epespad

Algunas reflexiones sobre lo presentado ayer por Apple

Apple cada vez tiene menor capacidad de sorpresa en sus convocatorias de prensa. Si antaño era un misterio total lo que Steve Jobs y compañía iban a presentar, en las últimas ocasiones la prensa especializada y los bloggers han acertado -en la mayoría de las ocasiones con gran exactitud- que es lo que iba a mostrar la multinacional norteamericana. Y ayer no fue una excepción, si bien algunos pocos (entre los que me cuento) fallamos al predecir que Apple iba a presentar su tan rumoreado Tablet (que no pierdo la esperanza se verá en algún momento del primer semestre de 2010).

Steve Jobs reapareció después de su paréntesis a los mandos de la compañía de la manzana por problemas de salud, con un aspecto más delgado pero a fin de cuentas era algo previsible para tranquilizar a los accionistas, inversores y brookers de Wall Street y el Nasdaq sobre el futuro de la compañía, ya que estos ligan el devenir de Jobs con el de su creación. Un resumen rápido de lo que mostró: bajada de precios de diversos de los dispositivos de la línea iPod, nuevos Touch, nueva iTunes 9 e iPod Nano con cámara de fotos y vídeo, y sintonizador de radio integrados.

El Touch, rival para las videoconsolas portátiles

Pese a que los juegos ya eran uno de los puntos fuertes del reproductor con pantalla multitáctil de Apple (y también lo son en su teléfono móvil), con la renovación de la línea este es un aspecto que se potencia y se pone aún más de manifiesto. El nuevo enfoque de Apple es que los poseedores de un iPod Touch llevan en el bolsillo un reproductor multimedia, videoconsola y computadora todo en uno a un precio asequible, que baja con respecto al coste que tenía hasta ahora e introduce un nuevo modelo con 64 GB. de capacidad.

Es previsible que a partir de ahora, los juegos para iPod Touch e iPhone aumentarán su calidad gráfica, así como que veremos adaptaciones de juegos de PC y videoconsola de sobremesa para este aparato; en el acto de ayer ya se anunciaron Assassin's Creed 2 y Madden NFL para el dispositivo. Así, Apple pisa con más fuerza aún en un sector en el que había entrado colateralmente, ya que no parecía su objetivo principal en un primer momento, y que se encuentra dominado por Nintendo con su DS y Sony con la PSP.

Algunas reflexiones sobre lo presentado ayer por Apple

Sin lugar a dudas, el iPod Touch parte desde una muy buena posición, que mejorará aún más, pese a que será difícil hacerles sombra a estas dos videoconsolas. Será preciso ver si la estrategia de marketing de la compañía de la manzana acompaña al nuevo giro del Touch, y su publicidad empieza a orientarse claramente hacia los videojuegos, o bien esta nueva estrategia solamente es un subterfugio para salvarle la vida a un dispositivo que es lo mismo que un iPhone... pero sin teléfono.

Los nuevos iPod Touch también bajan de precio, algo habitual con la entrada en escena de nuevos modelos con mayor capacidad en la familia iPod.

iTunes 9

El programa de catalogación y gestión de contenidos multimedia de Apple y su tienda online se ven actualizados. Una de las nuevas funcionalidades es iTunes LP, con la que se busca conectar con los antiguos LP's (Long Play) en vinilo, pero con la que se va mucho más allá al vincular a un disco una serie de contenidos extra como pueden ser vídeos, actuaciones en directo, o letras de canciones. El sueño de cualquier melómano que quiera ir un paso más allá de solamente escuchar su música favorita. iTunes Extras será lo equivalente para las películas que se encuentran a la venta en la tienda online, con escenas que no han aparecido en el montaje final, reportajes (como se hizo), entrevistas con los actores, guionistas, director,...

Home Sharing permite compartir fácilmente el contenido de la biblioteca de iTunes con hasta cinco máquinas de una red local, con lo que los usuarios de cada una de estas computadoras tendrán acceso a cinco bibliotecas diferentes. La función de realización de mezclas, Genius, se mejora aún con la llamada Genius Mix, basada en las mezclas de los millones de usuarios del servicio.

La sincronización con el iPhone y los iPod ha mejorado y así, por ejemplo, ahora podemos organizar las aplicaciones descargadas para iPhone e iPod Touch en la misma iTunes, de forma que al sincronizar con nuestro dispositivo, quedarán en el mismo orden en uno y otro lado.

Un renovado iPod Nano que presenta la eliminación de las deficiencias como novedades

Algo que se ha criticado y mucho a Apple es la falta de cámara de fotos/vídeo y de sintonizador de radio/televisión en sus dispositivos multimedia, que algunos de los aparatos de la competencia incorporan. Esto ha sido solucionado en la nueva gama de iPod Nano, aunque el hecho de subsanar estas faltas ha sido presentado por Apple como unas nuevas funcionalidades añadidas al aparato... También cuenta con un altavoz para reproducir la música sin necesitar auriculares, y de un micrófono que nos permite gravar nuestra voz y música que suene en la calle.

Una funcionalidad interesante es la llamada “pausa en directo”, que permite detener la reproducción de un programa de radio para reanudarla más tarde en el mismo punto, y que supongo dependerá de continuar recibiendo la emisión pero, en vez de reproducirla, guardarla en la memoria del dispositivo.

Los precios de todos los dispositivos presentados bajan, algo ya habitual como he comentado anteriormente.

Una valoración de conjunto

Recurrir al tópico “nada nuevo bajo la capa del sol” no sería honrar a la verdad. Las novedades introducidas en la familia iPod son interesantes, pero no son nada que no haya previsto la prensa, con lo cual el público final que sigue con interés estos actos (los más 'geeks') habrá resultado un poco decepcionado. No así los inversores; probablemente, en el mundillo económico se verá a una Apple capaz de afrontar con garantías la campaña navideña gracias a sus nuevos productos, lo que sin duda afectará positivamente la cotización de la compañía en el Nasdaq.

Y el posible futuro Tablet ¿donde queda? Particularmente, doy por buenos los rumores de su existencia, estoy seguro de que Apple está ultimándolo y que podría haberlo presentado ya, pero es también probable que la decisión de no hacerlo se haya tomado en base a criterios contables: si presentando los nuevos iPod la confianza en las finanzas de la compañía se beneficiaba ¿porqué no esperar a presentar un nuevo y revolucionario dispositivo cuando las aguas estén más tranquilas y la cotización baje por aburrimiento del mercado?

Así que el nuevo dispositivo, y que yo creo va a ser un Tablet muy estilizado y pequeño para el ocio multimedia, se presentará a lo largo de 2010, en mi opinión o a principios o justo pasado el próximo verano, dependiendo del momento que estratégicamente vean más adecuado en los cuarteles de Apple en Cupertino.

Fuente: http://www.imatica.org/bloges/2009/09/100944662009.html

0 comentarios - Algunas reflexiones sobre lo presentado ayer por Apple

Los comentarios se encuentran cerrados