epelpad

Así de alucinante era el escritorio Linux hace 10 años

Hace algo más de diez años el mundo Linux nos sorprendía con una arquitectura gráfica que basándose en las librerías OpenGL ofrecía un entorno de escritorio en el que todo eran efectos especiales. Se trataba de Xgl, un desarrollo que acabó formando parte de gestores de composición como Compiz o Beryl.


Así de alucinante era el escritorio Linux hace 10 años



Aquellos desarrollos acabaron formando parte de los escritorios de muchos linuxeros y la fiebre por los efectos de escritorio se propagó. Las ventanas "gelatinosas" se unieron a efectos que permitían gestionar escritorios virtuales de una forma potente pero, sobre todo, divertida. Puede que en la práctica esos escritorios no aportaran mucho, pero visualmente el resultado era impresionante. ¿Dónde han quedado esos efectos?


Cuando el escritorio era divertido

Un pequeño hilo de discusión en Reddit nos recordaba a muchos linuxeros esa etapa en la que tener un acuario a nuestro alcance cuando cambiábamos de escritorio virtual era algo de lo más normal.

Las animaciones de aparición y desaparición de ventanas eran igualmente sorprendentes, pudiendo contar con efectos que simulaban que las ventanas se incendiaban, explotaban o se minimizaban como "absorbidas" por la lámpara de Aladino. Novell reinventó el escritorio en 2006, y aquello hizo que de repente Linux fuese mucho más atractivo para el usuario final.





Esos efectos fueron creciendo de forma asombrosa con contribuciones de usuarios que acabaron creando más y más animaciones que hacían que mover ventanas o activar el gestor de tareas —que originalmente ya era sorprendente al mostrar un cubo con los escritorios virtuales— se volviera más y más impactante visualmente.


Beryl



El proyecto, no obstante, acabó perdiendo relevancia en favor de entornos de escritorio que descartaron esa parte más efectista para centrarse en la usabilidad. GNOME, KDE, Xfce y otros algo más recientes como Unity (que seguirá en desarrollo pese al anuncio de Canonical), MATE o Cinnamon han acabado convenciendo a los usuarios de diversas distribuciones Linux.


Compiz



Lo cual no impide que Compiz no siga vivo. La última versión disponible (Compiz 0.0.13.0) disponible en el sitio oficial del proyecto se actualizó en julio del año pasado, y es posible seguir usando este tipo de desarrollo en muchas distribuciones. Algunas como Fedora disponen de un versión específica (un "Spin", como lo denominan los responsables del proyecto) basada en MATE y Compiz que podéis descargar para probar en vuestros equipos.



Linux

Comentarios Destacados

Luxax +14
Que manera de tontear con eso por dios. En ese entonces era evangelizador linuxero, y para cerrar bocas, lo unico que hacia era mostrar el cubo. Y de ahi empezaba. Hoy lo haré solo para mi gusto
NechuZ +10
Compiz fusion

El mejor efecto visual que pudo haber existido....
abelnicolas1976 +1
Sin dudas, por algún motivo (quien sabe cual) lo quitaron y es como que casi desapareció del mapa
mx0023 +5
moje

32 comentarios - Así de alucinante era el escritorio Linux hace 10 años

peladiya +1
Gracias a este video antiguo lo instale en mi maquina.
Está mortal como muestra los efectos.

link: https://www.youtube.com/watch?v=CZEiChREdEg
Zedarg +2
yo lo tenia al compiz configuradito y andando bonito
hoy en dia solo uso gnome 3
y prefiero el desempeño minimalista que tiene
vidal2011
Yo el que me instalo en Ubuntu es el "gnome-session-fallback"
c0dep0et -25
una reverenda porqueria esa estupides
c0dep0et
@shoutshaymiel cerra el culo payaso vos y todos los giles que todabia toman la leche chocolatada. No tienen ni pelos en los huevos y creen que saben.
vidob
Sorete, seguí en los GAMERS, no tenes ganas de aprender nada ni depender por vos mismo.
hellozepp88 +4
que lindos recuerdos jaja y todo con una placa de video on board malisima del año del culo y andaba super fluido encima, hoy es mas lamentable lo que le hicieron por lo menos en distros como ubuntu
hellozepp88 +2
@hjdm5 muchas fallas en general, me la tenia que pasar arreglando cosas siempre y ni hablar de usar kde, y no soy solo yo desde que comenzaron a usar unity se puso asi el entorno por eso tenia que cambiar a gnome 2 o shell y la mayoria de usarios migro a distros tipo mate...
hjdm5 +1
@hellozepp88 normal man, a los usuarios finales cualquier tonteria se les convierte un dolor de cabeza,

