epelpad

Es Made In Abyss un buen ánime? Vale la pena verlo?

Introducción
Ahora que está confirmada la segunda temporada de Made In Abyss, es buen momento para considerar ver el ánime o dejarlo para otra vida. Y no hay mejor manera de tomar esta decisión que con una crítica/review de un opinólogo de internet. Así que comencemos.

Historia/ Argumento
El ánime trata de la exploración de una caverna. Esta caverna, conocida como “Abismo”, no es hogar de monstruos, ni magia, ni ruinas, ni tecnología, ni especies únicas o extintas, sino de todos juntos en su multiplicidad de posibilidades. Nuestra protagonista -Riko- es una niña que vive en un orfanato administrado por el sindicado de los “cave riders”, profesión dedicada a la búsqueda de los tesoros escondidos del Abismo. Un día, Riko encuentra un robot de apariencia humana llamado Reg, y como el universo de la serie está ambientado en una época medieval, es obvio que Reg no puede ser de ningún otro lugar que del Abismo (de ahí el nombre de la serie “Made in Abyss”) Por cuestiones de la vida, Riko y Reg deberán explorar el Abismo…

Puntos a favor del ánime

1)Un ánime de aventura.
A simple vista esto no parece decir nada, ni siquiera parece un punto a favor del ánime… después de todo ¿No está acaso repleto de animes de aventura? Lo cierto es que No: está repleto de ánimes de pelea y aventura, de comedia y aventura, de terror y aventura, pero nunca de aventura a secas.
Por lo tanto, Made in Abyss resulta original y no es fácilmente reemplazable.


2) Un buen mundo fantástico
Uno de los aspectos más importantes en este tipo de historias –cuando no el más importante-, muchas veces no es la caracterización de los personajes o el desarrollo de la trama, sino que es la construcción de un buen mundo fantástico capaz de atrapar al espectador. Y lo cierto es que Made in Abyss logra crear un universo como pocos vistos: un universo original, complejo, abigarrado y que sigue determinados patrones estéticos y no resulta random. Pero… ¿Qué tan importante es este punto?, ¿acaso no es un poco superficial valorar a una historia por el lugar donde ella se desarrolla? es discutible; pero seamos sinceros: Todos sabemos que está repleto de libros y películas con personajes e historias simples que se han convertido en grandes éxitos sólo por contar con universos fascinantes (Harry Potter, Alicia en el País de las Maravillas, La Guerra de las Galaxias, Narnia, Avatar… la lista es interminable). Así que sí: parece ser que tener un mundo re copado es ser razón suficiente para decidirse a ver Made in Abyss.

¿Qué tan genial es el Universo de Made in Abyss?
En lugar de parlotear sobre lo increíble que es, voy a poner algunos ejemplos de localizaciones dentro del mismo para que puedan admirar la imaginación e inteligencia nometeka (entiéndase: capacidad de poner nombres) del mangaka.


Ciudad de Orth
Es Made In Abyss un buen ánime? Vale la pena verlo?
En la ladera interna de una isla remota, se encuentra el Abismo, y en su borde la ciudad de Orth. Es el hogar de los “cave raiders” y donde vive la protagonista.

Fortaleza de Ido Front
Anime
A más de 12 kilómetros de profundidad, construida sobre una formación rocosa que sobresale de las paredes de la caverna, se levanta la Fortaleza de Ido Front. Es una “Base de Aproximación” que custodia el paso a los niveles inferiores del Abismo.

Cáliz de gigantes
Manga
Encontramos en el Abismo un bosque de árboles gigantes similares a los de la isla de Socotra. Estos árboles tienen sus respectivas copas impermeables, y al tener forma de copa (las copas tienen forma de copas), crean lagos encima de ellos. Cuando un árbol se rebalsa, el agua cae en otro situado más abajo.

3) Buen trabajo técnico
Animacion
Básicamente a todo el mundo le gusto.
El diseño de los personajes es el siguiente: todos los niños tienen un diseño chibi, y los adultos no.

Series
(Personaje no chibi)

Puntos en contra del ánime

1)Personajes simples
Por más que –como ya dije- en este tipo de historias los personajes suelen ser simples, lo cierto es que tener personajes simplones es un defecto de todos modos.

2)Sexualización
Comics
Como ya saben, el ánime moderno tiende a sexualizar absolutamente todo. Made in Abyss no es la excepción.
La sexualización de la serie se da a través de circunstancias que llevan a nuestros protagonistas a encontrarse en situaciones un tanto pudorosas.
Algo que ocurre en este tipo de ánimes, donde se sexualiza niños, es que llega un punto donde estos dejan de parecer tales y pasan a ser a algo así como “adultos estúpidos” atrapados en cuerpos de niños. Esto no ocurre en Made in Abyss, porque como ya dije, la sexualización se da a través de circunstancias accidentales (entre muchas comillas) que llevan a nuestros protagonistas a situaciones incómodas. Es decir: no son los protagonistas los que buscan encontrarse en esas situaciones intencionalmente.
Las “escenas pudorosas” son en su mayoría desnudos donde obviamente no se ve absolutamente nada, ya que este no es un ánime pornográfico. Todas las escenas están saturadas de humor e inocencia, que camufla un poco las (evidentes) verdaderas intenciones del autor.
En cuanto a la cantidad de sexualización, o si existe realmente (dejemos el beneficio a la duda); propongo lo siguiente:
_Para quien todavía no vio el ánime: Mirar el capítulo número 1 y 2. Si eres capaz de soportarlo, sin duda soportarás todo el resto del ánime.
_Para quien ya vio el ánime: Admitir que efectivamente sí hay una sexualización suave. Y digo “suave” porque nunca ocurre nada realmente inmoral, y porque el ánime suaviza mucho las perversiones del mangaka.


