epelpad

3 alternativas de AutoCAD de código abierto

La tecnología CAD (Computer Aided Design) fue creada para facilitar la creación de especificaciones para objetos reales: como una casa, un carro, un puente, una nave espacial. El más conocido es AutoCAD de la empresa AutoDesk’s, pero existen otros programas que cumplen la misma función; algunas son de código abierto y otras no. El uso que le vayas a dar será el que determine cuál de las herramientas existentes es la más conveniente para tu proyecto.

3 alternativas de AutoCAD de código abierto


Si tus necesidades son más específicas es recomendable que investigues entre otros programas CAD, que te ayudaran a lograr tu objetivo.

BRL-CAD

Es una herramienta multiplataforma CAD desde el año 1979. Fue desarrollada por Mike Muuss en el Army Research Laborartory y por décadas ha sido utilizada por la fuerza armada de los Estados Unidos para diseñar sistemas de armas, pero también se ha empleado en el diseño de tareas, desde fines académicos y diseño industrial de aplicaciones para la salud.

Entonces con más de 35 años de desarrollo, BRL-CAD está compuesto por más de 400 herramientas y aplicaciones diferentes y distribuidas en más de un millón de líneas de código fuente. No todas sus piezas están bajo la misma licencia: algunas van desde BSD a LGPL al simple dominio público.

Codigo Abierto


FreeCAD

Fue creado para diseñar objetos reales de cualquier tamaño. La mayoría de los ejemplos disponibles son de objetos pequeños, pero no hay una razón específica por la que no pueda usarse este software para el desarrollo arquitectural. Está escrito en Python, puede importar y exportar desde una variedad de formatos comunes para objetos 3D, y su arquitectura modular hace que sea más fácil extender su funcionalidad básica con varios plug-ins.

Este programa tiene muchas opciones de interfaz incorporadas, desde un procesador de bocetos hasta la capacidad de simulación de robots. Actualmente está en una versión beta, pero FreeCAD está en constante desarrollo y su actualización más reciente estará disponible el próximo mes de septiembre. Su código fuente está alojado en GitHub y está disponible como código abierto bajo una licencia LGPL.

De Codigo


LibreCAD

Fue diseñada para trabajar con Windows, Mac y Linux. Su interfaz es familiar a la de AutoCAD y por defecto usa el formato de AutoCAD DXF para importar y guardar, aunque puede usar otros formatos también. Este software es solo en 2D, lo cual tiene más sentido si pretendes usarlo para un plano o un sitio de superficie plana.

Su licencia está bajo GPL y puedes encontrar su código fuente completo en GitHub.

de autocad


Estas son tan solo algunas herramientas de las disponibles. Si tienes otra que sea tu favorita, cuéntanos sus virtudes y ventajas.

5 comentarios - 3 alternativas de AutoCAD de código abierto

varsolcar
yo no se nada de los programas CAD, y no estudie nada que tenga que ver con ingeniera, pero siempre me he preguntado los programas Cad libres se pueden usar en el entorno profesional o simplemente no cumplen con los estanderes ? +10
BotPaquero
@elemi93 con el autocad por ejemplo podes imprimir con impresoras 3d lo que modelas, no solo hacer planos
varsolcar
@BotPaquero supongo que para eso tanto freecad como blender deberían funcionar igual y repito supongo porque nunca estudie algo con eso
elemi93 +1
@BotPaquero Lo se. A lo que me refiero con mi comentario, es que estos programas no masivos sí son aptos en el ámbito profesional.
mx0023 +1
BRL-CAD esta desde 1979?me sorprende que no haya tenido el mismo impacto que autocad,ya que existe desde tanto tiempo se podría haber transformado competencia directa
manowar66
Esto lei de Wikipedia

"History[edit]

Lead developer Mike Muuss works on the XM-1 tank in BRL‑CAD at a PDP‑11/70 terminal, circa 1980.
In 1979, the U.S. Army Ballistic Research Laboratory (BRL) – now the United States Army Research Laboratory – expressed a need for tools that could assist with the computer simulation and engineering analysis of combat vehicle systems and environments. When no CAD package was found to be adequate for this purpose, BRL software developers
elemi93 +1
Yo uso AutoCAD original con licencia para estudiantes. Te lo dan gratis por unos 3 años creo... Sólo suscribiéndote en su página con tu eMail y nombre de la institución. Y es la versión completa, exacto como si lo hubieses comprado.