epelpad

10 razones por las que falló Linux en el escritorio

A pesar de sus ventajas de costo, las masas no han gravitado hacia Linux para su uso en el escritorio. Las razones por las cuales son numerosas.


Primero, quiero ser absolutamente claro sobre algo. He sido un usuario de Linux de escritorio a tiempo completo durante más de una década. Ha sido y siempre será mi plataforma preferida para el uso de escritorio y servidor. Hace justo lo que necesito y lo aprecio.

Todo lo dicho, sin embargo, las "masas" no se han inclinado hacia Linux para su uso en el de escritorio como esperaba. En este artículo, voy a explorar las razones por las que creo que esto ha sucedido.



10 razones por las que falló Linux en el escritorio





Algunas de las fallas del escritorio Linux:


1) Linux no está preinstalado: no importa cuánto podamos debatir, tener Windows preinstalado en las computadoras significa que es probable que la gente termine consumiéndolo. Para que alguien se mueva a Linux en el escritorio, debe haber una razón clara para hacerlo. Ahí está el problema. La única vez que he visto personalmente a usuarios hacer el cambio a Linux desde Windows se reduce a la frustración con Windows o al deseo de mejorar sus habilidades en un campo de TI.

Mi propia historia de Linux, por ejemplo, era una mezcla de los dos ejemplos anteriores. Primero, acabo de terminar con Windows. Ya había estado incursionando en Linux en el momento en que cambié por completo, pero me privaron del derecho de voto con la forma de hacer las cosas de Microsoft. Entonces, para mí, el cambio a Linux se basó en la frustración.

Si no hubiera experimentado ninguna frustración con Windows, quizás nunca hubiera pensado en lanzarme a una alternativa. Incluso cuando construí mis propias PC, el sistema operativo ofrecido en las tiendas de informática solo era de Windows. Este es un gran obstáculo para la adopción de Linux en el escritorio.


2) Libertad de Linux frente a la comodidad: según mi experiencia, las personas esperan una experiencia de usuario consistente y conveniente. Cómo uno define esto depende del usuario individual. Para algunos, es una cuestión de familiaridad o confiabilidad percibida. Para los usuarios de PC más avanzados, una conveniencia constante puede significar un flujo de trabajo preferido o aplicaciones específicas.

Lo más importante es que cuando las personas conocen otros sistemas operativos, generalmente se quedan con los que han usado por más tiempo. Esto presenta un problema al hacer que las personas prueben Linux. Al usar una plataforma de escritorio durante mucho tiempo, desarrolla hábitos y expectativas que no se prestan bien para el cambio.


3) Linux carece de software heredado: ampliándose en la idea de conveniencia, otro desafío es atraer a aquellos que tienen aplicaciones heredadas que solo se encuentran en Windows. Incluso si consideramos la sugerencia de alternativas de software específicas de Linux, esperamos que los usuarios cambien los flujos de trabajo existentes. He encontrado que la mayoría de las personas son resistentes a esto. No porque un tipo de aplicación sea mejor o peor que otra. Después de todo, esta es una cuestión de perspectiva personal. No, el verdadero problema es que los usuarios tienen flujos de trabajo existentes, tipos de archivos y expectativas generales de la aplicación. Cambiar de esto no siempre es tan bueno.


4) Las redes Linux no son para corazones débiles: las redes en Linux son confiables, sin embargo, dependen de la comprensión de las diferencias entre las redes de Windows y Linux. En Linux, tanto el intercambio de archivos Samba como NFS está basado en archivos conf. Y si bien no es difícil de aprender, no va a ser tan sencillo como lo que puede encontrar con Windows.

Por otro lado, conectarse a la red en sí es increíblemente simple. Alámbricas o inalámbricas, las distribuciones modernas de Linux manejan la conexión a una red de manera fluida. Sin embargo, es desafortunado que incluso con las distribuciones más amigables para novatos, necesite ubicarse en un símbolo del sistema para crear una contraseña de Samba o editar un archivo conf para un recurso compartido de NFS.


5) El soporte para tarjetas de video Linux es complicado: desde una perspectiva básica, la compatibilidad con tarjetas gráficas funciona perfectamente en Linux. Sin embargo, las cosas se vuelven un poco confusas cuando se agrupan en Wayland vs X. Dos diferentes opciones de servidor de pantalla significan diferentes beneficios y desventajas al elegir uno frente a otro. Algunas distribuciones usan Wayland como el predeterminado, lo que significa que algunas aplicaciones dependientes de X no funcionarán.

