epelpad

Ubuntu One

Que es y como funciona Ubuntu One

Ubuntu One


Ubuntu One es un nuevo servicio que Canonical nos trae por defecto en esta nueva distribución de Linux Ubuntu 9.10 ( Karmic Koala ). El servicio es algo llamado Computación en la Nube y no es mas que eso. Algo que tenemos pero en realidad no tenemos. ¿ Suena raro verdad ? Se trata de un servicio donde podremos compartir archivos, notas y nuestra agenda de contactos con todos los ordenadores que queramos siempre y cuando tenga instalado Ubuntu ” De momento ” ….


Esta aplicación que Canonical nos ofrece a los Ubunteros puede servirnos para varias cosas. Imaginemos que trabajamos en grupo con otras personas en un nuevo software, este podríamos ir subiéndolo hacia el servicio de Ubuntu One y además de esto podríamos ir dejando notas con las ultimas modificaciones que vamos haciendo para que todos los que nos conectemos a Ubuntu One podamos seguir con el proyecto. La agenda de contactos en este caso podría servirnos para guardar todos los datos de los que están en el proyecto para poder ponerse en contacto cuando se necesite.


Este podría ser un caso real sobre el que podríamos aplicar esta nueva utilidad. En otro de los casos y llevados a un nivel mas como usuario medio podríamos usarlo para tener los mismos archivos en la misma carpeta en todos los ordenadores que tengamos conectados a internet. El sistema de Computación en la nube nos permite tener los mismos archivos en un determinado directorio en todos nuestros ordenadores conectados a Ubuntu One ofreciéndonos este sincronización entre todas nuestras maquinas usando como almacén para nuestros datos Ubuntu One además de notas y su agenda de contactos.


Opinión …


Bajo mi punto de vista a esto que se le llama Computación en la Nube se le podrían aplicar muchas mas utilidades pero siempre contaremos con las limitaciones que la empresa nos quiera poner tanto en espacio de almacenamiento como en utilidades y por otro lado contamos con que nuestros datos están en manos de terceros. Esto es algo que así a voz de pronto me puede hacer desconfiar sobre lo que puedo o no subir allí ya que como no tenemos acceso físico a nuestros datos nunca sabremos quien puede verlos, así que usarlo es muy útil pero siempre hay que pensar en que guardaremos allí antes de hacerlo. Ubuntu


Como almacenamiento nos ofrecen gratuitamente 2 Gb y si mas adelante necesitamos mas espacio disponen de un paquete adicional de 50 Gb por un precio de 10 Dolares al mes. 2 Gb pueden parecer poco para usarlo como disco duro virtual pero si tenemos en cuenta que es gratis y que todo lo que grabemos en una carpeta local se copiará automáticamente en esas 2 Gb no está nada mal aunque solo sea para usarlo como almacén para nuestras notas, apuntes, etc …


Si has instalado Linux Ubuntu 9.10 Karmic Koala o una versión superior y quieres probar el servicio de Ubuntu One puedes comenzar por ejecutarlo desde el menú Aplicaciones -> Internet -> Ubuntu One …


Linux


Para poder usar este servicio necesitamos una cuenta Launchpad, si la tenemos podemos introducir nuestra cuenta de email relacionada con Launchpad y nuestro password. Si no tenemos cuenta vamos a crear una introduciendo nuestra cuenta de correo en la primera opción ( What is your e-mail address ), marcando la segunda opción ( No, I want to create an account now ) y pulsaremos el botón ( Continue ) …


one


Ahora tenemos que acceder a la cuenta de correo que indicamos anteriormente y abriremos el email que nos acaban de enviar con el asunto ( Login Service ) …


Ubuntu One


Ahora tenemos que hacer click sobre el enlace para completar el registro. Automáticamente veremos la siguiente pantalla en el navegador …


Ubuntu One


En la primera opción ( Display Name ) introduciremos el nombre con el que otros usuarios podrán vernos, si queremos compartir nuestra cuenta de correo electrónico con otros usuarios tendremos que marcar la casilla ( Hide my email addresses fron other Launchpad users ).


Seguidamente introduciremos nuestra contraseña en las dos ultimas casillas y pulsaremos el botón ( Continue ) …


Ubuntu


En este apartado suscribiremos al servicio nuestro ordenador como usuario de la cuenta. Mas adelante podremos suscribir otros ordenadores para poder compartir nuestra cuenta con cuantos ordenadores queramos. Pulsamos sobre el botón ( Suscribe and Add This Computer ). A continuación volveremos a nuestro correo electrónico y veremos un nuevo correo como este …


Linux


Ahora vamos accederemos a nuestra cuenta Ubuntu One desde la dirección one.ubuntu.com y ya tendremos ante nosotros el panel de control listo para ser usado …


one


Para usar el disco duro virtual de 2 Gb, el blog de notas y la agenda de contactos podemos usar el interface web desde el que podremos hacer de todo y por otro lado podemos usar nuestro Linux Ubuntu y sus aplicaciones para acceder al servicio de Ubuntu One.


Al disco duro virtual podemos acceder desde Linux Ubuntu desde el directorio llamado /Ubuntu One situado en /home/usuario, en el podemos almacenar y borrar lo que queramos almacenándolos en esos 2 Gb gratis que nos ofrecen. Una vez sincronicemos mas ordenadores a nuestra cuenta todos los ordenadores tendrán lo mismo en ese determinado directorio. Mas adelante se podrá sincronizar el directorio o los directorios que deseemos pero de momento tan solo podemos sincronizar este por defecto.


