epelpad

Una pequeña guía de configuración de Tint2

Bueno [email protected], esta vez les voy a explicar cómo demonios configurar un panel Tint2 para que podamos hacer nuestros propios diseños o mejorar alguno que encontremos por ahí. En mi caso voy a usar Tint2 para complementar el panel que había hecho en Conky la vez anterior; al final del post les mostraré cómo es que hice eso.

Por qué Tint2 y no AWN, Docky o Cairo-Dock, por ejemplo, bueno... había probado antes esos programas, pero no los podía relacionar correctamente con el panel que había hecho en Conky la vez pasada. Además Tint2 me permitía una configuración bastante avanzada e intuitiva y además es minimalista... esto último fue lo que inclinó la balanza a su favor.
Pero, ¿por qué no usé Tintwizard que es, según me han contado, más simple para hacer las configuraciones? Pasa que es la costumbre, además me gusta mucho más meter mano en los archivos de configuración de los programas, de paso algo se aprende así y además evito el tener que instalar otro programa a mi sistema (no me gusta tener cosas de más).

Para seguir esta guía primero les cuento que dividí el archivo de configuración de Tint2 (tint2rc) en varias secciones donde se harán los retoques de ciertas partes del panel, para facilitar su explicación y su posterior edición. Les recomiendo leer en cada sección la explicación de para qué sirve cada variable, si antes hay una imagen deben relacionarla con ellas, y luego ver el ejemplo que les dejo como modelo para que sepan cómo manipularlas correctamente. No es nada de otro mundo... Una vez que leen la guía, si les quedó todo claro, ya pueden empezar a crear...

Si tenés algún inconveniente me pedís una mano y te ayudo en lo que pueda (siempre y cuando sea respecto al post), no hay drama... Ah... y si tenés alguna sugerencia para mejorar siempre es bienvenido tu aporte.

Algunas cositas a tener en cuenta antes de empezar:

- Siempre que debamos definir un color lo haremos con su equivalente hexadecimal. Para hallar alguno pongan en el buscador "color html" y les va a saltar un par de páginas donde pueden obtenerlos (yo los suelo buscar localmente en Gimp, ésa es otra posibilidad).
- Todo lo que viene después del signo ''#'' (salvo cuando definamos un color), en una misma línea en el archivo de configuración de Tint2, es un comentario y no es tenido en cuenta por el programa al ser ejecutado. Estos comentarios los uso para explicarles cosas a ustedes, para dividir el archivo de configuración en secciones o para deshabilitar una variable sin tener que borrarla.
- Cuando debamos definir una fuente, ésta debe encontrarse en el sistema (esto es obvio, pero es bueno recordarlo).
- Las imágenes que les ofrezco en el post muestran de manera exagerada detalles de cada parte del panel. No es que Tint2 sea "feo", yo lo hice así a propósito para poder explicarles mejor las cosas. Al final les dejo el ejemplo de un panel más presentable (o pueden buscar en la Web otros diseños más elaborados para orientarse).

Comencemos...

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

PANEL

En esta sección se configura todo lo relativo al panel (no así los elementos que contiene).
Les dejo una imagen donde se ve de manera clara algunos de los aspectos que se pueden retocar.


Una pequeña guía de configuración de Tint2

Variables:

panel_monitor: define en qué pantalla se mostrará el panel. Si se tiene más de una se puede hacer que el panel se vea en todos los monitores con el valor all o bien, hacer que se muestre en uno determinado si le asignamos el número que corresponda (por ejemplo, si se tiene dos monitores y queremos que el panel esté solamente en el segundo, entonces deberemos asignarle el valor 2). Como por lo general solemos usar una sola pantalla, el valor que le corresponde es 1.

panel_position: según la fórmula PV PH O define la posición vertical (PV), la posición horizontal (PH) y la orientación (O) del panel.
PV puede tomar alguno de estos valores: bottom (abajo), top (arriba) o center (al centro).
PH, en cambio, puede tomar alguno de estos: left (a la izquierda), right (a la derecha) o center (al centro).
O, por su parte, admite el valor vertical u horizontal.
En la imagen anterior, por ejemplo, el panel se encuentra arriba (top) a la izquierda (left) y con orientación horizontal (horizontal).

panel_size: según la fórmula AN% AL define el tamaño del panel. Donde AN% es un porcentaje que representa su anchura (si queremos que ocupe toda la pantalla éste será 0%) y AL no es otra cosa que su altura en píxeles.

panel_margin: según la fórmula MH MV define la distancia en píxeles que habrá entre los bordes verticales de la pantalla respecto al panel (MH) y la distancia de éste respeto al borde inferior o al superior de la misma (MV). Podemos usarlo para hacer un ajuste más fino de la posición del panel si con panel_position no fuera suficiente.

panel_padding: según la fórmula PH PV define la distancia en píxeles que habrá entre los bordes verticales del panel respecto a los elementos en su interior (PH) y la distancia de estos respecto a los bordes horizontales del mismo (PV). Noten en la imagen de arriba como PH también separa a los elementos dentro del panel entre sí. Les dejo una imagen donde se aprecia mejor a qué elementos me refiero:

guia

panel_background_id: acá indicaremos alguno de los perfiles de fondo y bordes que crearemos luego o le asignaremos el valor 0 si queremos que el fondo y los bordes del panel sean transparentes.

wm_menu: si queremos que al hacer clic en un lugar libre del panel se muestre un menú: 1, o no: 0. ¡OJO! Algunos administradores de ventana no lo soportan y podría causar problemas.

panel_dock: si queremos que el panel se incruste en el dock de aquellos administradores de ventanas que lo soporten: 1, o no: 0. Puede dar problemas con algunos administradores de ventanas.

panel_layer: define la posición del panel respecto a las ventanas abiertas. Puede tomar alguno de estos valores: bottom (detrás de las ventanas abiertas), normal (el panel recibirá el mismo tratamiento que una ventana cualquiera, es decir, será "seleccionable" como cualquiera de ellas) o top (el panel se mantendrá siempre visible mostrándose encima de las ventanas abiertas).

panel_items: indica los elementos dentro del panel que se mostrarán y en qué orden, por ejemplo: LTSBC indica que se mostrarán los lanzadores (L), la barra de tareas (T), la bandeja de sistema (S), el applet de la batería (B) y el reloj (C) en ese orden. De todas formas el orden es alterable y también se puede obviar algunos elementos.

