epelpad

Accione de Jala

Accione de Jala



El dia 13 fue el evento de Jala de lanzamiento del smartphone hecho por Bolivianos, este dispositivo tiene la diferencia de usar Sailfish OS, un sistema operativo gnu/linux para moviles "libre" (excepto su IU y la capa de compatibilidad para ejecutar las aplicaciones android), tambien disponible su versión con Android para aquellos que no deseen cambiar de Sistema Operativo. Se vieron las tematicas como: presentacion de la empresa, caracteristicas del smartphone, sistema operativo historia y capacidades, licencias, tecnologia Qualcomm, se tuvo invitados como Santiago Fontan, el encargado de Qualcomm Latinoamerica y Sami Pienimäki Ceo y Co-fundador de Jolla. Sera lanzado el 2018

Caracteristicas principales del Smartphone, viene en dos versiones:


Común:

Android Nougat 7.1.2 Sailfish OS (disponible en Centros de Atención Jala)
Procesador gráfico (GPU): Qualcomm® AdrenoTM
RAM: 2 GB LPDDR3
Memoria interna (ROM): 16 GB eMMC
Memoria externa: Hasta 128 GB (con formato FAT)
Capacidad de batería: 20.25 Horas de reproducción música
Máxima potencia del cargador: Hasta 18 W
Tipo de batería: No extraible
Procesador (CPU): Qualcomm Snapdragon, Quad-core
Cámara principal: 8 MP reales por hardware
Tipo de flash principal: LED doble
Cámara frontal: 5 MP reales por hardware


P:
Se puede elegir el sistema operativo: Android Nougat 7.1.2 Sailfish OS (disponible en Centros de Atención Jala)
Procesador gráfico (GPU): Qualcomm® AdrenoTM
RAM: 3 GB LPDDR3
Memoria interna (ROM): 32 GB eMMC
Memoria externa: Hasta 128 GB (con formato FAT)
Capacidad de batería: 18.5 Horas de reproducción música
Máxima potencia del cargador: Hasta 18 W
Tipo de batería: No extraible
Procesador (CPU): Qualcomm Snapdragon, Octa-core
Cámara principal: 13 MP reales por hardware
Tipo de flash principal: LED doble
Cámara frontal: 5 MP reales por hardware


Sistema Operativo:


Sailfish se basa en Meego, el Sistema operativo de Nokia, que fue descontinuado una vez que Microsoft compro Nokia, un equipo de desarrolladores se encargo de continuar el desarrollo que duró 6 años. Tiene como objetivo:
La independencia tecnologica, por ejemplo: Jorge Lopez explico que una vez comprado el Accione One y al año que viene salga un nueva version del mismo pueden ir a la tienda de Jala, cambiar su Accione por la nueva version y pagar la diferencia. Y tambien tiene mucho que ver con el siguiente item.
Libre: mayor parte de este y sus herramientas estan licenciadas como GPL, asi que se tiene acceso a la mayoria del codigo y cada uno ser participe de poner su parte en el desarrollo en el SO, el sdk, etc. Lo que no es libre es la capa de compatibilidad android y el IU, que podria (como hipotesis) ser sustituida por plasma u otro disponible en gnu/linux para moviles. Aqui todos somos dueños, y si alguien se quiere apropiar de algo o no lo hace como se esperaba se puede bifurcar el proyecto distribuyendo algo diferente (4ta regla del Software Libre)
Privacidad: Sami explicó que el SO no almacena los datos del usuario para ser vendido a las empresas como hace Google con Android
Multitarea real y optimización de recursos: posee una multitarea real al estilo Gnu/Linux nativo, mientras que a comparación de Android este tiene un "Subsistema de Congelación/Hibernación"
Minimalista: trata de usar los recursos suficientes para lograr una eficiente experiencia de usuario, dejando de usar botones (tanto fisicos como virtuales) a utilizar gestos como arrastres horizontales, verticales, de mayor duración, etc.
Seguridad: el software de puede obtener de forma segura por la tienda de aplicaciones de Sailfish, y las aplicaciones android estan cada una encapsuladas por separado asi que si entra un virus a la aplicacion solo corrompera a la misma pero no al SO



3 comentarios - Accione de Jala

Calma_T +1
La verdad unos capos!!! Así es como se progresa!!!