epespad

El anime como fenómeno mundial.

Muy Buenas Taringueros aqui JK en un nuevo Post en el cual les hablare de...

"El anime como fenómeno mundial".

Sin duda, a lo largo de ya 100 años de existencia de la animación japonesa el anime poco a poco a ido ganando gran fama, hasta el punto de crear una comunidad de fans tan grande como la que conocemos hoy en día. Sin duda, fueron muchos factores los que influyeron para que se volviera tan famoso y a su vez hay gran prueba de su impacto como fenómeno.
¿Qué tal si profundizamos sobre esto?

━━━━━━━━━※━━━━━━━━━

El anime como fenómeno mundial.

━━━━━━━━━※━━━━━━━━━

Es innegable que el anime ha tenido un impacto muy grande en nuestra sociedad actual dado los grandes boom de fama que ha tenido cada cierto tiempo.

Y vamos, ¿quién en la actualidad no conoce series como Death Note o Shingeki no Kyojin? Seguro hasta personas con cero interés por la animación japonesa las han visto.

Todo esto gracias a la aparición del doblaje, y para partir de este punto, aclaro que tomaré como base el caso de Latinoamérica.

Todo da inicio en los años 60’s con la aparición de Film and Dubbing Productions, empresa puertorriqueña que posteriormente sería responsable del doblaje de Jungle Tantei (Kimba, el león blanco) el cual fue emitido por primera vez en 1966 por Telemundo en Puerto Rico, siendo esta la primera serie anime doblada al Español Latino, posteriormente esta misma empresa en 1974 sería la responsable de doblar Astroboy, anime que como ya sabemos, dio inicio a la popularización de la animación japonesa en Latinoamérica y el mundo. Cabe destacar que ambas obras son del estudio Mushi Productions, fundado por Osamu Tazuka. Sin embargo FaDP tuvo que cerrar a mediado de los 80’s debido a la fuerte competencia que estaba siendo México con el doblaje de series Estadounidenses.

Y de esta época nos saltamos a los 90’s con la aparición de Locomotion, canal de televisión que si bien empezó siendo uno que sólo mostraba series infantiles, terminó convirtiéndose en el principal impulsor del doblaje de series de animación para adultos con su filosofía “La animación no sólo es cosa de niños”. Como no, también abarcó muy gran parte del anime, pues este se encontraba en su época dorada donde el gore, fanservice y tras la aparición de Eva, series de contenido filosófico, brillaban. Entre las tantas series que nos trajo en Audio Latino encontramos a la ya mencionada Neon Genesis Evangelion, Akira, Oh! My Goddess, Saber Marionette, Cowboy Bebop, Ghost in the Shell, Serial Experiments Lain, etc. Pero todo lo bueno tiene su fin.


pokemon


Luego fue comprado Sony Entertainment Pictures y fue transformado a “Animax”, canal de televisión dedicado a emitir exclusivamente anime subtitulado y doblado, perdiendo la filosofía de Locomotion. Pero esto fue peor, ya que en 2008 decidió añadir a su programación series, programas musicales y demás, hasta que finalmente se eliminó la transmisión de anime, para ya en 2011 transformarse en “Sony Spin”. Con esto la emisión de animes en Latinoamérica disminuyó muy considerablemente. También hay canales que influenciaron mucho como Televisa con Dragon Ball, Yu-Gi-Oh!, Naruto, One Piece y demás, que poco a poco dejaron de invertir en este medio.

Hoy en día el que un anime se doble es algo raro, esto gracias a la satanización de este, la piratería y los costes. Si te pones a investigar, verás que el comprar un anime para doblar es algo muy muy caro. En sí, la industria del doblaje no ha muerto, aún hay alternativas como webs de streaming como Netflix la cual tiene una gran amistad con el estudio de animación Japonés “Polygon Pictures” y ha doblado todas sus series (Sidonia no Kishi, Ajin, Blame) y otras como Kuromukuro o Nanatsu no Taizai. Luego también tenemos a Crunchyroll, que si bien en general se dedica solamente a el traer anime subtitulado de forma legal también se ha apuntado a la industria del doblaje, trayendo Elfen Lied y próximamente todo SAO.

Sin embargo no es la única alternativa, ya que existen otras páginas donde se encuentran animes subtitulados de forma pirata (Jkanime, AnimeFLV), aunque si queremos que el doblaje vuelva, deberíamos de dejar de apoyar a estas páginas. Eso o apoyar fandubs.

━━━━━━━━━※━━━━━━━━━


fenomeno


━━━━━━━━━※━━━━━━━━━

Existe un grupo muy seleccionado de series que han tenido éxito en todo el mundo y que, por lo tanto, tuvieron, tienen y seguirán teniendo mucha influencia en el mismo. La mayor parte de ellos son Shonen, ya que es más fácil influenciar y sorprender a los más pequeños, pero otros son tan buenos que han tenido éxito incluso entre el público más maduro. Aquí, posiblemente los animes más famosos hasta el día de hoy y que, probablemente, jamás dejen de serlo...

Astroboy, el manga de Osamu Tezuka, al animarse por el mismo autor cambió la historia de la industria del entretenimiento en el mundo; al popularizar una obra japonesa en otros países por ser el primer anime que salió a este mercado. El carisma del pequeño Tobi/Astroboy (Atom en la versión original) lo llevó a ser ícono de muchos niños a pesar de las limitaciones emocionales que tenía, y en contraposición, sus habilidades especiales que lo convertirían en el superhéroe de grandes y chicos. Implícitamente Osamu introdujo el estilo de arte de ojos grandes en los personajes así como sus mensajes sobre la familia, la tecnología y el efecto de ambas en la vida cotidiana. De allí ya se desarrollarían obras como Hi no Tori y Black Jack de igual renombre.

Un año después de finalizada esta obra en 1969, se inició la publicación de un manga que jamás ha cesado: Doraemon. Como anime, ha tenido más de 1700 episodios, y un éxito arrollador alrededor del mundo. Tanto en España como en América Latina, se licenció la serie y hasta el día de hoy se sigue transmitiendo. Su popularidad recae en los niños totalmente. Es decir, atiende un poco las necesidades de los mismos. Seguramente, de niño querías “algo” que resolviese todos tus problemas sin mayor dificultad. Podría parecer una mala influencia para los más pequeños, y en realidad ha recibido algunas demandas asumiendo eso, pero al final de cada aventura el protagonista mismo resuelve sus problemas y se lleva una buena lección por parte del robot-gato. Esta extraña combinación que no se había visto en occidente jamás, hizo del gato cósmico una de las series de Tv favoritas entre los pequeños. Es perfectamente adecuada para los mismos, y seguramente tú también te viste influenciado por el mismo.