Ejemplo:

#-----------------------------------------------------------------
#panel
#-----------------------------------------------------------------
panel_monitor = 1
panel_position = bottom left horizontal
panel_size = 0% 36
panel_margin = 0 0
panel_padding = 4 2
panel_background_id = 5
wm_menu = 0
panel_dock = 0
panel_layer = top
panel_items = LTSBC

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

LANZADORES

Los lanzadores son nuestras aplicaciones favoritas que a través de un enlace/acceso directo pondremos en el panel para tenerlas a mano y poder abrirlas sin tener que recurrir a un menú para ello.
En esta imagen se puede apreciar mejor lo que se puede editar acá:


GNU

Variables:

launcher_icon_theme: acá definiremos el nombre del set de iconos que queremos usar para los lanzadores. Fíjense en /usr/share/icons para saber cuáles tienen disponibles.

launcher_padding: según la fórmula PH PV EH define en píxeles el espacio que hay entre los bordes verticales de la barra de los lanzadores y los iconos que ésta contiene (PH), el espacio entre los bordes horizontales respecto a los iconos (PV) y el espacio horizontal que hay entre un icono y otro (EH).

launcher_background_id: acá indicaremos alguno de los perfiles de fondo y bordes que crearemos luego o le asignaremos el valor 0 si queremos que el fondo y los bordes de la barra de los lanzadores sean transparentes.

launcher_tooltip: si queremos que al posicionar el puntero del ratón un rato encima de algún lanzador aparezca un mensaje de información: 1, o no: 0.

launcher_icon_size: define el tamaño de los iconos de los lanzadores en píxeles.

launcher_icon_asb: según la fórmula A S B define aspectos de los iconos de los lanzadores, como su transparencia (A), saturación (S) y brillo (B). A acepta un valor entre 0 y 100, mientras que S y B uno entre -100 y 100.

launcher_item_app: debemos asignarle como valor la ruta al archivo .desktop de la aplicación que queremos utilizar como lanzador. Esta operación hay que repetirla tantas veces como tantos lanzadores queramos agregar a nuestro panel.
Por lo general los archivos .desktop se encuentran en /usr/share/applications/, pero hay excepciones, como el caso de LibreOffice (ver el ejemplo).

Ejemplo:

#-----------------------------------------------------------------
#lanzadores
#-----------------------------------------------------------------
launcher_icon_theme = Cheser
launcher_padding = 10 3 10
launcher_background_id = 1
launcher_tooltip = 1
launcher_icon_size = 24
launcher_icon_asb = 100 0 0
launcher_item_app = /usr/share/applications/nautilus.desktop
launcher_item_app = /usr/share/applications/icecat.desktop
launcher_item_app = /usr/lib/libreoffice/share/xdg/startcenter.desktop
launcher_item_app = /usr/share/applications/calibre.desktop
launcher_item_app = /usr/share/applications/gnome-control-center.desktop

Si no tienen el archivo .desktop de alguna aplicación que quieran agregar al panel, siempre pueden crearlo. Sugiero instalar OBLogout y hacer uno para él (se trata de un programa que envía la orden de apagado del sistema, reinicio, cambio de sesión, etcétera), de esta manera:

Abran un documento en blanco en su editor de texto de cabecera y copien dentro lo siguiente (en la quinta línea pongan la ruta del icono que ustedes quieran, yo usé uno que tenía a mano en el momento):

[Desktop Entry]
Exec=oblogout
Type=Application
Name=Oblogout
Icon=/usr/share/icons/Cheser/48x48/actions/system-shutdown.png
Categories=System
NoDisplay=true
Terminal=false
Encoding=UTF-8

La explicación detallada de por qué puse lo que puse la pueden encontrar acá: http://www.geektopia.es/es/technology/2013/01/18/articulos/como-crear-accesos-directos-en-ubuntu-debian-desde-el-shell.html.
Una vez que lo hayan hecho, guárdenlo de esta forma: 'nombre_del_programa.desktop', muévanlo a /usr/share/applications/ para poder seleccionarlo luego desde allí y denle permisos para que pueda ser ejecutado como programa. Noten que pueden revisar que funciona antes de instalarlo en el panel haciendo doble clic sobre su icono. Eso es todo...

Nota: he leído que de esta forma se puede añadir un menú a Tint2, pero no lo he probado todavía y dudo de hacerlo algún día porque no es un elemento que use en mi sistema. Si conseguís añadir uno a tu panel, chiflame y contame cómo lo hiciste que todo aporte es siempre bienvenido.

