epelpad

Ubuntu 17.10 ya disponible! estas son sus novedades

Ubuntu 17.10 ya disponible! estas son sus novedades

Si eres de los que aman estar a la última y eres usuario de Ubuntu, corre a actualizar su sistema operativo. Ya está disponible oficialmente Ubuntu 17.10 Artful Aardvark, la primera versión de este SO con GNOME como entorno de escritorio por defecto, certificando y adelantando la ya anunciada defunción de Unity.

No es la única característica de Ubuntu 17.10 que supone una novedad importante con respecto a la anterior versión, la 17.04, pero si que es probablemente la que supone un cambio de más calado. No hay que olvidar que estas dos versiones son de corto alcance, con un año de soporte, así que son más bien una prueba antes de la versión LTS de 2018.

La ISO de instalación la puedes descargar directamente desde la web oficial de Canonical e instalarla de la forma habitual. Si no quieres hacer una instalación limpia, también puedes actualizar directamente desde tu escritorio.

Seguramente la mayor parte de los usuarios esperará unos meses más, hasta abril, para ver qué sorpresas trae Ubuntu 18.04, uno de los lanzamientos más esperados y prometedores de los últimos años. Abandonado ya el proyecto de Ubuntu Phone y con Linux de escritorio viendo en popa, esta distribución quiere recuperar su posición como la más popular, lugar que ha sido arrebatado por Linux Mint.

Ahora entramos en detalle: estas son los principales cambios que ofrece la 17.10:

GNOME sustituye definitivamente a Unity

Era algo que Canonical confirmó hace ya meses: el entorno de escritorio Unity pasaría a mejor vida, al menos a efectos oficiales. Lo ha hecho, incluso antes de lo previsto. El plazo inicial era 2018 fecha para la sustitución de éste por GNOME, pero ha sido incluso antes.

La versión principal de Ubuntu para a equipar GNOME 3.26 a todos los efectos, aunque aún puedes descargar todos los sabores con sus distintos escritorios.

Ubuntu

Wayland llega a Ubuntu

Hasta ahora esta distro equipaba Xorg como gestor de pantalla y ventanas, algo que a mucha gente le parecía un desperdicio habiendo opciones mejores. Todos señalaban a Wayland como principal candidato, sustitución que finalmente se ha llevado a cabo.

Como es posible que haya problemas de compatibilidad entre Wayland y algunos monitores, Ubuntu seguirá ofreciendo la opción de volver a Xorg si el usuario lo prefiere.

Se acabaron las ISO de 32 bits

Es otro de los cambios que Canonical ya había confirmado en un comunicado oficial. A partir de ahora no podrás descargar la ISO para instalar Ubuntu de 32 bits, al menos en la versión principal de la distro.

Los motivos son claro: la mayoría de los equipos ya son compatibles con 64 bits, y los que no lo sean siempre pueden utilizar alguna otra distro ligera.

GDM es el nuevo gestor de sesiones
LightDM ha sido tradicionalmente el gesto de inicio de sesión en Ubuntu y otras distribuciones de Linux. 2018 parece que será un mal año para él, pues uno de sus principales valedores lo acaba de suprimir.

A partir de la versión 17.10, GDM es el gestor con el que tendrás que interacturar para iniciar sesión en Ubuntu.

http://releases.ubuntu.com/17.10/

Cómo actualizar nuestro Ubuntu al nuevo Ubuntu 17.10

sudo apt update

sudo apt dist-upgrade

sudo do-release-upgrade

12 comentarios - Ubuntu 17.10 ya disponible! estas son sus novedades

vacomotrompada -11
UBUNTU? JAJA NUNCA PAGARIA POR UBUNTU ASI QUE PASO NOMÁS, ME QUEDO CON EL GRATIS WINDOWS
N3GRO-SPAWN
nose si es sarcasmo o posta sos un tadinga , en esta pagina del orto ya nada me sorprende
octapollo +2
Creo que te acabas de confundir de universo! ¡En este Linux es gratis, Windows es pago! ¿Llamo a la Policía Multidimensional? ¿O un taxi si prefiere irse amablemente a su universo?
vacomotrompada +1
@octapollo es sarcasmo.
Litecoin +4
no me pienso mover de la 16.04
ALF-Reptiloide +1
antes la rompia, pero ahora parece un celular salu5
Arg0s1080 +1
@Ale_Boedo me parece bien que haya gente que use Mint.. pero para mí lo único que aporta Mint es Cinnamon. No uso mate, pero si lo usara preferiría ubuntu mate.. y con kde me quedo con kdeneon (que tb es ubuntu) o kubuntu

cuestión de gustos...
OV3RDRIVE +1
@Arg0s1080 Mint mate > Ubuntu mate XD
aqui dejo mi Cinnamon en honor al caido unity :c
novedades
Arg0s1080
@OV3RDRIVE Muy logrado
Arg0s1080
Bufff... para ser una version NO LTS viene cargada de novedades. Tenía pensado no probarlo hasta la 18.04, pero creo que he cambiado de opinión
AnyeloH_
Es mi primera vez actualizando Ubuntu y la verdad es que no se si mis programas se quedaran como estan
que me aconsejan? jajaja
UgoYak
No actualices, es tentador pero si lo que tenés ya funciona esperá a la 18.04. Y si podés esperá a que larguen la 18.04.1
AnyeloH_
estas
AnyeloH_ +2
disponible
gergarfe +1
Prefiero Lubuntu con lxde
Lukiit0wrc +1
Tambien esta en version 17.10 salieron todas las versiones hoy
gergarfe
@Lukiit0wrc la estoy usando desde que salió la versión de prueba.
matias6142
Prefiero Gentoo salu2
thespecial1_RM
yo manYaro, aunque que me reinstale el Grub cada vez que se actualiza (casi diario)
shagguar +3
No me muevo de Debian con GNOME
agustingauna527
Como les gusta ir en contra de los intereses de los usuarios... Y se dan cuenta por las malas. Ya les paso con unity y les va a pasar con wayland
Hugo1954
Soy partidario de instalar todo desde el inicio, sin actualizar. No he tenido buenas experiencias en ese sentido. Buen post. Saludos.
+ 10