epelpad

Nueva distro de linux: bella, funcional y moderna!


Shout GifGIF


Liri OS es un nuevo proyecto que aglutina tres comunidades diferentes: la del escritorio Hawaii (siempre dispuesto a ser de los primeros en embarcarse en tecnologías de vanguardia tipo wayland o en su momento QML/Qt5), las aplicaciones de Liri –como este navegador web del que os hable hace un tiempo– y Papyros (inicialmente Quartz OS) ahora debidamente fusionados y compartiendo un objetivo común: ambiente gráfico inspirado en el Material Design de Google, dentro de un sistema operativo divertido y fácil de usar, con programas propios más bien tirando a minimalistas, cierto amor por las tecnologías web y un uso generoso de las animaciones (bastante saltarinas por cierto).

Esta colaboración ha supuesto algunos cambios en la filosofía de los diferentes proyectos, principalmente en las entrañas del sistema como la sustitución de qml-material por las bibliotecas de Fluid y en el compositor de Wayland (ya no se admitirán más parches para Green Island, también con sucesor en camino construido a base de Qt).



La fusión en Liri OS ha supuesto también un rediseño de las principales aplicaciones del escritorio, ahora ya construidas sobre Fluid: el gestor de archivos Files, la Terminal, el gestor de software gráfico AppCenter o las preferencias del sistema.

Liri OS está basado en Arch Linux y puede ser instalado sobre este como si fuera un escritorio más siguiendo las instrucciones que nos proporcionan en su página web.

En el link anterior también encontraréis las imagenes ISO de descarga (solo 64 bits) por si os apetece echarle un vistazo (para la contraseña en el login, dejadlo en blanco y ya está).

El general el sistema se ve bonito, aunque por ahora demasiado verde para su uso cotidiano. En mi caso me encontré con algunas aplicaciones algo limitadas como el gestor de archivos o que incluso eran demasiado perezosas para iniciarse (la de captura de pantalla, por ej.), una gestión de las ventanas algo negligente (dificultad para posicionarlas y redimensionarlas), y la falta de algunos programas clave (llamadme loco pero un navegador web aparte de elinks tampoco estaría mal), esto último lo más fácil de solucionar.



Por contra me gustó el gestor de preferencias, todavía no completo al 100% en todos sus apartados pero que definitivamente apunta buenas maneras, la apuesta por un centro de aplicaciones y actualizaciones (App Center) compatible con Flatpak, el área de notificaciones simple pero eficaz y un reconocimiento de hardware aceptable para tratarse de una edición tan preliminar.


En cualquier caso hay que darle tiempo a la fusión de estos proyectos que comparten una filosofía y objetivos comunes. Seguro que pronto empezaremos a ver progresos importantes en Liri OS y algunos detalles pendientes en la distro serán resueltos de forma satisfactoria.








Nueva distro de linux: bella, funcional y moderna!

7 comentarios - Nueva distro de linux: bella, funcional y moderna!

IgnacioMartine0 -5
interesante, pero me preocupa la participacion de google.
champ991 +2
En ninguna parte dice que google tiene participacion.
sostko
lo unico que tiene que ver con google es que sigue los fundamentos del estilo material desing lo demas nada que ver
vidob +1
Y tiene systemd?.
Akolouthos
Si, tiene systemd. Es raro encontrar distribuciones hoy en día que no lo tenga. Es usar Devuan, Puppy o alguna otra distro que aún se mantenga con init antiguo o renegar desinstalando systemd e instalando cualquier otro init. Y recordá no usar un S.O. con systemd y usar el comando rm -rf con uefi porque vas a tener un hermoso pisapapeles (ni idea si solucionaron ya ese problema, pero ojo igual ).
LuisPinto88
Entrar al mundo de Arch con un sistema visual de instalación es competir de frente con la versátil Manjaro... qué podría ofrecerme este nueva distro a diferencia del otro?
matute_451
Me llama la atención el entorno Hawaii... ¿cómo se lleva con la ram? porque esa captura del htop muestra un consumo ridículamente alto.
ragnarok_023
Por el logo y nombre me da a entender que es de los mismos que desarrollaron Liri Browser que la verdad no aportaba demasiado, cualquier distro se puede personalizar a ese nivel,