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

BARRA DE TAREAS

Se trata de la parte del panel donde se detallan las ventanas abiertas.
Así como anteriormente les dejé imágenes de lo que era posible modificar en el panel y en la barra de lanzadores, ahora les dejo otra que muestra lo que podemos retocar en esta sección:


Idea

Variables:

taskbar_mode: acepta el valor single_desktop (una barra de tareas por cada escritorio virtual, en la que se muestran sólo las ventanas abiertas en el escritorio en el que se esté) o multi_desktop (una barra de tareas que muestra todas las ventanas abiertas en todos los escritorios).

taskbar_padding: según la fórmula PH PV define la distancia en píxeles que habrá entre los bordes verticales de la barra de tareas respecto a los elementos en su interior (PH) y la distancia de estos respecto a los bordes horizontales de la misma (PV).

taskbar_active_background_id: acá indicaremos alguno de los perfiles de fondo y bordes que crearemos luego o le asignaremos el valor 0 si queremos que el fondo y los bordes de la barra de tareas activa sean transparentes. La barra de tareas activa es la que corresponde al escritorio donde se esté en determinado momento.

taskbar_background_id: acá indicaremos alguno de los perfiles de fondo y bordes que crearemos luego o le asignaremos el valor 0 si queremos que el fondo y los bordes de la barra de tareas que muestra las ventanas abiertas en otros escritorios sean transparentes. Esta variable sólo tiene sentido si colocamos el valor multi_desktop en taskbar_mode.

Ejemplo:

#-----------------------------------------------------------------
#barra de tareas
#-----------------------------------------------------------------
taskbar_mode = single_desktop
taskbar_padding = 4 3
taskbar_active_background_id = 1
taskbar_background_id = 0

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

TAREAS

Son los indicadores de ventanas (aplicaciones) abiertas contenidos en la barra de tareas.
Acá les dejo una muestra de lo que se puede editar en esta sección:


Gnome

Variables:

task_icon: si queremos que los indicadores de ventana muestren el icono de la aplicación abierta: 1, o no: 0.

task_text: si queremos que los indicadores de ventana muestren el título de la ventana: 1, o no: 0.

task_centered: si queremos que el título de la ventana se muestre centrado en los indicadores de ventana: 1, o no: 0.

task_font: según la fórmula F E T define la fuente que se usará (F), su estilo (E) y su tamaño en píxeles (T), para el texto de los indicadores de ventana.

font_shadow: si queremos que el texto se vea con un efecto de sombra: 1, o no: 0.

task_tooltip: si queremos que al posicionar el puntero del ratón un rato encima de un indicador de ventana aparezca un mensaje de información: 1, o no: 0.

task_maximum_size: según la fórmula H V define la altura (V) y la máxima anchura (H) de los indicadores de ventana, en píxeles. Esto de la máxima anchura es así porque mientras más ventanas abramos, los indicadores reducirán su ancho para que todos quepan en la barra de tareas.

task_padding: según la fórmula PH PV define en píxeles el espacio entre el texto del título de la ventana respecto a los bordes horizontales (PV) y los bordes verticales (PH) de los indicadores de ventana abierta.

task_background_id: acá indicaremos alguno de los perfiles de fondo y bordes que crearemos luego o le asignaremos el valor 0 si queremos que el fondo y los bordes de los indicadores de ventana sean transparentes.

task_font_color: según la fórmula C O, define el color de la fuente (C) y su opacidad (O). O puede tomar un valor entre 0 (transparencia total) y 100 (sin transparencia).

task_icon_asb: según la fórmula A S B define aspectos de los iconos de los indicadores de ventana, como su transparencia (A), saturación (S) y brillo (B). A acepta un valor entre 0 y 100, mientras que S y B uno entre -100 y 100.

task_urgent_background_id: lo mismo que en task_background_id, pero para los indicadores de ventana urgente.

task_urgent_font_color: lo mismo que en task_font_color, pero para los indicadores de ventana urgente.

task_urgent_icon_asb: lo mismo que en task_icon_asb, pero para los indicadores de ventana urgente.

urgent_nb_of_blink: el número de destellos de aviso que emitirán los indicadores de ventana urgente.

task_active_background_id: lo mismo que en task_background_id, pero para los indicadores de ventana activa.

Nota: la diferencia entre una ventana activa y una normal es que, si bien ambas están abiertas y "no minimizadas", la ventana activa es en la que se está trabajando en el momento, mientras que la otra pasa a ser una ventana en segundo plano.

task_active_font_color: lo mismo que en task_font_color, pero para los indicadores de ventana activa.

task_active_icon_asb: lo mismo que en task_icon_asb, pero para los indicadores de ventana activa.

task_iconified_background_id: lo mismo que en task_background_id, pero para los indicadores de ventana minimizada.

task_iconified_font_color: lo mismo que en task_font_color, pero para los indicadores de ventana minimizada.

task_iconified_icon_asb: lo mismo que en task_icon_asb, pero para los indicadores de ventana minimizada.

Ejemplo:

#-----------------------------------------------------------------
#tareas
#-----------------------------------------------------------------
task_icon = 1
task_text = 1
task_centered = 0
task_font = Droid Sans Bold 8
font_shadow = 0
task_tooltip = 1
task_maximum_size = 100 24
task_padding = 6 2
task_background_id = 3
task_font_color = #49494b 100
task_icon_asb = 20 0 0
task_urgent_background_id = 3
task_urgent_font_color = #d8d8d8 100
task_urgent_icon_asb = 100 0 0
urgent_nb_of_blink = 5
task_active_background_id = 3
task_active_font_color = #d8d8d8 100
task_active_icon_asb = 100 0 0
task_iconified_background_id = 2
task_iconified_font_color = #49494b 100
task_iconified_icon_asb = 20 0 0

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

BANDEJA DE SISTEMA

Se encarga de mostrar, entre otras cosas, el estado de la conexión a Internet, la intensidad de la señal wi-fi, el nivel del volumen, las actualizaciones, etcétera. Por lo general se ubica en el extremo derecho de los paneles, a continuación de la barra de tareas.
He aquí lo que se puede modificar en esta sección:


tutorial

Recuerden que sólo puede haber una bandeja de sistema abierta, así que para que no haya problemas hay que cerrar o eliminar el otro panel que esté activo o, bien, descartar definitivamente el uso de systray.

