epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Aqui el TUTO - Multi-arranque con minidistros GNU/Linux.

TUTORIAL Como hacer un Multi-arranque
con distribuciones GNU/Linux
como el que subí el dia 5/10/09


Link Aqui --> http://www.taringa.net/posts/linux/3579424/CD-Multi-arranque-GNU_Linux-%285-minidistros%29.html


Aqui el TUTO - Multi-arranque con minidistros GNU/Linux.

He recibido muchísimos pedidos de usuarios solicitando les explique como lo hice, les voy a dejar una breve reseña ya que estos meses, por cuestiones personales, cuento con muy poco tiempo para realizar algo completo y jugoso,
Entonces, cuando ustedes entiendan el concepto para la realización de dicho Multi-arranque, les voy a proponer que me corrijan y hagamos este tutorial entre todos, ya que se me puede escapar algún término mal usado. y/o estar a tiempo de explicar mejor algún paso que alguien nuevo no lo entienda bien.


Espero yo me sepa expresar bien, ya que soy muy nabo para comunicarme, y que ustedes entiendan el proceso ya que es muy fácil y obvio para usuarios con conocimientos medios, de todos modos, como dije antes, quedo atento a sus dudas y propuestas, que me ayudarán para ir editando, agregando y puliendo este tutorial.

Veo que todos tienen ciertos conocimientos, por lo que las cosas muy obvias las mencionaré pero no las explicaré, supongo que se les va a abrir la cabeza y lo van a entender.

Ahora si hablemos de lo que nos interesa. En estos tiempos de pleno experimento con Linux, supe hacer lo mismo, pero de mas de una forma, (acondicionando y encarpetando previamente el sistema de archivos, luego generando la imagen y agregando el sistema booteable posteriormente, tambien, algo parecido, la de montar una carpeta como si fuera una unidad de disco e ir editando el contenido desde ahí… en fin, como ven, hay mas de una forma.)

Pero con este CD hice todo diferente, busqué una forma mas fácil aun, una forma tal vez… tramposa, pero que me dio esos resultados que ustedes apreciaron, por lo menos... positivos. lo bueno en realidad es que no tenes que usar comandos, ni consola ni nada de tecnicismos como lei en algunos sitios. (sin duda lo primero que pensarán va a ser… porque no se me ocurrio antes a mi.?)

Lo que hice fue editar la imagen .iso del Slax 6.1.2 que ya viene booteable verdad .? ya con esto que estoy mencionando, a la mayoría, se les prendió la lamparita, sonó un dingggg. Y floreció una sonrisa.

Asi es, con el programa Iso Master que viene para Linux / Windows y se puede bajar de aquí.

http://www.littlesvr.ca/isomaster/

fui editando la imagen de manera que reformé el contenido interno, la disposición de carpetas y archivos sin perder el sistema booteable. (una trampita que nos puede servir a todos)(juro por lo que mas quiero que se me ocurrió a mi y no lo leí en ningún lado)

Cosas a tener en cuenta:

*- Para mejor comprensión vayan viéndolo en el CD a medida que leen esto, creo que ya lo han bajado y grabado no.?
*- Encarpetar cada sistema operativo (léase distros) en lugares diferentes, para mantener un orden lógico y separadito.
*- Mantener la carpeta /boot porque ahí esta entre otras cosas, el sistema de arranque (lilo en este caso) y el menú que (editaremos luego) para redireccionar según su elección el inicio o levantada del kernel y el init de la imagen de cada una de las distros (por si no sabes, la imagen es un archivo con un tamaño importante y varia el nombre según la distribución - initrd.gz - minirt24.gz. blablabla.gz etc.)
*- Cuando el sistema arranca va a leer el archivo que contiene los paramentros de arranque y configuraciónes, en este caso /boot/isolinux/isolinux.cfg , pero en este CD este archivo cuenta con un parámetro que redirecciona hacia el archivo /boot/slax.cfg para que haga lo propio. Vease la única línea que se encuentra en el.

