epespad

[Tutorial] Instalación de Linux Mint toda versión

[Tutorial] Instalación de Linux Mint toda versión

Sistemas Operativos

Hola a todos, como están? espero que estén bien, bastante bien, hace poco en una comunidad se creó un tema referente a un mal funcionamiento del adaptador Wi-Fi en LinuxMint(algo supremamente extraño) y debido a eso en este post les explicaré como instalar LinuxMint correctamente y paso a paso, porque creo que ese error se debió a un mal proceso de instalación, ante todo les recuerdo que prácticamente todas las distros de Linux tienen un modo live, para que antes de instalar prueben la distro y se den una mejor idea( es recomendable hacerlo, además que esto no modifica el S.O que se tiene), sin más comencemos.

El objetivo de Linux Mint es producir un sistema operativo moderno, elegante y cómodo que sea potente y fácil de usar.
Linux Mint es una de las distribuciones de escritorio de Linux más populares y utilizada por millones de personas.
Algunas de las razones del éxito de Linux Mint son:
Funciona desde el inicio, con soporte multimedia completo y es extremadamente fácil de usar.
Es gratis y de código abierto.
Es impulsado por la comunidad. Se alienta a los usuarios a enviar comentarios al proyecto para que sus ideas se puedan utilizar para mejorar Linux Mint.
Basado en Debian y Ubuntu, proporciona aproximadamente 30,000 paquetes y tiene uno de los mejores administradores de software.
Es seguro y confiable. Gracias a un enfoque conservador de las actualizaciones de software,tiene un Administrador de actualizaciones único y la solidez de su arquitectura Linux, Linux Mint requiere muy poco mantenimiento (sin regresiones, sin antivirus, sin antispyware ... etc.)
La traducción es hecha por mi y dejo la fuente original Acá

GNU

1- Descargar y seleccionar la versión adecuada.
Puedes descargar Linux Mint desde Acá, para elegir qué edición y arquitectura es la más apropiada para vos.
Cinnamon, MATE o Xfce? debes saber que Linux Mint está disponible en 3 sabores diferentes, incluyendo cada uno de ellos un entorno de escritorio diferente.
Cinnamon El escritorio más moderno, innovador y completo.
MATE Un escritorio más estable y rápido
Xfce El más ligero y estable
La versión más popular de Linux Mint es la edición Cinnamon. Cinnamon está desarrollado, principalmente, por y para Linux Mint. Es fluido, bonito y está lleno de características nuevas.

instalacion
Escritorio cinnamon

32 bits o 64 bits?
Se recomienda 64 bits, las imágenes ISO de 32 bits se crean por compatibilidad con los equipos antiguos. Actualmente, los procesadores de 32 bits son extremadamente raros en equipos modernos, y la mayoría de ellos están capacitados para funcionar en 64 bits. Si su equipo es posterior a 2007, probablemente tenga un procesador de 64 bits.
Si tiene un equipo viejo y no está seguro de si puede funcionar en 64 bits, lea Esto
Linux
2- Verifique la imagen ISO
Es importante verificar la integridad y autenticidad de la imagen ISO. La verificación de integridad confirma que la imagen ISO se descargó correctamente y que el archivo local es una copia exacta del archivo presente en los servidores de descarga. Un error durante la descarga puede provocar la corrupción del archivo y provocar problemas aleatorios durante la instalación. El control de autenticidad confirma que la imagen ISO que descargó está firmada por Linux Mint, y por lo tanto no es una copia modificada o maliciosa hecha por otra persona.
Descargue las sumas SHA256 proporcionadas por Linux Mint, todos los espejos de descarga proporcionan las imágenes ISO, un archivo sha256sum.txt y un archivo sha256sum.txt.gpg. Debería encontrar estos archivos en el mismo lugar desde donde descargó la imagen ISO. Si no los encuentra, navegue por el espejo de descargas de Heanet y haga clic en la versión de Linux Mint que ha descargado. Descargue tanto sha256sum.txt como sha256sum.txt.gpg, compare y verifique que los números son iguales.
Abra una terminal en el lugar que tiene la imagen .ISO descargada y pegue el siguiente código
sha256sum -b yourfile.iso
Cambiando yourfile.iso por el nombre completo de su imagen.
linuxmint
[Tutorial] Instalación de Linux Mint toda versión
3- Crear el medio de arranque
La forma más sencilla de instalar Linux Mint es mediante una unidad USB, como se explica en este Post, Si no puede iniciar desde la unidad USB, puede utilizar un DVD virgen.
Sistemas Operativos
GNU
4- Arrancar Linux Mint
Ahora que tiene Linux Mint en una unidad USB (o DVD), arranque el equipo desde ella.
Introduzca la unidad USB (o DVD) en el equipo.
Reinicie el equipo.
Antes de que su equipo arranque el sistema operativo actualmente instalado (Windows, Mac, Linux), debería ver la pantalla de carga de su BIOS. Compruebe la documentación de su equipo para saber qué tecla debe pulsar para acceder al menú de arranque e indicar que inicie desde el USB o DVD.
instalacion
Linux
5- La ISO de Linux Mint puede arrancarse tanto en modo EFI como en modo BIOS. En modo EFI, aparecerá un menú grub. En modo BIOS, aparecerá un menú isolinux.

linuxmint
El menú isolinux en el modo BIOS
[Tutorial] Instalación de Linux Mint toda versión
El menú grub en el modo EFI


Desde uno de estos menús, pulse Enter para arrancar Linux Mint desde la unidad USB (o DVD).
Sistemas Operativos
6- Instalar Linux Mint
La sesión en vivo, cuando se arranca el equipo desde una memoria USB (o DVD), Linux Mint inicia una sesión en vivo. Se inicia sesión automáticamente con el usuario mint y en el escritorio se muestra un acceso directo al instalador:
GNU
instalacion
7- La sesión en vivo es similar a una sesión normal de Linux Mint cuando está instalado de forma permanente en el equipo, pero con las siguientes excepciones:
La sesión en vivo es más lenta (se carga desde un USB o un DVD en lugar de un SSD o HDD).
Los cambios hechos en una sesión en vivo no son permanentes. No se escriben en la memoria USB (o DVD) y no afectan el sistema instalado usando el instalador.
Algunas aplicaciones funcionan de manera diferente (o no funcionan) en la sesión en vivo (Timeshift, Flatpak, Administrador de actualizaciones, Pantalla de bienvenida, etc.).
Consejo
El nombre de usuario para la sesión en vivo es mint. Si se le pide una contraseña, pulse Enter.
Para instalar Linux Mint permanentemente en su computador, ya puede continuar en el siguiente Post

Linux

Espero que les sea de mucha utilidad como a mi, si tienen algún inconveniente lo pueden dejar en comentarios, un saludos a todos, muchos éxitos y hasta un próximo post.
linuxmint

[Tutorial] Instalación de Linux Mint toda versiónSistemas OperativosGNU


instalacion

2 comentarios - [Tutorial] Instalación de Linux Mint toda versión

losalito
Bootear en Net Educativa Noblex SF20BA con UEFI:
Solicito ayuda para bootear la net que describo en el título.
Probé con un pendrive booteable con Huayra 3.2 64 bits con UEFI y con una lectora de DVD con igual sistema operativo.
Tengo configurada la UEFI para que bootee por la lectora, pero no reconoce ni el usb, ni la lectora.
Hago lo mismo en una net con BIOS y me permite entrar en el instalador.
Aclaro que tiene un disco sólido de 120 Gb.
Por favor necesito ayuda para instalar Huayra en ese equipo.
Se agradece.