epespad

Entrevista al lider del proyecto Unity (traducido por mi)

Entrevista al lider del proyecto Unity (traducido por mi)

Entrevista exclusiva con el lider técnico de Unity: Neil Patel

Chicos tenemos algo emocionante para el día de hoy: una larga entrevista exclusiva con el lider técnico de Unity y miembro del equipo Canonocal DX: Neil Patel.

Neil es un ingeniero de software de 27 años, de Northwood, cerca de Londres. Él ha estado trabajando para Canonical por un par de años, y ya ha estado muy involucrado en el Netbook Remix Launcher original.

Ahora, Neil ocupa su tiempo con Unity. Como director técnico de Unity, el supervisa una gran parte del desarrollo de la nueva shell de Ubuntu, y liderando el proyecto hasta Natty, su trabajo seguramente se convertirá en cada vez más estresante.

Neil es el tipo que responderá sus preguntas acerca de Unity, y eso es exactamente lo que hicimos cuando me sentaba para una entrevista con él esta semana.

Aunque es larga, esta entrevista debe ser completamente leída por cualquier persona interesada en el futuro de Ubuntu, por lo que reservar algo de tiempo y llegar a ella!

Momento de la entrevista!

Sabemos que el objetivo de Unity en Natty está en la estabilidad, pero Unity fue originalmente diseñado para pantallas pequeñas. ¿Qué cambios, si los hay, ¿están haciendo para mejorar la experiencia de una pantalla más grande?

Hay algunas cuestiones básicas que hemos estado tratando de hacer frente:

El lanzador estático, siempre visible
El dash (Lugares, pantalla de inicio, etc)
Gestor de ventanas (siempre maximizado, sin decoración vs. flotante)

Como hemos visto, el lanzador se ha desarrollado teniendo en cuenta la situación actual del escritorio y ahora puede ocultarse inteligentemente si usted tiene un montón de ventanas o si ha maximizado la ventana. Estamos tratando de conseguir que las cosas estén ahí cuando las necesite, y no cuando no lo necesite.

El dash ha pasado por algunas iteraciones del diseño antes de que estuviéramos seguros de cómo quería que fuera presentado en el escritorio. Estamos un par de semanas atrasados, pero tenemos la esperanza de iniciar el lanzamiento del dash esta semana.

El principal cambio con el dash es que estamos esperando ver el dash flotante, sobre el resto de las ventanas en el escritorio, lo que le permite abrirlo rápidamente y usarlo sin sufrir un gran cambio de contexto (imaginen el dash en un monitor 1920x1080!). Vamos a tratar de hacer una relación con el tamaño de su pantalla, con algunos ajustes para que siempre se vea bien y funcione tan rápido como sea posible. Como se ha mencionado, debería lanzarse este comunicado en esta semana.

Ubuntu


Por último, el Gestor de Ventanas. Sabíamos que la fusión de las barras de título de ventana maximizada en el panel sería trabajo. Si utiliza Unity ahora con una ventana maximizada, es una experiencia increíblemente centrada en el trabajo que está haciendo, con sólo 24px de altura tomado por la pantalla para ocuparlo en las barras de menú y el estado del sistema. Con las barras de menú oculto, se obtiene incluso un aspecto más limpio (las barras de menú oculto todavía están en curso, así que por favor guarde su opinión hasta la liberación.)

El auto-maximizado de las ventanas acaba de llegar por defecto, pero esto es sólo por ahora, hasta que juguemos con las proporciones del escritorio.

Otra cosa que me gustaría mencionar es el trabajo que se está haciendo con Ambience / Radience / cualquier tema Metacity que use 1px más de bordes.. Sam (Spilsbury, de Compiz), ha trabajado en un decorador experimental que permite a estos temas para crear un borde invisible alrededor de la ventana que facilita el uso de bordes de 2, 1, o 0px, haciendo las decoraciones mucho, mucho más cómodo. También tenemos algunos otros trucos en la manga para la gestión de ventanas, pero tendrá que esperar por ellos.

¿Por qué no Unity en mi netbook?

Lo estás haciendo mal! En serio, sin embargo, vale la pena la espera de la Alpha 2, ya que incluso yo no podía instalar Natty hasta hace poco (tuve que actualizar de Maverick). Tenemos un número de desarrolladores que ejecuta Unity en un Dell Mini 9 muy, muy suavemente.

Será Unity de la Netbook Edition diferente a Unity de escritorio en Natty?

