epespad

La Agencia Espacial Europea confía en SUSE

por J.Pomeyrol







Si el año pasado nos enteramos de que Debian es el sistema elegido para gobernar los portátiles de la Estación Espacial Internacional en sustitución del zombi Windows XP, le ha llegado el turno al camaleón alemán, y es que SUSE Linux hará lo propio en los equipos de la Agencia Espacial Europea (ESA).






La noticia no viene de ahora, el despliegue comenzó en 2012 y ha continuado hasta este mismo año, en el que SUSE Linux Enterprise Server (SLES) ya se encuentra presente en alrededor de 450 equipos tanto en las instalaciones del Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC), parte de la ESA, como en equipos para Sistemas de Control de Misión y simulación o control de aeronaves y satélites fuera de la atmósfera y más allá.




¿Por qué SUSE Linux? “El rendimiento es importante, pero la fiabilidad y facilidad de mantenimiento son claves cuando se trata de sistemas operativos. Desde una perspectiva de ingeniería, necesitamos un producto que sea fácil de entender y que no sea excesivamente complicado.



Y es de vital importancia escoger un sistema que esté respaldado por soporte profesional a largo plazo“, apunta Ernesto Doelling, jefe de sección en el ESOC.
Nuestra función interna de TI recomienda Linux -y, específicamente, SLES- como la opción más confiable.



ESA ha desplegado alrededor de 100 instancias de SLES en los últimos 12 meses, incluyendo tanto los nuevos sistemas y entornos migrados“, añade Euan Hogg, ingeniero Senior IT en el ESOC.




Según explican en la nota informativa, por lo general se ha tratado de migraciones desde otros sistemas operativos, desde Windows a Solaris, aunque no en todos los casos, sino que se ha recurrido a la mejor solución técnica. De hecho, en el ESOC llevan trabajando con SUSE Linux y otras soluciones de software desde muchos años atrás. Ahora, no obstante, parecen encantados de haberse decantado por la distribución alemana para dominar al grueso de sus máquinas.




Además del soporte comercial y la fiabilidad de SUSE, otro argumento que ha gustado a los ingenieros de la ESA es el viejo pero renovado y nunca superado YaST, el centro de control más potente de GNU/Linux.




Todos los detalles de este caso de éxito de SUSE Linux -que recogemos de la comunidad de openSUSE en Twitter-, en este documento (PDF).







Cambiando de tercio pero siguiendo con la ciencia como hilo conductor, hace unos días que salía publicado un vídeo de la Operación IceBridge, una misión de mapeo avanzado que lleva a cabo la NASA en la Antártida para estudiar el movimiento del hielo marino en esa región. Un tema muy interesante que, sin embargo, entra en estas páginas porque sale Ubuntu.




En el siguiente vídeo se puede apreciar cómo usan Ubuntu -Unity inclusive, sí señor-, además de alguna que otra cosilla que podéis ir desentrañando por vuestra cuenta. Lo íbamos a reservar para el PING, pero he aquí de acompañamiento perfecto.








De los cuarteles centroeuropeos del ESOC al frío polar ártico y de allí al espacio profundo, tres ejemplos de cómo triunfa GNU/Linux en el ámbito científico.















  



Comentarios Destacados

petercheco +6
Bien por SUSE.. Yo dejé a CentOS 7 por openSUSE 13.1 y muy contento que estoy. SUSE es SUSE.. Fue mi primera distro linux alla por el año 2003 con la version 8.2.. Recuerdo la caja verde en la que venía con sus dos tochos manuales impresos .. Después pasé a Ubuntu -> Fedora -> Arch -> Debian -> CentOS -> Slackware y ahora he vuelto a la casa SUSE . Hice una migración completa en todas mis máquinas incluyendo a los servidores..

6 comentarios - La Agencia Espacial Europea confía en SUSE

Limpioysinmancha +1
Yo intenté instalar Opensuse como 100 veces, pero siempre tiene problemas con mi tarjeta gráfica. Termino siempre en Mint o Ubuntu.
PaltaT +1
yo igual maldita sea xd
Joseph811 +2
@PaltaT Intel graphics?
Limpioysinmancha
@Joseph811 Nvidia GeForce 410M. Una tarjeta de gama baja. No le encontré la vuelta
AxelKichiTroll
Te Juro que leí "La Agencia Espacial Europea confia en la SUBE"
vidal2011
Pero esto es Ubuntu???

DOA1 +4
En la nota dice que la Agencia Europea usa Suse y la NASA Ubuntu.
vidal2011
@DOA1

Es verdad
Sacadodelamorgue +1
Estoy esperando a que saquen un inodoro inteligente que use Linux y tenga un sensor para que descargue a penas despegues el culo de la tasa.