Variables:

systray: activa: 1, o desactiva: 0, la bandeja de sistema en nuestro panel.

systray_padding: según la fórmula PH PV EH define en píxeles el espacio que hay entre los bordes verticales de la bandeja de sistema y los iconos que ésta contiene (PH), el espacio entre los bordes horizontales respecto a los iconos (PV) y el espacio horizontal que hay entre un icono y otro (EH).

systray_background_id: acá indicaremos alguno de los perfiles de fondo y bordes que crearemos luego o le asignaremos el valor 0 si queremos que el fondo y los bordes de la bandeja de sistema sean transparentes.

systray_sort: define el orden de los iconos. Puede tomar uno de estos cuatro valores: ascending (los iconos se muestran ordenados de forma ascendente), descending (los iconos se muestran ordenados de forma descendente), left2right (los iconos se muestran ordenados de izquierda a derecha) o right2left (los iconos se muestran ordenados de derecha a izquierda).

systray_icon_size: define el tamaño en píxeles de los iconos en la bandeja de sistema.

systray_icon_asb: según la fórmula A S B define aspectos de los iconos de la bandeja de sistema, como su transparencia (A), saturación (S) y brillo (B). A acepta un valor entre 0 y 100, mientras que S y B uno entre -100 y 100.

Ejemplo:

#-----------------------------------------------------------------
#bandeja de sistema
#-----------------------------------------------------------------
systray = 1
systray_padding = 15 2 8
systray_background_id = 1
systray_sort = ascending
systray_icon_size = 18
systray_icon_asb = 100 0 0

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

BATERÍA

Acá configuraremos todo lo referido al applet de la batería (muy necesario si el panel se va a instalar en una computadora portátil).
Les dejo la imagen de lo que podemos editar en esta sección:


Linux

Variables:

battery: activa: 1, o desactiva: 0, el applet de la batería.

battery_hide: define en qué porcentaje de carga de la batería se esconderá el applet. Si le damos el valor 0 permanecerá siempre visible.

battery_low_cmd: define un comando que se ejecutará cuando la carga de la batería esté en un cierto nivel. Por lo general es un mensaje de notificación que indica que la batería está en un nivel bajo.

battery_low_status: define el nivel de carga de la batería en el que se ejecutará el comando asignado en battery_low_cmd. El comando se ejecutará apenas el nivel de batería descienda del número que indiquemos aquí.

bat1_font: según la fórmula F E T define la fuente que se usará (F), su estilo (E) y su tamaño en píxeles (T) para la primera línea del applet de la batería.

bat2_font: lo mismo que bat1_font, pero para la segunda línea.

battery_font_color: según la fórmula C O, define el color de la fuente (C) y su opacidad (O). O puede tomar un valor entre 0 (transparencia total) y 100 (sin transparencia).

battery_padding: según la fórmula PH PV define en píxeles el espacio entre el texto del applet de la batería respecto a los bordes horizontales (PV) y los bordes verticales (PH) del mismo.

battery_background_id: acá indicaremos alguno de los perfiles de fondo y bordes que crearemos luego o le asignaremos el valor 0 si queremos que el fondo y los bordes del applet de la batería sean transparentes.

Ejemplo:

#-----------------------------------------------------------------
#batería
#-----------------------------------------------------------------
battery = 1
battery_hide = 0
battery_low_cmd = notify-send "Nivel de batería baja... ¡Recargame pelotudo!"
battery_low_status = 16
bat1_font = Droid Sans 6
bat2_font = Droid Sans 6
battery_font_color = #ffffff 100
battery_padding = 15 3
battery_background_id = 1

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

RELOJ

Se trata, nada más y nada menos, que del famoso reloj que se suele ubicar en el extremo derecho de los paneles.
Ésta es la imagen que muestra lo que podemos editar en esta sección:


panel

Variables:

time1_format: por lo general en los paneles que he visto se suele usar %H:%M que muestra la hora y los minutos así: 12:59.

time2_format: formato para la segunda línea del reloj que se puede usar, por ejemplo, para mostrar la fecha en vez de la hora.

Nota: Para más información de qué valor colocar en time1_format y time2_format consultar: http://www.manpagez.com/man/3/strftime/. También aceptan texto común.

time1_font: según la fórmula F E T define la fuente que se usará (F), su estilo (E) y su tamaño en píxeles (T) para la primera línea del reloj.

time2_font: lo mismo que time1_font, pero para la segunda línea.

clock_font_color: según la fórmula C O, define el color de la fuente (C) y su opacidad (O). O puede tomar un valor entre 0 (transparencia total) y 100 (sin transparencia).

time1_timezone: define la zona horaria de la primera línea del reloj; si no se especifica ningún valor Tint2 utilizará la zona horaria preconfigurada en el sistema.

time2_timezone: lo mismo que time1_timezone, pero para la segunda línea del reloj.

clock_padding: según la fórmula PH PV define en píxeles el espacio entre el texto de hora y fecha respecto a los bordes horizontales (PV) y los bordes verticales (PH) del applet del reloj.

clock_background_id: acá indicaremos alguno de los perfiles de fondo y bordes que crearemos luego o le asignaremos el valor 0 si queremos que el fondo y los bordes del reloj sean transparentes.

clock_lclick_command: define el comando que se ejecutará cuando hagamos clic con el botón izquierdo del ratón sobre el reloj. Por lo general en los paneles se configura una aplicación donde se pueda cambiar la fecha y la hora de éste.

clock_rclick_command: lo mismo que clock_lclick_command, pero con el botón derecho del ratón.

clock_tooltip: define el texto mostrado por el globo de información cuando se coloca un rato el puntero del ratón sobre el reloj. Acepta el mismo tratamiento que time1_format y time2_format.

clock_tooltip_timezone: define la zona horaria de la fecha y hora mostrada por el globo de información al situar el puntero del ratón sobre el reloj; útil sólo cuando se asigna a clock_tooltip un formato de fecha y hora.

