epespad

Ya disponible Ubuntu 17.10: Grandes y excelentes novedades!




Si eres de los que aman estar a la última y eres usuario de Ubuntu, corre a actualizar su sistema operativo. Ya está disponible oficialmente Ubuntu 17.10 Artful Aardvark, la primera versión de este SO con GNOME como entorno de escritorio por defecto, certificando y adelantando la ya anunciada defunción de Unity.

No es la única característica de Ubuntu 17.10 que supone una novedad importante con respecto a la anterior versión, la 17.04, pero si que es probablemente la que supone un cambio de más calado. No hay que olvidar que estas dos versiones son de corto alcance, con un año de soporte, así que son más bien una prueba antes de la versión LTS de

Seguramente la mayor parte de los usuarios esperará unos meses más, hasta abril, para ver qué sorpresas trae Ubuntu 18.04, uno de los lanzamientos más esperados y prometedores de los últimos años. Abandonado ya el proyecto de Ubuntu Phone y con Linux de escritorio viendo en popa, esta distribución quiere recuperar su posición como la más popular, lugar que ha sido arrebatado por Linux Mint.

Ahora entramos en detalle: estas son los principales cambios que ofrece la 17.10:



GNOME sustituye definitivamente a Unity

Ubuntu


Era algo que Canonical confirmó hace ya meses: el entorno de escritorio Unity pasaría a mejor vida, al menos a efectos oficiales. Lo ha hecho, incluso antes de lo previsto. El plazo inicial era 2018 fecha para la sustitución de éste por GNOME, pero ha sido incluso antes.

La versión principal de Ubuntu para a equipar GNOME 3.26 a todos los efectos, aunque aún puedes descargar todos los sabores con sus distintos escritorios.




Wayland llega a Ubuntu


lanzamiento


Hasta ahora esta distro equipaba Xorg como gestor de pantalla y ventanas, algo que a mucha gente le parecía un desperdicio habiendo opciones mejores. Todos señalaban a Wayland como principal candidato, sustitución que finalmente se ha llevado a cabo.

Como es posible que haya problemas de compatibilidad entre Wayland y algunos monitores, Ubuntu seguirá ofreciendo la opción de volver a Xorg si el usuario lo prefiere.




Se acabaron las ISO de 32 bits


Linux



Es otro de los cambios que Canonical ya había confirmado en un comunicado oficial. A partir de ahora no podrás descargar la ISO para instalar Ubuntu de 32 bits, al menos en la versión principal de la distro.

Los motivos son claro: la mayoría de los equipos ya son compatibles con 64 bits, y los que no lo sean siempre pueden utilizar alguna otra distro ligera.



GDM es el nuevo gestor de sesiones

softwarelibre


LightDM ha sido tradicionalmente el gesto de inicio de sesión en Ubuntu y otras distribuciones de Linux. 2018 parece que será un mal año para él, pues uno de sus principales valedores lo acaba de suprimir.

A partir de la versión 17.10, GDM es el gestor con el que tendrás que interacturar para iniciar sesión en Ubuntu.

Ya disponible Ubuntu 17.10: Grandes y excelentes novedades!

5 comentarios - Ya disponible Ubuntu 17.10: Grandes y excelentes novedades!

HDkey -1
Yo tengo Ubuntu 16.04 y anda de lujo, le instale el Compiz, asi que todo el Interfaz esta en ligeramente Transparente, codificar video o convertir audio, son tareas faciles el Ubuntu.

Estos Sistemas Operativos Linux corren a la velocidad de la Luz!

Saludos
vidob
Porque decis eso a velocidad de la Luz?
HDkey
@vidob que son muy rapidos, yo suelo usar windows tambien para convertir videos de altas resoluciones, y comparandolos , en Ubuntu lo hago mucho mas rapido.

Suerte!