Luego están las computadoras portátiles con gráficos compartidos. Las laptops con gráficos NVIDIA / Intel tienden a ser los mayores desafíos con algunas distribuciones de Linux. He encontrado que este es uno de los problemas más comunes que enfrentan los usuarios de Linux más nuevos. De acuerdo, la conmutación de gráficos ha mejorado mucho a lo largo de los años. Pero sigue siendo dependiente de la distribución y, a veces, las actualizaciones pueden arrojar nuevos problemas a la mezcla.

Por último, está la cuestión de elegir el tipo de controlador correcto. En algunas distribuciones, un controlador amigable FoSS está configurado por defecto. Pero en otras distribuciones, una opción patentada es la predeterminada. En la superficie esto no parece ser un problema, pero sí aumenta la confusión.


6) El servidor de sonido Linux PulseAudio es confuso: el audio de Linux es bastante bueno. Sin embargo, el servidor de sonido PulseAudio que se encuentra en la parte superior de la arquitectura de audio está fuera de contacto y fuera de sincronización. El hecho de que puedo ajustar el volumen con PulseAudio aún si el dispositivo de sonido está silenciado en alsamixer, debe ser tratado en el nivel de alsamixer. Si va a aplicar capas a un servidor de sonido encima de ALSA, asegúrese de que sincroniza sus ajustes entre el servidor de sonido y la arquitectura.

Para empeorar las cosas, el hecho es que los entornos de escritorio más populares no aprovechan plenamente lo que PulseAudio tiene para ofrecer. La mayoría de los equipos de sobremesa carecen de pestañas de Grabación y Reproducción en la configuración de control de volumen. Cuando inicia una sesión de Hangouts o reproduce música, es posible que desee enrutar dicho audio a diferentes dispositivos de reproducción. En la mayoría de las distribuciones, esto requiere el uso de padevchooser.


7) Linux carece de títulos de juegos triples. Los juegos de Linux han recorrido un largo camino. Gracias a Valve, GoG.com y otros, Linux gaming ha evolucionado enormemente en los últimos años. La disponibilidad del título y el deseo de los desarrolladores de incluir Linux en su soporte operativo han sido fantásticos. Dicho esto, todavía hay muchas mejoras con los juegos de Linux.

No estoy seguro de cuál es la solución para conseguir que más desarrolladores de juegos participen en la migración de juegos a Linux, pero por ahora creo que tendremos que seguir votando con nuestras billeteras. Tristemente, continúo viendo a los usuarios de Linux justificando su "necesidad" de juegos de Windows y, por lo tanto, arrancando de forma dual sus sistemas operativos. Este es un policía y me frustra más que nada. Nadie necesita juegos de Windows, es una elección, no un requisito para mantener la vida.


8) Entornos de escritorio Linux: por mucho que me guste la opción presentada con Linux en el escritorio, puedo entender cómo algunas personas pueden sentirse abrumadas. Puede ser un desafío seleccionar una distribución específica basada en un entorno de escritorio. Por lo tanto, es emocionante poder elegir y descubrir nuevos entornos de escritorio. Puede ser absolutamente confuso para algunos recién llegados.

La razón de esto es que la mayoría de la gente viene del mundo limitado de Windows o OS X. Tienes un lanzamiento y eso es lo que obtienes. No hay otra opción, a menos que desee utilizar una versión anterior de esos SO propietarios.


9) Las distribuciones Linux varían en calidad: las distribuciones Linux más populares son fantásticas. Desafortunadamente hay distros que son menos que fantásticos. Algunos de ellos son francamente malos. Sin etiquetar algunos y omitir otros, basta decir que no es suficiente simplemente elegir una distribución basada en la popularidad.

Mi consejo es mirar las distribuciones con un fuerte respaldo. Si esto es un fuerte respaldo de la comunidad o respaldo corporativo depende de lo que estás buscando.


10) Linux está eclipsado por ChromeOS: Chrome OS es un sistema operativo increíblemente limitado que, sin embargo, ha ganado popularidad gracias a las laptops baratas y fáciles de usar, y a su profunda integración en los servicios de Google. Lamentablemente, imprimir y escanear sigue siendo una broma con este sistema operativo. Sí, es factible ... pero no sin saltar a través de los aros. A pesar de esto, ChromeOS se basa en Gentoo Linux y tal vez sea lo más parecido que Linux llegará a ser un sistema operativo de escritorio convencional.