Ya para 1984 se presentaba la obra maestra de Akira Toriyama: Dragon Ball, que al día de hoy se convierte en el shonen más popular en el mundo entero. Uno que no presentaba a un héroe que perdonaba todos los pecados de sus enemigos, sino que los castigaba sin piedad. Con este nuevo punto de vista, y un sentimentalismo de lo más adecuado para los jóvenes de corta edad. Con una animación de altísima calidad para la época, y una banda sonora que no pasó desapercibida, la serie no tuvo ningún problema para expandirse alrededor del mundo. Ha sido doblada a más de 10 idiomas y transmitida en todos los continentes. En las adaptaciones a otros idiomas, fueron censuradas muchísimas escenas y diálogos; junto con algunas demandas que vinieron de paso. Con la controversia, la fama y la calidad, Dragon Ball es una obra que jamás caerá en el olvido.

Otro ejemplo de censura desmesurada se denotó con la creación de Rumiko Takahashi: Ranma ½. Este Ecchi que no era reconocido como tal cuando salió al mercado, recibió muchos recortes por este hecho al salir de Japón apuntando a un público objetivo diferente. No sólo marcó el destino de la autora; sino que introdujo los juegos de Harem (no sólo de Ranma sino de la propia Akane); su comedia muchas veces simple, desarrolla más el doble sentido y la introducción de roles de personajes secundarios que hasta el día de hoy se aplican y se popularizaron en las obras de esa época (como el mítico Dr. Tofu y Happosai). Los giros mostrados en los sucesos románticos de por sí característicos de Rumiko, denotaban su incomodidad al narrar estas escenas (que siempre terminaban en comedia) y terminaron encandilando a chicos y chicas, que años después reconocieron en Ranma en modelo de transgénero, porque a pesar de detestar en cierto modo su condición como chica, llega a acostumbrarse y hasta disfruta de la situación.

Ya en 1992 surge Sailor Moon, en su versión manga y anime, reivindicando la importancia y renombre de un género usualmente exclusivo para el público femenino: el maho shojo; reemplazando incluso a la obra corta que le permitió nacer (Codename wa Sailor V) para hacerse un lugar en el mundo, siendo la única hasta el momento que consiguió doblarse a más de 42 idiomas y transmitirse en 80 países en su versión animada. Habiendo obtenido en la actualidad una versión más fiel al manga; Sailor Moon atrajo nuevamente a una generación joven con sus heroínas: modelos femeninos modernos; que nos dan lecciones desde la fortaleza de la amistad y la familia, hasta la igualdad de géneros y la perseverancia para cumplir tus sueños; sin querer se vuelve a establecer un lazo entre sus seguidores del ayer y hoy.

Recalcar la importancia de Neon Genesis Evangelion en la actualidad sería caer en la redundancia, puesto que esta obra sigue siendo materia de culto por su excelente desarrollo de géneros como el mecha y el psicológico, que marcaron a una generación y lo sigue haciendo cada día; se convirtió en el ejemplo claro de la deconstrucción del mecha permitiéndole mostrar más que la simple novedad desarrollada en Gundam como fue mencionado en nuestro anterior blog. Esta serie que inició su publicación en manga en 1994, y un año después en su versión animada; no sólo toma elementos de la religión (como su simbología y la relación con la cultura judía y la religión católica) y filosofía en la madurez narrativa que hace gala le permite obtener seguidores aún 13 años después de la publicación de la obra original.

Sociedad

En 1996 con Pokemon aparece la adaptación más famosa a un videojuego jamás hecha. La serie fue netamente inspirada en el famoso RPG japonés, usando su universo, criaturas e influencia para hacer de ellos un anime que ha sido brutalmente masificado desde su creación. Al contrario de otras series, ésta jamás tuvo censura alguna en ningún país y todas sus temporadas han sido transmitidas en más de cincuenta países. Como la serie ha sido tan larga, que incluso se sigue transmitiendo hasta el día de hoy, personas de todas las edades se han visto influenciadas por la Pokemanía, y todo esto sigue. Criaturas fantasiosas basadas en animales reales, y que además domina un solo elemente, junto con un nombre sencillo; los Pokémon son criaturas adecuadas para los niños y su popularidad no hace nada que no sea aumentar.

Ese mismo año un manga que por sí mismo creó uno de los juegos de cartas más icónicos jamás creados se abrió paso en la cultura japonesa. Yu-Gi-Oh! fue un gran éxito en Japón, pero se masificó debido a su adaptación. Si bien fue transmitido en muchos países, e incluso la serie se encuentra disponible en Netflix, la popularidad de la franquicia se debe a su juego de cartas. La idea fue del mismo autor del manga, mientras que la compañía “Konami” financió la producción en masa de las cartas, lo cual obtuvo un éxito arrollador alrededor del mundo. Desde cartas que cuestan cinco centavos, a auténticas reliquias que alcanzan el valor de más de diez mil dólares, todo eso por un mero pedazo de cartón. Miles de torneos se siguen celebrando, incluso hasta el día de hoy, y uno más grande que el anterior, Yu Gi Oh es el juego de cartas inspiradas en el mundo del anime más popular hasta ahora.

Icónica en la actualidad y que probablemente aún tenga mucho tiempo y material para dar; One Piece no sólo se caracterizó por rivalizar con otras series hace un par de años; sino por renovar el concepto de Power Up en los Nekketsu. Con más de 400 millones de copias vendidas en el mundo desde 1997 no sólo pasó a formar parte de los long runners de la historias otorgando grandes ganancias a su autor, siendo uno de los más vendidos de la revista Weekly Shonen Jump, sino que ingresó al Récord Mundial Guinness por el mismo hecho, habiéndose identificado además que el 90% de sus lectores son adultos.

En 1999 nace Naruto, el famoso shonen de Masashi Kishimoto. Si bien no posee tanta fama como otras obras en el mismo Japón, ésta destaca por su inesperado éxito en los Estados Unidos y en Europa. Se transmitió en más de 60 países y goza de una excelente reputación en todos ellos. Parte de su fama se le debe a lo cruento que puede llegar a ser, considerando que es un shonen dirigido a los más pequeños. La venganza, el odio y la persecución son temas que otras obras de la misma demografía han evitado debido a ser inadecuados para los más jóvenes. Fue censurado varias veces debido a esto, pero eso no le quitó el reconocimiento a la serie. Mucho menos opacó la gran influencia que tuvo esta serie en futuros shonen de peleas.

