epelpad

La producción de Yu Yu Hakusho hace 25 años

La producción de Yu Yu Hakusho hace 25 años

Hoy vamos a profundizar en uno de los anime shonen más espectaculares de todos los tiempos; una mirada retrospectiva al encanto especial que encierra, las circunstancias de su producción y los talentosos creadores que la convirtieron en una experiencia inolvidable.

yu yu hakusho

Año 1992. El segundo sábado de octubre en el día 10, por lo tanto, vendría a ser alrededor del comienzo de la temporada de otoño. Ese día marcó el inicio de la transmisión de Yu Yu Hakusho, de ahí su actual campaña de aniversario que promete nuevos desarrollos. El futuro es incierto, pero este parece ser un buen momento para mirar atrás al pasado.

Yoshihiro Togashi es ampliamente considerado como uno de los autores más brillantes que haya contribuido alguna vez al Weekly Shonen Jump, y aunque Yu Yu Hakusho no es tan temáticamente apretado y conmovedor como Hunter x Hunter, todavía está por encima de su competencia. Estableció muchos elementos básicos de las series de acción modernas que otros han pedido amablemente, e incluso hizo un activo a partir de aspectos que generalmente son deficiencias; Los arcos de torneo no tienen la mayor reputación cuando se trata de este género porque esencialmente anulan la aventura, pero su construcción y la personalidad distinta les permitieron funcionar como la clave de Yu Yu Hakusho: ¡el show incluso alcanzó su punto máximo dentro de un torneo!

Pero aparte de los méritos generales de la serie, me gustaría enfocarme en la adaptación en particular. Es un excelente ejemplo de una adaptación que eleva su material de origen a través de mejoras en lugar de una revolución absoluta. Respetando el original y su naturaleza directa, el equipo dirigido por Noriyuki Abe en Pierrot organizó una producción densamente repleta de detalles fascinantes.

Hay muy pocas series de larga duracion que pueden soportar este tratamiento; Cuando estás produciendo anime por tiempo indefinido, la administración es clave, lo cual es una manera más agradable de decir que te ves obligado a tomar atajos de una manera importante. Se establecen rotaciones del personal estrictas y espaciosas, y la mayoría de los equipos se ven obligados a contenerse a menos que estén enfrentando un momento culminante. Desde entonces han aparecido otras series de acción prolongadas con acción consistentemente espectacular: el gran esfuerzo de BONES en Full Metal Alchemist Brotherhood viene a la cabeza instantaneamente, pero podría no haber ningún otro caso en el que todos los departamentos, desde directores hasta animadores, salgan del parque. con tal consistencia

Entonces, nos gustaría recordar exactamente qué hizo Yu Yu Hakusho una serie tan especial. Hay docenas de episodios verdaderamente extraordinarios que merecerían sus propios artículos, pero para evitar convertir esto en un largometraje, nos hemos visto obligados a analizar los momentos que atraviesan las particularidades del proyecto y sus creadores, la trayectoria que han seguido. seguido, y el atractivo de la serie como un todo. ¡Disfruta el viaje!

anime

Por mucho que ya haya elogiado a Yu Yu Hakusho como una serie extraordinaria, los primeros episodios son relativamente mansos. Afortunadamente hay muchas cosas que están buenas, incluso antes de que encuentre sus pies como producción excelente. Las bromas entre el protagonista Yusuke Urameshi y Kazuma Kuwabara, el hombre que cree ser su rival predestinado, son inmediatamente encantadores. Son solo los primeros dos miembros de un grupo de inadaptados que creíblemente se acercan más, aunque se burlarían unos a otros hasta el final de los tiempos.