Sí, todas las cosas que vamos a cambiar para la edición de escritorio cambiarán automáticamente al estilo de netbook cuando se detecte una netbook. Esto, obviamente, tendrá algunas pruebas, y me estoy inclinando hacia lo que es una opción (detección automática de escritorio, de netbook) en caso de que la gente quiere usar el netbook de escritorio o viceversa.

shell


Creemos que usted tiene un montón de gadgets de todo tipo de fabricantes - todo desde un IPAD a un Kindle a un teléfono Android. ¿Cómo lo siente personalmente comparandolo con Ubuntu?

Sí, un montón de gadgets. Creo que Ubuntu tiene todo allí. Tenemos excelentes programadores que trabajan en el desarrollo de un Ubuntu más rápido, con menos consumo de energía, y más estable.

Sobre Ubuntu, creo que estamos en el camino correcto con Unity para impulsar nuestra shell de interfaz de usuario a un nivel superior. Me preocupa un poco que la mayoría de las aplicaciones no vienen con nosotros, sin embargo, creo que el trabajo en Gtk3 y poner Qt en el CD de 11.10 armará a los desarrolladores con mejores herramientas para crear aplicaciones mas agradables.

Mi otro pasatiempos es jugar con SDK de plataformas diferentes, y creo que ahí es donde nos falta más. Demasiados idiomas y demasiados kits de herramientas (yo sé que va en contra de lo que dije antes, bueno, estoy enfermo!). Parece que hemos llegado a una situación donde todos son medio-documentados y sólo hace que atraer nuevos desarrolladores sea más difícil. Creo que el trabajo que se ha iniciado en developer.ubuntu.com nos guiará al lugar correcto.

No tengo una preferencia de idioma o kit de herramientas, me gustaría que alguien tome la decisión para que todos podamos caer en línea, y empezar a construir una plataforma.

A raíz de los anuncios de que Unity estaría en la edición de escritorio, había una gran cantidad de aire caliente en las posturas de algunos sectores de la comunidad , y acusaciones de que Ubuntu iría a convertirse en un clon libre de Mac OS X. ¿Tienes algo para tranquilizar a estas personas?

Creo que la belleza de Ubuntu es que en realidad no limitar la elección. ¿Quieres cambiar de XFCE, Unity, KDE, LXDE, GNOME2, GNOME3 todo en un día? Vaya por él, es sólo un apt-get install de distancia. Sí, creo que es difícil para nosotros estar en GNOME vainilla, debido a la realización de algunos parches, etc, pero la verdad es que por eso que me mudé a Ubuntu en primer lugar, yo solo quería trabajar. Ha habido un montón de trabajo por el equipo de escritorio para tratar de hacer muchos de estos parches en tiempo de ejecución.

En cuanto a Unity, se acababa de pedir que tengan paciencia con nosotros. La liberación de Natty sigue estando a un tiempo de distancia, tenemos un montón de cambios que van a seguir llegando y un montón de errores todavía que arreglar. Algunas cosas no tienen sentido inmediato, pero esperamos que la experiencia completa que se obtiene cuando se instala 11.04 te dejen boquiabierto.

Me suscribo a OMG! Ubuntu, yo sé lo mucho que ustedes aman su Bling, y así lo único que puedo decir es "¿Puede un equipo que está formado por el creador de AWN, creador de Docky, creador de Cairo Dock, colaborador principal de Zeitgeist, mantenedor de Compiz, un desarrollador de juegos de Ubisoft, y muchos otros colaboradores OSS, realmente decepcionarte? "(Vamos a olvidarnos de 10.10 en este momento)

¿Cuánto esfuerzo se ha puesto en ula usabilidad de Unity? ¿Ha estado colaborando con el equipo de diseño y la investigación?

Un esfuerzo muy grande. Colaboramos con el equipo de diseño en todo el ciclo, trabajando con ellos (supervisión técnica) cuando se están diseñando las nuevas características, luego trabajamos nosotros cuando ponemos en práctica esas características (proporcionando mockups, opiniónes, etc).

Mi comprensión del proceso es que a menudo se van a plantear con 2-3 (quizás más) diseños diferentes para una función antes de hacer mockups de ello y hacer pruebas (que comienza las iteraciones de diseño). También a menudo revisar cosas después de la aplicación, por ejemplo si un montón de gente está encontrando una característica difícil de usar, o si no hemos podido ponerlo en práctica exactamente y haga que toda la cosa no funcione. Así que puedes encontrar cada pocas semanas, actualizaciones de diseño de Unity, para modificar o aclarar la implementación.

Gnome


También ellos producen las especificaciones que vamos a utilizar para implementar las funciones. QA usará estas especificaciones para comprobar nuestras implementaciones en relación de lo que se ha especificado. Esto es algo en lo que estamos cada vez mejor.

¿Puedes nombrar algunos principios sólidos de diseño en los que se basa Unity?