Otra de las obras de culto y que cambió el modo de interacción entre los géneros de suspenso, policial, psicológico y fantástico; se ganó múltiples seguidores en el mundo, que demuestran su fanatismo a la serie no sólo con cosplays y compras de nuevas versiones del manga/anime que llevaron en la actualidad al proceso de creación de su live action; sino con el desarrollo de nuevas teorías e incluso análisis psicológicos de los personajes que han dejado la intriga de lo que pasó verdaderamente tras el último capítulo. El lado macabro de la influencia de Death Note se ve también en los múltiples asesinatos que se han producido en el mundo siguiendo los ideales o simulaciones de casos de homicidio desarrollados en la obra.

anime


Otros anime con gran influencia en los últimos años son Shingeki no Kyojin (SnK) y Sword Art Online (SAO), este último fue una puerta de entrada al anime para las nuevas generaciones mientras que “Ataque a los titanes” se ha caracterizado por tener éxito en el público “no otaku”, similar a lo que sucedió con Death Note.

Basado en las novelas ligeras de Reki Kawahara e ilustradas por Abec, el anime SAO ha tenido un gran impacto a nivel mundial, tanto así que su última entrega, la película “Sword Art Online: Ordinal Scale” se ha estrenado en los cines de México y Estados Unidos, entre otros países fuera del continente asiático, a poco tiempo del estreno en Japón. En general, ha obtenido muy buenas recaudaciones.

Probablemente una de las claves del éxito de SAO esté en el mundo que presenta, la realidad virtual y la posibilidad de inmersión completa en un videojuego, son temas atrayentes y si a esto le suman romance y un protagonista en extremo habilidoso, la fórmula está servida. Kirito y Asuna deben ser de las parejas más famosas del medio.

Por otra parte, con SnK encontramos un tópico más universal y de los favoritos del público, acción y supervivencia. La historia, basada en el manga de Hajime Isayama, pone a la humanidad en una situación extrema al enfrentarlos contra enemigos descomunales: los titanes. Aun así, su lucha por subsistir ha conseguido protegerlos y crear un sistema de defensa que fue eficiente por varios años. En este tipo de mundo, lógicamente consagrado al ejercicio de matar titanes a través de un fuerte entrenamiento tipo militar, las escenas de acción y batallas épicas son esperadas y bien recibidas. Por si fuera poco cuenta con el factor misterio, las revelaciones acerca de la verdad de los titanes y los humanos son un ingrediente más de su atractivo.

Después de la emisión de la primera temporada en 2013, hubo gran expectación ante la secuela, sin embargo esta tardó 4 años en llegar. En ese período fue que muchos fans recurrieron al manga para saciar su curiosidad, el éxito del anime ayudó a disparar su ventas.

El manga ha ganado muchos premios en Japón, entre ellos el Kōdansha Manga Shō (2011) en la categoría shōnen.

━━━━━━━━━※━━━━━━━━━

mundial


━━━━━━━━━※━━━━━━━━━

El reconocimiento del anime a través de la gran esfera se fue construyendo poco a poco, yendo desde clásicos pasados por cadenas televisivas ahora muertas (otras no) hasta servicios de paga legal más modernos, la animación nipona ha estado con nosotros durante mucho tiempo y se popularizado por la gran aparición de series tanto controversiales como memorables. Ese “éxito” no es atribuido exclusivamente a series televisivas o pequeñas cintas de visión familiar pues también se le otorga un gran mérito al espacio cinematográfico dentro del medio y son de esas entrañables y revolucionarias cintas de las que ahora se va a hablar.

Empezando desde la más renombrada y reconocido no solo a nivel continental sino mundial, nos topamos con “Akira”, el largometraje dirigido por Katsuhiro Otomo que demostraría un cambio en lo que era antes conocido como animación japonesa. Ya se daba un visionario distinto a lo que se plantaba el anime, no eran solo personajes gritos con super-poderes o robots gigantes lanzando cosas por doquier, ¡NO! Se dio a mostrar que este medio podía ser más que entretenimiento infantil palomitero y conforme fueron pasando los años, esto se hizo más contundente a nivel global.

A la escala global se dieron a conocer distintas cintas de que pasaron desapercibidos a diferencia de otros, tomando como ejemplo tenemos a las películas de Patlabor y Tenshi no Tamago, ambas dirigidas por Mamoru Oshii y que aunque fueron bien recibidas por la crítica occidental, fueron olvidadas con el tiempo al no ser de mucho peso o valor cultural. Sin embargo esto no aplica a magnum opus del mismo Oshii, Ghost in the Shell, esa cinta de carácter cyberpunk acompañada con un mensaje inmiscuido en el racionamiento personal de aquellos que la veían y acompañada de dudas que dejaron a la audiencia global preguntarse más de una vez su naturaleza; ese fue uno de los pioneros en construir el populismo actual del anime a mayor escala y tamaño, pero claramente no nos podemos olvidar de otro director de suma importancia en esto, Satoshi Kon.

Satoshi formando parte de la cinta antológica de Katsuhiro Otomo decide crear una asociada con el estudio Madhouse llamada Perfect Blue, película que fue alabada por la crítica y que endurecía más ese aire de seriedad transmitido por las anteriores nombradas, poco tiempo después de unos consejos dados por la crítica se crearía Millenium Actress que solucionaba ciertos inconvenientes que tenía su primer gran obra y le daría aún más reconocimiento del que ya poseía, no sólo a él sino también a sus posteriores trabajos.

Si bien es mucha información, también hay varias cosas más que tratar pero por despojar de peso hacemos mención de La Trilogía Animerama, por Mushi Pro. De mano de Osamu Tezuka siendo estas de las primeras películas de carácter sexual animado transmitidas en la pantalla grande, dándole ese triunfo a Cleopatra y que mostró la otra cara de la pirámide de animación japonesa, el erótico. Si bien es algo que no se pueda tratar mucho por su impacto moral, fue algo relevante en ese entonces y que merece poseer una mención.

sao


La mayor importancia dentro de estos parámetros del mundo fílmico animado no se le puede atribuir a una persona, sino una casa animadora y no es nada más ni nada menos que el querido Studio Ghibli, fundado por Hayao Miyazaki, Isao Takahata y Toshio Suzuki.

Si bien el Studio Ghibli junto con Disney fueron los que en primera instancia le otorgaron la fama de infantil a la animación japonesa, Ghibli también tenía películas de gran impacto; por ejemplo Nausicaä que le atribuya gran reconocimiento a Miyazaki al poseer un mensaje a favor de la protección de la naturaleza, o La Tumba de las Luciérnagas de Takahata que hoy por hoy es una película de culto antibelicista como lo es Hadashi no Gen (Hiroshima). Otras obras de gran reconocimiento mundial fue Porco Rosso que estaba en contra de los conflictos armados de la segunda guerra mostrada de una forma muy familiar y de igual impacto que la película de Mononoke Hime, nuevamente promoviendo el naturalismo pero con un foco más central en este. Aun así la que se llevó el reconocimiento antes del 2000 fue Totoro, si bien no fue tan aclamada como la ópera prima de Takahata por su calidad, si lo fue por su impacto cultural (y mercantil, principalmente) que se mundialmente reconocido Ghibli, haciendo a este amigo la mascota del estudio.

