epespad

Elementary OS, el sistema operativo que quería ser macOS

12/Noviembre/2016

Elementary OS, el sistema operativo que quería ser macOS

Vamos a hablar sobre el sistema operativo Linux, en concreto su distribución Elementary OS.

¿Y qué tiene de especial Elementary OS? Éste es un sistema operativo Linux con un diseño muy particular. Podríamos decir que Elementary OS es el macOS de Linux, puesto que su diseño está inspirado en el sistema operativo de Apple.

Elementary OS, un sistema operativo elegante

Según su creador, “Good design is aesthetic” (“un buen diseño es elegante” en castellano). ¿Y por qué dijo eso? Porque para él, un sistema operativo con un buen diseño es aquel que es elegante y sencillo de usar. Una filosofía similar a la que tenía nuestro querido Steve Jobs …

¿Y cómo es ese elegante diseño? Pues aquí va una pequeña fotografía de demostración:

Design

¿Elegante, verdad? Como podemos ver es un diseño elegante que sigue las líneas de OS X antes del cambio de diseño en Yosemite, dónde el sistema operativo de Apple se empezó a aproximar a iOS.

Elementary OS, el equivalente a macOS en el mundo Linux

¿Y por eso se le llama “alternativa a macOS“? No, no sólo por eso. Elementary OS tiene otras muchas características inspiradas en macOS que lo convierten en una muy buena alternativa.

Una de ellas es por ejemplo, el AppCenter. Esta es una aplicación que trae por defecto este sistema operativo. ¿Y su funcionalidad? Pues la misma que la actual Mac App Storede Apple, pero en este caso para Linux. Aún así tiene dos principales diferencias. La primera sería que el AppCenter muchas menos aplicaciones que la App Store, debido a la menor popularidad de Elementary OS. La segunda sería algo positivo, y es que losdesarrolladores no tienen que pagar ninguna cuota ni suscripción para tener su app en dicha tienda de aplicaciones.

apple

Otras característica en común entre macOS y Elementary OS es mucho más visible que la anterior. Hablo de la idea de tener un menú superior y un dock en la parte inferior. Una característica que sin duda identifica a macOS.

Mac

También cabe mencionar que las aplicaciones en Elementary OS también tienen un diseño de ventana familiar. Sus ventanas constan de botón para cerrar a la izquierda y un botón de pantalla completa a la derecha, tal y como en las antiguas versiones de macOS. Pero el marco de la ventana no se queda ahí, sino que también puede incluir elementos de la propia app, al más puro estilo Mac. Además, también disponemos de el equivalente a muchas apps que trae macOS.

Por ejemplo, la más evidente sería Fotos, la cual tiene un aspecto similar al antiguo iPhoto. Otras aplicaciones como el navegador web, el explorador de archivos y el reproductor de música también recuerdan a Safari, Finder y iTunes respectivamente.

Sistema Operativo

Un sistema operativo que no se queda atrás

Elementary OS no es un sistema operativo que esté en la cola en cuanto a rendimiento. Al contrario, Elementary OS es un sistema operativo veloz y con características modernas.
Al tener en su interior un núcleo Linux, éste se actualiza constantemente, mejorando así su rendimiento y solucionando los errores. Haciendo así que este sistema operativo desoftware libre sea seguro en varios sentidos.

¿Y qué hace falta para poder usarlo?

Tal y como dijimos, Elementary OS es un sistema operativo que no se queda atrás. Pero tampoco es de esos que dejan a nadie atrás.

Este sistema operativo es compatible con casi cualquier ordenador. Además, susrequisitos mínimos los puede alcanzar ordenadores antiguos:

  • Un procesador de mínimo 1 GHz
  • Una memoria RAM de 512 MB
  • 5 GB de espacio libre en el disco duro


¿Y de dónde puedo descargarlo? Puedes descargarlo gratuitamente desde su web oficial: elementary.io. Además, desde esa misma página podrás donar dinero si así lo deseas, para apoyar así a la comunidad que se alimenta de ello (puesto que en ninguna creación de Elementary encontrarás publicidad).

¡Espera! Antes de lanzarte a instalarlo. Si sólo lo quieres instalar para probar quizás no te merezca la pena instalarlo en tu disco duro. Antes de realizar ningún cambio recomendamos probarlo antes en una máquina virtual, que es como nosotros lo hemos hecho.

GNU

Conclusión

Como pudimos ver, este es un sistema operativo muy elegante con un claro homenaje a Apple. ¿Pero fue este el primero en intentar imitar a los de la gran manzana? Por supuesto que no. Otros como Pear OS o Lin-x ya lo intentaros previamente, y aunque Pear OS estuvo cerca, no lo terminó de lograr del todo.

¿Y tú qué opinas? ¿Probaste alguna vez Elementary OS? ¿Qué sistema operativo usas en casa? ¿Y profesionalmente? ¿Cuál es tu distribución de Linux favorita?

20 comentarios - Elementary OS, el sistema operativo que quería ser macOS

KikeDenis +2
Para un usuario que no es gamer o que requiere aplicaciones especiales de Windows o Mac.