Traducido por Google.

primero













Comentarios Destacados

migue_143 +9
El tema de la publicidad o la imposición de Windows en la mayoría de las computadoras que uno compra influye mucho. Mucha gente no sabe que es Windows ni mucho menos un sistema operativo, solamente saben que "anda".
Yo a Linux lo conocí por lo que estoy estudiando, sino seguramente seguiría usando Windows. Una vez que conocés Linux te terminás enganchando (o no).
En mi caso me siento más cómodo que lo que era en Windows.

Mi escritorio

sin embargo
enanomalaleche
@migue_143 con ese usuario vos tenés que plantear si Linux le sirve o no le sirve. Si le sirve y el tipo no prefiere, ahí podés determinar si es por el marketing, una maldición vudú o los iluminattis. Pero basado en ese usuario, que o es arquitecto, o es gamer, o es diseñador, o es fotógrafo, o es músico.
enanomalaleche
@migue_143 y tenés que entender que ese usuario no es una isla en medio del océano, trabaja con otras personas, recibe y envía archivos a otros colegas o a proveedores. Y está también atado a lo que esa gente use. En ese sentido Windows ofrece una amplia mucho mayor de aplicaciones para conectarte con las personas que dependen o de la que dependes.
enanomalaleche
@migue_143 te doy un ejemplo simple. Yo podría hacer un diseño en Gimp, no hay drama. Pero si lo tengo que mandar a cortar en laser, mi proveedor me lo pide en Corel. Necesito una plataforma que corra Corel. A la vez mi socio trabaja en Photoshop, si me envía un trabajo para que lo apoye necesito Ps. Y los fotógrafos con los que trabajamos usan Lightroom.

17 comentarios - 10 razones por las que falló Linux en el escritorio

gergarfe +2
De todas tal vez la primera sea la mas importante; aparte de eso el trabajo de Microsoft para evitar que su oligopolio sufra pérdidas ayudó bastante.
Red_Reddington +4
Si, para mi lo peor fue el tema de la prometida convergencia de Canonical, el cambio a Gnome 3 y posterior adopción de este por Ubuntu. También la excesiva diversidad de proyectos y su posterior abandono. Windows 10 y OSX ya le sacaron una ventaja imposible de alcanzar. Por lo menos en servidores mantiene el liderazgo.
gergarfe +1
@Red_Reddington Bueno, si te referís solo a Ubuntu, o cualquier otro que use Unity o Gnome. También tenés otros escritorios mas parecidos a Windows que son mas prácticos para adaptar a lo que quieras, algo como LXDE, KDE y mas.
Fijate este
10 razones por las que fallo Lin
gergarfe +1
@Red_Reddington Probé muchos escritorios y al final siempre termino con LXDE.
retardelius +2
Técnicamente, Chrome OS es una distro
atiko
Es poco práctico, poco intuitivo, todas las versiones son diferentes, se necesitan comandos una y otra vez, los drivers suelen faltar, los programas mas comunes o mas importantes no andan o andan a medias con Wine, etc.
mx0023 +1
@enanomalaleche 2do,linux apunta a usuarios que quieren libertad no gratuidad,libertad es poder instalar el mismo programa en varias pc sin tener que pagar la licencia por cada copia, te aviso que hay programas libres que son pagos
mx0023 +1
@enanomalaleche yo por eso 1ero aclare,que si sos profesional entiendo que el programa libre no sea equiparable al programa privativo,acá el 90% de los idiotas que se quejan de linux no son profesionales,son gordos virgos que solo piensan en juegos
yuki94
@enanomalaleche che siempre me pregunté, somos los que usamos Linux los culpables de que Adobe NO quiera hacer sus programas compatibles con Linux? Digo desde mi ignorancia xq nunca toco sus programas (de hecho conosco y suelo usar uno hecho por Adobe, llamado Brackets, que sirve para programar en html, css3 y etc)
mx0023 +2
por mi que las cosas se queden asi tal como estan,linux por si solo tiene mas estabilidad y seguridad que windows cosa que incluso se puede mejorar si se toman recaudos,lo unico que veo que puede llegar a cambiar es el tema de los juegos pero mas que por steam seria gracias a la tendencia de jugar en la nube desde cualquier sistema operativo
fherking +1
El problema es que no hay un estandar real a nivel de usuario para instalar software que no esté en repositorios facilmente , ese es el problema (ese y la falta de software de calidad), con los flatpaks y los snaps puede que cambie la cosa.
olamot +3
No se hasta donde eres usuario de linux, pero hoy en día es simplemente instalar la distro, como antergos, ubuntu, linux mint, etc, después de instalar actualizar con un click e instalar programas con un clic, ya no necesitas la terminal, los drivers ningún problema, hoy reconoce el hadware totalmente, alternativas a programas de windows muchísimos, cambiarse a linux y salir de los problemas de windos es cuestion de actitud y de salir del nivel de comodidad, post como estos solo le hacen dar mas pereza a la gente de atreverse a usar linux. Linux es fácil, cómodo y muy muy funcional, yo llevo 10 años, uso archlinux con escritorio Cinnamon, y tengo en una segunda partición instalado Linuezo mint 19, uso Libreoffice, con el hago las presentaciones para mis seminarios y quedan excelentes, si necesito mandarle a alguien un archivo que esta en writter, lo convierto a pdf y se lo envió sin problema, no extraño nada de windows, y no estoy piratiando y arriesgándome a perder información valiosa y tiempo por una infectada de virus por instalar cracks, y seriales piratas.
abelnicolas1976
@enanomalaleche Blender hace promoción de su software, pero tienen una política de usar sólo software libre (al menos a la parte visual, la música es aportada por terceros y no se "hacen responsables" por el software que hayan usado).
abelnicolas1976
@enanomalaleche " nos recorta las respuestas"