Estoy haciendo esta entrevista en la noche, lleno de medicamentos y Lemsip, así que no soy capaz de dar la respuesta correcta. Sin embargo, puedo decirte lo que veo cuando miro en ella o ver que está diseñado: las palabras que vienen a mi mente son la luz, el espacio, el equilibrio y el contraste.

La luz y el espacio porque no quieres estar abarrotado (verás en breve como los Lugares se han simplificado), el equilibrio, porque creo que dimos un buen punto de conexión entre los lanzamientos, notificaciónes en el Shell sin llenarse de información, y finalmente el contraste, porque creo que es bueno concentrar al usuario a ciertas áreas cuando sea necesario (esto se hará más evidente en las próximas semanas).

Eso es casi tan elegante como la respuesta que quisiera en este momento ... me saco el sombrero.

Para que Ubuntu pueda competir con los grandes nombres, no sólo tiene que ser libre (como la cerveza), también debe ser lo suficientemente atractivo para convencer a los usuarios para realizar el cambio en el primer lugar. ¿Qué características originales estás pensando en incluir en futuras revisiones de Unity para realmente hacer que Ubuntu se destaque entre la multitud?

Para ser honesto, no creo que sea gran parte del secreto, creo que cualquier sistema operativo que quiere entrar en el mercado tiene que venir con la estabilidad, velocidad, desenvoltura, facilidad de uso, grandes aplicaciones, un navegador muy bueno, y un increible soporte.

El trabajo en Unity añade algunos de estos a Ubuntu, espero que los OEM vean Unity y sientan que es algo que se puede vender. De la misma manera, espero que si consiguen algo de espacio en un sitio web o en una tienda, el look & feel, y la facilidad de uso atraigan la atención de los consumidores.

El trabajo en el Centro de Software nos ha permitido centrar las aplicaciones , ahora sólo tenemos que difundir el deseo de hacer hermosas, así como funcionales aplicaciones.

Social desde el principio es algo que Mark ha sostenido cuando desde que Lucid fue lanzado en abril pasado. ¿Va esto a ser mejorado para Natty?

Sí, Ken VanDine (desarrollador de Gwibber) ha estado trabajando en esto. Las cosas se han ralentizado recientemente con algunos cambios de gran plataforma ajeno a nosotros (GTK3, GDBus, etc.), sin embargo espero que vuelva a recuperarse a partir de ahora, especialmente ahora que el está a cargo de MeMenu!

Si el tiempo lo permite, yo también estoy tratando de ayudarle a trabajar en hacer una Gwibber que se vea y actúe como mis mockups hechos hace algún tiempo, todo ello basado en GTK (GTK + en lugar de Webkit). Si tenemos suerte, vamos a ser capaces de obtener un muy rápido, y estable Gwibber en Natty antes del congelamiento de características.

No estoy seguro si hay algo más en el radar para "Natty Social desde el principio", con Unity ya es un gran cambio para la plataforma. Creo que se va a retomar de nuevo para 11.10.

Linux


¿Qué piensa usted de GNOME Shell? ¿Has aprendido algo de ellos? ¿Colabora con los diseñadores de GNOME?

Creo que es genial, y estoy interesado en ver por donde lo llevan. Al ver la actividad reciente, creo que la competencia de Unity les ha ayudado un poco (como debe ser!) y veo un montón Unity en el reorganizamiento de la disposición, así que estoy contento.

En cuanto a aprender de ella, creo que la arquitectura técnica básica es muy similar (panel / lanzador de búsqueda en WM), sin embargo en ese momento empezamos a variar mucho.

Shell hace un montón de procesos con Javascript. Decidimos desde el principio (antes 10.10) que no estamos totalmente satisfechos con este enfoque. Tratamos con Mutter + Vala, pero no funcionó. Ahora me gusta lo que tenemos: un núcleo de renderizado rápido escrito en C / C + + dentro de Compiz, con base de D-Bus entre ello y los modelos de datos. Creo que esto nos sirve, y creo que usted estará de acuerdo cuando use los "Lugares" en Natty, y ver la cantidad de datos que podemos sacar adelante en las búsquedas sin tener que afectar al rendimiento de Compiz.

interfaz


Creo que el "vamos a tratar de encontrar un terreno común de diseño" en realidad no funciona bien (los indicadores, appindicators, etc). Pienso que esto es bien, aunque el diseño no debería ser algo que usted debería cambiar, es tan importante como el código y por lo tanto es bueno que la gente se atenga a como es y los usuarios lleguen a tener dos visiones diferentes del escritorio y elijan lo que más les gusta . Se convierte en un dolor para los desarrolladores de aplicaciones, sin embargo creo que va a la figura misma en el tiempo.