El propio Yusuke se establece rápidamente como una buena persona que se esforzará por hacer actos heroicos, pero no necesariamente es un héroe; a medida que avanza la historia, se vuelve cada vez más obvio que perseguirá egoístamente las oportunidades de luchar para saciar su deseo, incluso si eso tiene un impacto neto negativo, es un defecto en su personalidad que la serie reconoce abiertamente.

noriyuki abe

Eso es algo que incluso Dragon Ball podría haber tomado en direcciones interesantes si Toriyama se hubiese preocupado por ello, pero personalmente siempre disfruto ver ese concepto explorado. Los primeros 13 episodios establecen esos personajes y fundamentos temáticos, todo mientras ofrecen una dosis razonable de acción que es un 50% de barbaridad, un 40% de power-ups convenientes y un 10% de planificación ordenada.

Ayuda que haya una sensación de falta de esfuerzo en su ejecución desde el principio, como si fuera simplemente natural obtener una buena experiencia shonen. No es exactamente lo que esperarías de un equipo dirigido por un novato, aunque eso tiene más sentido si tenemos en cuenta que el director de la serie debutista fue Noriyuki Abe. Solo habían pasado 6 años desde que se unió a la industria a través del Estudio Pierrot, donde debutó como director de episodios y storyboarder con Norakuro-kun,

studio pierrot

En el episodio 12 para ser precisos, después de haber servido como asistente para el # 3. Abe rápidamente se convirtió en un habitual en esa posición, y aunque dejó el estudio en 1990 para convertirse en agente libre, su carrera siempre ha estado ligada a la icónica serie de acción de Pierrot. Y Yu Yu Hakusho fue precisamente el primero que dirigió, a la edad de 31 años. Desde entonces ha trabajado con personajes como Ninku, Bleach, Recca, Arslan, además de algunos títulos que quedan fuera de su área habitual de experiencia como GTO, Tokyo Mew Mew, o Kuroshitsuji.

Su currículum es extenso, y cuando se trata del anime shonen de larga duración, se confía en muy pocas personas como él. Puede que no tenga el toque idiosincrásico para impresionar a todos los fanáticos con sus guiones gráficos, o la mente brillante para enriquecer los temas de todos sus proyectos, pero hay un valor innegable en dar vida a muchos monstruos de acción con los que generaciones múltiples han crecido. En este momento está actuando como director en jefe de Boruto, con el objetivo explícito de administrar la producción para que Hiroyuki Yamashita, mucho más joven, pueda enfocarse en su visión creativa. Honestamente, es gratificante volver al gran debut de Abe ahora que estamos en una era en la que sus habilidades en esta área son tan valiosas que lo buscaron para mantener al sucesor de Naruto.

En lugar de ser simples trivialidades, la inexperiencia de Noriyuki Abe juega un papel en esta temprana evolución de la serie. No solo estaba dirigiendo un anime por primera vez, la tripulación que mandaba estaba llena de jóvenes también. Incluso aquellos que se convertirían en ases emblemáticos de Yu Yu Hakusho tenían muy poca experiencia en sus publicaciones en ese momento. Y entonces necesitaron algo de tiempo para pulir sus habilidades y simplemente ganar confianza, lo que tiende a ser un aspecto muy infravalorado en lo que respecta a los jóvenes creadores.





Es difícil precisar el momento en que cruzaron el umbral hacia la grandeza, pero los aspectos más destacados tempranos en muchos aspectos se encuentran en episodios como el final culminante del n. ° 21 de su mini arco particular y la animación del n. ° 23. No por coincidencia, estos fueron escritos por personas que se convertirían en el dúo más valioso de la serie. Poco a poco todos ganaron confianza y, para entonces, ya estaban listos para hacer historia.

La produccion de Yu Yu Hakusho h

La produccion de Yu Yu Hakusho

Y así llegamos a la saga más críticamente celebrada y, con mucho, la más larga de la serie, un poco tradicional cuando se trata de Togashi, teniendo en cuenta lo amado que es Hunter x Hunter con el arco de la quimeras. Aunque hay mucho que disfrutar en este Torneo Oscuro, nuestros héroes son coaccionados, por lo que fue un favorito de los fanáticos en forma de manga, en el anime esto lo eleva a alturas que el género probablemente nunca volvió a alcanzar.