3)Una historia sin mensaje.
Todas las historias tienden a tener algún tipo de mensaje. Generalmente suele ser algo así como “el valor de la amistad”, “la importancia de esfuerzo”, “comerte sano”, “madurar”, etc; otras veces es algo más complejo, como el caso del transhumanismo en Ghost in the Shell, o el gnosticismo en Neon Génesis Evangelion.
En Made in Abyss no hay absolutamente nada, por lo cual es un ánime vacío. Si antes era comparable con historias exitosas de fantasía (como Narnia o Alicia en el país de las Maravillas), ahora sólo es comparable con novelas ligeras pedorras, porque incluso Love Live intenta dejar mensajes de vez en cuando.


4)Una Historia vaga
En realidad, la historia no es vaga. El vago fue el mangaka a la hora de escribirla.
Toda la historia es un cuento chino (nunca mejor dicho), que sirve como excusa para que los protas exploren el Abismo. No tiene sentido ni resulta convincente. Pero de todos modos ¿A quién le importa? ¿No es acaso al Abismo a dónde queremos ir?


5)Un ánime edgy
Made In Abyss
Otro de los defectos más típicos del ánime moderno es abusar del fibrón rojo para transmitir shock al espectador.
Para quien no sea otaku, con “edgy” nos referimos a escenas violentas, sangrientas y mórbidas. El “edgy” como característica es un defecto, porque es una forma tonta de hacer que te tomes enserio una historia, como si unos píxeles rojos fueran capaces de mejorar algo.
Made in Abyss es uno de esos animes que pone a personajes adorables en situaciones mórbidas para que nos pongamos tristes. Igual que Re:Zero. Si eso no es autismo, entonces no sé lo que es.


(Esto ya se está yendo de las manos ¿personajes simples, edgy y sexualización? Faltan los traps y tenemos todos los defectos del ánime actual en un solo lugar.)

6)Traps
Dibujitos Chinos
("Maid in Abyss")
_En el manga existe un personaje llamado Maruruk, que es un niño “trap” (es decir: un travesti). Esto es una forma de sexualización, ya que en el mundo otaku los transexuales no son más que fetiches.
_En el ánime, el mismo personaje se encuentra presente y con la misma apariencia de niña, pero en ningún momento se da a entender su condición de travesti… Lo que sí tiene lugar en el ánime es una sutileza: En una escena, Reg le pregunta a Muruluk si en verdad es una niña (No lo pregunta en tono insinuante), acto seguido hay un corte, y cuando regresamos con ellos ya están hablando de otra cosa... Esta sutileza es mucho más sutil de lo que parece aquí escrita, a tal punto que muchos que vieron el ánime no se percataron de este “pequeño” detalle hasta que no lo buscaron en internet (al detalle).


Características neutrales:
Generalmente suele ocurrir que los personajes son un microcosmos del mundo en donde viven, así si el protagonista es rudo es porque vive en un mundo rudo, si es tonto es porque vive en un mundo tonto, etc. En Made in Abyss los personajes son kawaiis y simples, mientras el mundo es mórbido y complejo, esta disonancia se ve en todos los aspectos del ánime, como en la música, que varía de agradable a aterradora.


Resumen nivel 5:
Otakus


Conclusión: ¿Es Made in Abyss un buen anime? ¿Conviene verlo si aún no lo he visto? En definitiva no, no es recomendable. Sin embargo, si eres otaku y estas acostumbrado a todos los defectos del ánime, te conviene verlo aunque sea para admirar el mundo fantástico de la serie, la calidad de animación y para volverte aún más otaku.(Igual me gusto UwU)


link: https://www.youtube.com/watch?v=In2PzM9zaPQ

SI TE GUSTO EL POST, TE CONVIENE RECOMPENSARLO DEJANDO PUNTOS. ESTO NO ES COPY PASTE

Comentarios Destacados

11 comentarios - Es Made In Abyss un buen ánime? Vale la pena verlo?

lyra23 +5
"Igual me gusto UwU"
MarianBecchiSkrz +1
Acabo de terminar uno asique creo que voy a arrancar este NwN
maximo12letra
Me gusto la review men, de donde lo robaste?
RoqAguchel
No lo robe de ningún lugar
ReniiHope
rico! orgasmenate como un buen anime
NEKO_27 +1
El principal problema para mi, llegué a ver los primeros 4 episodios y la dropie, es que no hay una razón convincente para que niños se sometan de forma voluntaria a esa [email protected] del abismo; me gustan mucho las historias de viaje y autodescubrimiento, pero aquí no veo nada de eso. Solo veo que quisieron hacer una [email protected] tipo Narutaru o Alien9.
AkaPieter +1
Es simple manipulación sentimental al poner niños cuando en realidad no hacen diferencia alguna, síntoma de una mala escritura.
AlejandroRoa0
Y sí, como ya lo leo en varios lados, está claro que para muchos todo lo referente a violencia explícita, independientemente a que dichas escenas tengan sentido dentro del universo donde se desarrolla, es edgy. En fin.
RoqAguchel +1
El problema es que es exagerado: por ejemplo a la transformación de Mitty te la restriegan por la cara. Podrían haber hecho que Mitty se iba y volvía transformada... Como sea, es igual de autista que Re:zero
SoftBryan
Además de que Ozen mide como 2 metros.