Ejemplo:

#-----------------------------------------------------------------
#reloj
#-----------------------------------------------------------------
time1_format = %H:%M
#time2_format = 
time1_font = Droid Sans 6
#time2_font = 
clock_font_color = #ffffff 100
#time1_timezone = 
#time2_timezone = 
clock_padding = 5 3
clock_background_id = 1
#clock_lclick_command = 
#clock_rclick_command = 
clock_tooltip = %A %d de %B
#clock_tooltip_timezone = 

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

GLOBOS DE INFORMACIÓN

Se trata de los mensajes con información que se despliegan cuando se sitúa un rato el cursor encima de algún elemento del panel.
Esto es lo que podemos editar acá:


tint2

Variables:

tooltip: activa: 1, o desactiva: 0, los globos de información.

tooltip_padding: según la fórmula PH PV define en píxeles el espacio entre el texto dentro del globo de información respecto a los bordes horizontales (PV) y los bordes verticales (PH) del mismo.

tooltip_show_timeout: el tiempo en segundos que tarda en aparecer el mensaje de información desde que se sitúa el puntero del ratón encima de un elemento del panel.

tooltip_hide_timeout: el tiempo en segundos que tardará en ocultarse el mensaje de información desde que alejamos el puntero del ratón encima de algún elemento del panel.

tooltip_background_id: acá indicaremos alguno de los perfiles de fondo y bordes que crearemos luego o le asignaremos el valor 0 si queremos que el fondo y los bordes de los globos de información sean transparentes.

tooltip_font: según la fórmula F E T define la fuente que se usará (F), su estilo (E) y su tamaño (T) en píxeles para el texto que mostrarán los globos de información.

tooltip_font_color: según la fórmula C O, define el color de la fuente (C) y su opacidad (O). O puede tomar un valor entre 0 (transparencia total) y 100 (sin transparencia).

Ejemplo:

#-----------------------------------------------------------------
#globos de información
#-----------------------------------------------------------------
tooltip = 1
tooltip_padding = 5 4
tooltip_show_timeout = 1.0 
tooltip_hide_timeout = 0.2
tooltip_background_id = 4
tooltip_font_color = #000000 100
tooltip_font = Droid Sans 8

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

RATÓN

Acá especificaremos qué acciones realizará el ratón al interactuar con los indicadores de ventana.

Variables:

mouse_middle: define la acción a realizar cuando se hace clic en el "botón del medio del ratón" (en argentino: la “ruedita del ratón”) sobre un indicador de ventana.

mouse_right: define la acción a realizar cuando se hace clic en el botón de la derecha del ratón sobre un indicador de ventana.

mouse_scroll_up: define la acción a realizar cuando se desplaza la rueda del ratón hacia arriba sobre un indicador de ventana.

mouse_scroll_down: define la acción a realizar cuando se desplaza la rueda del ratón hacia abajo sobre un indicador de ventana.

strut_policy: define el tamaño de la ventana maximizada. Lo ideal es darle el valor follow_size para que el tamaño sea definido por el administrador de ventanas. Otros valores posibles, pero que pueden llegar a dar problemas, son: minimum (tamaño mínimo) y none (tamaño de la pantalla).

Las acciones del ratón que se pueden asignar son las siguientes:

none: no realiza ninguna acción.
close: cierra la ventana.
toggle: la enfoca.
iconify: la minimiza.
toggle_iconify: enfoca o minimiza la ventana.
maximize_restore: maximiza la ventana o la devuelve a su tamaño anterior.
desktop_left: envía la ventana al escritorio de la izquierda.
desktop_right: envía la ventana al escritorio de la derecha.
next_task: enfoca la ventana siguiente.
prev_task: enfoca la ventana anterior.

Ejemplo:

#-----------------------------------------------------------------
#ratón
#-----------------------------------------------------------------
mouse_middle = none
mouse_right = none
mouse_scroll_up = none
mouse_scroll_down = none
strut_policy = follow_size

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

OCULTAMIENTO AUTOMÁTICO DEL PANEL

Acá configuraremos si queremos que el panel se oculte automáticamente y otras opciones respecto a ello.

Variables:

autohide: si queremos que el panel se oculte automáticamente: 1, o no: 0.

autohide_show_timeout: el tiempo en segundos que tarda en aparecer el panel desde que se sitúa el puntero del ratón sobre el borde de la pantalla donde éste se encontraba.

autohide_hide_timeout: el tiempo en segundos que tarda en esconderse el panel desde que se aleja el puntero del ratón del panel.

autohide_height: la altura en píxeles del panel cuando esté oculto.

Ejemplo:

#-----------------------------------------------------------------
#ocultamiento automático del panel
#-----------------------------------------------------------------
autohide = 0
autohide_show_timeout = 0.2
autohide_hide_timeout = 0.2
autohide_height = 1

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

BORDES Y FONDOS

Acá crearemos los perfiles que dibujan y colorean los bordes y fondos de cada uno de los elementos que componen nuestro panel.

