epelpad

KDE vs GNOME. El cuento de nunca acabar.

KDE vs GNOME. El cuento de nunca acabar.

KDE vs GNOME. El cuento de nunca acabar.

competencia


He visto distintos post que traen este tema…y he leído comentarios al respecto, por lo general en los foros anglosajones..netamente norteamericanos o ingleses..la disputa se zanja mayoritariamente desde una óptica de respeto y desde la opinión personal de cada quien.

GNU


En muchos foros en Español..sin embargo, leo acres descalificaciones de un escritorio o del otro..no creo que esa sea la forma adecuada de debatir el tema…no porque la armonía sea más bonita o civilizada..sino porque lo que se discute es una cuestión de preferencias enraizada en los gustos personales de un individuo..por lo que merece una posición de este tipo una cierta cuota sino de respeto..cuando fuere difícil sentirlo..al menos de absoluta tolerancia.

Mi posición sobre el debate es la siguiente…Los dos escritorios son buenos..y como he comentado en alguna otra parte, GNOME, KDE, XFCE, FLUXBOX LXDE y otros con su existencia lo único que deberían provocar en los usuarios de GNU/Linux es una sana satisfacción de ver que en el mundo GNU existe verdadera libertad creativa y diversidad de conceptos y expresiones..en la que cada cual puede situarse dependiendo de sus preferencias muy individuales y muy personales como usuario.

Gnome


kde


Soy fanático de KDE..por muchas razones como las que puede comentar todo entusiasta de este escritorio, pero creo que no sería positivo que todos los y las usuarios y usuarias de GNU/Linux estuvieran sujetos a este Desktop y a su concepto particular de funcionamiento, apariencia, aplicaciones etc..GNOME, FLUXBOX, XFCE, LXDE y otros son sumamente necesarios..lo mismo podría decir si el entorno por defecto único de GNU/Linux Desktop fuera GNOME..muchos echarían en falta algo..sin saber que es..otra manera..otra forma..otro énfasis en la presentación de un Desktop.

El verdadero fan de GNOME es un usuario muy definido, lo mismo que el verdadero fan de KDE..debemos aceptar que hay distintos perfiles de usuarios en GNU/Linux..uno prefiere a Fedora, otro a OpenSuse, otro a Slackware, otro a Arch-Linux etcétera..es una cuestión de preferencia y de perfil de usuarios.

Por esto, lo primeramente errado en la discusión es ofender el concepto de Desktop que prefiere, en todo su derecho, otro usuario y que sigue por razones muy personales como sus gustos, sentido estètico y otras consideraciones individuales..si nosotros asumimos nuestro derecho de instalar en nuestro equipo el Software libre que nos agrada..debemos reconocer el derecho de los demás a hacer lo mismo, a sentirse satisfechos con ello..aunque sea algo distinto a nuestras preferencias..el mundo es diversidad..un paso para vivir mejor en él..es aceptarla.

Linux


escritorios


Creo sin embargo que, el segundo factor provocador de discusiones en nuestro ámbito en este sentido..son afirmaciones netamente parcializadas y nada objetivas en favor de un Desktop..por ejemplo..decir. que GNOME es más vistoso de KDE..pudiera parecer a muchos muy osado..y nada objetivo..aunque ciertamente GNOME puede ser configurado espectacularmente, no lo dudamos..de otra parte..existen Usuarios de KDE que siguiendo esta línea, en mi opinión..irracionalmente..critican la Usabilidad de GNOME..la cual es un estandarte obvio de este escritorio verdaderamente practico y muy accesible y usable..en tal sentido algunos..pudiéramos llamar fanáticos no objetivos de KDE..llegan a proclamar la superior usabilidad de KDE sobre GNOME.

Son estas afirmaciones..apartadas de la verdad evidente y de la objetividad, quizàs lo que llevan a las confrontaciones..yo uso y prefiero KDE…pero no me atrevo a decir que KDE sea más usable o sencillo que GNOME..del mismo modo que yo mismo y muchos usuarios de GNOME..que incluso me lo han comentado personalmente..reconocen y aceptan que GNOME no es un concepto de escritorio vistoso, que supere a KDE en aspecto (independientemente que les guste o no el mismo) o en la multitud de opciones que ofrece al usuario.

