epelpad

EterTICs GNU/Linux: una distro para hacer radio comunitaria

EterTICs GNU/Linux: una distro para hacer radio comunitaria

tecnologia


Simplificar el proceso de configuración, que nos descubra nuevo software, cierto toque de originalidad e implicación de la comunidad. Una breve receta de lo que –a mi juicio– debe ser una distribución GNU/Linux especializada. Un combinación nada sencilla de lograr, pero que en el caso de EterTICs se cumple de forma excelente.

Hablamos de una distro desarrollada en América Latina –su desarrollador principal es de la bonita provincia de Misiones–, basada en Devuan, libre de systemd y con escritorio Xfce, con multitud de programas preinstalados, para hacer transmisión, reproducción, y edición de audio, con vistas a su emisión radiofónica.

Tampoco hay escasez del resto. Empezando por el arranque, disponible en modo live en tres idiomas (español, portugués, inglés), incluyendo la opción del kernel Linux Libre, sin blobs privativos.

Hasta desembarcar en el menú, donde llaman la atención la variedad de clientes y protocolos de mensajería (Riot, Mumble, TorChat, HexChat, Iptux, Gajim…), así como las herramientas de cifrado o anonimato. Entre esas últimas se incluye un asistente que permite torificar las conexiones.

Navegadores, programas de oficina, software de respaldo, gráficos, acceso remoto… todo eso está perfectamente cubierto, gracias a los extensos repositorios de Debian/Devuan.

Si entramos ya en el tema de la radiocomunicación, destaca software muy específico como G-Radio un programa que permite automatizar una estación y su emisión de audio a través de la parrilla musical , comerciales, pisadores, hora, streaming de audio, etc.

Software Libre


A G-Radio le acompaña también otra solución de automatización de radiodifusión como es Rivendell y programas como el editor de audio Audacity, la interfaz DJ Mixxx, el conversor de audio WinnFF, Claudia (LADISH Frontend), el subscriptor de podcasts gPodder, Radio Tray, easyMP3Gain o el programa de grabación Ardour, por citar tan solo unos cuantos programas.

En el apartado multimedia tan solo echaría en falta a OBS Studio, un software quizás demasiado nuevo para la base de la distro (devuan 1.0/debian 8.0) y que posiblemente se incorporé en próximas versiones de EterTICs.

Otra adición que podría ser interesante es la de GNU Radio (un software que permite la implementación de radios definidas por software, facilitando el procesamiento de señales digitales desde nuestro ordenador y el uso de hardware de radiofrecuencia), pero tampoco es mayor problema su instalación.

Cambiando de tema, señalar que la apariencia del sistema también se ve agradable, con su bonito fondo de escritorio, bellos iconos, varios tipos de conky a elegir y ese dock Plank que simplifica el lanzamiento de aplicaciones.

EterTICs GNU/Linux está disponible para su descarga en versiones de 32 y 64 bits. En su página web encontraréis más información de la misma.


GNU

4 comentarios - EterTICs GNU/Linux: una distro para hacer radio comunitaria

anthony952 -7
aguante windows vieja, no me importa nada
LittoIriarte +2
muy buena info, gracias por compartir, saludos
gaucho_80
buena data !! van 10+

Bien ahi los Misioneros !!