epelpad

Tadinga, por qué los Virus no afectan a Linux??

Quiero comentarles un par de cositas, para que de una ves por todas se entienda el porque los virus no afectan (o afectan mucho menos) a distribuciones GNU/Linux.



Tadinga, por qué los Virus no afectan a Linux??

Para empezar quiero comentar que lo que hizo el muchacho del post que cité anteriormente está bien, en cuanto a que dió la vos de alerta sobre virus que encontró en su ubuntu, el problema está en que los virus que encontró son de win. El antivirus que ejecutó busca todo tipo de virus, y esos que encontró son para el sistema de microsoft, ubuntu se ríe ante ellos. Pero ojo, lo que hizo al muchacho está bien, el creyó que su sistema estaba infectado y dió la vos de alerta, lo cual hay que hacer siempre. 
Siguiendo con el objetivo de mi post quiero citar un comentario de un usuario del foro ubntu-es, el cual explica mejor que nadie el porqué los virus no afectan a linux, y en caso de afectarlo, porqué no podría hacer mucho al respecto. 



Linux




No es necesario usar antivirus en ninguna distribución de GNU/Linux y te queria explicar porque. 

1 .- A diferencia de otros SO como Win, en GNU/Linux, no existen los ficheros ejecutables (.exe) por lo que es imposible que un virus se te ejecute sin tu consentimiento. Necesitas indicarlo expresamente para ejecutar un archivo de comandos. En caso de que un virus fuese capaz de ejecutarse, no podria infectar nada puesto que, como ya dije, no existen los archivos ejecutables. 

2 .- En GNU/Linux, los procesos, los crean unos códigos llamados Daemons (Demonios). Es decir, si tubieses un servidor FTP, tendrias un demonio escuchando en el puerto 21 y cuando recibiese una conexión, el demonio crearia el proceso que la gestionaria y seguiría escuchando para más conexiones. El único usuario que tiene acceso a los demonios, es SU (super user (super usuario (root))). Sólo el root tiene permiso para manejar los demonios. En caso de que un virus penetrase en tu sistema, lo haría como usuario normal por lo que no podria atacar al daemon. En otro supuesto caso en que el virus afectase al proceso creado por el daemon, este, estaría activo hasta la finalización del proceso y durante su ejecución, no podria infectar nada por lo mencionado en el punto 1 ni surgiria ningún efecto por lo mencionado en el punto 2 

3 .- Aún así, la gente es muy puñetera. Si alguien, en algún momento, encontrase la manera de infectar el sistema, debilitarlo o abrir agujeros en su seguridad, el usuario, daria la voz de alarma a la comunidad (comunidades como esta) y en pocos “minutos” tendrias el antivirus/parche a modo de actualización en todos los PCs del mundo ya que GNU/Linux no es solo un SO, también es la comunidad que hay detras. 

Entiendes ahora la robustez de GNU/Linux frente a virus/intrusos y otras molestias?[/quote]

gnulinux

Espero les sirva la explicación. 
Saludos.

Comentarios Destacados

gamborimbo +20
me encontre este post de hace 7 años, es practicamente un repost:

http://www.taringa.net/posts/linux/1606105/Porque-los-virus-no-afectan-a-linux.html
LeTich
ya lo estoy denunciando

22 comentarios - Tadinga, por qué los Virus no afectan a Linux??

