epespad

Scribus, un experto en autoedición lo pone a prueba

El alemán Jason Harder, destacado profesional de la Autoedición y las Artes Gráficas, dentro de una serie de vídeos y conferencias, pone a prueba al programa de Maquetación “Scribus”, y lo compara con el resto de software del sector.

Scribus sale bien parado de la comparativa, que no se limitaba a un examen teórico sobre sus funciones, sino que además de crear un panfleto, se debía evaluar el resultado una vez impreso.

La comparativa se hacía sobre los siguientes programas de autoedición: Scribus, XPress, CorelDraw e InDesign

Bajo estas líneas se puede ver una de las páginas del panfleto, como puedes ver tiene un poco de todo: fotografías, texto y colores lisos, vectores, logotipos, colores RGB y CMYK.



Antes de seguir quiero mencionar que la información esta basada en el Post de Javier San, que en su Blog acostumbra incluir interesantes traducciones de artículos de habla inglesa.
Para el que quiera ver el artículo al completo, puede visitar el Blog de Javiersan, en: http://javiersam.blogspot.com/2014/06/scribus-una-herramienta-de-autoedicion.html



Scribus, un experto en autoedición lo pone a prueba


El alemán Jason Harder es toda una autoridad en el Mundo de la Autoedición y las Artes Gráficas en su país, actualmente es usuario del programa “Adobe Indesign”, y al probar Scribus queda totalmente satisfecho con los resultados y termina con una buena opinión sobre él.

Como mencioné los trabajos realizados con los distintos programas de maquetación se envían a la imprenta, y después de imprimirse, llega a las siguientes conclusiones sobre Scribus:

Es totalmente posible llegar a un resultado impreso con Scribus, y de hecho, lo hace bastante bien. Después de tener en mis manos el volante impreso, debo concluir que la transformación del modelo rgb al cmyk fue muy buena y neutral.

Al momento de crear el documento, Scribus presenta un cuadro de diálogo muy poderoso, que ofrece muchas más opciones que las que ofrece InDesign. Desde aquí el usuario puede cambiarse al cuadro de diálogo "Configuración del documento" - lo que recomiendo fuertemente, especialmente para los usuarios primerizos, que deberían tomarse su tiempo para revisarlo.
Scribus trabaja de forma muy precisa y ofrece un montón de herramientas útiles que, en muchos casos, van más allá que las funciones similares en InDesign - solo necesita encontrarlas. Un ejemplo:
Quedé impresionado con las herramientas vectoriales de Scribus. Son poderosas y sencillas de usar; siempre que se permita algo de tiempo para aprenderlas. Sin esas herramientas no hubiera sido capaz de construir las complejas cajas de texto en la parte exterior del volante.
Scribus si importó la imagen del "Apple Cube" sin problemas. Pero trastabilló y no pudo utilizar el trazado de recorte debido a lo complejo de las áreas interiores. Jugueteando en búsqueda de una herramienta para rodear con texto, aprendí lo poderosos que en realidad son los trayectos en Scribus...
La Gestión de Color funcionó sin problemas y la precisión general de Scribus fue directo al PDF impreso final. El manejo de los objetos RGB no planteó problemas. Y todo esto sin molestar al usuario con detalladas e intrincadas preguntas sobre cómo manejar la salida a pdf. Ya que Scribus no ofrece transparencias, el factor de complejidad no es tan alto como en InDesign – pero, no obstante, ¡bien hecho!
Finalmente, hice en Acrobat la verificaciones y comprobaciones previas al enviado a imprenta ("preflight" del pdf creado desde Scribus y lo exporté como PDF/1a. Al hacer esto, Acrobat tiró unos problemas con un glifo que no me pude explicar - pero que pudieran estar relacionados con el uso de una fuente tipográfica muy vieja. Ya que Scribus me permitió convertir en trayecto al texto afectado, el problema quedó solucionado y, finalmente, obtuve un PDF/1a válido:

Bajo estas líneas se muestra una página del volante de prueba con Scribus (páginas exteriores).
Scribus fue el único de los programas probados que perfectamente ajustó el campo con 12%RGB al fondo de 12% de negro. ¡Muy bien!.



Software Libre



Bajo estas líneas se puede ver una de las páginas interiores del volante.



CMYK


Lo que no le gustó:
A Jason Harder sita varios puntos sobre los aspectos mejorables de Scribus, discutibles en mi opinión.
Estoy de acuerdo con:



  • El manejo que hace Scribus de la sobreimpresión tiene espacio para las mejoras.


El resto de las afirmaciones tiene que ver más bien con la falta de práctica con el programa, además de un desconocido problema con una impresora, pero, en fin, estos fueron el resto de puntos negativos que halló en Scribus:


  • La curva de aprendizaje es muy empinada para los que venimos de XPress e InDesign.
  • A Scribus no le gustó mi impresora de tinta.
  • La documentación necesita más trabajo – aunque finalmente encontré todo lo que necesitaba.
 
Bajo estas líneas se puede ver el documento maquetado con Scribus corriendo en un Mac.


comparativa



Conclusión:
Jason Harder confirma lo que innumerables usuarios de Scribus ya sabían, que Scribus es un estupendo y profesional programa de Autoedición, tan perfectamente viable como cualquiera de los programas privativos.
Este programa es una gran opción para los usuarios del software libre, pero también debían animarse todos los que utilizan programas de pago como Photoshop  o Illustrator,ya que Scribus no es rencoroso y admite sus formatos sin ningún problema; así que cuando les haga falta un programa de Autoedición, anímense a acercarse a Scribus, que no los defraudará.

2 comentarios - Scribus, un experto en autoedición lo pone a prueba

JoaquinADecima
Podemos incluir tu articulo en LatinLinux.com ?
JoaquinADecima
O podes hacerlo vos mismo y nosotros lo difundimos
RafaelSeo
@JoaquinADecima Hola Joaquín, lo puedes incluir sin problemas, para mi será un honor que lo incluyas. También me pasaré por LatinLinux, a ver si me apunto a él. Un abrazo Joaquín.
abelnicolas1976
Retardado quejándose que Adobe no tiene nada para Linux en 3... 2... 1...
mx0023 +2
Los más quejosos de linux son los que no lo usan
RafaelSeo +1
@mx0023 Hola Abelnicolas, yo la verdad uso poco Linux, pero ya veremos, antes no usaba software libre y ahora es casi lo único que uso, así que tiempo al tiempo ... saludos Abelnicolas.