La producción gana ímpetu como lo hace el arco mismo, hasta el punto de romper los límites teóricos de un proyecto como este; los reflejos genuinos suceden tan a menudo que se convierten en la nueva normalidad, los ases del show siguen entregando más rápido de lo que debería ser posible, y todos los creadores involucrados tratan cada nuevo episodio como una oportunidad para superarse a sí mismos y a los demás. Encabezando esta ridícula dinámica encontramos dos nombres: Akiyuki Shinbo y Atsushi Wakabayashi.





Estos dos se superpusieron por primera vez en el episodio 12, pero no fue hasta el número 30 cuando fuimos testigos de algo completamente manejado por ellos. Y qué episodio es ese. El duelo entre usuarios de llama sirve como una clara presentación del trabajo de Shinbo en particular. Por supuesto, el hombre no necesita presentación, ya que todos los que prestan atención a los creadores de anime saben que es el director del estudio SHAFT, pero curiosamente su propia idiosincrasia sigue siendo relativamente oscura; como hemos discutido antes, lo que se supone que es el "estilo de Shinbo" es más parecido a una versión aguada de las peculiaridades de su colega Tatsuya Oishi, con quien realmente se hizo más cercano durante la producción de este anime.

Yu Yu Hakusho Aniversario

La voz real de Shinbo, que se escucha con mayor claridad durante este anime y en Tenamonya Voyagers, es notoriamente diferente. Como muestra el episodio 30, le gusta el contraste con un punto casi agresivo: dibujos de claroscuros o paletas de otro tipo, expresiones que se funden en efectos y sirven como acentos sobre colores llamativos, incluso los efectos desvergonzados de desvergüenza se convierten en un truco recurrente.

Shinbo exige que su trabajo se queme en su cerebro, incluso si sus retinas tienen que tener daños colaterales. En lugar de la primera representación del emblemático Dragón de la Llama de la Oscuridad de Hiei, es el descenso del rival de exceso de confianza al puro terror cuando está a punto de usarlo, lo que hace que sus talentos sean los mejores. Desde este punto en adelante, en particular, casi todos los momentos culminantes de la serie se definen por este enfoque inolvidable, adornado también por algunas florituras de Dezaki.

Aunque en un frente diferente, la producción de Wakabayashi hizo una gran diferencia. Yo marcaría el episodio 35 como su gran avance, aunque es el # 41 que podría dejarte sin palabras por primera vez, muchos de ellos producidos junto con Shinbo, ya que se convertiría en la norma. La elasticidad de su animación hace que sus secuencias sin preocuparse por el realismo tengan una curiosa sensación de impulso, mientras fluyen de una manera fantástica. Eso, por supuesto, también es perfectamente adecuado para los cortes comicos hinchables, que siempre hicieron un esfuerzo por incluirse.









En forma inmóvil, también cambia las reglas del juego, ya que se aseguró de que los disparos de reacción a los escalofriantes acontecimientos fueran inquietantemente detallados. Incluso la forma en que se enmarcan las cosas cambia cuando dirige un episodio; sin importar las instrucciones en el guión gráfico, Wakabayashi distorsiona constantemente los diseños hasta grados físicamente imposibles, creando imponentes tomas que a menudo articulan la dinámica de poder en juego. Logró todo esto con una velocidad tremenda, hasta el punto de animar a la conquista tortuosa de Yusuke de sus nuevos poderes en el episodio 47, y luego supervisó la totalidad del # 48.

Verdaderamente el líder de animación de la serie! Es interesante pensar que fue Shinbo quien lo invitó al proyecto, ya que Wakabayashi entonces seguiría refinando este enfoque en las obras de Pierrot, alcanzando su punto máximo en los episodios más emblemáticos de Naruto. Y no solo eso: junto a su amigo Norio Matsumoto (con quien trabajó mucho en esos episodios de Naruto), sin saberlo, comenzaron a definir el estilo predominante de las estrellas de la animación digital hoy en día, a pesar de que su trabajo era obviamente analógico. Entonces, si alguna vez ves a alguien escribiendo sobre Wakabayashi como el director de la serie Garo que a nadie le gusta, ten en cuenta que es una leyenda real con efectos tangibles en la industria. Y Yu Yu Hakusho es posiblemente donde comenzó todo.

