epespad

Cuando los ricos toman el control del Estado, no hay democra

Richard Stallman: Cuando los ricos toman el control del Estado, no hay democracia


Cuando los ricos toman el control del Estado, no hay democra

El fundador del movimiento del Software Libre es una persona rebelde y muy peculiar. Invitado al cierre del Congreso Nacional de Software Libre, evento que se desarrolló este viernes y sábado en el Teatro Catia de Caracas, Stallman también compartió el pasado jueves en un foro junto a Quiliro Ordoñez, presidente de la Asociación de Software Libre del Ecuador, y Sonia Liliana La Cruz, activista de Fosschix, organización proSoftware Libre con enfoque de género en Colombia. Si bien el tema era la propiedad intelectual, era inevitable que temas como el espionaje de la NSA a través de las grandes del software (Google, Facebook y otras) y las ideologías políticas se colaran en el foro. Para Stallman, Chávez y Roosevelt lucharon para que “los no ricos” tuvieran más poder.


Stallman, quien está en contra del control de las grandes corporaciones sobre nuestras vidas, en numerosas ocasiones ha negado ser socialista. Pero quienes creen que él es anarquista tendrán que pensárselo: el creador del movimiento del Software Libre cree en la existencia del Estado como una forma de poner límites a los dueños de los grandes capitales. Un miembro del público señaló en el debate que, según el propio Lenin en su libro El Estado y la Revolución, la fase superior del comunismo involucraba la extinción del Estado, y que, mientras existiera el Estado, no podrían existir libertades de ningún tipo. A ello, Stallman le respondió:


Eso es falso. Sí hay países con libertad. En los ‘Estados Idos’ (Estados Unidos) ya no tenemos tanta libertad, pero la teníamos. El Estado no contradice la existencia de Libertad, pero un Estado sí es una entidad coercitiva”. Stallman pidió al público preguntarse ¿cómo es posible restringir el poder de los ricos?, a lo que él mismo respondió: “La democracia es un método para hacerlo, es decir, que los muchos que no son ricos se unan para juntos tener más poder que los ricos. Es lo que Chávez intentaba hacer con algún éxito y logros en Venezuela, y fue lo que Roosevelt hizo en los Estados Unidos”.


Venezuela

“Pero el problema mundial es que, en la mayoría de los países, los ricos han tomado el control del Estado, es decir: no hay democracia. La democracia no significa elecciones, sino que los muchos que no son ricos empleen el Estado para restringir el poder de los ricos. Y, cuando los ricos toman el control del Estado, ya no hay democracia. Por ejemplo, en Estados Unidos los ricos tienen el control y usan el Estado para tomar siempre más y dejarnos con siempre menos”.

“Pero no se debe rechazar la idea del Estado, porque sin Estado no hay democracia y no hay ninguna resistencia al poder de los ricos”, dijo.


Software Libre

Medidas contra el espionaje de la NSA

Recordó Stallman que Facebook es un motor de vigilancia, “incluso vigila a quienes no son sus usuarios mediante los botones “Me gusta” y su exigencia del nombre verdadero. Igual ocurre con Google Plus, algo que Twitter no exige, porque puedes usarlo sin emplear software privativo”, por ejemplo a través de la página web Identica.

Indicó que el uso de software libre puede ayudar parcialmente a evitar el espionaje y mejorar la seguridad: “Si un programa de software libre nos espiara, podemos cambiarlo, pero cuando un programa privativo nos espía no podemos cambiarlo. Sólo por suerte podemos saber si un programa privativo nos espía. Pero ellos no nos espían sólo a través de nuestras computadoras, sino a través de los proveedores de Internet, y al ser la vigilancia fuera de nuestros computadores no basta con software libre: hay que hacer una lucha política”.

Stallman toma muchas medidas en pro de su seguridad. “No navego desde mi máquina, navego a veces desde las máquinas y el Internet de otros, pidiéndoles la computadora prestada. El Gran Hermano nosabe qué hago, asocia mi navegación con otro, pero no siempre el mismo otro”. Igualmente, él no se identifica ante sitios como Google o Facebook, pues el hacerlo facilita el rastreo desde esos sitios. ”Reconozco que es incómodo, pero visto que no quiero identificarme en los sitios, hay muchas cosas en la web que no usaría de ningún modo”, señaló.


GNU

Acerca de PRISM, el sistema usado por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) y dado a conocer recientemente por Edward Snowden, Stallman afirma que es un claro ejemplo de espionaje. Advirtió que “si leen mis correos los funcionarios del FBI y la NSA encontrarán un mensaje dirigido a recordar su obligación constitucional; el espionaje es más político que técnico”.