Ubuntu sigue siendo una de las mejores opciones en Linux.
hellozepp88
@hjdm5 si vos decis
desdeleicester
Cuando instalé Ubuntu por primera vez usé Compiz para esas pelotudeces, duró un ratito y nada mas.
Gabrieljejeje -30
Aguante Windows Linux es para pobres que se enojaron con windows solo porque no lo tienen original o les vino un trucho cuando compraron su pc
Morazzi -1
JAJAJAJAJAJAJAJ, zarpado virgo papu
gergarfe +2
si te gusta Windows bien por vos, yo tengo el 10 sin necesidad de que sea trucho y Ubuntu que es el que mas uso en esta laptop
antipoda +2
@Gabrieljejeje Capo, no todos los Linux son gratis, si queres lo mejor de lo mejor, LO TENES QUE PAGAR. Es una fantacia popular eso de que Linux es gratis. De que nunca tubiste fallos en en Windows no te lo cree ni tu mamà. Otra cosa, a ver si sos tan capo. TE ANIMAS A DEJAR WINDOWS 24 HS SIN ANTIVIRUS Y NAVEGAR POR LA WEB.
Javier_2009 +1
Y pensar que ahora KDE (Plasma) ni siquiera te permite poner distintos fondos de pantalla a cada escritorio. Se van de un extremo al otro los hdp.
d_i_e_g_o_64
Esta bueno eso como para mostrar lo que el sistema es capaz de hacer pero es bastante rompe bolas tantos efectos
Nacchos26 +1
obvio que poniéndole todo se convierte en una negrada pero configurandole los efectos justo queda 10 puntos
hjdm5 +1
Yo lo tenia con Ubuntu, era increible todo lo q podias personalizar, lo puse todo transparente, y corria exelente en mi antigua pc de bajas prestaciones.

+10 por traerme esos buenos recuerdos xD

Salu2
machinga22 +2
yo uso ubuntu, me parece mas comodo, rapido y fachero

para juegitos reinicio pc
Morazzi +1
zarpado virgo papu, aguante el debian con bash
machinga22 +1
@Morazzi con q ?
abelnicolas1976
Con esto habrá querido decir:

escritorio master race
Bobbys_got_a_Gun -9
Gracias a dios uso windows
vidob +1
Ni regalado tu Spia Dows
gusluke +3
Aca estan mis videos.. uno de hace 10 años.. Usando Slackware (como siempre y hasta el dia de hoy) y por cierto.. antes de Compiz el proyecto se llamo BERYL.


link: https://www.youtube.com/watch?v=31T_yrIQVH4


link: https://www.youtube.com/watch?v=euuXh4p9CuY
gamborimbo +1
@abelnicolas1976 bien que recuerdo eso de compiz-fusion que no entendia de que hablaban pero los efectos del cubo eran apantalladores. fue cuando empece con mint.
que tiempos aquellos cuando empece a usar linux
Javier_2009
@abelnicolas1976 "Aquí dice que somos Ratt"
el_gumas +1
@gamborimbo tambien empece con mint
mabas011 +2
Como odiaba esos efectos. Enlentecian todo. Menos mal que ahora aflojaron un poco.
Aunque creo que una multitud probó linux solo por esas cosas.
CapitanPulga +2
Hoy uso cinnamon, pero que buenos recuerdos me trajiste! Cuando había que configurar la tarjeta de video a huevo!
UgoYak +2
Recuerdo que esos efectitos fueron uno de los motivos que me llamaron la atención sobre Linux, curiosamente nunca los usé pero cada vez que paso por KDE le agrego un par... Wobbly Windows, Magic Lamp, esas tonteras B)
miki_blake -10
yo siempre lo dije Linux es para esos negros feos con olor a esclavo que les gusta colgarse cadnas relojes y mas joyas falsas.

Xp papu lo mejor.
gamborimbo
@shoutshaymiel jajjajaajaj duro y a la cabeza.....
cesarzeta +3
Excelente post. Los efectos eran una forma de divertirnos y también de probar nuestra capacidad para hacer cosas bellas y de hacer funcionar entornos. Donde quedaron? En el mismo lugar que el humor de los linuxeros y que su predisposición a sacrificarse para hacer algo bueno, bello o simplemente divertido. Muy poco humor tienen hoy, muy poca disposición a trabajar para configurar, la mayoría prefiere algo malo y aburrido con tal que ya venga hecho y no tenga que usar la consola, etc. etc.etc.
abelnicolas1976
Amén
martin_001_ +2
aguantes esos efectos. todavia los uso con mint y mate
wish21 +3
extraño mi gnome2 con compiz fusion
el_gumas +1
Aqui es la fila para llorar por gnome 2?
foxsermon +1
Compiz el amor a primera vista !!!
gonza_212 +2
Que hermosos tiempos aquellos...
c0dep0et
uff esta lleno de ardidos jajaja
feoficial
aprendé a opinar idiota
el_gumas +1
Senti nostalgia y como me rompa las pelotas el efecto de lluvia
due204 +1
Si habré usado compiz con gnome.
cuervo_77
jaja...buenos recuerdos...seamos sinceros todos, no sean malos, los que usabamos compiz + beryl + algun dock, etc, era para mostrar lo pija que eramos jaja
Hablando enserio, era lo mas inestable del mundo y 0 productivo.
Buen post.
Salute