Este tipo de individuos…que defiende o argumenta sobre su preferencia de manera no objetiva, endilgandole virtudes que no tiene..lo que hace es provocar a los demás que obviamente están conscientes que tal o cual software carece de la virtud específica que su usuario..insiste en proclamar que tiene…sería el mismo caso..si yo siendo usuario de Windows xp aun..le dijera a usted..que la principal fortaleza de Windows sobre GNU/Linux es su resistencia y seguridad contra virus..le estoy diciendo algo nada objetivo.más bien debiera justificar mi predilección por windows en otros hechos veraces, objetivos, comprobables y demostrables y no en afirmaciones que rayan en lo obviamente injustificable.

KDE vs GNOME. El cuento de nunca acabar.


competencia


Yo prefiero KDE, pero no me atrevo, ni considero lógico decirle a un usuario de GNOME..que KDE es mucho más simple, usable y pràctico que GNOME, no lo haría..porque como muchos observadores objetivos, considero que no es así.

Del mismo modo que no es objetivo, proclamar como principal razón de preferir a GNOME el que su aspecto y conjunto de aplicaciones visualmente, estéticamente son más cuidadas y acabadas que las de KDE.

Hay muchos argumentos ciertos y verdaderos en cada usuario para explicar por qué le gusta un escritorio, que son infinitamente más útiles que estar provocando, irrespetando las preferencias ajenas proclamando que los productos que preferimos lo hacemos por que tienen virtudes que objetivamente no tienen..Ni KDE es más práctico o usable que GNOME….ni GNOME es más vistoso y lleno de detalles que KDE…los mismos desarrolladores de cada escritorio pueden confirmar esta afirmación.

GNU


Llego a la conclusión que en definitiva, lo que termina creando acres discusiones en los foros en español y en otras lenguas a unos u otros usuarios es la falta de Justicia con que determinadas afirmaciones pretenden negar lo obvio..una persona puede decir que le gusta algo..simplemente porque si..y que no puede explicarlo..esto es infinitamente mejor..a decir que lo que le gusta es superior y atribuirle a dicho bien u objeto, cualidades y virtudes que objetivamente no tiene.

Creo que cualquier tema se puede discutir, por adversas que sean las posiciones si entre los interlocutores existe un compromiso con la verdad y la objetividad, acompañado de respeto mutuo..el resultado de este tipo de discusiones no puede ser menos que un dialogo afable, mutuamente enriquecedor para sus participantes..y lo que es mejor..exento de ofensas o descalificaciones injustificadas.

Este post esta hecho desde el respeto, por lo que espero que el comportamiento sea el mismo en los comentarios


Gnome


kde


COMENTARIOS DE DESUBICADOS SERÁN ELIMINADOS. SALUDOS

Linux


Comentarios Destacados

AlejandroMagno5 +16
si nosotros asumimos nuestro derecho de instalar en nuestro equipo el Software libre que nos agrada..debemos reconocer el derecho de los demás a hacer lo mismo


muy bien dicho.. nunca probe kde.. solo conosco gnome.. ya lo probare algun dia con una buena distro.. pero nose cual je algun consejo?

80 comentarios - KDE vs GNOME. El cuento de nunca acabar.

lucasgi +6
Nose pero yo me enamore de ella
escritorios
Y ahora que veo este post, pienso en volver a linux
bolasoman
Ya lo había leido en otro lado, está buena la reflexión... habrá que probar y decidir con lo experimentado...

fuente: http://vpabogados.wordpress.com/2010/01/01/kde-vs-gnome-lo-injustificable/
bolasoman
crapinga dijo:
bolasoman dijo:Ya lo había leido en otro lado, está buena la reflexión... habrá que probar y decidir con lo experimentado...

fuente: http://vpabogados.wordpress.com/2010/01/01/kde-vs-gnome-lo-injustificable/

Está la fuente al final del post bolasoman... fijate.


ah pero que zopenco... no la había visto...
shitoman
KDE Es mejor que GNOME " a mi parecer".