Akiyuki Shinbou
Atsushi Wakabayashi
La producción de Yu Yu Hakusho hace 25 años

Las colaboraciones de Shinbo y Wakabayashi continuaron con fantásticas salidas como El episodio #52: una lucha visceral a muerte que retrata a Toguro como el muro cruel e insuperable en el que se ha convertido, mientras mantiene la solemnidad que merece la muerte de Genkai, aunque todos sabemos lo que Togashi dijo al respecto.

yu yu hakusho





Si tuviéramos que seleccionar un episodio, sin embargo, tendría que ser el #58. No solo como un punto culminante en este anime, sino también para el anime shonen. Hay mucho que decir sobre este episodio, donde la idiosincrasia de Shinbo está orientada a evocar un verdadero infierno del cual Hiei dibuja sus llamas oscuras.

La animación es igualmente magistral y está rodeada de divertidas anécdotas; por ejemplo, el hecho de que un Shinbo eufórico pidió originalmente a Shinsaku Kozuma que animara un centenar de cortes que abarcaban esencialmente la primera mitad del episodio, lo que lo llevó a pedir ayuda a personas como Atsuko Inoue, ya que solo fue capaz de dibujar 20 ~ 30 por si mismo. A pesar de eso, y de cómo esta fue la única vez que contribuyó a la serie de televisión, la descripción de Kozuma en las llamas de Hiei fue tan llamativa que siempre estuvo ligada a la imagen del personaje.









Cuando la gente piensa en el Dragón de la Llama de la Oscuridad, esta pesadilla de efectos de destellos es lo que viene a la mente. Wakabayashi siempre está presente en él, no solo a través de correcciones obvias, sino también en la segunda mitad de la lucha que él personalmente ordenó. La confrontación desigual mano a mano podría no ser tan bien recordada, pero sin embargo, personifica todas sus peculiaridades fascinantes.

Vale la pena señalar que todo esto ocurre dentro de un espacio pequeño, sin tácticas reales entrando en juego. Y eso no es una excepción, sino más bien cómo funciona la acción de la serie como un todo. No hay piezas complejas, ni giros inesperados, y sin embargo, estas son algunas de las peleas de anime más memorables. Solo eso dice mucho de lo fuerte que es la presentación. De principio a fin, este episodio es un viaje emocionante que justifica la reputación del programa.



Aunque, por supuesto, el dúo milagroso no es todo lo que había en la serie. Su excelencia continua no se puede lograr con un solo equipo excepcional, a pesar de tener un control total sobre los momentos más importantes. Cierta cita del famoso animador Tetsuya Nishio sigue siendo presentada como una forma de explicar la producción escandalosamente fuerte; según él, había una sensación amistosa de rivalidad dirigida hacia la pareja que empujaba a todos a realizar un trabajo cada vez más fuerte, mientras todos trataban de superarse mutuamente.

El mensaje que debe tomar de esto no es solo que su desempeño fue tan fuerte porque estaban muy motivados: eso siempre es una forma peligrosa de pensar, ya que implica que las producciones de anime débiles o problemáticas ganan ese destino porque sus creadores simplemente no lo hacen o no les importa lo suficiente. En cambio, es el hecho de que su rivalidad nació de la admiración, y así todos aprendieron de Shinbo y Wakabayashi. El antes mencionado Nishio perfeccionó sus habilidades durante todo el proyecto, pero en cuanto a la animación señalaría a Masayuki Yoshihara como el caso más interesante. Absorbió la idea de Elasticidad de Wakabayashi y la hizo suya como nadie más en Yu Yu Hakusho, extendiéndola a episodios en los que el mejor animador no podía contribuir.





