemos:

nano /etc/dhcp.conf

dhcp

Nos situamos en las siguiente linea y descomentamos el # para subnet, range, domain-name-server, domain-name, routers, broadcast, defaulr-lease, max-lease-time tambien modificamos los valores de estos asi:

ubuntu 12

subnet: IP de subred
netmask: Mascara de subred
range: Rango de condiciones de IP
domain-name-server: puede ser la de google 8.8.8.8
domain-name: Nombre del dominio
routers: IP puerta de enlace
broadcast: IP de multidifusion
defaulr-lease: Tiempo de espera para renovar IP
max-lease-time: Tiempo de espera máximo antes de renovar IP

Las siguientes lineas sirven en caso de que queramos dar una Ip fija a un host determinado, descomentaremos y editaremos así:

Ponemos un nombre al host para identificarlo, ingresamos la direccion MAC del host del que queremos dar una IP fija, ingresamos una direccion ip para que sea fija.

instalar dhcp en ubuntu server

Guardamos el fichero para que se guarden los cambios realizados con la combinación de teclas control+o, enter, control+x.

También debemos editar el siguiente fichero, teclearemos:
nano /etc/default/isc-dhcp-server

Ingresamos el adaptador de red por donde repartira dhcp en este caso INTERFACES="eth0"

Instalar dhcp en ubuntu 12.04

Guardamos los cambios.

Por último reiniciamos el servidor escribiendo en el terminal reboot, arrancamos de nuevo:

Computacion

y el servidor ya esta en funcionamiento.
Para comprobarlo podemos arrancar una maquina cliente y verificar si reparte DHCP.

la informacion anterior se puede encontrar en la siguiente pagina http://www.nosinmiubuntu.com
autores del post Kevin Rodriguez y Byron Trejo

1 comentario - Instalar dhcp en ubuntu 12.04