Ademas, ya tengo bastante tiempo usando KDE , desde Kubuntu Feisty Jajaja.. La verdad me encanta , ahora con KDE 4.5 es mas no se , deja a Windows Seven como si fuera el 98. Por lo visto en GNOME es todo gris.. tipo estilo XP Pero cada uno con sus gustos..

KDE !!! Be Free!!..
Dyr26 +1
Siempre he usado Gnome, he probado unos días KDE, me encanta KDE pero estoy acostumbrado a Gnome y me llevo muy bien con el. Para mi es más practico Gnome, y mucho mas bonito KDE. Pero para gustos escritorios. Buen post y buen enfoque
WolverinX +3
Yo he usado muchos desktop, KDE, Gnome, IceWM, Fluxbox, Blackbox, XFce y si bien hay algunos mas minimalistas que otros, hablando de los 2 grandes, KDE y Gnome, no tienen ninguno nada que desear del otro. Hasta hace poco, usaba KDE cuando tenia como SO primario Slackware 13, y ahora Gnome al pasarme a Debian, y las diferencias no existen practicamente. La ensalsada discusión entre KDE y Gnome es como entre las distintas distribuciones, hay quienes prefieren Ubuntu, otros Fedora, otros OpenSuse, otros Gentoo, etc etc. Discusión siempre va a habar, y fanboys va a haber siempre en todos los ámbitos. Seria excelente lograr un entorno de convivencia, peeeero, como bien sabemos, entre humanos todo se complica mas.


shitoman dijo:KDE Es mejor que GNOME " a mi parecer".

Ademas, ya tengo bastante tiempo usando KDE , desde Kubuntu Feisty Jajaja.. La verdad me encanta , ahora con KDE 4.5 es mas no se , deja a Windows Seven como si fuera el 98. Por lo visto en GNOME es todo gris.. tipo estilo XP Pero cada uno con sus gustos..

KDE !!! Be Free!!..


No se que escritorio de Gnome viste, porque la customización en cuanto a colores y entorno, es la misma que se puede lograr con KDE.
cuacha
YO prefiero Gnome...en KDE no me encuentro....xDD
PaKoX +3
Gnome por su ligereza y velocidad,y que con un buen tema se ve bonito, pero nunca me complace
KDE, por su belleza, tienes para configurar hasta el ultimo pixel de la pantalla, aunque es dificil de usar para los usuarios noveles si no esta configurado ya, me sigo quedando con KDE por 2 razones, porque a mi familia le digo que asi sera el proximo windows y se lo creen y dicen que es muy bueno y no se tranca, y que es la cosa mas bella que e visto en mi vida, MAC le chupa un webo al look de KDE
cruznick07
muy bueno la verdad ay que ser inteligentes a la hora de opinar y no llegar a bardear al vecino por que usa algo distinto
y sobre lo de los DE am pregunta un tanto tonta XD donde quedamos los que no usamos DE sino WM