Todo era gloria y pocas penas para el estudio Ghibli y alcanzó el máximo punto de fama con Chihiro, la película de animación de mayor recaudación (en ese entonces) hasta ahora. No solo eso, también fue la primer película de anime en estar presente en Los Premios Oscar, más que todo gracias al impulso dado por Pompoko y Mononoke a la creación de la categoría de animados. Y fue así como el estudio se convirtió aún más popular de lo que ya venía siendo pues Ghibli lanzó la última vaso que llenaría el vaso.

Por si no faltara más, posteriormente otras películas de Ghibli fueron mencionadas en tan dichosos premios no obstante, estas no alcanzarían la fama que le pertenecía a Chihiro.

Ghibli inspiró a 2 interesantes directores; Makoto Shinkai y Mamoru Hosoda. Mamoru Hosoda fue muy querido en occidente por sus películas de aire más familiar y con ciertas denotaciones a lo cultural y costumbrista, tanto así que era llegado a ser nombrado como el nuevo Miyazaki, pero se notaba cierta influencia tanto del anterior nombrado como de su compañero, Takahata, cosa que le dio mayor fama de la que él esperaría y lo harían a él y a sus películas muy famosas actualmente. Por otro lado, se comparaba a Shinkai con Miyazaki por el tranquilo ambiente que este daba y por la belleza visual que él atribuía a cada uno de sus cortos y películas. Claramente este dio un salto a la fama enorme por producir la que es actualmente la película más taquillera de animación japonesa, superando a la supuestamente insuperable Chihiro en recaudos y afamando más al anime en general en ronda al resto del mundo. Da la casualidad que Makoto Shinkai no aceptó ir a la entrega de los premios Oscar pues él reconocía que su película era deficiente en varios aspectos, pero eso es otro tema.

El anime como fenómeno mundial.


Ahora que ya se está por acabar esta sección, se da la interrogante de ¿Qué tan importante fue lo primeramente hablado? Bueno pues resulta que no solo las películas anime han sido grandes fuentes de inspiración para otras producciones hollywoodenses, sino también varias series y estas serán algunas a mostrar:

Tomando de primer mano a Ghost in the Shell, vemos a la mundialmente reconocida y afamada primera entrega de The Matrix, película en la cual los creadores admitieron su fascinación hacia dicha obra de culto. También podemos apreciar a Black Swan con un muy fuerte (diría yo) influencia en Perfect Blue o incluso a Requiem for a Dream en su ambientación y alguna que otra escena (afirmado por el director). Del mismo modo vemos de Satoshi el cómo su obra más colorida que es Paprika, inspiró a la creación de Inception de Nolan. Tampoco podrían faltar ciertas referencias a Akira en películas como Chronicle o Dark City. También es interesante la “inspiración” de Disney en Kimba: El León Blanco al haber la historia del Rey León, tampoco de Atlantis y su absorción fantástica y aventurera de Nadia, obra de Gainax. Claro que Ghibli tampoco se salva pues vemos en la cinta de la reconocida Avatar la influencia en este estudio, es especial de 3 producciones en concreto (Nausicaä, Laputa y Mononoke). Y para concluir con esta ola de ejemplos, podemos tomar ciertas series televisivas que fueron de gran influencia en el mundo del cine tales como Neo Genesis Evangelion (Pacific Rim), Elfen Lied (Lucy y/o Stranger Things), Chobits (Her) y Serial Experiments Lain (Transcendence).

Sin duda, el anime, sus películas y series han influenciado mucho en el mundo del cine occidental y en su popularización global.

━━━━━━━━━※━━━━━━━━━

pokemon


━━━━━━━━━※━━━━━━━━━

Tanto el anime como el manga han tenido adaptaciones al cine y a la televisión no sólo en su país de origen sino que también en el resto del mundo. Uno de los mercados más próximos es el asiático, específicamente Corea del Sur, China y Taiwán. Fuera del continente, Estados Unidos ha sido el país que más ha buscado inspiración en el manganime para la industria del cine, o derechamente ha adaptado algunas obras. Uno de los ejemplos más recientes lo encontramos este año con el estreno de Ghost in the shell: Vigilante del Futuro (en España “El Alma de la máquina”), dirigida por Rupert Sanders (“Blanca Nieves y el cazador”).

Dicha versión está basada en la película de 1995, a su vez adaptada del manga de Masamune Shirow. Más de 20 años han pasado entre una versión y otra y el mensaje de la obra ya no es tan impactante para el público general como lo hubiese sido años atrás, a esto se suma que algunas de las ideas de Ghost in the shell (GITS) ya habían sido incluidas en la construcción de la saga Matrix, otras películas como Inteligencia Artificial también trataban temas similares. De hecho en la taquilla a GITS no le fue tan bien como se esperaba, sobretodo en Estados Unidos donde las recaudaciones fueron muy inferiores al costo de producción. Fuera del país, por ejemplo en China, tuvo mejor recepción.

Paramount Pictures culpabiliza a la crítica: previo al estreno hubo muchos reclamos por la elección de una actriz de “raza blanca” para interpretar a la Mayor, enfatizando que debió escogerse a alguien asiático.

Ahora bien, el tratamiento de los temas filosóficos tan emblemáticos de la película, ¿cómo fueron abordados por Hollywood? muy ligeramente, de seguro porque estaba pensada para llegar a un público masivo, del cual se cree que va al cine a desconectarse y no a reflexionar o a que le bombardeen con ideas complejas. Donde sí cumplió fue en el apartado técnico: efectos especiales y uso de secuencias originales del anime. Esto último también fue motivo de críticas ya que se usó la película original a modo de storyboard pero, si la hubiesen reformulado completamente en este aspecto seguro que también habrían reclamos.

Todo lo quisquilloso de las opiniones de los fans o de la crítica especializada es comprensible, estamos ante la adaptación de una de las obras emblemáticas del anime y del género cyberpunk. ¿Cómo debió haber sido formulado este film? ¿Debió haberse adaptado cuadro por cuadro o debió notarse cierto sello del director?