En el archivo de configuración de Tint2 esta sección debe estar PRIMERO para que no haya errores. Yo se las explico recién ahora porque creo que en este momento estás mejor preparado para entender de qué se trata.

Variables:

Rounded: define el número de píxeles de los bordes de las esquinas que serán redondeados.

background_color: según la fórmula C O, define el color del fondo (C) y su opacidad (O). O puede tomar un valor entre 0 (transparencia total) y 100 (sin transparencia).

border_width: ancho del borde en píxeles. Si se asigna el valor 0 no se dibujarán los bordes.

border_color: según la fórmula C O, define el color del borde (C) y su opacidad (O). O puede tomar un valor entre 0 (transparencia total) y 100 (sin transparencia).

Nota: cada perfil está compuesto por las cuatro variables anteriores, entonces si queremos crear otro perfil con valores distintos será cuestión de volver a copiar esas cuatro variables con los nuevos valores. Este mismo procedimiento seguiremos para crear cuantos perfiles queramos, como se muestra a continuación...

Ejemplo:

#-----------------------------------------------------------------
#bordes y fondos
#-----------------------------------------------------------------
#perfil 1 (para los elementos dentro del panel)
rounded = 4
background_color = #000000 76
border_width = 2
border_color = #000000 100

#perfil 2 (para los indicadores de ventana en estado minimizada)
rounded = 4
background_color = #000000 100
border_width = 1
border_color = #49494b 100

#perfil 3 (para los indicadores de ventana activa, en segundo plano y en estado de urgente)
rounded = 4
background_color = #000000 100
border_width = 1
border_color = #d8d8d8 100

#perfil 4 (para los globos de información)
rounded = 4
background_color = #d8d8d8 80
border_width = 2
border_color = #000000 100

#perfil 5 (para el panel general)
rounded = 0
background_color = #000000 70
border_width = 3
border_color = #000000 100

En el ejemplo creé 5 perfiles de bordes y fondos que asignaré a gusto a cada una de las siguientes variables en su sección respectiva:

panel_background_id
launcher_background_id
taskbar_background_id
taskbar_active_background_id
task_background_id
task_urgent_background_id
task_active_background_id
task_iconified_background_id
systray_background_id
battery_background_id
clock_background_id
tooltip_background_id

Por ejemplo, si a panel_background_id quiero que le corresponda el perfil número cuatro, sólo tengo que asignarle como valor 4. El mismo sistema debe seguirse con el resto.

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Otros recursos:

- Guía de configuración oficial de Tint2: http://code.google.com/p/tint2/wiki/Configure.
- Otra muy buena guía de configuración (explica cómo hacer que Tint2 arranque desde el inicio en algunos de los administradores de ventanas más populares): http://manualinux.heliohost.org/tint2.html.

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Si abrimos en el editor de texto un documento en blanco y hacemos un rejunte de todos los ejemplos que les pasé durante el tutorial obtendremos el siguiente archivo de configuración de Tint2:

#-----------------------------------------------------------------
#bordes y fondos
#-----------------------------------------------------------------
#perfil 1 (para los elementos dentro del panel)
rounded = 4
background_color = #000000 76
border_width = 2
border_color = #000000 100

#perfil 2 (para los indicadores de ventana en estado minimizada)
rounded = 4
background_color = #000000 100
border_width = 1
border_color = #49494b 100

#perfil 3 (para los indicadores de ventana activa, en segundo plano y en estado de urgente)
rounded = 4
background_color = #000000 100
border_width = 1
border_color = #d8d8d8 100

#perfil 4 (para los globos de información)
rounded = 4
background_color = #d8d8d8 80
border_width = 2
border_color = #000000 100

#perfil 5 (para el panel general)
rounded = 0
background_color = #000000 70
border_width = 3
border_color = #000000 100

#-----------------------------------------------------------------
#panel
#-----------------------------------------------------------------
panel_monitor = 1
panel_position = bottom left horizontal
panel_size = 0% 36
panel_margin = 0 0
panel_padding = 4 2
panel_background_id = 5
wm_menu = 0
panel_dock = 0
panel_layer = top
panel_items = LTSBC

#-----------------------------------------------------------------
#lanzadores
#-----------------------------------------------------------------
launcher_icon_theme = Cheser
launcher_padding = 10 3 10
launcher_background_id = 1
launcher_tooltip = 1
launcher_icon_size = 24
launcher_icon_asb = 100 0 0
launcher_item_app = /usr/share/applications/nautilus.desktop
launcher_item_app = /usr/share/applications/icecat.desktop
launcher_item_app = /usr/lib/libreoffice/share/xdg/startcenter.desktop
launcher_item_app = /usr/share/applications/calibre.desktop
launcher_item_app = /usr/share/applications/gnome-control-center.desktop

#-----------------------------------------------------------------
#barra de tareas
#-----------------------------------------------------------------
taskbar_mode = single_desktop
taskbar_padding = 4 3
taskbar_active_background_id = 1
taskbar_background_id = 0

#-----------------------------------------------------------------
#tareas
#-----------------------------------------------------------------
task_icon = 1
task_text = 1
task_centered = 0
task_font = Droid Sans Bold 8
font_shadow = 0
task_tooltip = 1
task_maximum_size = 100 24
task_padding = 6 2
task_background_id = 3
task_font_color = #49494b 100
task_icon_asb = 20 0 0
task_urgent_background_id = 3
task_urgent_font_color = #d8d8d8 100
task_urgent_icon_asb = 100 0 0
urgent_nb_of_blink = 5
task_active_background_id = 3
task_active_font_color = #d8d8d8 100
task_active_icon_asb = 100 0 0
task_iconified_background_id = 2
task_iconified_font_color = #49494b 100
task_iconified_icon_asb = 20 0 0

