epelpad

Del "código de conducta" a la ética hacker

Como plantea Sequel (2005) la principal propuesta de la comunidad hacker es “deconstruir lo que ellos denominan el código clásico tecnología-naturaleza, es decir, plantean una visión de la tecnología como naturaleza extensiva, moldeable por el hombre y flexible en la consecución de objetivos” (p. 114) En este punto la creación de software y el mantener todos los contenidos que circulan en la red abierta y libre es fundamental. Como es sabido los hackers se desempeñan fuertemente en el campo tecnológico, su especialidad se encuentra en la programación e informática, por lo cual la tecnología de computación se desarrolló mucho más rápido. De esta forma han alcanzado grandes logros y reconocimientos en este campo, pero al mismo tiempo han logrado (y continúan) con la transformación en el campo tecnológico y social. Por lo cual, según Quisbert (2013): Los hackers consideran que la información debe ser abierta para todos, pues son conscientes del bien que significa. Por esta razón para los hackers es un deber de naturaleza ética compartir conocimiento y pericia elaborando software gratuito o libre y el 100% de los conocimientos que tienen para la comunidad.

Del "código de conducta" a la ética hacker

Lo anterior consiste en un desafío al modo dominante de lucrarse económicamente en esta sociedad capitalista gracias a la posesión que se tiene en propiedades de la información. Como plantea Himanen (2001), la alta remuneración para el hacker deja de ser un factor fundamental, “el dinero deja de ser un valor en sí mismo” y las recompensas son plasmadas en metas como el libre acceso, valor social, la transparencia y la franqueza. Por este motivo se puede decir que en ciertas comunidades “Los hackers tienen su propio código de conducta. Para ellos es fundamental garantizar el acceso a la información y los recursos informáticos a todo el mundo” (Hernàndez, 2005, p. 18). Este CÓDIGO DE CONDUCTA NO ESTRICTO es conocido como “ética hacker” y fue utilizado por primera vez en el año 1984. “Steven Levy fue el primero en acuñar el término… en su libro… Hackers: Heroes of the Computer Revolution… En esta obra temprana Levy sostenía que existían una serie de valores comunitarios en estas comunidades como compartir, descentralizar, apertura…, activismo, compromiso político del hacker” (Puelles A. A., 2007, p. 184). Por tanto, en la obra de Levy (1984) conocida como “Hackers: Heroes of the Computer Revolution” se enumeraban siete principios de la ética hacker:

1. El acceso a ordenadores -y a todo lo que pueda enseñarte algo sobre la forma en que funciona el mundo- debería ser ilimitado y total.
2. Cede siempre al imperativo de la manipulación
3. Toda la información debe ser libre.
4. Desconfía de la autoridad (favorece la descentralización).
5. Los hackers deberían ser juzgados por sus actividades, no por falsos criterios como títulos, edad, raza o posición.
6. Se puede crear arte y belleza en un ordenador.
7. Los ordenadores pueden cambiar tu vida para mejor. (Citado por Anderson, 2009 p. 129)

hackers

En este sentido, los hackers actúan bajo un no estricto código ético, demostrando que existen ciertos “limites” al momento de realizar sus acciones, por tanto los principios de la ética hacker determinan (o determinaran dentro de determinada comunidad) la forma de actuar del hacker. Es de notar que para los hackers es primordial garantizar el libre acceso (no necesariamente gratuito) a la información y a los recursos informáticos, esta labor compromete una serie de retos intelectuales, donde se beben buscar nuevas alternativas que permitan la creación de nuevos programas y aplicaciones, y al mismo tiempo una serie de transformaciones que promulguen la libertad del conocimiento y su distribución.

Esto depende de los conocimientos adquiridos por la comunidad, que a su vez van avanzando dependiendo de sus conductas. Tras varios estudios sobre las acciones e implicaciones de los hackers, se puede notar que clasifican a este grupo de individuos como una comunidad, que según Úcar (2009) se presentan en la sociedad de la información y abarcan tanto territorios físicos como virtuales, generando gran diversidad en las formas de participación, colaboración, etc. “a diferencia de otras comunidades cuya base son las comunicaciones mediadas por ordenador, tiene como principio la manipulación de las tecnologías de la información” (Sequel, 2005, pág. 114). También son vistos según Courau (2004) como “una subcultura que intenta cruzar los límites que imponen las estructuras sistémicas, recreando y compartiendo conocimientos”. Más aun, el sociólogo Castells (2001) y el periodista Levy (1984) ven a este grupo de individuos como una cultura, Castells (2001) entiende por cultura:

“Un conjunto de valores y creencias que conforman el comportamiento… En este sentido restringido, la cultura hacker, en mi opinión, incluye al conjunto de valores y creencias que surgieron de las redes de programadores informáticos interactuando online en torno a su colaboración en proyectos autodefinidos de programación creativa.”