Respecto a lo último, el año 2003, el director surcoreano Park Chan-wook tomó el manga “Oldboy” de Garon Tsuchiya (guión) y Nobuaki Minegishi (ilustración) para crear la película de igual nombre. Park se tomó varias licencias respecto a la obra original, entre ellas mayor uso e intensidad de las escenas violentas, edad del protagonista y la inclusión del incesto, ausente en el manga, logrando imponer su sello en esta película, superando, en opinión de quien les escribe, a la obra fuente. Muchos consideran a esta película, una obra de culto. Aquí un ejemplo de cómo se puede reinventar una obra y conseguir resultados notables, el director no tuvo miedo en tratar temas controversiales en su film y se permitió dar un final poco convencional. Fue aclamada por la crítica ganando varios premios internacionales, entre ellos el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes (2004)

Estados Unidos (nuevamente) realizó una versión de esta película el año 2013 con la dirección de Spike Lee (La última noche) que pasó sin pena ni gloria y respecto al Oldboy de Park, fue más conservadora. Otra adaptación fue realizada por Bollywood, “Zinda” dirigida por Sanjay Gupta. Esta versión fue considerada plagio al no adquirir los derechos sobre la obra, nunca se promocionó como un remake.

fenomeno


Otro ejemplo de una adaptación exitosa fue “Edge of Tomorrow”, película de ciencia ficción, dirigida por Doug Liman (Jumper, Sr y Sra Smith) y protagonizada por Tom Cruise y Emily Blunt. Esta vez el material original fueron las novelas ligeras “All You Need Is Kill” escritas por Hiroshi Sakurazaka e ilustradas por Yoshitoshi Abe.

Volviendo a la línea de las controversias, este año, en agosto, será el estreno de la versión live-action de Death Note de la mano de Netflix y el director Adam Wingard. Hace meses que existe una polémica, otra vez es por la “raza” de los actores, específicamente la elección de un afroamericano para interpretar a “L”, sumado al cambio de locación a Estados Unidos, en vez de Japón. El director ya ha tenido que dar entrevistas ante el descontento entre los fans.

Sociedad



Dejando atrás las películas y pasando a terrenos más amables, nos encontramos con otro tipo de adaptación: los doramas, principalmente en países asiáticos pero que gracias al doblaje (y el internet) han tenido recepción mundial. Uno de los ejemplos más clásicos son las múltiples adaptaciones que ha tenido el manga de Yōko Kamio, Hana Yori Dango.

Dejando de lado las versiones en su país de origen, la más emblemática y exitosa ha sido “Boys Over Flowers” (2009), la versión surcoreana, que lanzó al estrellato al actor Lee Min Ho. Sin embargo,el primer dorama que se realizó de Hana Yori Dango, fuera de Japón, fue “Meteor Garden” (2001) en Taiwán. El mismo año de estreno de Boys over Flowers, se entrenó la versión China “Meteor Shower”. Otras adaptaciones se dieron en Filipinas: “Brat Boys Beyond” y en Estados Unidos, Boys Before Friends, ésta fue un rotundo fracaso siendo cancelada antes de finalizar, básicamente la producción fue desastrosa.

Volviendo a la versión surcoreana, ésta tuvo bastante difusión fuera de Asia, fue emitida en países como Canadá y Estados Unidos e incluso fue doblada al español y se emitió en la TV abierta de varios países de Latinoamérica como México, Perú, Bolivia, Ecuador y Chile, bajo los nombres de “Los chicos son mejores que las flores” y “Casi el paraíso” (Chile).

El año siguiente, 2010, Corea del Sur volvió a tomar un manga de romance para realizar un dorama, esta vez el elegido fue Itazura na Kiss de Tada Kaoru. El nombre de la producción fue “Playful Kiss”, protagonizada por Kim Hyun Joong (que ya había participado en Boys over flower en un rol más secundario) y Jung So Min. También fue una versión exitosa, particularmente en Taiwán, en Corea del Sur tuvo un éxito moderado. Al igual que Boys over Flowers, Playful kiss fue precedido por una producción taiwanesa denominada “It Started With A Kiss” que contó con dos temporadas adicionales. El 2015, Tailandia estrenó su propia versión, “Kiss me”.

anime


Otros manga de romance llevados a la televisión en Taiwán, fueron Skip beat! de Nakamura Yoshiki en Taiwán bajo el nombre de “Extravagant Challenge” y Marmalade boy de Wataru Yoshizumi.

Saliendo del clásico romance nos encontramos la versión coreana de Nodame Cantabile una historia que trata de jóvenes estudiantes de música clásica y cómo se desenvuelven en el medio, también hay espacio para el romance. El manga creado por Tomoko Ninomiya, fue nombrado en Corea del Sur como “Tomorrow Cantabile”, en líneas generales es una correcta adaptación, teniendo en cuanta la gran actuación de la “Nodame” japonesa: su contraparte coreana se desenvuelve bien en el papel.

Por último, no sólo de amor viven lo doramas: City Hunter, manga de acción de Tsukasa Hojo, tuvo una película protagonizada por Jackie Chan realizada en Hong-Kong en 1993. Corea del Sur realizó un dorama protagonizado por Lee Min Ho el año 2011, con 20 capítulos.

Mientras redactabamos el blog, salió la noticia de la adaptación a serie Live-Action del aclamado anime Cowboy bebop, como no, por parte de los estadounidenses (productora Tomorrow Studios). Al menos Sunrise participará en la producción ejecutiva.

━━━━━━━━━※━━━━━━━━━

mundial

━━━━━━━━━※━━━━━━━━━

En este punto, la música del anime como tal, refiriéndonos a openings, endings, bandas sonoras etc. (salvo excepciones) no salen mucho de Japón (hacia no solo consumidores de anime), pero si dan la vuelta al mundo videos musicales anime. No son como tal una serie en sí, pero siguen siendo de animación japonesa y tienen bastante éxito.

Como primer ejemplo se encuentra el tan aclamado Vocaloid, un extenso programa que permite crear canciones, en donde una serie de robots con nombre, aspecto y personalidad dan la voz a tus canciones, cada uno con un tono diferente. Los videos de Vocaloid son bastantes vistos y conocidos, y mucha gente puede llegar a conocer el anime como tal gracias a sus canciones, o al conocimiento de la famosa Hatsune Miku, provocando que gente curiosa se interese más por este mundillo. Este tipo de música gusta tanto que se han hecho conciertos con hologramas en Japón y más zonas como México, lleno de gente gritando que esa es la música del futuro. También canciones como Levan Polka se ha utilizado en anuncios. En cuanto al programa, es buena oportunidad para que compositores den voz a sus canciones.

