"Porque el conocimiento debe ser libre"
El software libre es, ante todo, una forma ética de entender el software o los programas de computadora. Eso incluye tanto la fabricación de los programas como su distribución y su utilización. Por lo tanto, el software libre no está orientado únicamente a (ni es patrimonio exclusivo de) la gente capaz de escribir un programa, o a la gente que posee empresas y por tanto está en condiciones de hacer negocio con los programas de ordenador. Por contra, el software libre tiene que ver con el usuario tanto como con los desarrolladores o los comerciantes. O tal vez incluso más, ya que es la libertad de los usuarios el único objetivo del movimiento del software libre.
"la libertad de los usuarios el único objetivo del movimiento del software libre"
Así que el software libre como concepto y el movimiento que lo hace crecer y evolucionar es un concepto (y un movimiento) ético. Mucha gente se confunde y considera el movimiento del software libre como un movimiento eminentemente técnico. Mientras que esto último puede ser cierto para otros movimientos similares (por ejemplo, el movimiento Open Source) no lo es en absoluto cuando hablamos de software libre.
Pero, ¿qué es, exactamente, el software libre?. La definición mantenida por la Fundación para el Software Libre dice que para que un programa de ordenador sea considerado software libre debe respetar cuatro derechos o libertades considerados como fundamentales.
Los usuarios deben tener derecho a...
* utilizar el programa sin restricciones, donde quiera, como quiera y para lo que quiera.
* estudiar cómo funciona el programa y, si lo desean, a adaptarlo a sus necesidades específicas.
* distribuir copias a sus amigos, empleados, conocidos, empleadores y, en fin, a cualquier persona que deseen.
* mejorar el programa, publicar y distribuir sus mejoras al público (o a quien deseen) de modo que más personas salgan beneficiadas de los cambios.
Acerca del Software Privativo
Impide que se reutilicé conocimiento ya existente, al ocultar el código fuente de los programas, y obligar a los programadores que desean realizar un software similar a crear todo el código desde cero, siendo esto un lastre para el avance de la humanidad, generando años y tal vez décadas de retraso.
No es ninguna novedad, que las principales empresas de software privativo, y quienes las defienden, se oponen tajantemente a las ideas que desafíen sus productos y su modelo de negocio. Batallan sin cesar contra el software libre, ya que el mismo se opone a la falsa creencia de que el software privativo es el único que posee las funcionalidades requeridas por el mercado.
Oposición a la difusión del conocimiento más allá de ciertos límites: el modelo privativo solo divulga lo que sea minimamente necesario sobre el funcionameniento de su software, manteniendo la mayor parte del conocimiento oculto a los ojos de los usuarios y de los desarrolladores.
Es lo opuesto al Libre Pensamiento: los desarrolladores de software privativo, se oponen a que los usuarios puedan pensar formas alternativas de como realizar las cosas, simplemente le imponen una forma de hacerlas y unas herramientas, y no dan opción alguna, asfixiando la capacidad critica de las personas.
Se basa precisamente en la imposición de límites: el software privativo esta plagado de funciones que impeden que el usuario haga lo que desea con su computadora, un ejemplo paradigmático son las DRM, mediante las cuales se impide que el usuario copie ciertos archivos porque los mismos infringen algún derecho abusivo de autor.
Este consiste en la posesión de una doctrina o de un conjunto de creencias sustentadas en la autoridad, que no admiten análisis o evidencias que las invaliden: otra practica detestable de las empresas desarrolladoras de software privativo, es el hacerse pasar como autoridades infalibles en materia de programas informaticos, pretendiendo ser consideradas la única opción valida, e instalando la idea de que no existen argumentos validos contra sus productos.
Consiste en negar los derechos cívicos-civiles: el modelo privativo, es una violación y negación descarada de los derechos humanos de sus usuarios, atacando impunemente a la humanidad con sus practicas privativas del conocimiento, y controladoras de la actividad.
Antes de Cerrar el post pido por favor que los trolls que entran a comentar de asuntos ajenos al post se abstengan y algunos items básicos:
* El software debe ser compatible con el S.O. y no al revés (ej. un juego); si no esta conforme con algo contacte la empresa desarrolladora y exija que se realice una versión para su Sistema Operativo.
* El hardware requiere una retro compatibilidad con el S.O. pero depende de la voluntad del fabricante. Si tiene algún problema contacte al fabricante o consulte la lista de compatibilidad de hardware. Visite este link http://www.todo-linux.com/go.php?pag=http://www.compatiblelinux.org
Decile si al copyleft!
Copyleft es una forma de licencia y puede ser usado para modificar el derecho de autor de obras o trabajos, tales como software de computadoras, documentos, música, y obras de arte. Bajo tales licencias pueden protegerse una gran diversidad de obras, tales como programas informáticos, arte, cultura y ciencia, es decir prácticamente casi cualquier tipo de producción creativa. Sus partidarios la proponen como alternativa a las restricciones que imponen las normas planteadas en los derechos de autor, a la hora de hacer, modificar y distribuir copias de una obra determinada. Se pretende garantizar así una mayor libertad para que cada receptor de una copia, o una versión derivada de un trabajo, pueda, a su vez, usar, modificar y redistribuir tanto el propio trabajo como las versiones derivadas del mismo. Así, y en un entorno no legal, puede considerarse como opuesto al copyright o derechos de autor tradicionales.
REFERENCIAS:
http://www.todo-linux.com/
http://www.gnulinuxlibre.net/2009/04/07/software-privativo-el-oscurantismo-del-siglo-xxi/
http://es.gnu.org/
http://fundacioncopyleft.org/
http://es.wikipedia.org/wiki/Copyleft
5 comentarios - Porque Software Libre?
Muchas Gracias! te agradezco por comentar!! y x los puntos