epelpad

Linux mas parecido a Windows y de bajos recursos Zorin O.S.

Continuando con los sistemas operativos Linux de bajos recursos y mas parecidos a Windows para usuarios que quieren probar estas distribuciones y no poseen un gran equipo, o bien para las netbook que proporciono el Gobierno que poseen un bajo rendimiento de Hardware y en base a las pruebas realizadas en mi post anterior donde mencione la instalación de la Distribución Puppy night win 7, sobre una netbook del Gobierno, mas precisamente la EXO-355 con Procesador Intel Atom N455 CPU de 1.66 Ghz, 1Gb de Ram y 250 G.B. de disco.

Y debido a la gran cantidad de taringueros que por privado me preguntaban por la distribución Zorin que también es liviana y parecida a windows de la cual ya he hablado hace un tiempo atrás en otro de mis post sobre sistemas de bajos recursos para este tipo de maquinas.

Decidí realizar este tutorial para ellos y ver el desenvolvimiento del sistema en esta netbook.

Así que ahora instalaremos ZORIN OS 11 Lite en su ultima versión,

primero ingresamos en la pagina de Zorin OS

http://zorinos.com/



de ahí nos vamos a la sección descargas



En este caso elegiremos la versión 11

http://zorinos.com/download11.html



y por ultimo vamos a la versión LITE que viene únicamente en 32 bits

Una vez descargada tenemos la posibilidad de grabar la imagen en un DVD o un USB, en mi caso y al tratarse de la netbook lo haré en USB ya que no tiene lectora de DVD.

Reiniciamos la Netbook con el pendrive en la maquina y esperamos la pantalla de inicio.

Lo primero que nos pedirá sera seleccionar el Idioma



posteriormente saldrá la pantalla que nos indica si queremos instalar o probar la distribución sin instalarla



Luego nuevamente nos pedira el idioma de instalacion



ejecuta un pre chequeo verificando si tenemos suficiente espacio de disco para instalar y estamos conectados a internet




Aunque podemos compartir disco con otro OS (por ejemplo, Microsoft Windows), en este caso damos por hecho que tomaremos todo el disco para Zorin OS. Elegimos la primera opción Borrar disco e instalar Zorin



Nos preguntara si queremos eliminar los datos y crear la particion, lo que daremos continuar



Elegimos el Pais en mi caso ARGENTINA, puede aparecer por defecto o Colombia o España



Elegimos el tipo de teclado



Creamos una cuenta de usuario continuamos



Comienza la instalacion



Al cabo de unos 20 a 25 minutos finaliza la instalación, por lo cual retiraremos el DVD o USB antes de reiniciar



Una vez que haya reiniciado el sistema e ingresado aparecerá la pantalla de Login



Apenas entramos se nos sugiere crear copias de seguridad de nuestra info decidiremos si hacerlo o no. En mi caso le colocare no mostrar de nuevo y continuare



Pasan unos segundos y nos aparece un nuevo botón en la barra inferior, si nos paramos con el mouse encima veremos que es el sistema alertándonos de actualizaciones a nuestro OS.

Cabe mencionar que en este paso le di actualizar el sistema y el mismo tardo aproximadamente 10 minutos mas donde se colgaba si quería utilizar alguna otra aplicación.

nos pide autentificar el usuario para poder instalar actualizaciones





Luego de reiniciado nuevamente y habiendo ingresado al sistema nos encontramos con un sistema muy similar a windows, por lo que vamos a Herramientas del sistema para ver un poco el manejo



Veremos opciones para personalizar nuestro OS, como por ejemplo la apariencia



Lo bueno es que ya tiene integrado Wine para emular aplicaciones de windows


Consideraciones finales

Zorin OS viene en 4 versiones diferentes

Zorin OS Core. Gratuita e indicada para el uso doméstico, con versiones de 32 y 64 bits. El entorno de escritorio que usa es un Gnome tan modificado que no parece Gnome, con iconos Elementary y un tema propio.

Zorin OS Lite. La versión aquí revisada. Para equipos más modestos, emplea LXDE y solo se puede instalar en su versión de 32 bits, algo bastante lógico. También gratuita.

Zorin OS Business. A un precio de 8’99 euros (asequible, desde luego) tenemos una versión orientada a la pequeña y mediana empresa, con paquetes de software “premium” (ni idea de qué incluye) y algo llamado soporte de instalación.

Zorin OS Ultimate. Y tan solo por 1 euro más, incluyen todo lo anterior más… pues tampoco lo sé. porque leyendo la descripción no queda claro en qué difiere esta versión de la Business.

La distribución basada en Ubuntu 15.10 con Kernel 4.2 reciente.

La que se Utilizo en esta instalación es la LITE

Luego de utilizar Zorin OS para realizar pruebas en el equipo he notado algunos fallos o cuelgues donde la maquina se "freeza"

Un par de fallos propios de Zorin y su entorno gráfico son: la barra de tareas, en bastantes ocasiones, no se comporta como debe, de forma que las ventanas se maximizan por debajo de ella, o bien la hacen desaparecer (como si estuviésemos en pantalla completa) o “se comen” algunos elementos de la misma (los indicadores, por ejemplo).

