Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Bienvenidos a Mi Post!

Empezemos con unos cuidados sobre el gato :

El gato es la mascota que se adapta a un lugar amplio con parque como un modesto departamento, aunque existen unas pocas excepciones en aquellos gatos adultos acostumbrados a vivir al aire libre quizás tengan que adaptarse con más dificultad, pero si es posible tener un pequeño jardín o una terraza sirve para que el gatito tenga un lugar mas amplio para jugar. También les agrada comer hierbas, si vivimos en departamento seria adecuado ponerle un macetón con semillas de cesped.

La bandeja sanitaria hay que ubicarla en lugar apartado y donde no importe que se vuelque un poco de las piedritas y también que el minino puede acceder a ellas a cualquier hora del día o de la noche. Los recipientes de agua y alimento se deben poner alejados de la misma.Se le coloca el pretal y una soga y se lo deja suelto para que se acostumbre, luego de un rato se lo saca y se vuelve a poner más tarde, este procedimiento se repite varias veces al día hasta que se acostumbre a tenerlo puesto.
Luego, hay que llevarlo a un lugar abierto y tranquilo, sin ruido y con una soga larga dejarlo que investigue y se acostumbre a estar sujeto al pretal por una correa o piola. r alguna habitación ésta deberá permanecer cerrada.

La cama será blanda y acolchada en un lugar tranquilo o cerca del lecho del amo, también les gusta mucho las cajas de cartón, lo ideal es el moisés con acolchado. A ellos le agradan los lugares cerrados, hay que tener cuidado con los muebles abiertos para no dejarlos encerrados.
Luego con pequeños tironcitos acostumbrarlo a que obedezca y animarlo que nos siga, se le pueden dar "premios" como pedacitos de su alimento preferido y felicitarlo, se empieza andar por lugares menos poblados y de a poco se lo va acostumbrando a pasear por sitios con mayor movimiento y ruidos.
Los primeros días quizás esté un poco asustado pero después se adapta perfectamente, no hay que obligarlo a comer si no quiere, solamente ofrecerle la comida más tarde, nunca le debe faltar un tazón con agua fresca.

Si hay niños pequeños en casa, hay que prestar mucha atención: un cachorro puede resultar dañado si se lo manipula bruscamente, y un gato adulto puede arañar a los niños si lo molestan.

ahora, seguimos para ver si los gatos pueden usar correa y collar:



Hay muchos gatos que aprenden a pasear con correa y collar o pretal, pero el secreto es enseñarles desde muy pequeños y de esa manera es muy probable que se tenga éxito.
En primer lugar, hay que acostumbrarlo a ponerse el pretal, se aconseja éste por el hecho de que el minino corre menos peligro que el collar si se engancha en un arbusto u otro elemento, y será más fácil para rescatarlo, si se engancha con un collar corre el riesgo de ahorcarse.

Se le coloca el pretal y una soga y se lo deja suelto para que se acostumbre, luego de un rato se lo saca y se vuelve a poner más tarde, este procedimiento se repite varias veces al día hasta que se acostumbre a tenerlo puesto.
Luego, hay que llevarlo a un lugar abierto y tranquilo, sin ruido y con una soga larga dejarlo que investigue y se acostumbre a estar sujeto al pretal por una correa o piola.

Luego con pequeños tironcitos acostumbrarlo a que obedezca y animarlo que nos siga, se le pueden dar "premios" como pedacitos de su alimento preferido y felicitarlo, se empieza andar por lugares menos poblados y de a poco se lo va acostumbrando a pasear por sitios con mayor movimiento y ruidos.

y ,para algunas personas, continuamos con por que los gatos duermen tanto:



Los gatos sanos duermen 2/3 de su vida. Ellos utilizan el doble de su tiempo en dormir que otros mamíferos. El tiempo que duerme un gato depende de la edad, temperatura, hambre, sensación de seguridad, y las influencias sexuales.
Si el gato parece dormir más que lo normal, está decaído cuando está despierto, ha disminuido su peso u otras señales de enfermedad, hay que llevarlo a la consulta veterinaria.

Se debe también avisar al veterinario si el gato geronte está durmiendo menos. Podría ser debido a una enfermedad llamada hipertiroidismo. Esta patología se manifiesta cuando hay un aumento de la secreción de la hormona tiroides, produciendo un aumento de su metabolismo.

