epelpad

KDE cumple 20 años

14/10/2016 de victorhck


El proyecto de escritorio KDE cumple 20 años desde el anuncio oficial de Matthias Ettrich difundiendo su proyecto.

KDE cumple 20 años


En la comunidad KDE estamos de celebración, celebramos los 20 años del proyecto KDE, que empezó como un entorno de escritorio (Kool Desktop Environment) y que a día de hoy es una gran comunidad que abarca muchas otros aspectos.

Si tu eres usuario/a de KDE, tu también eres parte de la comunidad, celebra el aniversario enseñando tu mejor escritorio, felicitando a un desarrollador, en las listas de correo, o simplemente siguiendo utilizando todo el software libre que desarrolla y mantiene la comunidad de KDE.

Un 14 de octubre de 1996 Matthias Ettrich anunció en un correo su proyecto de crear un entorno de escritorio libre como alternativa a entornos unix privativos como CDE.

kde
Aspecto de KDE Beta 1


Desde aquel anuncio y aquellos primeros hackers que se unieron al proyecto ya han pasado 20 años, y KDE se ha convertido en un gran proyecto de software libre con una gran comunidad e infraestructura que ya no sólo desarrollan un entorno de escritorio, que ahora se llama Plasma, sino que abarcan una gran cantidad de software, librerías, aplicaciones y proyectos.

Sobre gustos no hay nada escrito, pero no se puede negar que Plasma de KDE es uno de los grandes entornos de escritorio para sistemas GNU/Linux y otros sistemas basados en Unix. En lo personal tengo que agradecer a la comunidad que lo desarrolla que ofrezcan una solución de software libre, que haga sencillo el uso de sistemas operativos libres a usuarios de todos los niveles.

Desde hace unos años, me he involucrado un poco más en la comunidad KDE de España. Así me animé a participar en las pasadas Akademyes, donar al proyecto y realizar pequeñas aportaciones no en código pero sí en otros aspectos relacionados con KDE y enfocados en la divulgación y promoción del proyecto, alguna traducción, etc.

Encontré a las personas que están detrás del código, detrás de las tomas de decisiones de la comunidad. Esa es la palabra clave, comunidad y pasión por lo que han hecho y hacen.

Así que hoy, desde este pequeño blog personal, me quiero sumar a la celebración de los 20 años de vida del proyecto, animando a aquellos que estéis indecisos a colaborar de manera local en la comunidad de KDE. Cada pequeño gesto y tarea cuentan, y los aportes de todos son necesarios.

Traduce, pica código, crea imágenes chulas, reporta errores, únete a las lista de correo, organiza eventos, difunde tu escritorio, habla de KDE, promociona, imprime pegatinas, prepárate camisetas, escribe en tu blog, web, difunde por las redes sociales, ayuda en foros a lso nuevos usuarios, testea nuevas versiones, propón ideas de nuevas funcionalidades, [añade tu opción aquí]

cumpleanos


No quiero dejar pasar la oportunidad sin hacer una recomendación. En español puedes seguir la web: KDE Blog. Donde tendrás cumplida cuenta de todo lo relacionado con KDE, noticias, actualidad, y también trucos y tutoriales.

La pasión con la que vive KDE su creador, Baltasar, quizás ha contagiado a más usuarios para que acercarse al proyecto y a seguir “enganchados” a él. Muchas gracias. Y a otros usuarios de KDE que me he ido encontrando y que hacen fáciles las cosas y animan a seguir adelante.

También muchas gracias a todos los demás que de una manera u otra difunden y crean KDE.

Para finalizar os dejo con el Podcast de KDE España donde se habla de estos 20 años de vida del proyecto. Y lo hacen invitados de lujo como son:
  • Rubén Gómez Antolí, presentador del podcast y miembro de HackLab de Almería.
  • Antonio Larrosa, presidente de KDE España
  • Aleix Pol, ex-presidente de KDE España y vicepresidente de KDE e.V.
  • Albert Astals, ex-presidente de KDE España
  • Baltasar Ortega, miembro de KDE España y creador y editor de www.kdeblog.com

5 comentarios - KDE cumple 20 años

Setubal +2
Yo era re fan de KDE (no me gustaba GNOMe) pero en los Linux nuevos me gustaría poder usar los KDE "pre Plasma"
crapearOmorir
No se si eso exista pero podes instalar Plasma de una vez.
abelnicolas1976 +1
Capaz buscás esto:

https://www.trinitydesktop.org/
Setubal +1
@abelnicolas1976 ahhh, capaz que si Gracias!!!!!!!
CapitanOdessa
Medio pesado el KDE, al menos para mi notebook del 2011
DragonRED91
Venia para ver muchas imagenes hermosas de linux... Denunciado!
mcclayn
Con firefox consumiendo 300MB de RAM.