Linux se los lleva de calle.
xoxito +2
Y si eres gamer también, yo uso xubuntu para jugar y juego de maravilla, sin problemas, exactamente igual que en Windows, steam apostó por Linux y la gente aun no se ha enterado
Ratayin +1
lo instale en un notebook que tengo hace 10 años, 1Gb de ram y va piola. mas que nada lo uso para poner musica y ver peliculas.
jesipikman
Lo unico que no me gusta es las apps de uso diarios y algunas especiales que no son compatibles. Mejor copio el estilo en windows de mac y listo papuino.
DogeSlug +2
Elementary OS tiene herramientas muy básicas, solo se concentra en la apariencia.
Diria que hay mejores alternativas dependiendo de que es lo que buscas.
lordhellriser
maneja un sistema de repositorios?? esta basada en que distro??
Arg0s1080
En ubuntu.. así que en teoría todos los paquetes de Ubuntu y Debian servirían. No sé cuántos paquetes para osx hay disponibles en la app store pero entre ubuntu y debian posiblemente superen los 70000
markofilth +2
comparar esa bosta de elementary os con MacOS
Shikasar +1
elementary ahora es igual de pesado que unity... me da asco usarlo, prefiero xfce o en su defecto algun windows..
nico_019
visualmente está inspirado en OSX pero es completamente diferente, otro SO similar era/es PearOS
Arg0s1080 +1
PearOS no era similar.. era igual tan igual que acabó demandado por plagio
distro
memoAdian -1
Si no fuera por mis juegos ya hubiera mandado a la mierda al puto windows 10, lleva como 3 meses intentando actualizar la version 1607 y siempre falla, que mierda es Windows en serio.
xoxito
Pq quieres, yo soy gamer y he mandado a la mierda a Windows y uso únicamente xubuntu y juego de puta madre, ahora se puede jugar en Linux sin problemas.
memoAdian
@xoxito Juego mayormente con emuladores, aparte del software que uso, como lo es, toda la gama de Adobe.
jaykoxx +1
a este sistema le falta algunas cosas
rodhalpern +2
Era una solución limpia basado en Gnome Shell.
Nunca fue un valuarte de la estabilidad, pero Elementary Luna funcionaba muy decentemente y con pocos temas para las personas normales, aunque con varias limitaciones para funciones mas avanzadas.
La segunda versión, freya, fue un desastre de mala... lleno de bugs, con problemas desde el idioma hasta la administración de energía... un desastre.
Elementary Loki aparentemente funciona muy similar a luna. He encontrado pocos bugs, pero perdió la opción estética exclusiva. Hoy cualquier gnome 3.18 o superior, permite las mismas opciones estéticas sin gran esfuerzo que Loki, lo que lleva a la pregunta ¿para que?
Elementary no es un desarrollo innovador en si, ya no consume muchísima menos ram o recursos que usar Gnome puro, y abre un fork que no sabemos aun por cuanto tiempo será mantenido.

Quizas, logren algo que llame la atención en la siguiente versión estable, pero por ahora, posiblemente sea mejor opción que usen otras distribuciones con Gnome como Escritorio.
¿Fedora tal vez?
xoxito +1
Esta distro es una santa M, para nada recomendable, tan solo es bonita y nada más, hay mil Distros Linux mejores que esta pero de calle
vidob
Este sistema se ve tan linda al menos en lo estético, me dan ganas de probar, es un sistema completo y no come los recurso del sistema?
hernandoshez
probé en un notebook elementary freya, funcionó inicialmente, tan pronto llegó la segunda actualización, quedó fuera de servicio el wifi. Así es que la cambié por ubuntu, aunque prefiero linux mint.
jor1196 +1
Y encima se basa en Ubuntu, para que se van a basar directamente en Debian como deberia ser
asi como Deepin, esa distro esta muchisimo mejor
jor1196 +1
ni dock propio tiene Bugmentary Os
en cambio Deepin si
Tottotito
@jor1196 Probé Deepin y jalaba bien, hasta que quise cambiar los mirrors porque actualizar me tomaba como 14 años y nunca encontré la forma.
jor1196
@Tottotito
si bro, eso es lo fiero
turguas
lastima que ya no lo saquen en 32 bits
azufrex
A mi me gusta Elementary Os, acutalmente uso la version Loki y esta muy bien, si es algo pesado, pero se me hacia mas pesado que Manjaro Deepin, ademas encontre algunos errores, entre esos estaba que no podia ver videos de Yotube en 720p, ni con Firefox, ni con Chrome, ni Opera ninguno, con todos se veia como lentos, se pausaban o daban tirones. Lo desinstale e instale de nuevo Elementary Os y con este puedo ver los videos en 720p con Chrome, con Firefox o con Opera, asi que me quedo con Elementary Os.
gamborimbo +1
yo tuve malas experiencias con elementary, incluso lo instale en un par de maquinas de amigos y en todos los casos fallaron, dejaban de arrancar o cosas asi.
en estetica prefiero deepin .
aunque he probado casi todas las distros de las que he escuchado me sigo quedando con mint por ser de lo mas estable que he visto
el_gumas
Una garca, se vuelve lenta con el tiempo.