Los estudios han demostrado que los gatos pueden entrar en un sueño profundo como los seres humanos, y tiene el mapa de las ondas cerebrales similares al sueño del hombre. Si se observa al gato cuando duerme y los pelos del bigote se mueven bruscamente, los ojos se mueven lateralmente debajo de los párpados, es probable que está cazando en sus sueños, solamente se le puede desear: ¡felices sueños, minino!.

ahora, algo que tambien me hizo pesar un buen rato,¿los gatos tienen caries?

Las caries no son muy frecuentes en gatos. Los animales domésticos, como los humanos, pueden tener caries, sin embargo, son relativamente raras en los animales porque, generalmente, no tienen dietas ricas en azúcares.

Los veterinarios especialistas en odontología han notado un aumento considerable en la incidencia de caries entre los perros y gatos debido al obsequio de dulces. Para evitar las caries hay que alimentarlos con la dieta adecuada para ellos y darles solamente golosinas elaboradas para perros y gatos.

tambien mas info sobre como bañar a un gato:



Aunque el gato es un animal muy limpio e higiénico, en algún momento habrá que bañarlo por alguna causa o si se desea hacerlo en forma periódica, hay que acostumbrarlos a bañarlos desde pequeños y si lo hace siempre la misma persona, a la cual el gato le tiene confianza, será una experiencia agradable para el gato y la persona.

Antes del baño hay que cepillarlo, en los de pelo corto se puede usar el guante con puntas de goma en la palma y los de pelo largo con una cardina para gatos, el cepillado es agradable para los gatos si se lo realiza desde pequeño y con frecuencia, ellos una vez acostumbrados al cepillado lo toman como caricias y les agrada.

Para el baño el animal debe estar totalmente tranquilo y relajado, no hay que intentarlo sí el animal no lo desea o se encuentra estresado.

Colocar primero todo bien cerca y a mano como champúes para gatos, toallas, cepillo, etc; al champú conviene diluirlo en una jarra con agua, poner algodones en los oídos y ungüento oftálmico en los ojos o tener mucho cuidado que no penetre champú dentro de los mismos, porque el animal se irritará.
Si el champú es muy espeso, a veces es útil diluirlo con un poco de agua antes de aplicarlo al gato.
Sí es posible, que el lugar sea calefaccionado para que el minino después del baño no tome frío y se seque bien.

A los gatos no les gusta que los refrieguen, hay que lavarlo suavemente y hablarles en un tono similar para mantenerlo tranquilo, si comienza a bajar las orejas, mueve fuertemente la cola o vocaliza muy fuerte, es porque está a disgusto y hay que suspender el baño, enjuagar rápidamente y secar con las toallas y dejarlo tranquilo.

El agua debe estar tibia, evitar rociar o echar agua sobre la cara, también se puede usar una toalla delgada, empaparla con el agua con shampoo y colocársela ya húmedo para que se impregne, luego enjuagar por lo menos dos veces, esto es muy importante en el gato, ya que si queda champú en el pelo, le producirá prurito (picazón) y se pondrá muy molesto.
Hay que secarlo con una toalla, sin refregar y dejar que se termine de secar solo, nunca usar secador porqué ningún gato lo tolera, ni el viento, ni el ruido.
Se puede ir cepillando de esa forma se acelerará el secado.

Si el gato no puede tolerar que lo mojen, se puede utilizar champú en polvo, o lo que es mejor, realizar un baño con espuma con productos comerciales que vienen para estos casos que lo higieniza parcialmente, pero en forma aceptable que es mejor que no bañarlo.

También, se puede utilizar un método combinado con un paño húmedo, frotándolo suavemente y luego terminar de limpiarlo con la espuma de baño.

Es fundamental bañarlos de pequeños periódicamente, para que se dejen bañar cuando son adultos

ahora algo MUY importante, es sobre los parasitos y los zoonosis


En la época estival aumenta el esparcimiento al aire libre, pero siempre recordar que los areneros, jardines y zonas de césped pueden existir parásitos potencialmente peligrosos, porque allí también las mascotas hacen sus necesidades contaminando estos lugares.
Estas parasitosis son zoonóticas , lo que significa que puede transmitirse de animales al ser humano, hay que cuidar a la familia en general y a los niños en particular de estos parásitos, que pueden causar serios problemas de salud, tales como la ceguera en los niños, ver ascaridiasis .

