epelpad

Mint 18.3: el mejor escritorio de Linux

da grandes pasos hacia adelante


Linux Mint no es solo el mejor escritorio de Linux, es el mejor escritorio y punto.


Mint 18.3: el mejor escritorio de Linux
Linux Mint 18.3 es fácil de usar y funciona como un encanto. Credito de la imagen: sjvn

Por Steven J. Vaughan-Nichols, para Linux y Código Abierto | 14 de diciembre de 2017



Ejecuto muchos sistemas operativos todos los días, desde macOS, a Windows 7 y 10, a más distribuciones de escritorio de Linux de las que puede agitar. Y, una vez más, como usuario avanzado de un usuario avanzado, he encontrado que la última versión de Linux Mint es lo mejor de lo mejor.

¿Por qué? Empecemos con lo básico. Se ha demostrado que MacOS tiene el peor error que he visto en un sistema operativo: el agujero de seguridad de macOS High Sierra que permite a cualquier persona obtener un control administrativo completo. Windows, antiguo y nuevo, sigue teniendo múltiples errores de seguridad cada mes pésimo. Linux? Claro, tiene problemas de seguridad. ¿Cuántos de estos errores han tenido serios impactos de escritorio? Déjame ver ahora. Ninguna. Sí, eso sería cero.

Ah, y por cierto, al usar escritorios Linux durante más de 25 años, nunca tuve que usar un programa antivirus porque, para todos los propósitos prácticos, no hay virus Linux. Sí, sé que has leído historias que dicen que existen. Y lo hacen, pero debes intentar infectar activamente tu sistema para obtenerlos.

Entonces, hay facilidad de uso. A pesar del antiguo FUD, Linux, especialmente el nuevo Linux Mint 18.3 pero en realidad todos los escritorios Linux actuales, son fáciles de usar. La interfaz Cinnamon de Mint utiliza una interfaz clásica de Windows, iconos, menú y puntero (WIMP). Si alguna vez usó Windows XP, se sentirá completamente en casa.

¿Quieres instalar una aplicación? Seguro que puede usar herramientas basadas en shell como apt-get en distribuciones Linux basadas en Debian o yum en la familia de sistemas operativos Red Hat. Pero, los usuarios de escritorio ordinarios no necesitan molestarse con esto. En su lugar, pueden usar un enfoque de tienda de aplicaciones como el Administrador de software de Mint. Usted busca su aplicación, señala, hace clic. No es muy difícil, ¿verdad?

Si nunca antes ha instalado Mint, puede descargar sus archivos ISO desde las descargas de Mint. Todavía hay versiones de 64 bits y de 32 bits para el escritorio Cinnamon, pero a menos que esté ejecutando un sistema realmente antiguo, solo baje la versión de 64 bits. Luego, grabe la imagen ISO en un DVD con una herramienta como ImgBurn. O bien, puede colocarlo en un dispositivo USB de arranque con un programa como Rufus.

Luego, inicie su computadora usando el DVD o el dispositivo y asegúrese de que Mint funcione con su computadora. Si lo hace, y nunca conocí una PC en la que no funcionaría, puede instalarla. Para más detalles, consulte mi Cómo instalar Linux Mint en su artículo de Windows PC.

El único problema posible es si su PC tiene un gráfico NVIDIA más nuevo. En ese caso, para una mejor visualización, utilice los propios controladores de NVIDIA en lugar de los de código abierto proporcionados por NVIDIA. Para hacer esto, siga los siguientes pasos:

  • Ejecute el Administrador de controladores
  • Elija los controladores de NVIDIA y espere a que se instalen
  • Reinicia la computadora

Si ya está ejecutando una versión anterior de Mint 18, haga clic en el botón Actualizar en el Administrador de actualizaciones para buscar nuevas versiones de mintupdate y mint-upgrade-info. Si hay actualizaciones para estos paquetes, aplíquelos. Luego, actualice los paquetes e instale cualquier paquete actualizado. Finalmente, inicie la Actualización del sistema haciendo clic en "Editar-> Actualizar a Linux Mint 18.3 Sylvia". En una hora, ejecutará la versión más reciente y más fresca de Mint.

Esta versión está basada en Ubuntu 16.04.3. Como 16.04, es una versión de soporte a largo plazo. Los desarrolladores de Mint lo soportarán hasta abril de 2021. Esta distribución se basa en el kernel Linux 4.10.

¿Desea actualizar su sistema a uno nuevo? Con Mac y Windows, eso puede llevar horas. Con Mint, me tomó menos de una hora y la mayoría de eso estaba esperando que se completara la descarga. Compare eso con Windows, donde, como señaló recientemente un amigo, simplemente actualizar un controlador de mouse Logitech tomó aproximadamente 10 minutos.

Los escritorios Linux también son rápidos incluso en hardware más antiguo. High Sierra funciona tan rápido como verter jarabe de arce en un día frío en mi Mac Mini al máximo con su CPU Intel Core i7 de doble núcleo a 3.0 GHz y 16 GB de RAM. Windows 10, en mi Dell XPS 8700 con un procesador Intel Core i7-4790 a 3.6 GHz y 16GB de memoria, funciona lo suficientemente rápido para ser útil, pero rápido no es la palabra que utilizaría para describir su rendimiento. Mint 18.3, en mi Dell XPS 8300 2011 con su procesador Intel Core i7 de cuatro núcleos a 3.4 GHz y 8 GB de RAM, se carga como un campeón. No desperdiciaría mi tiempo tratando de ejecutar Windows o macOS en una caja de seis años.