compiz standalone

openbox

Aunque me gusta bastante kde
cruznick07 +5
se me olvidaba mas 10 por promover la libertad y la tolerancia que es una caracteristica que no debe perder la comunidad linux no nos volvamos como "ellos" escuchemos seamos tolerantes y sobre todo recordemos "RES PUBLICA NON DOMINETUR" y " Recolectar datos es solo el primer paso hacia la sabiduría, pero compartir información es el primer paso a la comunidad." esto es lo que nos hace distinto como comunidad
mauro719 +1
Yo aprecio el gran trabajo que hacen los de Opensuse y segundo lugar Mandriva para tener un sistema con KDE tan pulcro, con integración casi o yo me atrevería decir en algunos casos Perfecta, Opensuse tiene un KDE bien logrado lo que me agrada utilizarlo, también es un entorno como de desarrollo de aplicaciones Qt, donde viene siendo un filosofía de uso porque Qt le da integración, las aplicaciones de KDE son especialistas, que si Amarok,Kopete,KDevelop entre otros que están diseñados especialmente para este entorno. Simplemente creo que el uso del entorno y que nos guste o no depende de la filosofía de la distribución que usemos, por ejemplo admito que también me gusta Gnome por su simplicidad buscas algo en la barra sin complicarse mucho, pero he allí el dilema muchos usuarios critican a KDE que no les gusto porque es lento o un sin fin de cosas cuando la unica distribución que probaron fue Kubuntu y todos sabemos que Canonical no le da la prioridad que debería y ahorita es que más o menos ha mejorado esta distro, como ya comente el mejor KDE es de Opensuse y el más rapido que he visto ejecutar es el de ArchLinux, Pero en fin puedo tener todos los entornos de escritorio instalados en mi PC y seleccionar el que me guste cuando quiero usarlo, ahora Gnome veo que hay más aplicaciones linux escritas en Gtk, lo que le da más compatibilidad y rapidez de ejecución, yo en mi caso personal el mejor Gnome que he visto es el de DEbian netinstall, depués sería el de Fedora y de último el de Ubuntu, pero todo esto tiene mucha subjetividad, muy interesante y buen post como siempre, buenos usuarios complementando la Categoría Linux en T!.
Ayortano +5
He usado todos, y los volvería a usar a todos. La verdad es que no tengo ni escritorio ni distribución, soy muy neutral y todo lo tomo para aprender. Además, es mejor como tu misma lo has dicho: hay que preferir, pero no desde la ignorancia.
Un amigo, por ejemplo, usa KDE 3.5 ¿Por qué, dices? Porque le gustó más que Gnome 2.32.1 y KDE SC 4.
He usado Fedora, Arch, Gentoo, Debian, SliTaz, Linux Mint, Ubuntu y otras, y no me siento cómodo. En realidad, no me siento cómodo en ningún sistema operativo. Me gusta investigar, experimentar, romper, arreglar, en fin, soy muy inconformista, como pro de mi aprendizaje y educación en tecnología. Nadie debería estar atado a nada por comodidad. ¿Dónde quedó el espíritu aventurero? Y no me malentiendan, uso mi máquina como entorno de producción, pero es inhumano anclarse.

Un saludo, y por ahora uso Gnome. Quien sabe, quizás mañana ya no.
MHkoko88
he probado gnome, kde, xfce y Enlightenment, y este último es el que mejor me funcionó, para mis gustos, en cuanto a sencillez y rapidez, pero lastimosamente todavia le falta, con gnome conoci Hardy, viene progresando a pasos agigantados, pero le sobra lentitud, kde es bievenido por cualquier computadora media del mercado y como tu dijiste:

una persona puede decir que le gusta algo..simplemente porque si..y que no puede explicarlo..esto es infinitamente mejor..a decir que lo que le gusta es superior y atribuirle a dicho bien u objeto, cualidades y virtudes que objetivamente no tiene.


en gustos se rompen géneros vdd..

por mientras yo y mi compu vieja nos quedamos con gnome

he dicho Mjha
demenciaa
no hay mejor post que el de que cada uno usa el software que se le acomoda, q pusiste hace unos dias..
asique opino de la misma forma aca.. me gusta mas gnome, se me acomoda mejor..
al q le guste mas kde, q use kde :3
lo mismo con todos los otros entornos de escritorio que haya..
gracias por compartir! saludos..
edgar722
oye que s.o de linux me recomiendas para empezar
Mousse +1
Mientras siga siendo GNU/Linux, es indistinto
Cr1ogen
He usado Gnome por mucho tiempo, lo preferia antes de KDE, pero los dos son muy buenos, pero debido al comportamiento de miguel de icaza de trabajar para microsoft, lo saque definitivamente de mi sistema, luego decidir sacar los entornos de escritorio e instalar solamente un manejador de ventanas, pasando por Openbox para quedarme definitivamente con Awesome.
Yendo al tema de las discuciones entre Gnome vs KDE, nunca me puse del lado de una o de otra, ya que las dos tienen caracteristicas que se pueden amoldar al usuario que las necesite.
Siempre me parecio una discucion estupida, y los que discuten por eso, para mi no son verdaderos usuarios de GNU/*****
y todavia no se dan cuenta del sentido de la libertad que tienen para elegir.
Saludos!!!!!
mmasiorare
Muy buena reflexion yo he visto y probado los 2 para mi Gnome xq empeze en ese pero en gustos se rompe generos. sea cual sea es bueno. Buen post
Allowski -7
solo pasaba.... gnome!-!
Julioos12
edgar722 dijo:oye que s.o de linux me recomiendas para empezar