#-----------------------------------------------------------------
#bandeja de sistema
#-----------------------------------------------------------------
systray = 1
systray_padding = 15 2 8
systray_background_id = 1
systray_sort = ascending
systray_icon_size = 18
systray_icon_asb = 100 0 0

#-----------------------------------------------------------------
#batería
#-----------------------------------------------------------------
battery = 1
battery_hide = 0
battery_low_cmd = notify-send "Nivel de batería baja... ¡Recargame pelotudo!"
battery_low_status = 16
bat1_font = Droid Sans 6
bat2_font = Droid Sans 6
battery_font_color = #ffffff 100
battery_padding = 15 3
battery_background_id = 1

#-----------------------------------------------------------------
#reloj
#-----------------------------------------------------------------
time1_format = %H:%M
#time2_format = 
time1_font = Droid Sans 6
#time2_font = 
clock_font_color = #ffffff 100
#time1_timezone = 
#time2_timezone = 
clock_padding = 5 3
clock_background_id = 1
#clock_lclick_command = 
#clock_rclick_command = 
clock_tooltip = %A %d de %B
#clock_tooltip_timezone = 

#-----------------------------------------------------------------
#globos de información
#-----------------------------------------------------------------
tooltip = 1
tooltip_padding = 5 4
tooltip_show_timeout = 1.0 
tooltip_hide_timeout = 0.2
tooltip_background_id = 4
tooltip_font_color = #000000 100
tooltip_font = Droid Sans 8

#-----------------------------------------------------------------
#ratón
#-----------------------------------------------------------------
mouse_middle = none
mouse_right = none
mouse_scroll_up = none
mouse_scroll_down = none
strut_policy = follow_size

#-----------------------------------------------------------------
#ocultamiento automático del panel
#-----------------------------------------------------------------
autohide = 0
autohide_show_timeout = 0.2
autohide_hide_timeout = 0.2
autohide_height = 1

Este documento debemos guardarlo en ~/.config/tint2/ como tint2rc. Entonces la próxima vez que ejecutemos Tint2 desde un emulador de terminal, mediante la orden tint2, el programa leerá ese archivo de configuración por defecto. Pueden usar este archivo como plantilla y jugar a cambiar los valores hasta obtener un resultado que les guste.

El resultado de todo este laburo es el que se muestra a continuación:

Una pequeña guía de configuración de Tint2

Puede que parezca un diseño bastante simplón, pero lo hice así sólo para la explicación. Ustedes con más tiempo y muchísima más imaginación y creatividad que las mía seguro van a hacer diseños mucho más copados. Pueden usar otros diseños que encuentren por ahí como inspiración...

Por otro lado, para tenerlo desde el inicio hay que crear el archivo de autoarranque como les mostré en la mini guía de Conky anterior. Si no se acuerdan cómo, les vuelvo a dejar el enlace donde se esplica esto: http://conocimientoadictivo.blogspot.com/2012/03/conky-en-el-arranque-kde-gnome-3.html. Sólo tienen que cambiar el nombre del archivo de start_conky.sh a start_tint2.sh y dentro de él deben poner:

#!/bin/bash
tint2

Y si quieren tener más de un panel hagan otro archivo de configuración al que llamarán, por ejemplo, tint2rc2 (deben guardarlo en la misma ubicación donde les dije que pusieran tint2rc) y, si me hicieron caso, éste se ejecutará con la orden tint2 -c ~/.config/tint2/tint2rc2. Luego creen el archivo de autoarranque para este nuevo panel (lo pueden llamar start_tint2ii.sh) con el siguiente contenido:

#!/bin/bash
tint2 -c ~/.config/tint2/tint2rc2

Este mismo sistema seguiremos si queremos crear otro panel. También es válido para arrancar desde el inicio cualquier otro programa.

Si usamos un administrador de ventanas en vez de un entorno de escritorio, más arriba (en el apartado donde dice ''otros recursos'') les dejé un enlace donde se explica cómo hacer esto en esos casos.

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Bueno, como bonus track les explico cómo hice para terminar el panel "gnome style" del post anterior:

guia

En realidad no usé un solo panel de Tint2, sino dos. Uno con un solo lanzador (el botón de apagado) y otro que maneja la barra de tareas nada más. No hay ningún secreto, está todo explicado en el post.

Nota: una idea interesante puede ser hacer un panel Tint2 para la barra de tareas y otro aparte para la bandeja de sistema, la batería y el reloj juntos.

¿Por qué lo hice así? Bueno... Sobre la bandeja de sistema, lo que me interesa de ella, me lo proporciona Conky. No suelo poner lanzadores en mi panel (ni siquiera un menú); para ejecutar aplicaciones gráficas uso Gmrun y para mantenimiento del sistema y programas CLI, Guake. Para las notificaciones me alcanza con Notify-osd.

Estaría genial añadir un efecto exposé y un toque de transparencia a las ventanas. Incluso pueden agregar un dock con aplicaciones a un costado de la pantalla como en Gnome. Pero ése es otro tema...

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Bueno, es todo por ahora, hasta la semana que viene...
slds!!

