epelpad

Comandos básicos de consola

Les presento una serie de vídeo tutoriales muy interesantes, todos los créditos a el creador de los vídeos, yo solo agregue un fragmento de texto descriptivo y lo comparto con ustedes.



La terminal (shell bash)


Comodines

Una característica importante de la mayoría de los intérpretes de comandos en Unix es la capacidad para referirse a más de un archivo usando expresiones regulares. En su forma más simple, esto consiste en la utilización de los llamados “comodines” que permiten referirse a, por ejemplo, todos los archivos cuyo nombre contiene una determinada secuencia de caracteres.


Videotutorial en el que se explican los tipos de comodines más utilizados y se ilustra, mediante ejemplos, el comportamiento de los mismos.











Manejo de ficheros y directorios

Mas allá de interfaces gráficas, GNU/Linux dispone de un numeroso conjunto de utilidades para manipular archivos (individualmente o en grupos) tipeando comandos en una terminal. A través de esta modalidad de trabajo es posible alcanzar un alto nivel de flexibilidad y versatilidad para realizar operaciones de cualquier grado de complejidad.




Videotutoriales en los que se explica qué comandos utilizar para recrear una estructura de directorios y ficheros cualquiera haciendo uso de la interfaz intérprete de comandos en sistemas operativos GNU/Linux.

















Localización de ficheros y directorios

El comando find se usa para buscar ficheros que concuerden con las condiciones de búsqueda especificadas. El comando find desciende a través del árbol de directorios buscando ficheros que coincidan con las condiciones de búsqueda. El directorio desde el que opera es el directorio actual a menos que especifiquemos el directorio de búsqueda, y las principales condiciones de búsqueda, entre otras son por nombre o por tipo de fichero.



Videotutorial en el que se explica la funcionalidad y se enseña a utilizar la orden find del intérprete de comandos shell bash para localizar ficheros y/o directorios en sistemas operativos GNU/Linux.















Edición, muestra y filtrado de ficheros de texto


Hay mucho más en cuanto a manipulación de texto que cortar y pegar, particularmente cuando usted no está usando una GUI. Este material le ofrece una introducción a los filtros, lo cual le permite construir interconexiones para manipular texto. Usted aprenderá cómo mostrar texto, ordenarlo, contar palabras y líneas, entre otras cosas.



Videotutoriales en los que se explican y utilizan el conjunto de ordenes del terminal intérprete de comandos shell bash que nos permiten editar, mostrar y filtrar ficheros de texto en sistemas operativos GNU/Linux.


















Redireccionamientos

Cuando utilizamos la consola a menudo la salida de un comando la tenemos que aprovechar en otro, preferiríamos que la salida se nos guardase directamente en un fichero, o simplemente deseamos utilizar cierta información de la salida de dicho comando. En GNU/Linux, hay un mecanismo que nos facilita enormemente esta tarea, y que con la costumbre llegan a ser casi imprescindibles: Las redirecciones.

Videotutorial en el que se describen los conceptos de entrada y salida estándar, así como la salida de errores en sistemas operativos GNU/Linux, practicando posteriormente con los símbolos que nos permiten realizar distintos tipos de redireccionamientos.















Concatenar ordenes con pipes


Un método muy sofisticado para la comunicación de datos entre procesos son los pipes o tuberías.

Las tuberías permiten tomar la salida de un proceso y enviársela a otro como entrada, de esta forma podemos tomar la salida generada por un comando en la consola de un sistema GNU/LINUX y redireccionarla como entrada de otro comando.



Videotutorial en el que se detallan las distintas posibilidades que ofrece el intérprete de comandos, o shell bash, para la concatenación de órdenes. En esta primera parte, se explica con detenimiento el funcionamiento de las conocidas cómo tuberías











Concatenar órdenes con símbolos


Videotutorial en el que se detallan las distintas posibilidades que ofrece el intérprete de comandos, o shell bash, para la concatenación de órdenes. En esta segunda parte, se explica con detenimiento el funcionamiento de los símbolos ";" (concatenación secuencias), "&&" (concatenación condicional Y o and), y "||" (concatenación condicional O o or).












Ordenes como parámetros

Videotutorial en el que se explica cómo provocar en el intérprete de comandos (shell bash) de los sistemas operativos GNU/Linux la ejecución de una o varias órdenes para que los resultados de éstas sean tomados como parámetros en la ejecución de otras órdenes.










Comandos básicos de consola










Material publicado por @alband, usuario de Taringa, bajo la licencia
terminal Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0


Se recomienda visitar el siguiente enlace:
Texto de la Licencia Creative Commons Atribución CompartirIgual 3.0









Fuentes de conocimiento:
http://www.smaldone.com.ar/documentos/misdocs/tutorial-gnu-linux/index-6.html
http://www.investigacion.frc.utn.edu.ar/labsis/Publicaciones/apunte_linux/mmad.html
http://www.ibm.com/developerworks/ssa/linux/library/l-lpic1-v3-103-2/
http://www.servidoresadmin.com/comando-find-en-linux-shell-script/
http://www.adslayuda.com/Linux-redirecciones.html
http://comados-pipelines-duvier-ramiro.blogspot.com/

15 comentarios - Comandos básicos de consola

Mishino +2
Muy bueno compañero! No entiendo nada pero bue
alband +1
Muchas gracias por pasar
viorjo +1
Algún día megragre a linux definitivamente +10 fav.. tube una conexión pésima hoy
abelnicolas1976 +1
Buena info
alband +1
Me alegra que te guste compañero
Muchas gracias por visitar el post.
TaRroNegRo +1
Muy buena info, ahora me iré en la profunda con mi pregunta... Si me cambio a Linux que pogramas o comandos de consolas me permiten jugar juegos como el GTA 4, Battlefield, Saint Row 3, Age of Empires, Etc. y también ejecutar programas como audacity, photoshop, etc.
te hice anteriormente una pregunta de esta pero por si no hayas entendido.
alband +1
Hay algunos programas que hacen las correspondientes emulaciones, pero si pasas a Gnu/Linux debes ver cual es el software que remplaza al que estas acostumbrado a usar ahora y olvidarte de esos programas que te atan con licencias privativas.
TaRroNegRo +1
@alband "Acostumbrado..."

Digo perdón... estaba en otra, bueno en windows no necesito programas para emular, lo cual una vez instalé ubuntu e instalé uno llamado "wine" me corría algunas aplicaciones de windows (las más livianas), pero trataba de echar a correr juegos como el san andreas no podía.
alband
@TaRroNegRo Para juegos Steam Linux, eso te va a convencer sin duda.
dikei78 +1
Exelente post caballero
Airwolf12
mis puntines los dejo por aca