Antes de ingresar una mascota al hogar, hay que llevarlo al Médico Veterinario para el plan de vacunas , desparasitación y sus consejos de prevención.

Los siguientes parásitos representan un riesgo para los animales domésticos y personas: áscaris , ancyilostomiasis , tenias , dermatomicosis , trichuris vulpi , toxoplasmosis , giardias , y sarna . Para más información ver parásitos .

El proceso de eliminación de parásitos puede tomar al menos tres semanas o más para ser efectivos, es un error creer que los medicamentos antiparasitarios de venta libre son eficaces. Sin un adecuado análisis de materia fecal resulta muy difícil saber qué parásitos tiene el animal para recetar el antiparasitario adecuado para su eliminación.Se sugiere la desparasitación en cachorros de perros y gatos a las tres semanas de edad. Las mascotas deben tener controles de rutina de parásitos internos y externos con una frecuencia mínima cada tres meses, estos exámenes coproparasitológicos es una de las medidas de salud pública más importantes y la evaluación temprana es fundamental.

ahora sugerencias para evitar contagio de parasitos a personas:

* Llevarlo al veterinario periódicamente para descartar parásitos internos y externos
* La desparasitación debe ser prescripta por un Médico Veterinario
* Evitar la interacción entre las mascotas y la fauna silvestre
* No deje los alimentos para mascotas en el exterior, ya que puede atraer a la fauna silvestre
* Recoger la materia fecal de animales de compañía; obedecer las ordenanzas y no ingresar con mascotas en playas, parques y zonas de juegos.
* Evitar que los niños jueguen en areneros de las plazas públicas
* No permita que los niños toquen la bandeja sanitaria del gato
* Cuando se cambia las piedritas de la bandeja sanitaria usar guantes, lavar con agua bien caliente la bandeja y lavarse las manos después
* Las mujeres embarazadas deben usar guantes y mascarillas cuando hacen labores de jardinería y evitar contacto con las bandejas sanitarias.
* Eliminar la materia fecal del jardín, patio o parque de la casa todos los días
* No alimente a las mascotas carne semicocida o cruda
* Evitar que los animales depreden y se alimenten con pájaros, roedores u otros animales salvajes.
* Control de pulgas , piojos , moscas y otros insectos en el ambiente de la mascota
* Cuando se viaja llevar agua envasada para la mascota y evitar que beba de charcos o agua estancada
* Usar zapatos y calcetines en interiores y al aire libre

tambien, seguimos con como saber cuando un gato es obeso:



1) Para realizar la evaluación, primero se palpan las costillas, deben sentirse y debe haber una cantidad moderada de grasa sobre ellas, pero las costillas se deben diferenciar bien a la palpación, si se observan las costillas a simple vista, el animal es demasiado delgado, si no se pueden "sentir" las costillas el animal está en sobrepeso.

2) Palpar la zona posterior por delante de la base de la cola, debe sentirse rellenito pero con la piel lisa, si se observan las puntas de los huesos de la cadera, el animal está demasiado delgado, si no se puede palpar ningún hueso, eso indica que existe sobrepeso.

3) También deben palparse las protuberancias óseas de la columna vertebral y hombros, igualmente, se debe sentir una delgada capa de grasa por encima de las partes óseas, si estos huesos se sienten fácilmente o son visibles, el perro o gato están demasiado delgados. Si no se sienten los huesos bajo la capa de grasa, el animal es, obviamente, obeso.

4) Observar el animal desde arriba, la "cintura" debe ser bien definida detrás de las costillas, si es demasiado profunda y se observan protuberancas óseas, el animal está demasiado delgado, si no existe "cintura", o más pronunciado, o sea desde arriba se observa como una "mesita ratona", el gato o perro es groseramente obeso.

Sí se observa al animal con mucho sobrepeso, consultar con el Médico Veterinario para que haga un control clínico y ver si el animal no padece ninguna enfermedad debido a la obesidad, también ver la posibilidad de comenzar una dieta adecuada dirigida por el profesional para una reducción de peso.