Otra cuando iniciamos Firefox por primera vez nos damos cuenta que tarda muchísimo en ejecutarse y posteriormente nos tira una pantalla que no pudo instalarse un plugin del Flash, como si no estuviese conectado a internet cosa que eso no es correcto.

En el 2do. reinicio volvió a pasar lo mismo, no se si se trata de un archivo corrupto o un error en el sistema.




El sistema de "ventanas" no es mas que el LXDE con ciertos retoques Windows por así llamarlos ya que si vemos el LXDE original casi no varia.

La versión esta orientada para usuarios que quieran migrar a linux provenientes de windows, y que no sea tan drástica la migración.

En la maquina en cuestión no se desenvuelve fluidamente como lo esperaba, se producen varios congelamientos y varias aplicaciones comunes tardan mucho en ejecutarse.

Esta es una distribución como tantas otras donde los desarrolladores toman de Ubuntu (que a su vez, tomó de Debian), le añaden varias cosas, quitan otras, es posible que ese software “exclusivo” que anuncian en las versiones de pago ofrezca mucho más, pero lo que veo en la versión gratuita ya me lo dan Ubuntu y sus repositorios, sin que nada me motive a conocer más allá.

De todas maneras considero muy superior el uso de esta distribución antes que la utilización de windows, ya que se ha notado que a lo largo de un tiempo las netbook con windows instalado comienzan a tener fallos cuelgues y cada vez se ponen mas pesadas.

Es una opción mas para bajos recursos del sistema, pero no termina de convencerme funciona casi idénticamente que un Lubuntu instalado sin ninguna otra característica particular en este tipo de maquinas, aunque no tan estable.

La diferencia quizás puede ser que con respecto a Puppy que posee repositorios propios, esta distro utiliza repositorios de ubuntu directamente, cosa que facilita mucho la instalacion de aplicaciones mas modernas, por otra parte eso también muchas veces se vuelve en contra ya que las aplicaciones modernas generalmente no están planificadas para equipos de estas características y podemos llegar a instalar cosas que serian muy pesadas para ejecutarse.

Por lo tanto y en vista a las pruebas realizadas por mi sobre el equipo
NO RECOMIENDO ESTA VERSIÓN EN LAS NETBOOK EXO-355 DEL GOBIERNO

Obviamente esto es una opinión exclusivamente mía con respecto a este sistema operativo y esta tipo de netbook.

Si en cambio considero que en un hardware un poco mas amplio se desenvolvería sin tantos problemas y hasta quizás podrian corregirse algunos fallos, que probablemente se produzcan debido a la escasez de recursos del mismo.

10 comentarios - Linux mas parecido a Windows y de bajos recursos Zorin O.S.

NightmareCinema
la probé en virtual box parece que anda bien, pronto intentaré en pentium iv
cobrazzi
@cacho2k1 En las pruebas no me resulto, pense que podia ser por el tipo de hardware pero evidentemente necesita mas requerimientos. Muchas veces las distribuciones no funcionan como dicen en los requerimientos que ponen como mínimos, ya me paso varias veces
NightmareCinema +1
@cacho2k1 a la mierda, es como lubuntu entonces jaja
vidal2011
@cacho2k1
Yo acabo de probar el live DVD de Zorin os 12 en un AMD ATHLOM XP (Pentium 3)
con 512 MB y funcionaba bien.
Lost39810 -1
WINDOWS BARATO
feedexmt +6
Windows barato es el que usa el 95% del mundo
innerdark
se ve muy bien, a esperar mas comentarios para ver como anda.
markofilth
Feito y medianito medianito
cobrazzi +1
A mi en particular me decepciono, probe versiones anteriores y funcionaban bien, creo que esta la han querido "modernizar" y no funco
abelnicolas1976 +1
No está mal la intención de la gente de Zorin (más allá que les salga o no) pero viendo los resultados de Mint o el mismo Xubuntu creo que hay que buscar algo que no sea tan igual a Windows, más que nada por el usuario que viene desde Windows pensará que se instala software de la misma forma (cosa que no es así) y desde luego que esto significa ejecutar cualquier binario de Windows que se le cruze por el camino esperando la secuencia siguiente->aceptar->siguiente->siguiente->finalizar
vidal2011 +1
No te olvides que en Windows, si no vas con cuidado:
Siguiente->aceptar->siguiente->siguiente->"cuidado"aceptar->finalizar.

En la barra del navegador tiene una barra que no deberias o algun virus, jaja
abelnicolas1976 +1
@vidal2011 Considerando las PC que me traen los clientes el "cuidado" lo saltean de forma sistemática
vidal2011 +2
@abelnicolas1976


Ya, te entiendo.

aunque el ordenador, solo lo toca él, preuntas y el no ha sido, jaja
christianlandaez
Tiene un parecido a ubuntu pero con un Skin o Tema de Windows 7
marcelius777
yo lo tuve mucho tiempo, debo tener el dvd guardado por ahi...lo que si se que es un xp desfrazado...anda joyeria, programas de windows, juegos, etc....si muy bueno...es recomendable y se actualiza solo...
Juanse_1401
te dejo 7 por el laburo que tomaste de probarlo man. gracias por compatir la experiencia
feedexmt
Linux mas parecido a Windows
Es de mala suerte no ponerlo
feedexmt
Hubieras bajado la 9 que es la estable