¿Cómo piensan mantener Unity a través del tiempo, sobre todo cuando GNOME comienze a cambiar a Shell en un año o dos y las bibliotecas "backend" comienzen a cambiar con él?

Creo que esto ha estado sucediendo ya (el soporte de appindicator por ejemplo). Creo que vamos a asumir la carga de mantenimiento cuando sea necesario (de mantenimiento de parches a la fecha, etc.), pero creo que trabajando en las especificaciones compartidas entre Unity, GNOME Shell y KDE (appindicators es decir, es implmentation de una especificación que significa que las aplicaciones se comporten correctamente tanto en Unity como en KDEE), vamos a ser capaces de hacerle la vida más facil a los desarrolladores de aplicaciónes.

También creo que podemos ser inteligentes acerca de cómo escribimos nuestras bibliotecas, por ejemplo, libappindicator sale de reserva de los indicadores (Unity / KDE) para TrayIcon (GNOME *), significa que los desarrolladores tienen una API para código, y nosotros nos encargamos del resto . Sigue siendo una carga para nosotros, pero creo que vale la pena al final, cuando ves cosas comportarse correctamente en tu escritorio.

Unity no es la primera vez que Canonical ha tratado de crear un Shell para propósitos especiales. Hubo, por supuesto, el Netbook Remix Launcher, y antes, algo que yo creo que se llamaba "Ubuntu MID Edition" - será Unity para llegar e irse como las anteriores, o es que realmente llegó para quedarse?

Sí, escribí UNR (dos de ellos!), y antes la interfaz Clutter para Hildon ... así que sé de los Launchers que vienen se y van.

Unity es la culminación del trabajo que entró en UNR. Hemos probado muchas cosas en UNR y un montón que encontró su camino en Unity (maximizar ventanas automáticamente, barra de título de las ventanas maximizadas en el panel, controles de la ventana en la barra de título, etc pantalla de inicio).

Creo que la diferencia principal es que Unity ha tenido el beneficio de un mayor diseño y un mayor desarrollo. Definitivamente sé que está aquí para quedarse, sólo tiene que esperar y ver qué hacemos con ella.

Unity


¿Qué lecciones ha aprendido de estos proyectos anteriores?

Nunca te fíes de los gráficos 3D en Linux.

¿Por qué empezó a trabajar para Canonical? ¿Es sólo un trabajo, o es usted un apasionado de código abierto y Ubuntu lo lleva a la corriente principal?

Simplemente, Canonical me dio la oportunidad de trabajar en la OSS, que también será enviado en los sistemas reales a los consumidores. Me uní al equipo OEM inicialmente, y utilizar mi experiencia de hacer pilas (stacks) de escritorio para no hacer cosas que no deben (por escrito AWN te enseña un montón de cosas como esas) para crear interfaces de usuario personalizadas para Dell, etc. Al mismo tiempo, se me dio la oportunidad de crear la primera iteración de la UNR sobre la base de mi experiencia anterior. Para mí, esto fue increíble, ya que tengo que escribir software libre, así como ver que es enviado en Dell.com!

Nunca fue "sólo un trabajo", no se mucho de eso en Canonical. La mayoría de los desarrolladores se les paga para trabajar en las cosas que tendrían mucho gusto hacer de forma gratuita. Sigo trabajando para ver más equipos de escritorio /netbooks con Ubuntu, más menciones en la prensa dominante, y se habla en la misma categoría que los peces gordos!

¿Qué querías que Santa te regale para la Navidad?

Poco tarde (mal para mi), pero hubiera sido Seif, por lo que podía enseñarle FIFA11 en PS3, cuando no haya una conexión cuestionable a Internet entre el Reino Unido (yo) y Egipto (él). El hombre sabe cómo hacer uso del lag para marcar goles ...

Por último, Unity en tablets... nunca va a pasar?

No sé, pregúntele a Mark.

Muchísimas gracias a Neil por tomarse el tiempo de su muy ocupada agenda para proporcionarnos tales completas respuestas. Estoy seguro de que todos lo aprecian, y sé que esta entrevista va a arrojar algo de luz sobre algunos detalles oscuros de Unity en Ubuntu 11.04.


5 comentarios - Entrevista al lider del proyecto Unity (traducido por mi)

josue97
me gusta un poco unity pero le falta mejorar mucho
Vortex_ics
josue97 dijo:me gusta un poco unity pero le falta mejorar mucho


simon , pero iwal Gnome 3 se ve qe va a star bueno
SorET
ni unity ni gnome shell 3 , !!! gnome clasico FTW!! lejos lo mejor.