Pero no solo programas de voz tipo Vocaloid han dado la vuelta al mundo, también videoclips llenos de color y música dubstep entran aquí. En este caso, hablo de MEMEME! y Shelter. Hablando del primero, fue tan sonado que se hicieron tres partes, contando una historia en ellas, con bastantes metáforas y llenas de trasfondo, aparte de tener una música y animación llamativas. En YouTube no está subido oficialmente ya que tiene copyright, pero tiene millones de visitas y no solo eso sino que hay video reacciones por todas partes, de gente española, inglesa, japonesa… bastante criticado a decir verdad, incluso dando mala imagen al anime como tal, pero eso sí, fama tiene y mucha.

sao


En cuanto a Shelter, fue un boom de A1 Pictures, creando un videoclip con música japonesa mezclada de música electrónica y acompañado de una bonita animación contando una historia de paso. Este videoclip tiene más de dieciocho y medio millones de visitas. Con comentarios del estilo: queremos segunda parte, que bonito, inspirador…

Sin embargo, como dije más arriba, canciones presentes dentro de los animes tampoco se quedan atrás. Están extendidos también, pero la diferencia es que los anteriores llegaron a oídos de mucha gente desconocedora del anime. En el caso de los openings y endings, está muy claro que existen muchísimas covers a canto o solo instrumental, en especial de los populares, teniendo estos también bastantes visitas, y un ejemplo de esto son la cantante Raon Lee, Pellek o pianistas como Animenz, llegando a hacer conciertos en vivo con bastante gente detrás. Sin embargo, hay excepciones de openings que han dado la vuelta al mundo sin necesidad de atraer solo a consumidores de anime. Son el caso de Shingeki no Kyojin o Evangelion, y luego canciones más míticas y antiguas como las de Pokemon, Dragon Ball, Doraemon, One Piece o Shin-chan, series que se emitían en televisión, teniendo una repercusión musical al igual.

━━━━━━━━━※━━━━━━━━━

El anime como fenómeno mundial.

━━━━━━━━━※━━━━━━━━━

La industria de videojuegos japonesa siempre ha destacado, ya sea de mala o buena manera; y principalmente está dividido en dos tipos: juegos “normales”, por así decirlo, y juegos muy influenciados en el anime. Pues bien, diferenciarlos de manera adecuada es bastante complicado y antes de hablar sobre el segundo tipo, quiero dejar en claro la diferencia, para evitar confusiones precipitadas. Al menos yo, diferencio estos dos tipos de juegos por dos características cruciales en el mismo: Estilo de Arte y Narrativa.

El estilo de arte basado en anime es muy característico, con ojos grandes, cabello de colores y proporciones a veces impensables; mientras que el de los juegos sin influencia conservan las características de realismo. La narrativa también se involucra aquí; los normales transcurren como si de una película se tratase, de manera fluida y clara, sin necesidad de ningún tercero; mientras que el otro tipo se deja llevar por explicaciones explícitas, al estilo novela visual.

Juegos como The Legend of Zelda o Final Fantasy son leyendas en el mundo de los juegos de video, pero no tienen nada que ver con anime. A pesar de que han sido adaptados al formato, simplemente esas series no les hacen justicia y las compañías encargadas prefieren hacer ojos ciegos a las misma. Final Fantasy tuvo un anime con tan solo 5 episodios, que trataba de aclarar más la trama del juego, pero fue pésima y ha caído en el olvido más total.

Aclaradas ahora las diferencias, podemos hablar sobre el fenómeno directamente en los videojuegos. Podrás pensar que los juegos de anime se limitan a juegos como Budokai Tenkaichi, el juego de peleas de Dragon Ball, o algo así como Burning Blood de One Piece, pero no. Me saltaré las explicaciones de esta categoría, porque básicamente son juegos de peleas basados en el universo de un anime, con una historia pésima, jugabilidad mediocre; y que no son nada aclamados por la crítica.

Mas no todo juego de peleas es mediocre. De la mano de Atlus Studio, este año nos llegó una joya de los videojuegos influenciados por el anime, Persona 5. Con un estilo de arte característico de la animación nipona, y una narrativa entre película y novela visual, esta obra merece una mención de honor en este apartado. Galardonada a más no poder, esta obra vendió alrededor de un millón de copias en el mundo entero, una cifra mucho mayor de la que se esperaba de un juego con un estilo tan bizarro como este. Convocado a Game Of The Year, éste nunca pasará al olvido. Posiblemente no has oído hablar de él, pero créeme, Persona 5 será el ejemplo a seguir de muchos RPG japoneses que veremos en años venideros.

pokemon



Bueno, lo mejor al último, y hablaré sobre las dichosas novelas visuales que mencioné anteriormente. Es un género de videojuego que seguramente habrán visto, ya que este está casi totalmente relacionado con el anime. Son videojuegos de aventura conversional que se enfocan enteramente en la historia, y dejan de lado casi cualquier efecto visual, ya que usan imágenes estáticas cambiantes o, a veces, incluso no tienen ningún tipo de voz, sino simplemente música de fondo y texto. Bastante curioso, puede parecer aburrido, pero algunas son mejores que un juego de aventura como el antes mencionado Budokai Tenkaichi. También pueden aparecer elementos de RPG, como sería el caso de Hyperdimension Neptunia, una de las mejores novelas que encontrarás, tanto por su cómica historia como por su excelente jugabilidad.

Varias series se han adaptado completamente desde novelas, como es el caso de Steins; Gate, que inicialmente era una novela para el Xbox360. O tal vez la franquicia Fate, que es puramente basada en una exitosa serie de Novelas Ligeras para la PC. Estas novelas tuvieron mucha fama y reconocimiento, por lo tanto, su adaptación no se hizo esperar demasiado. La lista de adaptaciones infinita, y algunas han dado vuelta al mundo entero que hasta han sido traducidas de manera oficial por sus compañías, como es el caso de Danganronpa.

O puede haber el caso contrario, en el que el juego se hace anime, como sería el caso de Pokémon. Un juego a 32 bits en el cual su personaje ni siquiera tenía nombre, fue suficiente para hacer un anime infantil que jamás será olvidado. Los juegos tuvieron tal éxito que incluso hasta ahora se siguen produciendo y es uno de los juegos insignia de Nintendo. ¿Hasta qué grado llegó la popularidad? Bueno, eso se pudo observar el anterior año con el juego para móvil, Pokémon GO. Fue tal la cantidad de gente, que los índices de obesidad bajaron abruptamente e incluso se produjeron accidentes de carro mientras sus conductores “capturaban un Pokémon único.”

fenomeno


Finalmente, para mostrar el poderío de este medio, llega Nekopara. La novela visual llena de fanservice y de moe por excelencia. Como novela arrasó, pero sus creadores no se contentaron con eso y decidieron adaptarlo a anime ellos mismos, pero no tenían el dinero necesario. ¿La solución? Crear un Patreon en el que los propios fans donaran el dinero que era necesario para producirlo. La meta era cien mil dólares, y está a muy poco de recaudar el millón entero. Donaciones de un dólar, hasta las que superan los cinco mil dólares que incluían un Fanart por parte del mismísimo dibujante de la serie con las características que uno mismo elija. Eso es una locura, y nos muestra que Japón jamás dejará de sorprendernos.