BubiHartmann +4
cualquier cosa este post .... jajaja dios mio...no des-informes....ademas que existen muchos virus en Linux y mas aun en android....(que corre linux...aclaro por si acaso)
BubiHartmann -6
@gunsandroses_22 sigue usando LINUX....... dohhhhhhh
jorihuamancha
@BubiHartmann seguis siendo el mismo idiota de siempre.
BubiHartmann +1
@jorihuamancha decime porque en ves de escribir boludeces..
Grovic +5
Este post acaba de infectar a mi Windows.
AlejandroCesarPa +6
no es muy dificil despues de todo
undeadxllory -12
Es la soberbia que tienen los usuarios de linux que no pueden aceptar que tambien sufre problemas de seguridad...
Y que si bien en menos vulnebrable que windows, eso no lo hace invulnerable...
gunsandroses_22 +1
si no hubiese sido que Bill haya hecho un acuerdo con los fabricantes de hardware para que su windows sea un sistema predeterminado para las pc que salen al mercado hubiese elegido 1000 veces linux es un gran sistema estable, confiable y libre de virus ni hablar de la rapidez que tiene este sistema.
undeadxllory
@gunsandroses_22 mmm con lo de estable no estoy muy de acuerdo, puesto que entre version de distro , las intermedias no son muy estables e igual hay incompatibilidad, aun que quizas ahora ya no es tanto, ademas, para que estamos con cosas, a las finales igual se terminan emulando windows para usar ciertas aplicaciones io programas.
Soy usuario de ambos, a nivel plataforma pc, uso Windows y algunas distros, a nivel celular soy full android
gunsandroses_22
@undeadxllory Igual lo de estable son aquellas distro dedicadas a servidores como Debian pero si linux hubiese salido en los tiempos en que Jobs y Bill peleaban por el trono hubiese elegido Linux mil veces. pero esta en cada usuario para que necesite un sistema.
fedebust +5
Windows tampoco los tenía en sus inicios, luego al masificarse comenzó el problema, esperate a que Linux se haga un poco más masivo y vamos a ver que pasa, además quienes más ataques hacen y daño programan bajo Linux o son imbéciles que bajo la supuesta "enseñanza" de aprender a protegerte de ataques en realidad te enseñan haciendo post a atacar máquinas ajenas vía wifi con Linux. Acá en Taringa tenés algunos de esos "profes" idiotas.
fedebust
@camilo2camilo no hay que a quedarse pensando que quienes infectan están interesados en un individuo solitario, el negocio es lograr que miles ataquen sin saberlo y de esa manera pasar desapercibido, mentalidad de colmena.
fedebust
@gamborimbo eso funciona en los niveles que nosotros nos manejamos pero la ventaja de linux es que puede ser invulnerable o el más vulnerable, dependiendo en manos de quien caiga.
ramses_17 +1
@fedebust Lo hacen porque es mas fácil infectar un equipo casero, no tanto como una estrategia delincuencial, ademas que hacerlo la mayoría de las veces no hay consecuencias legales. Los ataques a grandes sistemas informáticos existen pero la mayoría no tienen éxito.
vidob +6
En Linux, raro sera que afecte los virus, esto no es windows, donde publicidad los meten hasta por las narices. y en window 8 para adelante, ni siquiera deja el sistema instalar plugins para bloquear la publicidad en los navegadores.
TheDireWolf -13
y que tenia que ver la publicidad
gamborimbo +4
http://blog.desdelinux.net/virus-en-gnulinux-realidad-o-mito/

aqui explican de manera detallada por que no funcionan los virus, si quieren leer un post serio, se los recomiendo
matute_451 +1
Es que hecha la ley, hecha la trampa. Uno está a salvo en Linux mientras se mantenga bajando los programas desde los repos. Ubuntu y los PPA medio que dan para sospechar, ni hablar cuando buscás una guía para instalar algo y te aparece como oferta el progrsms gratis en Softonic.
PD: Esa guía la tengo en pdf hace bocha y siempre me da risa cuando dice "conozco más gente que afirma haber visto al monstruo del Lago Ness que haber visto virus en Linux. No se confíen que acá nadie es indestructible
NicolasN36
no es 100% invunerable ...tampoco es invencible.. xD
Jamesjon
Pero es mas difícil, jaj
apikalegusta69 +3
Flaco, no subas estas payasadas por favor, investa un poco. Linux es mejor por otros temas de seguridad y no por los puntos bananas estos
1 .- A diferencia de otros SO como Win, en GNU/Linux, no existen los ficheros ejecutables (.exe) por lo que es imposible que un virus se te ejecute sin tu consentimiento.