Lo más probable es que lo conozca como uno de los miembros de P.A Works y el director de la serie de la brillante Uchouten Kazoku, pero durante esta serie puedes disfrutar su producción como un joven animador prometedor. Y cuando se trata de la alineación direccional, no podemos olvidarnos del difunto Kazunori Mizuno.

Si bien mantuvo un estilo propio, el enfoque del color de Shinbo tuvo un efecto cada vez más fuerte en sus episodios, que en realidad mantuvo durante gran parte de su carrera. Al final del día, no es sorprendente que el anime de larga duración rara vez haya tenido arcos tan impresionantes. Tomó una combinación milagrosa de circunstancias de producción saludable, jóvenes talentosos con una identidad propia y el tipo de entorno que les permitió hacer lo suyo para permitir esto. Y como el anime en sí mismo resultó más tarde, no es un equilibrio fácil de mantener.

anime

noriyuki abe

studio pierrot

La produccion de Yu Yu Hakusho h

Y a decir verdad, no es solo la acción lo que hizo que esta saga funcionara tan bien. El epílogo silencioso, que no te sorprenderá saber que estuvo en manos de Shinbo y Wakabayashi, muestra cuán amplio era el alcance de la serie. Y, sobre todo, todo el arco está lleno de personalidad que se manifiesta de muchas maneras.

Los presentadores divertidos reciben mucha más vida de la que tenían originalmente; incluso durante los grandes momentos de acción, muestran su personalidad tanto como los combatientes, hasta el punto que es obvio que el personal del animé los apreciaba mucho. El formato de torneo potencialmente estéril no es un problema en absoluto gracias a los diversos enemigos a los que se ven obligados a enfrentarse, y la presencia de suficiente intriga que te mantiene preguntándote exactamente qué está pasando.

El escenario en sí mismo también se intensifica a medida que lo hace la intensidad de las peleas, ya que eventualmente se trasladan a esta monstruosidad de horror ostentosa y carnosa para las rondas finales. Es una pena que el equipo de arte original lo deje justo después del final del torneo, ya que ese es otro pequeño factor en la caída relativa que estamos a punto de enfrentar.

La produccion de Yu Yu Hakusho

Si bien es incuestionable que Yu Yu Hakusho alcanzó su punto máximo como una producción de anime durante la saga del Torneo Oscuro, su final no marcó una fuerte disminución en la calidad. La serie está en su punto más débil siendo un representante sólidamente superior a la media de su género, y su decadencia fue un proceso muy gradual para empezar.

De hecho, algunos de los esfuerzos direccionales más ingeniosos (que significan algunos de los animes más fuertes en acción) se producen en la saga del Capítulo Negro, especialmente cuando entran en juego los curiosos conjuntos nuevos de habilidades; estos están más cerca de la concepción moderna de acción de Togashi, que está menos preocupado por la fisicalidad y más interesado en reglas de juegos que permiten habilidades muy diversas. Esos son luego utilizados en enfrentamientos que a veces se asemejan más a rompecabezas, de una manera similar al trabajo de Hirohiko Araki.

Esa mentalidad aún se sentía poco hecha en este momento y Yu Yu Hakusho nunca abandona verdaderamente el buen golpe y la fuerza, ¡que es bastante bueno! - pero cuanto más avanzas en la serie, más notable se vuelve su evolución. Y más allá de las peleas en sí, El capitulo negro tiene algunos de los giros más climáticos de los eventos en toda la serie, que el anime aún era capaz de imbuir con inmensa gravedad. Teniendo en cuenta todo esto, esta es una pendiente descendente muy agradable en lugar de un acantilado.

Yu Yu Hakusho Aniversario

Akiyuki Shinbou

Atsushi Wakabayashi

La producción de Yu Yu Hakusho hace 25 años

yu yu hakusho





En lo que respecta a esos aspectos destacados, la pelea contra The Doctor (Minoru Kamiya) en el episodio 74 podría ser la más notable de todas. La secuencia de persecución y acción desarrollada en el episodio anterior - la contribución final de Masayuki Yoshihara a la serie, después de haber sido un regular confiable - llevó a una situación que Yusuke no había experimentado antes.