etica hacker

Este tipo de clasificaciones se debe a que los hackers tienden a organizarse y participar por motivaciones individuales, aunque también por motivaciones grupales, como por ejemplo el SO UNIX, SO GNU/Linux, la world wide web (www), Servidor HTTP, Apache, Emacs, entre otros tantos desarrollos que surgieron como necesidades individuales, o también grupales, que después se fueron compartiendo y perfeccionando por un grupo, y que hoy en día son primordiales en la sociedad. De esta forma, los hackers demostraron que su labor está relacionada con la búsqueda de nuevas formas de conocimiento, de innovar, crear, etc. Las cuales conllevan a la organización o conformación de grupos o comunidades, y dada su relevancia en la sociedad son vistos como subculturas o culturas. Es de notar que los hackers poseen una pertenencia activa a determinada comunidad. Como lo plantea Castells (2001):

“Existe un sentimiento comunitario en la cultura hacker basado en la pertenencia activa a una comunidad que está estructurada alrededor de las costumbres y principios de una organización social informal. Las culturas no están formadas sobre la base de valores etéreos, sino que están fundamentadas en instituciones y organizaciones. En la cultura hacker existe esa organización, pero tiene un carácter informal, o sea, no impuesto por las instituciones de la sociedad.” (Castells, 2001, pág. 63)

Indudablemente los hackers han logrado organizarse en las redes para desarrollar proyectos, en el caso del Software Libre hay gran cantidad de ejemplos que demuestran su organización y resultados, los cuales se han basado en los principios o valores propios de la comunidad (libertades del software y ética hacker), entonces, tanto las producciones tecnológicas de los hackers, así como su estilo o forma de trabajar o “ética del trabajo” han sido transmitidos a varias partes del mundo.

cultura hacker

Estas tecnologías y valores pueden ser apropiados tanto por los usuarios consumidores y usuarios productores de tecnologías, por tanto estas son difundidas rápidamente y también perfeccionadas. De ahí que, Castells (2001) plantea que “los sistemas tecnológicos se producen socialmente y la producción social viene determinada por la cultura” (p. 51), a su vez muestra que la repetición de comportamientos generan costumbres que pueden ser impuestas mediante las instituciones así como por las “organizaciones sociales informales”, en este caso, la cultura hacker como “organización informal” demuestra un colectivo que trasciende a las preferencias individuales e influye en las actividades de las personas pertenecientes a dicha cultura, en este caso, los usuarios consumidores de tecnologías y productores de tecnologías. Gracias al intercambio de información y conocimiento, más el trabajo cooperativo, donde la remuneración económica deja de ser el principal motor para la consecución de objetivos se logra un entorno de colaboración comunitaria, y se demuestra un modelo de conducta, que según Hernàndez (2005) prima la compartición de información y el trabajo cooperativo, este es similar al que tradicionalmente se ha usado en el mundo académico y científico. En estos ámbitos, los resultados de las investigaciones se publican y se divulgan en publicaciones científicas, y sirven de base para nuevas investigaciones. Éste es principalmente el modelo sobre el que la humanidad ha innovado y avanzado.

En efecto los individuos son usuarios de herramientas tecnológicas que pueden ser posibles de programar. Más específicamente, los individuos logramos apropiarnos de varias tecnologías, a tal punto de que algunos usuarios logran desarrollar sus conocimientos con el propósito de “especializarse” en ciertas áreas específicas, como pueda que otros usuarios tan solo adquieran los conocimientos básicos para la manipulación de las tecnologías. Como propone Castells (2001), los hackers se especializan y hacen parte de ese grupo de “usuarios productores y configuradores de tecnología”.

Ineludiblemente los hackers, además de ser creadores y desarrolladores de tecnologías informáticas, también cargan con una nueva “ética del trabajo”. De acuerdo a la visión de Himanen (2001) sobre la ética hacker, esta sería vista como una nueva moral que desafía la ética protestante del trabajo, expuesta por Max Weber en su obra clásica La ética protestante y el espíritu del capitalismo, y que está fundada en la laboriosidad diligente, la aceptación de la rutina, el valor del dinero y la preocupación por la cuenta de resultados. La ética del trabajo hacker es antagónica a la ética protestante, debido a que se encuentra basada en el valor de la creatividad, y consiste en combinar la pasión con la libertad.

etica protestante


gracias por pasar

2 comentarios - Del "código de conducta" a la ética hacker

Arg0s1080
¿Fuente(s)?
krugar +1
la galaxia internet -Manuel Castells
La Comunidad Como eleción: Teoría y Práctica de la Acción Comunitaria. -. Ucar X.
Mutation pop et crash culture. - Courau, L.
Hackers: Heroes of the Computer Revolution. Levy, S.
Mas adelante subiré un breve estado del arte sobre este tipo de lecturas, las principales por su contenido histórico y teórico desde mi punto de vista, gracia por pasar
Arg0s1080 +1
@krugar Felicidades por tu trabajo!!
krugar +1
@Arg0s1080 gracias
cesarzeta +1
Muy bueno. Me gustaron particularmente las últimas líneas: "La ética del trabajo hacker es antagónica a la ética protestante, debido a que se encuentra basada en el valor de la creatividad, y consiste en combinar la pasión con la libertad. "
krugar +1
gracias hombre, te recomiendo la lectura de pekka himanen, bastante interesante la comparación y diferenciación entre dos "éticas del trabajo" con connotaciones históricas distintas, pero inmersas en un sistema donde la acumulación de capital es esencial, saludos
cesarzeta +1
@krugar Gracias a vos.