Obvio que no, existen los paquetes para cada distribucion como los .deb, .txz, etc. Al fin y al cabo es lo mismo. Por si no te alcanza, tenes los archivos ejecutables de codigo ejecutables como bash o sh directamente.
Necesitas indicarlo expresamente para ejecutar un archivo de comandos. En caso de que un virus fuese capaz de ejecutarse, no podria infectar nada puesto que, como ya dije, no existen los archivos ejecutables.

The fack? O sea que si bajo un .exe que contiene un virus estoy automaticamente infectado sin ejecutarlo?
2 .- En GNU/Linux, los procesos, los crean unos códigos llamados Daemons (Demonios). Es decir, si tubieses un servidor FTP, tendrias un demonio escuchando en el puerto 21 y cuando recibiese una conexión, el demonio crearia el proceso que la gestionaria y seguiría escuchando para más conexiones.

Y en windows tambien, te pensas que los servicios de windows que son?
El único usuario que tiene acceso a los demonios, es SU (super user (super usuario (root))). Sólo el root tiene permiso para manejar los demonios. En caso de que un virus penetrase en tu sistema, lo haría como usuario normal por lo que no podria atacar al daemon.

Si a tu usuario lo meto en el grupo de root o le doy sudo sin contraseña quedate tranquilo que el virus se mete donde quiere. Igual que en windows cuando usas el usuario con privilegios administrativos totales.
En otro supuesto caso en que el virus afectase al proceso creado por el daemon, este, estaría activo hasta la finalización del proceso y durante su ejecución, no podria infectar nada por lo mencionado en el punto 1 ni surgiria ningún efecto por lo mencionado en el punto 2

Esto es la cream de la cream. Es tan cualquiera que dan ganas de reir.
No voy a aclarar lo de que estaría activo porque juro que no entiendo ni que quiere decir, pero si un virus logra infectar el FTP o cualquier otra proceso en el sistema (salvando excepciones como SSH) estaría enjaulado gracias a un programa mágico llamado chroot y limitaciónes por medio de grupos/usuarios. No a una payasada de que no puede ejecutarse porque no existen exes ni porque los demonios son son servicios como en windows, flaco estas en linux! SI el virus se te colo en el FTP es porque sabe que estas en linux!
3 .- Aún así, la gente es muy puñetera. Si alguien, en algún momento, encontrase la manera de infectar el sistema, debilitarlo o abrir agujeros en su seguridad, el usuario, daria la voz de alarma a la comunidad (comunidades como esta) y en pocos “minutos” tendrias el antivirus/parche a modo de actualización en todos los PCs del mundo ya que GNU/Linux no es solo un SO, también es la comunidad que hay detras.

La única cosa verdadera.
Jamesjon
Una cosa... En Windows pasa, a mi me ha pasado, y lo mas seguro es que a otros también, aunque no ejecutes el virus, aveces se abre automáticamente... Eso se debe a que los programas aveces se comunican con los archivos etc, por ejemplo, winrar...
alexito-0787 +4
En gnu/linux hay la misma cantidad de malware que en windows solo le incrustas un payload a un fichero .deb que obviamente se instala como root y ya tienes control del equipo y sin saberlo porque confias que en linux no hay virus..me ha pasado en manjaro u.u que dentro de una red crearon actualizaciones falsas y al momento de hacer un pacman -Syyu se ejecutó un backdoor
vidob
@alexito-0787 mmm raro raro eso, los ficheros exe, puede ser, pero los deb, dudo mucho, y vos sabes que un fichero exe no se instala en Linux directamente.
vidob
@alexito-0787 mmm raro raro eso, los ficheros exe, puede ser, pero los deb, dudo mucho, y vos sabes que un fichero exe no se instala en Linux directamente.
VGer_6
Ejecute ficheros .deb .rpm y me daba el típico error "hay dependencias incumplidas", los ficheros de GNU/Linux no son portales, necesitas utilizar comandos de la terminal para instalar correctamente ficheros .deb .rpm y etc.
BubiHartmann
quiero aclarle a todos que en linux SI EXISTEN LOS EJECUTABLES...obviamente....son del tipo ELF los mas comunes pero soportan tambien otros tipos...(si la opcion de kernel esta aplicada)
vidob
Pero los ejecutables son del mismo proveedor de confianza que proporciona a linux, y los que están detrás de linux se encargan que no haya código maliciosos, por lo tanto...no es cualquier basura que se baja de la red y nex...nex.....nex,...hasta llenar de virus.
eleze_99
Por el mismo motivo de que los virus para Android no afectan a mi Windows Phone 😉
matias6142 +2
Windows es mas vulnerabke que cualquier sistema