La obesidad puede favorecer las siguientes patologías:

* Diabetes mellitus
* Enfermedades hepáticas
* Alteraciones cardiocirculatorias
* Alteraciones articulares
* Mayor susceptibilidad a infecciones
* Alteraciones dermatológicas
* Dificultad respiratoria
* Predisposición al golpe de calor
* Trastornos reproductivos
* Mayor riesgo anestésico-quirúrgico
* Constipación
* Problemas visuales

aca tambien puse como EVITAR la obesidad:

El cachorro tiene un gran desarrollo y rápido crecimiento, desde el destete a los 8 o 9 meses donde llega al 80% de su desarrollo, alcanzando al año de vida su tamaño adulto, esto tiene alguna variación según la raza, pero por regla general, eso sucede las más de las veces. El animal, mientras se encuentra en etapa de desarrollo, está formando hueso y músculos, como así también, el crecimiento de la piel y los órganos internos, este proceso requiere de un gran gasto de nutrientes, los cuales, son incorporados al organismo mediante la dieta, eso indica los altos requerimientos nutricionales del cachorro en su etapa de desarrollo.

Una vez adulto, ha llegado a su tamaño normal y el exceso de nutrientes que no son aprovechados por el organismo comenzarán acumularse en forma de grasas que se manifiesta en lo que conocemos como obesidad.

Si no se realiza un control adecuado de la dieta, y sí el gato lleva una vida sedentaria, correrá el riesgo de volverse obeso, con los riesgos que ésta provoca, como desórdenes físicos tales como problemas cardíacos, de respiración, desórdenes digestivos y en el gato puede favorecer la aparición de una enfermedad llamada lipidosis hepática o "hígado graso" de pronóstico reservado.

Mientras la actividad de nuestro amigo disminuye, el consumo de alimentos necesita ser ajustado para ayudar a prevenir la obesidad:

* Trate de evitar darle comida en la mesa, el "picoteo" del desayuno, almuerzo, merienda y cena del dueño, cumple todos los requisitos necesarios para engordar a nuestro gato. Trate de corregir la costumbre de "pedir y pedir", eso se logra engañándolo con unos poquitos granitos y haciendo el ademán que le damos de comer, lo que el realmente quiere muchas veces que su dueño lo "atienda" y una de las formas para que lo tengan en cuenta es, pidiendo comida.
* Reduzca la ración aproximadamente al 60 a 75 % de su consumo normal. La cantidad depende de las condiciones corporales de la mascota y del consejo veterinario.
* Suministre porciones menores de comida y con más frecuencia, alimentará menos, pero satisfacerá la dieta de la mascota.
* Evite dietas ricas en grasas.
* No suministre cualquier otro complemento a menos que su Médico Veterinario se lo recomiende específicamente. El ejercicio moderado para un perro adulto debe ser parte del programa de pérdida de peso. Debe hablar este tema con su profesional.

Un programa especial para animales con ciertos problemas de peso, puede ser sugerido por el Médico Veterinario, de lo contrario, mantenga el cronograma de comida al cual el gato está acostumbrado. Siempre mantenga agua fresca en un recipiente limpio y a su alcance.

aca algo interesante; ¿los gatos sufren ataques cardiacos? :

En las personas el "ataque cardíaco", generalmente, es una trombosis coronaria (una obstrucción de los vasos sanguíneos que irrigan al corazón producida por placas de tejido graso). En perros y gatos es muy raro el "ataque cardíaco" pero sufren de otras patologías del corazón.

Estas afecciones son más comunes en gatos y se las denomina cardiomiopatías. Son enfermedades propias del músculo cardíaco. En el pasado, un tipo de cardiomiopatía dilatada (agrandamiento del músculo cardíaco y por consiguiente el corazón aumenta de tamaño), era más común porque en muchos gatos con una dieta inadecuada, no ingerían un aminoácido llamado taurina que favorecía esta patología del corazón, actualmente, en los alimentos balanceados de buena calidad contienen suficiente concentración de taurina para prevenir este tipo de cardiomiopatías.

Los perros también pueden padecer cardiomiopatías pero se relacionan con patologías de las válvulas del corazón. Las válvulas se sitúan entre las cámaras del corazón (las aurículas y ventrículos), permitiendo que la sangre pase de una cavidad a otra y evita el reflujo hacia atrás del líquido sanguíneo. Cuando existen enfermedades en estas válvulas se producen los comúnmente llamados "soplos cardíacos", y estos "murmullos" son producidos por un deficiente cierre valvular.

Sabias que....Los gatos no pueden sentir los sabores dulces?

Comentar Es Agradecer!