Sobre la propiedad intelectual, dijo que es un error intentar generalizarlo. Hay que diferenciar esta propiedad de los derechos del autor y de las patentes, que son un grave problema a la libertad de conocimiento. “No existen motivos legítimos para las patentes, la solución es acabar con las patentes”, señaló.

Quiliro Ordoñez sostuvo que si tienes reserva respecto a alguna distribución GNU/Linux con aplicaciones privativas puedes usar Trisquel, que es de fácil instalación y es 100% Software Libre.

A Sonia Liliana La Cruz la motiva la poca visibilidad de las mujeres en el área de tecnologías y en especial en las libres y software libre, que comparó con Colombia, excepto Bogotá que es muy lento en relación al desarrollo que actualmente experimenta Venezuela. La activista advierte sobre los tratados multilaterales como los de libre comercio con EEUU, a partir del cual ya se están patentando la flora y biodiversidad de la Amazonía colombiana. No existe protección legal, si previamente no se licencia por ejemplo Creative Commons, la autoridad competente la asume por defecto como Copyright.


Linux

Richard Stallman

Cuando los ricos toman el control del Estado, no hay democra

Venezuela

Software Libre

GNU

Linux

Comentarios Destacados

23 comentarios - Cuando los ricos toman el control del Estado, no hay democra

Lobatens -25
ME IMPORTA UN CARAJO, TOMATELA TE DIJE
AleQwerty +5
Excelente post, 100 % de acuerdo...

Impresionantes fotos...


Que hermosa es Sonia...
VonKasper +3
Cuando los ricos toman el control del Estado, no hay democra
PLUTOCRACIA, SE DICE PLUTOCRACIA.
MadMASC +3
Chavez lucho para que los "No" ricos tuvieran mas poder; hasta cierto punto es verdad, pero no hay que equivocarse, las personas que tienen el poder de TODAS las instituciones, que se dicen chavistas y que siguen un proyeto, se han hecho Multi Millonarios con este gobierno, y ahora son ellos los que tratan de emular las acciones que dicen Stallman hacen los ricos Norteamericanos. Son ellos los que dictan las pautas y dan migajas a cierta cantidad de personas con la consigna de dar poder al pueblo.
PaKoX -4
Ya estoy cansado de éste discurso, es el mismo discurso que meten en mi país, y en el de muchos ustedes (argentinos) también, "ser rico es malo, los ricos tienen el poder y todo lo que ustedes merecen" Los ricos tienen más poder porque se esforzaron más, fueron más inteligentes, es más por eso mismo es que son ricos, tienen lo que ustedes se merecen solo cuando los ricos son los dueños del país, los que gobiernan y se quejan de las riquezas agenas, todos los ricos fueron pobre alguna vez y tuvieron que saber escalar, dejen el odio a las clases altas, más bien admirémoslos y querramos llegar a ser como ellos.

Por cierto, que un rico sea un hijo de puta no es porque sea rico, es porque es un hijo e puta siendo rico o pobre.
matiasbatero17 +1
Vos sos un tipo inteligente PakoX, no te conozco para afirmarlo, ni te he visto en foto, ni nada, pero me atrevo asegurar que detrás de la ventana de internet, olfateo que sos un pibe bastante jóven, con capacidad, racional, que siempre está aprendiendo, seguramente te sientas no muy compatible con personas de tu misma edad. Lo único que te digo, es.. sentite afortunado de eso y de las personas que te rodean, seguro que tenés padres que te hablan. Tomá consciencia de eso, y no saques concl
matiasbatero17
Se me cortaron los comentarios.. del primero:
No es crítica, pero me parece que estás sacando una conclusión brutal desde una ventana.

del segundo.
*tomá consciencia de eso, y no saques conclusiones tan a la ligera.
labandadelmillo -2
@AlliumSativum pero el estado roba y es rico jajaja son pesimos los presidentes que cobran y lavan dinero en argentina que nos boludean en la cara lo siguen asiendo cuando salen a decir cosas como esta, que se vallan ellos a blanquear sus bienes que no les cierra el blanco JAJAJAJA
gamow -2
que hable de lo que sabe...
shitoman -4
No lei nada. Estos post aburren.
matiasbatero17 -1
Claro, estoy de acuerdo... pero bueno, siempre fue así.. y ya se sabe que todo apunta al control total.. y perate con el cloud computing instalado en el día a día..
hister666ss +3
Venezuela

no hay forma de ver esta imagen y pensar que hablan de manera objetiva.
hister666ss
@matiasbatero17 no tiene sentido lo que digo, sino sabes entenderlo. como pueden tomas las ideas politicas de alguien radical como algo objetivo. para ponertela mas facil, no tienen un punto de vista objetivo simplemente porque no son neutrales.

