Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
La versión 2.0 de la distribución GNU/Linux Moblin, producida por Intel para su plataforma Atom con el objetivo de disponer de un sistema propio para dispositivos tipo MID, cosechó muy buenas críticas por su interfaz de usuario, simple y a la vez elegante y gráficamente muy elaborado. La apuesta de Intel pasa tanto por contrarrestar la oferta de microprocesadores ARM con Linux (en este caso, sobretodo Android), como por no depender al 100% de Microsoft y su Windows, aunque es previsible que la entrada en escena de Windows 7 con su edición para netbooks decante definitivamente el mercado en favor de la plataforma de Microsoft pese a las alternativas.

El caso es que el buen sabor de boca que ha dejado parece que está dando sus frutos (aunque el potencial de Intel, a buen seguro tendrá algo que ver en ello...): Acer, uno de los principales fabricantes de computadoras del mundo, se ha inclinado públicamente por equipar a su serie de netbooks Aspire One con esta distribución, además de tomarla en consideración para otros tipos de máquinas, incluyendo sobremesas. Estas declaraciones se hicieron en el marco de la feria Computex de Taiwan.

A su vez, los responsables de diversas distros de Linux de primer orden como SuSE, apuestan por integrar la pila de Moblin 2.0 en las versiones de sus distribuciones específicas para netbooks. En el caso concreto de la distribución de Novell, esta luce la interfaz creada por Intel pero personalizada con los típicos detalles del camaleón verde.

Según varios observadores, en este último Computex abundaron los dispositivos de diversos fabricantes que utilizan distribuciones GNU/Linux con la interfaz de usuario de Moblin 2.0 como sistema operativo. Cabrá preguntarse si es una apuesta real o bien si simplemente se trata de un guiño propagandístico más hacia la comunidad GNU/Linux y hacia Intel.

Algo que puede ayudar a la extensión de Moblin es que Intel haya cedido las riendas de su dirección a la Linux Foundation, una organización independiente y, por lo tanto, no ligada a ningún productor de distribuciones. Ello ha permitido que el movimiento de cesión por parte de Intel haya sido aplaudido por compañías como Xandros, Turbolinux, Mandriva, Montavista, gOS o Canonical, esta última creadora de Ubuntu Netbook Remix, con quien van a competir las distros que se apoyen en Moblin.

Pese al cambio en la dirección, Intel continúa llevando la parte principal del proyecto, por lo que es de dudar que este se expanda a otras arquitecturas x86 como VIA Nano o incluso a la plataforma ARM, que con Android está pegando fuerte en los sitios de noticias especializadas, pero aún es una incógnita como va a funcionar entre los consumidores.

Fuente: http://www.imatica.org/bloges/2009/06/230639572009.html