epelpad

X11 cumple 30 años

X11 cumple 30 años
Un día como hoy en el año 1987, Ralph Swick del instituto tecnológico de Massachusetts, anunciaba el lanzamiento de la primera versión del sistema de ventanas X11 el cuál al día de hoy, aún es usado por muchas distribuciones Linux y sistemas operativos BSD y Solaris… ¡Feliz aniversario número 30 para X.org Server!
La primera versión de X11 se caracterizó por incluir soporte virtual para todas las instancias conocidas en la visualización del rasterizador del hardware, soporte a nivel de hardware para bufferes de marcos profundos, soporte para múltiples mapas de colores, y soporte para varios niveles de asistencia gráfica a nivel de hardware, por lo que esta versión fue considerada como una restructuración mayor y mejorada del sistema de ventanas X.
“La versión 11 release 1 del sistema de ventanas X ya está disponible. Este lanzamiento representa un rediseño mayor y mejorado de X y marca su graduación desde la comunidad de investigadores tanto en la ingeniería del producto como de la comunidad de desarrolladores. La versión 11 del servidor de ventanas X tiene como finalidad, soportar virtualmente todas las instancias conocidas en cuanto a la visualización del rasterizador del hardware tanto actuales como futuros, incluye además soporte a nivel de hardware para bufferes de marcos profundos, soporte para múltiples mapas de colores, y soporte para varios niveles de asistencia gráfica a nivel de hardware.” indicó entre otras cosas, Swick en dicho anuncio.
Actualmente y a pesar de tener numerosas líneas de código obsoletas heredadas obviamente a lo largo de sus 30 años de existencia así como también sus numerosos fallos de seguridad, aún continúa estando presente en la gran mayoría de las distribuciones Linux así como también en sistemas operativos BSD y Solaris. Vale reseñar que si bien se ha estado trabajando en su remplazo como es el caso de Wayland, muchos analistas piensan que X11 seguirá estando vivo por muchos años mas debido principalmente a cuestiones de compatibilidad en varias aplicaciones así como también, por problemas a la hora de implementar la infraestructura de Wayland en algunas distros.
¡Feliz cumpleaños X11!

0 comentarios - X11 cumple 30 años