INCLUDE /boot/slax.cfg


O sea que ahora el que ejecutará los paramentros de arranque es el archivo /boot/slax.cfg

Resumiré dicho proceso gráficamente con algunos de ellos:

PROMPT 0
TIMEOUT 90 # (Tiempo de espera 9 seg.) hasta que arranque el SO por defecto si no elegís con las flechas otro.
DEFAULT /boot/vesamenu.c32
MENU BACKGROUND /boot/fondo.png # (Fondo del menú, en el slax se llama /boot/slax.png – yo lo edite y renombre a fondo.png)

# ( ahora, lo que sigue es, la disposición del menú en pantalla, coordenadas y códigos de colores a desplegar. – no modifiqué nada)

MENU WIDTH 36
MENU MARGIN 0
MENU ROWS 8
MENU HELPMSGROW 14
MENU TIMEOUTROW 22
MENU TABMSGROW 24
MENU CMDLINEROW 24
MENU HSHIFT 40
MENU VSHIFT 2

menu color screen 37;40 #00000000 #00000000 none
menu color border 30;44 #00000000 #00000000 none
menu color title 1;36;44 #00000000 #00000000 none
menu color unsel 37;44 #ff60CA00 #00000000 none
menu color hotkey 1;37;44 #ff60CA00 #00000000 none
menu color sel 7;37;40 #ffffffff #ff60CA00 none
menu color hotsel 1;7;37;40 #ff808080 #ff60CA00 none
menu color scrollbar 30;44 #00000000 #00000000 none

menu color tabmsg 31;40 #aaaaaaaa #00000000 none
menu color cmdmark 1;36;40 #ffff0000 #00000000 none
menu color cmdline 37;40 #aaaaaaaa #00000000 none
menu color pwdborder 30;47 #ffff0000 #00000000 std
menu color pwdheader 31;47 #ffff0000 #00000000 std
menu color pwdentry 30;47 #ffff0000 #00000000 std
menu color timeout_msg 37;40 #aaaaaaaa #00000000 none
menu color timeout 1;37;40 #ffaaaaff #00000000 none
menu color help 37;40 #aaaaaa00 #00000000 none
menu color msg07 37;40 #90ffffff #00000000 std



# (Aquí vienen las etiquetas donde se asocia la redirección de la elección que has hecho y posteriormente ubicaciones y los parámetros de arranque)

LABEL xconf (etiqueta)
MENU LABEL Slax en modo grafico (KDE) - (titulo que se despliega en el menú)
KERNEL /boot/vmlinuz - (ubicación del Kernel)
APPEND initrd=/boot/initrd.gz ramdisk_size=6666 root=/dev/ram0 rw autoexec=xconf;telinit~4 changes=/slax/ - (ubicación del init de la imagen y parámetros de arranque)
TEXT HELP (texto auxiliar del menú)
Mas informacion:

Arranca Slax normalmente
en modo grafico.

<< Flecha abajo mas opciones >>
ENDTEXT

# Hacer asi con cada uno de los Sistemas (distros) primero la etiqueta, segundo ubicación del kernel, véase que el kernel que continua está archivado como les dije antes, en una carpeta diferente y que solo corresponde al PUPPY 4.3 .
Luego del kernel está el init de imagen con sus parametros de arranque. (de igual manera que el kernel, ubicado en la propia y única carpeta de cada distro)

Se entendió.? es asi con todas. Ya sea Puppy, Bobby, o las que les deseen agregar. (vease mas abajo e interpretaran el arranque)


LABEL PUPPY 4.3
kernel /puppy/vmlinuz
append initrd=/puppy/initrd.gz pmedia=cd
TEXT HELP
Mas informacion:

Arranca Puppy 4.3 en modo normal.

<< Flecha abajo mas opciones >>
ENDTEXT


LABEL BOBY
kernel /boby/vmlinuz
append initrd=/boby/initrd.gz pmedia=cd
TEXT HELP
Mas informacion:

Arranca BOBY en modo normal.

<< Flecha abajo mas opciones >>
ENDTEXT


LABEL DSL
kernel /boot/isolinux/linux24
append ramdisk_size=100000 init=/etc/init lang=us apm=power-off vga=791 initrd=/boot/isolinux/minirt24.gz nomce noapic quiet
TEXT HELP
Mas informacion:

Arranca Damn Small Linux
en modo normal.