Para las crear notas desde nuestro escritorio y almacenarlas en Ubuntu One podemos usar la aplicación para notas TomBoy situado en el menú Aplicaciones -> Accesorios -> Tomboy …


Ubuntu One


Para que Tomboy use de almacén nuestra cuenta de Ubuntu One tendremos que configurar algunas cosas situándonos sobre el menú Editar -> Preferencias …


Ubuntu One


Pulsamos sobre la pestaña ( Sincronización ), después en la casilla ( Servicio ) usaremos la opción ( Tomboy Web ). Ahora pulsaremos sobre el botón ( Connect to Server ) y nos aparecerá la siguiente pantalla en el navegador …


Ubuntu


En la casilla ( Computer Name ) introduciremos el nombre de nuestro ordenador, pulsamos sobre el botón ( Add this Computer ) y veremos lo siguiente …


Linux


Ahora volveremos donde lo dejamos con Tomboy y pulsamos el botón ( Guardar ) …


one


Ahora el programa nos preguntará si queremos sincronizar nuestras notas con el servicio de Ubuntu One para que tal sea una especie de espejo que al fin y al cabo es de lo que trata la computación en la nube


Ubuntu One


Pulsamos sobre el botón ( Sí ) y se sincronizarán nuestras notas con nuestra cuenta en Ubuntu One


Ubuntu One


Pulsamos el botón ( Cerrar ) y listo !!. Ahora si accedemos al interface web de Ubuntu One veremos que las notas que tenemos en nuestro TomBoy ahora también las tenemos en Ubuntu One, visitamos one.ubuntu.com, pinchamos sobre la pesataña ( Notes ) y veremos que hay estan nuestras notas …


Ubuntu


Para sincronizar la agenda de contactos desde el cliente de correo Evolution tan solo tendremos que estar conectados al servicio de Ubuntu One y ejecutar Evolutión. El cliente de correo automaticamente intentará sincronizar nuestra agenda con la de Ubuntu One. Se nos pedirá que confirmemos la conexión entre Ubuntu One y el cliente …


Linux


Y con aceptar nos será suficiente para tener una carpeta nueva en nuestra agenda de contactos donde poder volcar todos los contactos que queramos. Con ella tendremos lo mismo en nuestra libreta de contactos que en la nube de Ubuntu One


one


De momento estos tres servicios de datos, notas y agenda es lo que nos puede ofrecer este servicio que al menos 2 Gb gratis tenemos para poder usarlo a nuestro antojo y en tantos ordenadores como deseemos que por cierto veo muy util para desarrolladores de software que trabajan en grupo o para usarlo yo mismo y tener lo que necesito alli donde vaya disponga de disco duro o no. Ubuntu One


Fuente

14 comentarios - Ubuntu One

elciances
Hey Man Ia te los deje.. Grax! un Abrazo!
leodelacruz
que diferencia tiene con el desktop?
TarotWoman -1
yo no puedo creer que haya gente tan nerd como para hacerse fanático de algo tan irrelevante como lo es un sistema operativo.
leodelacruz
gonza87D dijo:
leodelacruz dijo:que diferencia tiene con el desktop?


ubuntu one es un servicio que trae ubuntu, esta en Aplicaciones -> Internet -> Ubuntu One


Gracias x responder yo uso mint me es mas facil y lo noto mas rapido, si lo desconoces deberias provarlo de las derivaciones de debian es de lo mejorcito
ajvajv +1
Leo, estas confundido. Ubuntu One no es una nueva distribucion de Ubuntu ni un derivado de nada, es simplemente un servicio para poder tener tus documentos en un servidor online y poder sincronizarlos con todas las PC que uses.
Saludos.
Nicolaide
Me sigue gustando mas el dropbox... Le falta bastante todavia a ubuntuone... Pero muy buen post!
Zedarg
yo lo uso y es buenisimo...
triniox
Muy bueno y bien hecho, saludos, +10
NISHOBAC
creo que es viejo esto... la distribucion ubuntu 9.10 ya es un toque viejita..
a mi ya me llego la 10.10 ... no crees??
metrakyller
¿Que diferencia tiene esto con un server de datos o de almacenamiento??? iespana, ifrance, ieuropa, "las tres son la misma", hasta que se calleron, te ofrecian 200mb gratis para tu web, pero yo llegue a subir isos de juegos en descarga directa dentro de esos 200mb, me refiero a que tu en un hosting puedes subir pdf, blocs de notas, archivos de musica, rar, etc todo lo que tu quieras y si varias personas tienen la cuenta de usuario para un uso comun de la base de datos, creo que estamos hablando de la misma mierda, sin embargo de un server tu puedes bajarte tu pdf a tu iphone y seguramente puedas hasta leerlo, "yo no tengo iphone es un ejemplo", ahora intenta leerte tu la puñetera nota de tomby desde el iphone, me cachisss!!!, resulta que acaban de crearte un nuevo estandar o monopolio cara a linux, no se supone que eramos libres, ne refiero a que es eso de que solo se pueda acceder desde ubuntu, y si tengo debian y otro colega mint, tenemos que andar pelotudeando en un terminal y robandole informacion a canonical para poder poner en funcionamiento un servicio aparentemente gratuito, eso por no hablar de los users de windows o de otras plataformas con android, ya no me pondre tiquismiquis con la creacion de un software, pero si con algo tan simple como unas memorias de fin de carrera creadas en conjunto o las contavilidades de una empresa???, con lo sencillo que es un servidopr de datos de los de toda la vida.
Yalguaraz
muy bueno, lo acabo de activar y no tenia muy claro el asunto, gracias