no puedes tampoco ir a preguntarle a un rico que piensa de los zurdos, no te van a dar un punto de vista objetivo, ta daran su punto de vista. lo ridiculo es quienes lo toman como una verdad.
matiasbatero17 +1
@hister666ss Entonces explicame como es el tipo objetivo, según tu criterio cualquier persona que exponga su forma de pensar no es objetivo porque te da su propio punto de vista... y claro, te va a dar siempre su opinión en base a su contexto. La gente que tiene ideas en común se junta, que vos coincidas o no, es algo que pasa por vos.. no existe el neutral, cada persona desarrolla su propia ideología, si es capaz de estar de acuerdo o no, de acuerdo a sus convicciones.
matiasbatero17
No estoy de acuerdo con todo lo que Stallman dice y propone. Algunas cosas sí, otras no. Yo te lo dije por otra cosa..
primergeneral +1
Que pena que @mondongo_peludo aya dejado taringa me huviera gustado ver que dice.
matiasbatero17 +1
No sé porqué se fue de Taringa, le pregunté por algún comentario pero no me contestó.
manowar66 +1
Lo apoyo a Stallman el tiempo le esta dando la razon, ahora que no se crea todo sobre Chavez...
chapitalmaIa -3
@primergeneral @matiasbatero17 me dijo que se fue de Taringa porque era una hipocresía defender al software libre dentro de una plataforma que ni siquiera sabe como funciona ni tiene el código para analizarlo. Dijo que no volvía hasta que herni libere el código y los gif porno. Mientras tanto va a seguir en Diaspora.
IinuxeroIibre
se lo va a extrañar por estos lados
primergeneral
@matiasbatero17

No te das cuenta que estas abrando un el clon de @chapitalmala

Te ha engañado.
matiasbatero17 +1
@primergeneral nono ya me di cuenta, lo bloquié hace 15 minutos.
chapitalmala +1
@primergeneral @matiasbatero17 @ferchometal @mondongo_peIudo

Hola amigos. el usuario que está escribiendo en este post es un clon mio. @chapitalmaIa

Les pido que lo bloqueen. Abrazo
primergeneral +2
poreso te avise,tambien a clonado a @linuxerolibre
linuxerolibre +1
@primergeneral @chapitalmala Esta usando nuestros clones, para hacer una conversación "original" jajajajaja
ghio123
LOCO SE QUEJAN DEL CAPITALISMO;
pero no quieren cambiarlo
les parece horrorosa la idea de cambiar de sistema esconomico, por que eso es el capitalismo un sistema esconomico, tal como el feudalismo
saben que tienen en comun el capitalismo y el feudalismo?
que ambas son manejables y corruptibles, que ambas crean desigualdades casi estupidas
para ustedes es totalmente normal que un solo hombre, bill gates, tenga igual dinero que el producto bruto de argentina en un año
por que tienen plantado bien profundo en su cabeza que el capitalismo y la propieda privada son incambiables
aguante marx
exsartrejp
"Cuando los ricos toman el control del Estado, no hay democracia" acá hay un error, el Estado está hecho por los ricos para conservar su status.
El Estado son las leyes. Las leyes te dicen quien es y quien no es nacional de ese país, te dice cual es el territorio y te determinan las formas de gobierno y elección de autoridades. Cuando se dictaron las primeras leyes, cuando se dictó la Constitución (Argentina en 1853) ¿Alguno cree que estaban pensando en los trabajadores rurales? Estaban pensando en ellos mismos, en los pocos instruídos que había y que tenían el poder para gobernar al resto. Así se determinan los derechos, el regimen de propiedad, sistema hereditario, etc.
En Argentina hay 3 clases de ricos:
- Los que heredaron tierras. Cuando en EEUU se veía que luchaban contra los indios, iban unos colonos a fundar un pueblo (para aumentar el comercio y la industria). Cuandoen Argentina se hicieron las campañas al "desierto" (para que mandar soldados si estaba desierto ¿no?) las tierras se repartían entre los amigos del gobierno.
- Los que se hicieron ricos negociando con los gobernantes. Por ejemplo Macri con los militares (el padre), Coto con Menem, Lazaro Baez con los Kirchner, etc.
- Los que tuvieron una buena idea, trabajaron mucho y lo lograron. No se me ocurre ningún ejemplo, pero debe haber.

De las 3 categorías nombradas, sólo la última es aceptable, los otros tendrían que estar presos.