Había estado luchando contra criaturas demoníacas todo el tiempo, pero esta vez se ve obligado a enfrentarse a un humano que amenaza con matar a sus amigos y espectadores inocentes. Su corazón está nublado y las sombras se apoderan del episodio, argumentando el episodio más cohesivo de todo el anime. Tristemente, esta experiencia memorable es muy importante por otra razón: fue el último episodio supervisado por Wakabayashi.

Como para compensar eso, realizó una de sus hazañas más impresionantes en general. De las copiosas cantidades de animación de fondo, ligadas al hecho de que The Doctor ha convertido al propio hospital en un arma, al golpe final cargado de emoción, todo es un adiós digno. Una salida trágica, sin duda, ya que también intensificó la tendencia de personas talentosas que abandonan el proyecto, pero un adiós que estuvo a la altura de sus estándares.

Quizás te estés preguntando qué le pasó a Shinbo después de que su compañero de confianza se separara. Bueno, aunque técnicamente se quedó, gradualmente dejó el centro de atención también.

El último episodio sobre el que tuvo control total fue el # 82 (que también tuvo la última contribución de Wakabayashi al anime), y luego pasó a colaborar solo con otros directores. A veces eso tuvo excelentes resultados, como su guión gráfico final que representa la muerte de Yusuke antes de renacer, un momento impresionante que fácilmente se encuentra entre sus trabajos más fuerte. Pero ese fue su último gran éxito, ya que apenas contribuyó con contenido notable en los últimos ~ 20 episodios. Las salidas tuvieron un lado positivo, ya que hicieron que los artistas restantes mejoraran su juego para tratar de compensarlos.

anime

En el caso de Nishio, presentó un caso tan convincente al director de la serie Abe que actuaría como diseñador de personajes en su próxima serie, Ninku. Sin embargo, considerando todo, está claro que la misma magia especial no fue capturada nuevamente, especialmente una vez que el arco final comenzó. La saga de los Tres Reyes estaba descaradamente inacabada en el manga y el anime solo se desarrolló un poco más, hasta el punto de ser funcional, pero nunca digno de mención. Justo al final, Yu Yu Hakusho se vio reducido a simplemente ser un anime normal.





noriyuki abe

No es una forma ideal de concluir una franquicia tan icónica, pero después de volver a visitar la serie se puede confirmar que tiene la alabanza que se merece. En el peor de los casos, te entretendrá, y en su punto más fuerte es una experiencia shonen sin igual. Encontrarás animes con una acción mucho más compleja, con temas más únicos, pero raramente cualquiera que se presente con esta confianza.

studio pierrot

Mi cuenta de MyAnimeList:

La produccion de Yu Yu Hakusho h

↨↨↨↨↨↨↨↨↨↨↨↨↨↨↨↨↨↨↨↨↨↨↨↨↨↨↨↨↨:

La produccion de Yu Yu Hakusho

Otros Posts:

Yu Yu Hakusho Aniversario

Akiyuki Shinbou

Atsushi Wakabayashi

Comentarios Destacados

inmichin +20
Aguante Kuwabara [email protected]!....

La producción de Yu Yu Hakusho hace 25 años
Yokoshima_SSJ -2
Alto p2 era
inmichin +3
@Yokoshima_SSJ

No, la ley esta hecha para el hombre y Yukina no es de esa raza por ende no es válida la misma, además kuwabara tiene 17 años y Yukina si mal no recuerdo 15 años...., a lo sumo sería un intento de estupro, además Kuwabara, jamás se zarpó con la loca.....
atendedordebolu
@inmichin Aunque es cualquiera comparar con dibujitos, en japon hasta el año pasado era totalmente legal las citas compensadas, en las cuales ni de casualidad se podia controlar o no a los pe2 asi que medio que cualquiera
indy1993 +18

link: https://www.youtube.com/watch?v=rrLksprbC4I
sebamg
jajaja todo un detective kuwabara