Con la que vos te sientas mas comodo! Sabes es la ventaja de Linux vos que empiezas tienes muchas opciones solo hay que investigary al ser gratis podes probar las que quieras!
belhor +1
A mi me gustan ambos, cada uno tiene sus pros y sus contras. Aunque para mi gusto KDE siempre ha sido muy inestable. u_u
MukenioArg
Me inicie en linux con Red Hat y si mal no recuerdo venia con kde2, bastante feito por cierto pero gnome no se quedaba atras. Ahora veo ambos proyectos y es increible como progresaron aunque kde hizo el salto evolutivo antes que gnome y pago su precio, especialmente en establidad. Ahora hay que ver como se desempeña gnome 3, que por algunas pruebas que hice no me funcionaba del todo bien.
En lo personal uso arch con kde y ubuntu con gnome y ambos tienen sus pro y sus contras. Para mi gnome apunta a la sencillez y kde a la extrema personalizacion. Al final de cuentas lo que importa es que tenemos la libertad de elegir y utilizar el escritorio que mas se adapte a nuestras necesidades.
Saludos
ituntp +1
KDE es más pesado y un poquitín más exagerado a mi vista, yo soy fanático de lo minimalista, por eso me voy a Gnome y estoy por probar los demás entornos. Y como estoy comenzando con Arch, voy a darle un vistazo a KDEmod, pero todos los entornos linuxeros son fantásticos y lo mejor: SON LIBRES Y GRATUITOS!!!!!!! Y con eso yo ya tengo 0 quejas, a menos que sea libre, gratuito y perjudicial
due204
El primer entorno que probé fue Fluxbox, es mi favorito, después Gnome y son los dos entornos que uso actualmente, KDE lo use pero no me hallo mucho con el.
No tengo nada en contra de los otros entornos, lo que pienso es que cada entorno se adapta a cada usuario y veo al pedo que estén discutiendo por que entorno es mejor. Si empezamos a pelearnos entre nosotros mismos por algo tan trivial nada bueno va a terminar.
Saludos.
290192 +1
prefiero gnome, por la practicidad, y la personalización que se le puede dar... +10
Federcio +2
KDE es genial, sin duda, pero mi esta con Gnome, creo que la competencia que hay entre los dos es sana a pesar de todo lo que se pueda decir. Igualmente para eso tenemos la libertad de elegir .

GNU
auzting -2
estas en todos lados, todos los post son tuyos Crapinga!!!
elpiayito
me escape de windows porque no quiero saber mas nada y ustedes me vienen a hablar de kd3, re podrido de windows... aguante gnome
pinoverdex +3
KDE se hace con "QT" y gnome con "GTK" esto hace que las aplicaciones que son hechas pa' KDE no integren bien en GNOME y reversa, como es el caso que siempre tienen los que como yo empezamos con KDE y ahora usamos GNOME y es el famoso AMAROK (el sensacional reproductor de música por defecto del escritorio KDE), para usar AMAROK o cualquier otra aplicación que haya sido diseñada para KDE en GNOME te obliga a instalar también las librerías del QT que son las que usa el KDE, y te "contamina el sistema"

Windows no le da variedades de escritorios a sus usuarios (de hecho solo tiene uno por versión con algunos temas pa cambiar y nada más) la gente no elige el windows que mas le guste solo se adaptan al único que hay. Y aunque se lo critique por muchas cosas hay que reconocer que no le va mal.

Pienso que el mundo de linux debería enfocarse en unificarse en algo más popular como hizo UBUNTU (al que tampoco le va mal) ubuntu tiene éxito porque comparte la filosofía de windows de hacer todo masivo, popular y para todos (por eso los más puristas defensores de Debian se refieren a ubuntu como WINBUNTU)

Soy usuario de ubuntu con gnome desde la versión 7.10 y la verdad es que no lo cambio.

confieso que me tome unas horas para terminar este coment y me quedo 10 puntos, y eso que solo entre porque me gusto la foto de la que hizo este post.....