NO EXISTEN VIRUS EN ANDROID! Solo aplicaciones maliciosas que el usuario es el que decide instalar
ransommule -7
Esto no es una explicacion. Es mentira.

Linux tiene menos virus que Windows por la simple razon de que lo usan muchisimas menos personas, y por eso recibe menos ataques.
Ningun sistema operativo es inmune a los virus.
gamborimbo +2
apuestas???
eso que mencionas es una tonteria, linux es distinto a windows, en windows solo le das boton derecho ejecutar como administrador y listo, ni contraseña te pide.
en linux tienes que meter tu contraseña de root para poder acceder a los servicios, para eliminar o agregar programas.
pasate por el enlace :
http://blog.desdelinux.net/virus-en-gnulinux-realidad-o-mito/
y quiza puedas entender de que se trata.
ransommule -5
Flaco, elimina este post para protegerte.

Un dia, lo vas a releer, o lo leeran tus hijos y diran "Mi papa era un pelotudo".
chorchcorrea +1
jajajaja que hdp, me lo imagine y me mori de la risa.
abelnicolas1976 +3
Dejando a un lado las buenas intenciones del post, por otro lado tengo que seguir leyendo las mismas boludeces de estos que dicen "no hay virus en linux porque no lo usa nadie" y afines, en sitios muy conocidos usan linux en sus servidores, o acaso piensan que no los intentan atacar constantemente todos los días? si linux fuera tan malo como dicen simplemente no lo usarían, por otro lado alguno me va a decir que un usuario común no va a ser tan cuidadoso para configurar el sistema, entonces digo: si un usuario no va a ser tan cuidadoso para configurar, tampoco lo será para desconfigurarlo, con esto digo que dicho usuario usará una configuración normal y va a descargar desde los repositorios oficiales, no se las va a ingeniar para agregar PPAs como loco y sin fijarse, antes ya habrá tenido algo de experiencia en el sistema y sabrá sacarle el jugo con el software disponible "de fabrica" sin buscar otras fuentes.
ransommule -2
A linux no lo afectan los virus pero compañias como AVAST, AVG, F-PROT o BitDefender sacaron antivirus para linux

http://opensource-sidh.blogspot.com.ar/2011/10/top-5-anti-virus-for-ubuntu-free.html

Te dije, saca esto para protegerte.
chorchcorrea +2
Son mas que nada para prevenir la propagacion de malware de cualquier tipo, pero yo no lo usaria como argumento determinante para dar por sentado la existencia de virus que "afecten" a Linux.
ransommule +2
@chorchcorrea Yo uso linux. (Ubuntu). Y mi opinion es que lo que te llena de virus una PC no es el sistema operativo sino el usuario que la usa.
chorchcorrea
@ransommule Estoy completamente de acuerdo.
fabiosarts +1
Tengo entendido que BSD es mucho más seguro que Linux, solo que no lo conoce ni el loro xD
Jamesjon
Yo utilizo clamav (clamtk es la interfaz gráfica) como antivirus. Más vale prevenir... Y de cortafuegos gufw
elvergomeztoorba -1
pero mira como destruyo tu post. Papa https://www.youtube.com/watch?v=wiBWQqp91Cc