30 comentarios - La producción de Yu Yu Hakusho hace 25 años

CachitoArias +12
por cosas como esta, es imposible odiar al marmota de Togashi
elsaburosamuray3 +1
En este caso el credito es para pierrot. Solo vi algunos caps del manga de yu yu hakusho y el dibujo era horrible.
ErickMorales8 +15
estaba llena de cliches hasta su puta madre, pero aun así era disfrutable, no como las mierdas que hacen los ponjas hoy en dia.
atendedordebolu +1
Pero en el manga por lo menos varia un poco, por ejemplo se explica porque mokuro termino como termino y que era bastante triste , ademas varia la parte inicial donde yuske tiene que cumplir unas pruebas para reencarnar
Frankcastle_47 +7
Alto laburo de post, te felicito.
Y alta serie YuYu Hakusho, ojalá algún día la continúen y hagan el final.
xjota -1
para mi la cagaron al final. en toguro termino la serie para mi
lnipol +10
mi único héroe en este lío
yu yu hakusho
FerCerdenaCerden
pero el no era el malo?
Jumper00 +2
Legendario anime de lucha +10
trossemo +2
Que buen Anime cumpa, van puntos por hacerme acordar de una de las mejores de su tiempo, solo para recordar la parte que pelea con jin en el torneo y le da de lleno con el Reikodan es espectacularrrrrrrr
Cesar_ocu
Que buenos recuerdos me trae Yu Yu Hakusho.
DiegoAmsapomac +8
mucho mejor que DBZ. Nada de rendirse si no hay power ups
JuancaDiarralde +7
yo nunca lo vi pero lo tengo bajado, algun dia lo voy hacer xdxdxdxd

anime
dodlez
no lo viste por eso te la pasas comentando con esa pulga de mierda que te consumió el cerebro.
JulianYorel +5
te la pasas mirando esa garrapata naranja y la obra de arte como yu yu hakusho la dejas de lado ?
Macrrio-________ +1
yo lo vi el año pasado en esta fecha, una semana te toma aprox., tiene buen enganche y nada de relleno...
lukass8 +5
Me acuerdo cuando lo miraba por cartoon network que epocas vieja
Shinobu_Sensui +2
algun dia volvere, de las pocas series que no tiene remaster full
lettuce_mdq
Y ojala no lo tenga , la mayoria de los remaster , son malos
Jony_rock0222
un anime de la re concha de la lora! lo del torneo oscuro fue genial, la musica todo... despues me gusto mucho tambien cuando aparecio sensui con los chavones esos, cuando yuske iba a buscarlos y estaba el vago que les disparaba, eso fue genial. que otros anime asi parecido hay?
Jony_rock0222
@dodlez empiezo por la vieja?
pie2121 +1
@Jony_rock0222 No es necesario, podes empezar con el del 2011 no más.
gualicho89
@Jony_rock0222 mira la vieja y engancharla con la nueva.
Br43
alto virgo post
sebamg
muy buena serie
dodlez
El anime termina igual que el manga ? O el manga sacó mas capítulos?
Shinobu_Sensui +3
el manga tiene un pelin mas, mira ambos hay cosas que se explican en el manga como el incendio y vidas de otros
gruposeele +6
una de las claves de yu yu hakusho es la inclusion de atsushi wakabayashi en la animacion de varios capítulos importantes... el fue conocido por ser el mejor animador de Naruto y Naruto shippuden...


link: https://www.youtube.com/watch?v=z-kTsOJsh6k
Chamand
que buen episodio
Allpanchito +7
Estos si eran animes. No todas las puterias q pasan hoy en dia. En que momento se fue todo a la mierda y como es posible que la vieja animacion sea muy superior a la actual, que fue lo que paso. :c
cristian_cnh +1
uno de los mejores juegos de pelea que jugue...que buena infancia....https://youtu.be/c6ogd0NdFjs
Chamand +2
Buen post!!! Mecha Mechaa!
lettuce_mdq
Esta serie no se puede conseguir en Japones con sub español ??