Pero suficiente sobre Linux vs. los demás, hablemos de Linux Mint 18.3.

uso
Cualquiera que le diga que es difícil instalar programas en Linux no sabe de qué están hablando. Credito de la imagen: sjvn

Esta versión presenta un administrador de software renovado. Ahora es más atractivo que nunca, mucho más rápido, tres veces más rápido y, lo que es más importante, hace que sea más fácil que nunca encontrar los programas que está buscando.

El administrador de software también es compatible con Flatpak. Este es un sistema de instalación de software de Red Hat. Le permite instalar aplicaciones innovadoras incluso si sus dependencias no están incluidas con Linux Mint.

Linux Mint 18.3 viene con Flatpak instalado por defecto y el nuevo Software Manager lo soporta completamente. Esto le permite instalar programas como GNOME Games 3.26, aunque estos juegos normalmente no se pueden ejecutar en Linux Mint ya que requiere el kit de herramientas GTK 3.18 Linux.

Otra nueva adición, que realmente me gusta, es el programa BackUp por defecto, casi completamente reescrito. Como señala Mint, "ahora está dedicado a hacer una copia de seguridad de su directorio de inicio, nada menos y nada más". Una vez restaurados, los archivos se colocan nuevamente donde estaban antes con sus permisos originales y marcas de tiempo.

También se ejecuta en modo de usuario, por lo que ya no necesita ingresar su contraseña. Los pasos necesarios para realizar una copia de seguridad o restaurar datos son mucho más simples. Las opciones de configuración de recorrido se recuerdan para que pueda repetir las copias de seguridad a menudo sin la necesidad de repetir las instrucciones de configuración una y otra vez. Esto hace que la copia de seguridad y la restauración de sus archivos personales más importantes sea más fácil que nunca.

¿Qué pasa con los archivos de tu sistema y el software instalado? ¡No hay problema! Timeshift, que facilita las instantáneas del sistema, guarda todo en su sistema, excepto sus datos personales. Funciona de la mano con la herramienta Linux Mint Backup Tool.

Si algo sale mal con su computadora de escritorio, los nuevos informes del sistema hacen que ver sus informes de fallas sea mucho más fácil. Este programa también se puede utilizar para obtener una visión rápida del estado de su sistema y software.

Mint 18.3 también viene con la versión más nueva de Cinnamon: Cinammon 3.6. Esto viene con muchas pequeñas mejoras y una verdaderamente significativa. La nueva característica importante es que ahora es compatible con las cuentas en línea de GNOME. Para mí, la verdadera victoria es que ahora puedes acceder a Google Drive y a los recursos propios del programa en la nube de OwnCloud directamente desde el administrador de archivos de Cinnamon Nemo.



With a little help from Google Translate for Business

9 comentarios - Mint 18.3: el mejor escritorio de Linux

ferdis66
Estoy con Mint 17.3 Xfce y no tengo quejas. Es una GRAN DISTRO.
ferdis66
@betelijah ¿Cómo es el proceso de actualización de una versión a otra más nueva? Mint dura 5 años cada versión ¿Cuánto dura SUSE?
betelijah
@ferdis66 Suse cada dos años... --las versiones pares tienden a ser más estables--- pero los parches y actualizaciones son constantes... y me avisa cuando hay actualizaciones, lo hago manual, muy pocas veces hay que reiniciar...
ferdis66
@betelijah ¿Y para actualizar de una versión a otra, muy difícil o conviene hacer la instalación desde 0?
mabas011 +1
Un tanto subjetivo, pero bue....
betelijah -1
Excelente comentario para Steven J. Vaughan-Nichols,
mabas011
@betelijah

Desde luego, siempre veo las fuentes
abelnicolas1976
Desde que se solucionó un bug molesto que tenía el entorno MATE, no me muevo más de ahí (con perdón a xfce)

Mint
abelnicolas1976
@matute_451 No se si en este año lo arreglaron, pero la última vez que lo usé con ese bug fue a principios de 2015 si no me equivoco
vidob
@abelnicolas1976 Que de bueno encontrar en mate cuando en xfce uno se deja a gusto el escritorio?
abelnicolas1976
@vidob Son detalles, como el menu de aplicaciones (para mi es el más comodo que encuentro) como se aplican ciertos temas de iconos y además es como tener gnome 2 (obvio sabiendo que es un fork de este) pero si no estuviera con el Mate estaría con el Xfce.
LittoIriarte
excelente info, gracias por compartir, saludos
rofoldo +1
usuario avanzado y usa mint? claro que si campeon
d0ugas
la distro no tiene nada que ver, Clem usa Mint y es el desarrollador de la misma distro, es usuario avanzado, no creo que algun novato pueda crear su propia distro.... Y no me salgas que sos pro por ocupar Arch, que quedas en la misma
rofoldo +1
@d0ugas desarrollador de mint usa mint, tiene sentido no seas pendejo
d0ugas
@rofoldo tu no seas pendejo diciendo que un user avanzado no usa mint, Linus Torvalds ocupa Fedora, no creo que sea un noob, la distro no tiene nada que ver
jimfelino
Excelente informacion, pero sigo con Fedora...
betelijah
excelente distribución... con el respaldo de Red Hat....--me gusta el sombrero rojo---
yuki94
Y desde cuando Mint es un escritorio? de que base sale? gnome, kde plasma, xfce, unity, cinnamon, mate, ...... ??
EpilepticMAN
es posible que sea cierto.
aplicandolo a usuarios nuevos: si le queres presentar linux a alguien lo mejor posiblemente sea un linux mint o un manjaro xfce, posiblemente sean las 2 distros mas faciles de entender.