epespad

PowerShell gira al openSource y está disponible en Linux

¿Que es PowerShell?

PowerShell es una interfaz de consola (CLI) con posibilidad de escritura y unión de comandos por medio de instrucciones (scripts en inglés). Es mucho más rica e interactiva que sus predecesores, CMD. Esta interfaz de consola está diseñada para su uso por parte de administradores de sistemas, con el propósito de automatizar tareas o realizarlas de forma más controlada.

Nota:
por Eduardo Medina 19 de agosto, 2016

Microsoft suma y sigue en su transición para convertirse en una compañía Open Source (o quizá no tanto). El gigante de Redmond deja cada día más evidencias de su cambio de política, liberando recientemente su intérprete de comandos para Windows, PowerShell.

PowerShell gira al openSource y está disponible en Linux


Este movimiento no queda solo en un gesto, sino que ha permitido su llegada a GNU/Linux y Mac, ofreciendo a los usuarios del primer sistema otro intérprete de comandos que se suma a la larga lista de los que ya tiene disponibles. Como no podía ser de otra forma por parte de Microsoft, el código de PowerShell está publicado en Github bajo licencia MIT, sumando así la compañía otro componente a su catálogo de software libre.

La intención de Microsoft es la de seguir impulsando las tecnologías multiplataforma a nivel de servidor para que así un trabajo desarrollado con Windows (y en según qué casos también con GNU/Linux y Mac) pueda ser desplegado sobre cualquier sistema operativo, teniendo en mente sobre todo a los administradores de sistemas Linux y a los de Windows que busquen una forma de hacer una transición más escalonada al sistema operativo Open Source.

La versión de PowerShell para GNU/Linux ya soporta comandos cmdlets y se han incluido algunos módulos en PowerShell Core destinados sobre todo al acceso a subsistemas Windows. Todavía no soporta acceso remoto, aunque Microsoft ya está trabajando para que funcione con OpenSSH en el futuro.

Microsoft también ha creado PowerShell Editor Service, un conjunto de herramientas multiplataforma para edición y depuración desarrollada para ser usada con Visual Studio Code, aunque también puede funcionar con editores de la competencia, como Sublime Text.

Es importante mencionar que por ahora PowerShell para GNU/Linux y Mac se encuentra en estado alfa, por lo que no es recomendable para su uso en producción. Como distribuciones soportadas, Microsoft menciona a Ubuntu 16.04, Ubuntu 14.04 y CentOS 7.

3 comentarios - PowerShell gira al openSource y está disponible en Linux

ArioKirchnerista
está buena la idea de tener comandos que "emulen" métodos como si fueran setters y getters, ahora la mayor parte de la bosta de .NET framework tiene una interfaz desde línea de comando que permite hacer cosas de la línea de comando sin que sea un pijazo o tener que recurrir a lo gráfico. Igual no creo que nunca vaya a ser opensource.
krafty
ya es... en parte
ArioKirchnerista
@krafty el port a linux seguro, el código posta que corre en los datacenter edition o server edition no creo, y esto debe venir por el lado de integración de containers como docker o windows nano, integrar los servicios debe ser con windows debe ser otro pijazo y no les debe quedar otra que abrirse
vladypunkyface +1
Quien va a querer usar este "shell" de baja calidad en Linux? Estos redmon con sus ideas obsoletas.
krafty
y no se como seran sus planes a futuro, gratis no largan asi nomas las cosas