Todo lo dicho
enanomalaleche +1
@abelnicolas1976 jajaja
luigil
creo que la 5 es la que mas problemas da, hay cientos de manuales y vídeos de como instalar un driver de vídeo, lo bueno es cuando la |@@#| maquina no acepta tal driver aunque si lo muestra, no encuentras absolutamente nada de información.
AstrologaAle +1
hace mas de 15 años que lo uso, no soy precisamente un genio con los sistemas operativos, pero una vez que lo entendi no volvi a usar windows nunca mas....amo a Ubuntu
Onixzed +1
Las veces que he probado linux, por mas que bajo los repositorios, instalo packs español latinoamericano, mx, español neutro o similares, no consigo que todos los simbolos del teclado coincidan en teclados latinoamericanos, es la razón por la cual me quedo con windows, ademas de usarlo para jugar.
AngelJoseHardy
Actualmente tengo un portátil con Linux Mint 18.1 XFCE instalado y un desktop con Windows 10 y uso más el portátil con Linux (de hecho te escribo desde ahí), por escritorio no tengo problemas de elección, siempre me decido por LXDE o XFCE, aunque reconozco que uso más XFCE, de hecho cuándo tenga que formatear Windows 10, no lo voy a volver a instalar, instalaré alguna distribución de Linux y esto no lo escribo por nada en especial sólo para aclarar que cada usuario usará el sistema operativo que más se adapte a sus necesidades y a su tiempo disponible, no hay mejores ni peores sistemas, cada uno tienen sus fallas y mejorías, pero cada quién que use el que quiera y listo, pero Linux tienen un buen futuro, no sé en que ámbito lo tendrá pero el sistema ha madurado mucho en estos últimos años y hay distribuciones muy fáciles como Linux Mint o Manjaro que prácticamente te lo dan todo masticado nada más instalarlas, pero también hay que recalcar que la gente está muy acostumbrada a Windows y les cuesta mucho cambiar de sistema ya sea por pereza para aprender algo nuevo o que quieren el PC listo y funcionando con lo que tenga, pero ojalá Linux tenga más reconocimiento en el entorno de escritorio, a día de hoy es cómodo y hay alternativas Open Source/Software Libre de sobra para cubrir cualquier necesidad (al menos desde mi experiencia).
fedebust +1
Hasta hace unos años si se le preguntaba a cualquiera que Windows usaban te respondían sin dudar... "Windows 98SE, Windows Millenium, Windows 2000". Hoy día no saben no siquiera que es Windows, claro el 75% del día están con el celular y solo le dan bola a la PC al volver del cole o del laburo para poder boludear con algún juego. El nivel de desconocimiento de lo que hay "debajo del capó" de la PC es formidable.
libredetemor
pero igualmente al usar su smartphone usan linux
fedebust
@libredetemor que lo usen no significa que lo conozcan, yo viajo en tren todos los días pero no se donde se fabrican, ni me interesa, los rieles sobre los que va montado.
A modo de ejemplo.
fedebust +1
Mucho menos por supuesto van a saber que es Linux...
Saike27
Windows 10 y el último Ubuntu en la misma máquina. No pedís más papu.
JulianRojas10
Uso Ubuntu en mi PC todos los días para jugar, ver películas, Tariguear, etc.... y en mi negocio W10 por cuestiones de compatibilidad con programas de mierda que tengo que usar.