━━━━━━━━━※━━━━━━━━━

Sociedad


━━━━━━━━━※━━━━━━━━━

El anime ha tomado tanta importancia que se ha intentado de muchas formas hacer distintos tipos de homenajes a este, ya sea por los mismos japoneses o por distintas personas alrededor del mundo que crecieron y disfrutaron del anime en su infancia.

Muchos de los homenajes que se le hace al anime podemos encontrarlos presentes en los cartoons.

¿A qué se debe eso?

Bueno la verdad es que muchos directores o creadores de cartoons y algunos programas de televisión gustan del anime e incluso varios de ellos comenzaron a dedicarse a su actual profesión porque les gusta la animación japonesa, esto muestra que tan poderosa es la influencia del anime fuera de Japón.

En los 2000's es donde hemos podidos ser testigos de los distintos homenajes que algunos cartoons y programas de televisión han hecho al anime, he aquí algunos ejemplos.

KND o los chicos del barrio fue de los últimos cartoons de la llamada época dorada de Cartoon Network, dicho cartoon dedicó un fragmento de un capítulo a DBZ, en dicho capítulo el guero Torres también conocido como Numero 4 tiene un sueño donde es Goku y se enfrenta a los chicos de la otra cuadra quienes son representados como una criatura extraterrestre parecida a Frezzer. Dicha escena tiene una duración aproximada de unos 4 minutos pero en ella se puede ver a Goku 4 lanzando un ataque muy parecido al Kame hame ha y esa pequeña burla a la transformación del Súper Saiyan donde a 4 le crece demasiado el pelo, podemos describir dicho fragmento como algo bastante divertido.


Regular Show o Un show mas también se dio ese pequeño lujo de hacer cierto homenaje a un anime bastante popular, no sabemos si lo hicieron solo porque si o porque este quedaba como anillo al dedo ya que era adecuado por la temática alucinada que tiene el cartoon pero sea como sea que haya sido lo hicieron, en uno de su capítulos los personajes Mordecai y Rigby están librando una batalla contra unos malvados empresarios y contra los ganzos, ambos se enfrentan montados en mechas, en una de las escenas uno de los mechas toma fragmentos de la Luna haciendo una especie de transformación recordándonos aquel mecha gigante que sale de la Luna en TTGL, por si esto no bastara también podemos ver como los mechas gigantes son operados desde dentro por otro mecha que trae dentro a los pilotos. Este homenaje o referencia como quiera llamarle queda perfecto con los que en muchas ocasiones nos demuestra Un show mas como cartoon con escenas rebuscadas y divertidas.


Steven Universe sin duda ha sido muy popular y a la vez tan polémico por algunas cuestiones relacionadas con el lesbianismo de las cristal gems tiene muchas referencias al anime, la verdad es que en Steven Universe hay varias referencias del anime pero hay algunas que se pueden destacar.

Dicho cartoon hace mucha referencia al Mahou Shojo, podemos verlo cuando las gems aparecen, estas además cuentan con diseños bastante coloridos muy semejantes a los de las chicas mágicas, Steven Universe toma como uno de sus pilares a Shojo kakumei Utena en varias ocasiones y quien haya visto tanto Utena como este cartoon puede ver algunas de las referencias que se hacen a este, curiosamente ambos manejan el tema del lesbianismo y fueron criticados por esto, Steven lo toca con la relación Ruby-Safiro quienes forman a Garnet una vez fusionadas.

Dicho cartoon también hace referencias a DBZ y a Evangelion, muchas de estas fueron demasiado obvias como para que pasaran desapercibidas al ser animes tan icónicos

The Simpsons. La famosa y muy popular serie animada originalmente creada por Matt Groening también ha tenido el detalle de incluir pequeñas referencias al anime, algunas veces en forma de fanservice en sus presentaciones como lo ha hecho como con Game Of Thrones, Rick y Morty, etc, en esos casos recordarán aquellas intros donde Bart salía como Astro Boy o la mas reciente donde vemos a Homero Zoro, Bart Naruto, Lisa Ackerman, etc etc.

Los Simpsons han hecho algunas referencias a animes, en un capítulo Bart observa como algunos niños juegan una especie de juego de cartas que es una especie de fusión entre Bakugan y Yu-Gi-Oh, ahora si hablamos de uno de los mejores homenajes que se pudieron hacer en dicha serie fue la que hicieron hacía las películas de Studio Ghibli donde se destaca mucho El viaje de Chihiro, Mi Vecino Totoro y El castillo ambulante.


Vaya que si ha habido muchas referencias u homenajes al anime pero no cabe duda que un anime que ha tenido mas cameos y tributos ha sido Dragón Ball, a lo largo de los años se ha visto como se le rinde homenaje a la obra del señor Akira Toriyama, tanto animes como Cartoons hicieron mención o uso de algo perteneciente a Dragón Ball, recientemente cartoons como Teen Titans Go! o El increíble mundo de Gumball le hicieron algún tipo de mención a Dragón Ball, esto nos demuestra lo que algunos animes pueden conseguir, ser reconocidos por todos.

Debido a su gran popularidad, al ser tan querido y para conmemorar sus 30 años de vida se hizo oficial que el día 9 de Mayo sería El día internacional de Goku, dicha fecha se decidió porque los números 5 y 9 pueden ser leídos en japonés como Go = 5 y ku = 9. Mes 5 del día 9.

Cuando Japón dio a conocer la noticia esta se difundió por distintas partes del mundo, incluso en algunos países la noticia tuvo cabida en varios periódicos, esto nos demuestra como en cierta forma y con este tipo de detalles se le intenta rendir tributo al anime.

━━━━━━━━━※━━━━━━━━━

anime


━━━━━━━━━※━━━━━━━━━

Durante los últimos años hemos disfrutado a través de televisiones, móviles u ordenadores un montón de series animadas (anime) y no animadas (manga) provenientes de Japón, a muchos nos ha cautivado ese estilo de dibujo y ha llegado ha convertirse en todo un fenómeno mundial, comercial, cultural y hasta social.

Hay varios temas que deseamos tocar en este apartado. Empezando por el tema cultural, cabe mencionar el tema de la gastronomía japonesa que hoy en día ha llegado hasta muchos lugares del mundo, inclusive montando restaurantes japoneses en las calles de nuestro vecindario. En el mundo del anime y manga se han llevado a cabo series especialmente sobre el tema de la comida, cabe destacar el anime de Shokugeki no Soma, experto en este género. Si bien es cierto que su gastronomía es bastante diferente a la nuestra, ha llegado a animar a mucha gente a probar grandes platillos de este país y cada vez más personas se suman a probar nuevos platillos novedosos.