FIN

a)))

Comentarios Destacados

Kik1n
@danielarario Jajaja gracias, ya lo había olvidado
LegnaZen +1
@danielarario gracias por difundir!!
danielarario
@LegnaZen Pense que no te conectabas mas, enviame un MP

9 comentarios - Una pequeña guía de configuración de Tint2

Onizukalaw
Me encanto tu post, me gustaria saber como configurar tint2 con las opciones originales que trae Crunchbang pero modificandola para que quede:

1- Iconos de acceso directo arriba a la izquierda
2- Hora con la fecha

Muchas gracias


GNU
LegnaZen
@Onizukalaw lo de GParted imagino que se debe a que es una herramienta de sistema y a la configuración de Crunchbang (en mi sistema Trisquel lo puedo agregar sin problemas). probá esto: andá a /usr/share/applications y sobre el icono de GParted pulsá el botón derecho del ratón y entrá en propiedades. Ahí, en la pestaña "lanzador", donde tenés que definir el comando poné: gksudo gparted (es IMPORTANTE que desmarques la casilla "Ejecutar en terminal" ) y cerralo. Probá ejecutar
LegnaZen
LegnaZen
pestaña "lanzador" si lo hacés editando las propiedades del icono de GParted): http://k43.kn3.net/0F65654CE.jpg

ah... vi la imagen que me dejaste de tu panel, perfecto!!
Cualquier cosa decime.....
Onizukalaw
Por otro lado:

Después de estar probando distros por bastante tiempo me encontré con Debian y LXDE lo uso desde hace 1 año, actual mente estoy probando Cruchbang y la solidez, velocidad, consumo de recursos, personalización y rendimiento de la batería me esta sorprendiendo mucho, la verdad no tengo mucho experiencia en linux y esta distro es un poco difícil de domar, pero se entiende y voy poco a poco personalizando para ver si logra quedarse como la distro preferida.
Me gustaria por favor ayuda con lo siguiente que me hace mucha falta:

1-Como colocar otro Conky adicional.

2-Configuración del Conky solo para ver el tamaño de los dispositivos conectado, sea un pendrive o un disco duro externo USB.

3-Wallpaper aleatorio

4-Existe alguna manera de activar la función que tiene Ubuntu y Windows 7/8 de arrastrar una ventana a un lado y se coloque a la mitad de la pantalla?

5-Instalación completa del diccionario en español

6-Me gustaría al finalizar mi configuración, llevar esta distro ya configurada a otras PCs para no iniciar desde 0, que método sencillo puedo usar.



Agradezco la ayuda
LegnaZen
5.- este post trata de Tint2, a lo sumo algo de Conky, pero para explicar otras cosas tendría que hacer un post aparte y por ahora este tema no está en la lista de posts que planeo hacer. dejo que lo investigues vos también...
LegnaZen
6.- yo lo que hago es llevar mis archivos de configuración (como tint2rc o conkyrc) al otro sistema y reemplazarlos por los que están ahí. entonces se disminuye la configuración, pero aún puede que tengas que hacer "pequeñas" adaptaciones... pero con probar a ver cómo queda en la otra máquina no se pierde nada.
LegnaZen
bueno amigo, eso es todo.... espero haberte ayudado en algo, cualquier cosa acá estoy, pero por favor.... de a una pregunta a la vez y referida al post por favor...

slds!!
dextre1480
hola amigo gracias por tu post, tengo un pequeño problemita uso crunchbang basado en debian wheezy, los iconos en tint2 de red/wifi bateria clipit estan de color negro y quiero ponerlos en color blanco no he podido cambiarlo, donde puedo entrar para cambiar de color, ya intente cambiando los iconos y temas pero solamente los iconos de red/wifi clipit bateria no cambian para nada pero el resto si. como puedo cambiar de color, gracias
LegnaZen
@Onizukalaw probá entrar, desde una terminal siempre, a la carpeta donde se encuentra el archivo INSTALL (está dentro de la carpeta donde bajaste los iconos Faenza). En mi caso es:

cd ~/downloads/faenza-icon-theme_1.3

Y le das permisos de ejecución al script de instalación así:

sudo chmod +x INSTALL

Después volvé a intentar instalar los iconos con:

sudo ./INSTALL
LegnaZen
@Onizukalaw Igual siempre podés instalarlos sólo para tu usuario así (no te olvides de entrar a donde se encuentra el archivo INSTALL desde la terminal):

./INSTALL

Es lo mismo, sólo que los iconos van a estar disponibles sólo para vos... entonces si creás otro usuario en el sistema y querés que tenga esos iconos vas a tener que instalárselos de la misma manera a él.
LegnaZen
@Onizukalaw Justo estaba viendo otros posts y vi éste para cambiar el wallpaper de manera automática en Crunchbang y me acordé de vos:

http://www.taringa.net/posts/linux/17692195/Cambiar-automaticamente-el-Wallpaper-Openbox.html#comment-1220026

Fijate, por ahí te sirve...
Onizukalaw +1
Ecelente LegnaZen muchas gracias de verdad
cesarzeta +1
Muy bueno pequeño saltamontes. Excelente post.
fedeqwer
hola, hay que rebootear cada vez que cambias algo y surja efecto, verdad?.. soy nuevo y me tire por openbox-manjaro.. saludos!
fedeqwer +2
@danielarario lo resolvi con el boton tint2-refresh... nada mas tarde en darme cuenta ...gracias!
fedeqwer +1
@danielarario Loca, rencorosaa!
danielarario
@fedeqwer jajaja
SauriEnrike
De casualidad encontré tu publicación, pero tengo una duda, no hay manera de que por ejemplo yo lo tengo que se oculte automáticamente pero cuando lo muestro me aparece todo, y yo requiero que solo muestra las opciones de ventana, por que tengo las ventanas minimizadas y un lanzador, y quiero que solo eso se vea encima de la aplicación, no que se "levante" y tape ese pedazito de ventana que para mi gusto se ve feo