epelpad

Reducir tamaño de lista de JPGs [Linux]


Si tenemos una lista enorme de imagenes a las cuales queremos reducir su tamaño y peso, como siempre, tenemos una alternativa rápida y liviana en Línux.

Se trata del uso del paquete imagemagick de GBU/Linux, con el que se pueden hacer muchos tipos de manipulaciones con archivos de imagen: JPG, PNG, etc. y documentos como PDF. Una ventaja de estas utilidades de linea de comando es la rapidez con la que se ejecutan, y la rápida disponibilidad del software necesario en nuestra PC, si tenemos Linux, claro.

Como instalar imagemagick

Una buena noticia es que si estamos usando alguna de las distribuciones más difundidas de Línux, lo más probable es que imagemagick ya esté instalado en nuestro sistema.
Si no es así, y si estamos usando una distribución basada en Debian, como Ubuntu o Mint, podemos instalarlo en segundos desde la consola con:


$ sudo apt-get install imagemagick


(podés usar este comando para verificar si ya está instalado: si no está instalado lo instalará, y caso contrario te va a avisar que ya lo tenés instalado)


Cómo reducir una lista grande de fotos o imágenes.

Primero te parás en la carpeta donde tengas todas las imagenes (tené en cuenta que todas las imágenes de esta carpeta van a ser procesadas). En la consola ponés:


$ for file in *.jpg; do convert $file -resize 50% $file reducida_$file; done


Esto creará una versión reducida de cada imagen, sin eliminar las originales.

Para más usos de imagemagick en Linux, visitar este post.


Probalo. Podés consultarme por cualquier cosa. Voy a intentar ayudarte en lo que pueda.

0 comentarios - Reducir tamaño de lista de JPGs [Linux]