Poco a poco la gastronomía japonesa ya se ha empezando a distribuir por múltiples países de todo el mundo haciéndose cada vez más conocida y popular, a pesar de que aún le queda dar mucho de sí.

Siguiendo con el siguiente tema, mencionamos los eventos realizados en diferentes partes del mundo llamados ExpoAnimes, aunque también se les conoce a estos eventos como JapanWeekend o ExpoManga en otros países. Estos tipos de eventos son para los amantes del anime y manga donde mucha gente se reúne para compartir sus gustos y aficiones. Normalmente estos sitios están llenos de puestos para comprar múltiples prendas, accesorios, películas, posters... y así facilitando nuevos aspectos, como la producción, ganancias y nueva gente interesada en este asunto. Estos eventos no solo es para ir y dejarse el dinero en puestos de accesorios y películas, si no también para disfrutar de puestos de comida donde puedes comprar deliciosas comidas típicas de allí y también para disfrutar de un montón de eventos preparados, ya sea para conocer a alguna persona importante implicada en alguna obra o para disfrutar de un buen karaoke o de algún desfile de cosplay, tema del cual recalcaré a continuación.

mundial


Ahora hablaremos sobre el tema del cosplay. Según la RAE, la definición de cosplay sería: "Subcultura la cual sus integrantes buscan representar una idea o encarnar a algún personaje a través de su vestimenta e incluso interpretando un rol." Los cosplayers buscan representar a su personaje, tanto que hasta hay gente que trabaja de ello o simplemente muchos lo hacen por tema de diversión y entretenimiento. Muchos cosplayers hacen su aparición en eventos como los que hemos mencionado antes como los ExpoAnimes, también hay muchos cosplayers que tienen el valor como para ir vestidos de algún personaje durante días, aunque sabemos que es un tema por el cual no hay que avergonzarse.

Lo que voy a comentar a continuación es algo raro pero interesante. Mucha gente hoy en día, intenta parecerse más a una caricatura de anime, ya sea poniéndose lentillas, maquillaje o pelucas, como haciéndose operaciones cambiando totalmente su apariencia (Esto último no muy corriente), la persona que más destaca en este tema es la chica conocida como "La chica Anime" la cual se hizo muchas operaciones y modificaciones para poder parecerse literalmente a un personaje anime.

El tema de los anuncios para vender productos ya empiezan a tener algún toque de anime y ya aparecen en muchos lugares para así llamar la atención de más público y que compren sus productos, parece que ya las empresas se están empezando a dar cuenta de lo mucho que está influyendo esta cultura japonesa y el anime en la sociedad de hoy en día.

Las relaciones entre la gente también se ven afectadas muchas veces por este tipo de cuestión. Uniendo cada vez más gente entre sí con los mismos gustos y aficiones; sin embargo, no todo puede ser siempre bueno y hay que tener en cuenta que aún mucha gente está en contra de esta cultura y siempre hay personas que se ven afectadas por ello siendo excluidos de la sociedad por temas de bullying o de otros tipos de acosos.

Aunque muchos de nosotros no seamos conscientes de los grandes cambios que está empezando a dar el anime en nuestras sociedades está pasando y esto está comenzando. Este mundo tiene mucho que dar de sí y extenderse aún más y más. Ese tema no solo influye a los países occidentales sino también a los orientales, gracias a su extensión mucha gente se ha empezado a interesar por esa cultura y cada vez más personas están interesadas por visitar aquel país el cual nos proporcionan multitud de entretenimiento y enseñanzas, involucrando así también a los países orientales, sobre todo Japón a un mayor turismo de ciudadanos extranjeros.

Como dije antes, esta cultura tiene mucho que dar de sí y poco a poco se va produciendo ese cambio en nuestras sociedades. Sigamos creciendo juntos y haciendo que más gente se una a esta increíble cultura que tanto nos enamora.


Esto ha sido todo.

En conclusión, es evidente que el anime ha tenido un gran impacto en la sociedad actual el como sus fans cada día aumentan y demás, lo suficiente como para considerarse un fenómeno mundial.

¡Espero que el Post te haya gustado! Si tienes dudas ve a los comentarios.

4 comentarios - El anime como fenómeno mundial.

darwinjunniorvil +2
buen articulo, me hubiera gustado que lo separaras en dos partes.
alexander2306 +3
no entiendo como hay personas que no les gusta el anime o mejor dicho la animación, si se olvidan que son "dibujos" y se centran el las historia descubrirían verdaderas obra de arte, me estaña que con todos los refritos que hacen en occidente no se tomen aun mas en cuenta, como me gustaría ver una serie sobre el anime monter. y muchos mas, evangelion,fullmetal, cowboy,steins gate, se imaginan una serie con buenos actores de berserk o kenshin?,
tiempo al tiempo, nada mejor que el anime. y reverencia al gran maestro, Hayao Miyazaki,y a sus autenticas obras de arte que deberían de ser aprendidas en las escuelas por los valores que transmiten.
kirayl
nada mejor que el anime,eso murio hace mas de 1 decada,la epoca donde los directores,escritores,guionistas,actores del mundo hablaban bien sobre el anime fue en los 80,90,pero actualmente el anime es mal visto debido a su nuevo publico que obliga a la industria a producir la basura que ya todos conocemos que se vende como si fuera una maravilla de arte y que ese nuevo publico hacen el ridiculo y demuestran muy poca inteligencia
LuisPinto6 +1
El ensayo se presenta en la facultad... no en Taringa...




Por otro lado, es innegable que todo es debido al buen proceso de la globalización, el internet ya trae la información directamente a nosotros y sin el filtro que la televisión ponía hace años.
Casi todo el mundo ha estado expuesto al anime sin saber que era anime como tal y al venir de una cultura, ciertamente diferente como Japón o la asiática en general, la novedad siempre traía consigo la curiosidad de ver algo nuevo de lo que la cultura occidental ya nos tenía acostumbrados. A raíz de la masificación en la cultura global, ya no solo son fuente de inspiración para este lado del mundo, especialmente al momento de hacer alguna producción creativa, son ahora parte del sustento global de este mundo capitalista, date cuenta no más lo que hacen con Dragon Ball, lo que hicieron con Naruto, lo que van a hacer con Death Note.

Tienes un tema amplio que tocar, creo que deberías enfocarte en una problemática específica y puntual, si estás pensando en sacar algún tema de tesis... y si no lo estás pensando... aprovecha, que es válido.

Saludos y buena suerte