epelpad

instalar programas en Linux (Ubuntu, Debian, Fedora, Suse)

instalar programas en Linux (Ubuntu, Debian, Fedora, Suse)


Hay muchas formas de instalar programas en Linux, a continuación te mostramos las más usadas:

1 >> Lo más facil es usar el Gestor de paquetes que traen todas las distribuciones. Con él podemos instalar muchisimos programas de forma inmediata usando los repositorios desde Internet o desde un CD. Por ejemplo, en Ubuntu puedes instalar aplicaciones yendo a Aplicaciones > Centro de software o también en Sistema > Administración > Synaptic.

Ubuntu


Las ventajas que tiene usar el sistema de paquetes es que te permite instalar, desinstalar y actualizar los programas de forma muy sencilla, ya que cada programa está formado por uno o varios paquetes que el gestor de paquetes controla que funcionen bien, además si la aplicación que instalas depende de otros paquetes extra, el gestor los añadirá automáticamente.



2 >> También puedes optar por descargar los programas desde alguna página web, para ello lo mejor es bajarlos en un formato especifico para tu distribución: En Ubuntu, Debian y derivados se usa el formato de paquetes .deb, y tienes varias páginas dedicadas a recopilar programas como www.getdeb.net y uptodown.com/ubuntu. En el caso de otras distribuciones como Suse o Fedora se usa el formato .rpm.

Una vez descargados los paquetes puedes instalarlos haciendo click sobre ellos. Los programas se añadirán a la lista de aplicaciones instaladas del gestor de paquetes de tu equipo.



3 >> Si el programa viene en un archivo ejecutable, como los formatos .bin, los .run, o los scripts .sh, para instalarlo primero debes darle privilegios de ejecución haciendo click con el botón derecho sobre su icono y accediendo a "Propiedades". Cuando el archivo ya tenga permisos de ejecución puedes ejecutarlo de 2 formas: pulsando sobré el o desde un terminal. (Para más información lee cómo ejecutar archivos en Linux).

Si decides ejecutarlo desde un terminal sigue estos pasos: Abres una consola (en Aplicaciones > Accesorios > Terminal), arrastras el icono del archivo encima de la linea de comandos y pulsas Intro. Si no funciona lo de arrastrar y soltar, debes ejecutarlo como: "./direccion_del_archivo.bin".

Recuerda que algunos archivos ejecutables necesitan instalarse como administrador: Para esto o bien inicias sesión como root o sino ejecuta el archivo con permisos de administración (en el terminal se hace ejecutando la orden "sudo su" para trabajar todo el rato como administrador o escribiendo "sudo " antes del comando que quieras ejecutar).



4 >> Los archivos .jar son programas escritos en Java que funcionan en todos los sistemas operativos siempre que tengas Java instalado. Para usarlos debes abrirlos con Java Runtime, para ello te tienes que instalar previamente Sun Java Runtime, OpenJDK Java Runtime o alguna otra herramienta análoga.



5 >> Los archivos .tar, .tar.gz o .tar.bz2 son carpetas comprimidas que suelen traer el programa en código fuente. La ventaja es que sirven para todas las distribuciones y la desventaja que son mas dificil de instalar. Muchas veces basta con descomprimir la carpeta y ejecutar el archivo ejecutable que trae, aunque otras veces hace falta compilarlos desde un terminal (si eres un usuario nuevo mejor que huyas de esto). Tienes programas en código fuente para descargar en softonic.com/linux.

Puedes crear facilmente archivos instalables .deb a partir del codigo fuente con la aplicación Deb Creator. También hay herramientas para crear archivos .rpm a partir de codigo fuente.



6 >> En Ubuntu y derivados el programa Ultamatix (sucesor de Automatix) te permite instalar más de 100 aplicaciones, algunas de ellas son restringidas y no están diponibles en los repositorios, por lo que esta es la forma más facil de instalarlas. Aun asi, si es posible, se recomienda no usar este tipo de programas e instalar las aplicaciones directamente desde los repositorios de tu distribución.



7 >> Si necesitas usar algun programa creado para Windows, podrás hacerlo si antes has instalado las librerias de Wine. Con Wine puedes ejecutar aplicaciones de Windows en Linux descargándote los archivos de instalación .exe e instalandolos de la manera tradicional. Para más información lee cómo instalar en Linux programas de Windows.

También puedes usar Wine Doors o Play on Linux, estas aplicaciones sirven para automatizar la instalación de programas y juegos de Windows, de forma que simplemente escoges un programa de la lista y se instalará de forma automatica.



8 >> Puedes usar cualquier programa de cualquier sistema operativo por medio de la virtualización. Esto consiste en ejecutar un sistema operativo dentro de otro. Por ejemplo puedes tener Windows ejecutandose en una ventana de tu escritorio Linux como si fuera una aplicación más. Tienes una guía completa de cómo hacerlo en nuestro artículo sobre virtualización de sistemas operativos.



9 >> Hay muchas aplicaciones web disponibles desde tu navegador. Si las usas habitualmente puedes instalarlas en tu escritorio para acceder a ellas más rápidamente. Consulta nuestro articulo sobre cómo instalar aplicaciones web en el escritorio.



saludos


programas

7 comentarios - instalar programas en Linux (Ubuntu, Debian, Fedora, Suse)

VacioExistencial


lo que mas me sirvio:
Puedes crear facilmente archivos instalables .deb a partir del codigo fuente con la aplicación Deb Creator. También hay herramientas para crear archivos .rpm a partir de codigo fuente.

Gracias !
Kik1n
Para favoritos Puntos no hay
HMC626
buen post, +2 y a favoritos.
ACERO
hola te molesto con una pregunta, quiero instalar un programa desde su codigo fuente, hay alguna forma o comando que me instale las dependencias o programas que me pide que instale previamente antes de instalar en programa, cuando pongo ./configure me pide que instale cosas algunas las puedo instalar otras no se de donde sacarlas, hace mas de un mes que no encuentro alguien que diga como hacerlo.espero puedas ayudarme chau muchas gracias
-LEONEL-
3 puntos es lo maximo que puedo dar jajajaja soy un pobre aprendiz