<< Flecha abajo mas opciones >>
ENDTEXT


Antes que todo, y no quiero olvidarme… todos sabrán que Linux discrimina MAYÚSCULAS de minúsculas, por lo que cada nombre de archivo del sistema debe estar en minusculas. (respetar eso porque sino fallará el arranque, alegando que no encontró el archivo necesario para tal propósito. (me topé con esto, por suerte me di cuenta rápido.)

Puppy y Boby cuando arrancan, buscan el archivo de configuración . <archivo>.sfs , (minúsculas) si está en MAYUSCULAS, no lo localiza en el directorio propio e inicia una búsqueda por los demás directorios, incluso en diferentes unidades.

Me sorprendí cuando testeando el producto elegí arrancar Boby y me arrancó Puppy 4.3, enseguida fui a chequear los paramentros de arranque en el /boot/slax.cfg y estaban bien, mas de 15 minutos tardé para darme cuenta que el inicio del Boby buscó y buscó hasta que levanto el <archivo>.sfs del directorio del Puppy que si estaba en minusculas. Jajajaja.

Bueno, el resto es fácil, --> edición --> generar la iso --> prueba y error, --> volver a modificar hasta que creas que quedó bien. Haaaa… el diseño para el fondo del menú, tiene que ser de ustedes.

Un dato aparte, para no grabar varias veces CD´s y para no reiniciar a cada rato la PC, yo testeaba las imágenes .iso generadas, con alguna maquina virtual, en mi caso el amado Virtual Box. De Sun. Que también está para Linux y Windows.

http://www.virtualbox.org/

Facil no.?, y mas que tramposo fui mañoso… pero estoy contento porque a mas de uno le sirve este descubrimiento, Siempre hay que tener la mente abierta, porque para todo hay mas de una salida.

Otra vez agradezco a todos ustedes por el entusiasmo que mostraron para utilizar este multiarranque y los muchos mensajes privados con aliento que recibi.
Un especial saludo al usuario LuckyLucciano por el apoyo.





Apoyando, difundiendo y compartiendo el Software Libre.

Guillermo - [email protected]


14 comentarios - Aqui el TUTO - Multi-arranque con minidistros GNU/Linux.

LuckyLucciano
Sos un groso, a ver si me puedo mandar uno y despues te cuento!!!, saludos amigo!
+10!!!
LuckyLucciano
Jajajaja!!! Es la primera vez que me siento bien por ser culpable de algo!!!
Nimloth06
Muy bueno +10
LuckyLucciano dijo:Jajajaja!!! Es la primera vez que me siento bien por ser culpable de algo!!!

xD
carucha90
Gracias por Hacer el Tuto!! sos una masa!
+10
alanccbp
Muy interesante, te pasaste, lo guardo para leerlo en cuanto tenga un rato. Saludos!
d4rkn3ss
Muhcas gracias, intentare llevarlo a la practica!!!
PunXtaR
Lo que hice fue editar la imagen .iso del Slax 6.1.2 que ya viene booteable verdad .? ya con esto que estoy mencionando, a la mayoría, se les prendió la lamparita, sonó un dingggg. Y floreció una sonrisa.

jajajajajjjjjjjajajajjajajaja tal cualll me pasó esooo! genio!!!!
NeO83666
Muy bueno, re recomiendo este que lo tengo en el pendrive y levanto las ISOs que quiero, me sirve para no andar grabando un CD tras otro.
Suerte
NeO83666
Andres
NeO83666
Uh no puse el link perdon http://www.pendrivelinux.com/boot-multiple-iso-from-usb-multiboot-usb/ :S
Wanako1
Buen Tutorial man!!
gracias...
joshiymario
por fin alguien en la bendita tierra lo explica bien, gracias por fin tendre por decirlo asi un dual boot, pregunta ¿TAMBIEN ES VALIDO PARA LOS USB/LIVE? QUISIERA QUE ME RESPONDIERAS SOS UN MASTER PARA MI desde El Salvador XD!!