epelpad

Cuidados Básicos del gato callejero

Hola este es mi primer post, espero que les guste y comenten para saber que les y no les gustó. Ahorrense los comentarios de mala fé, les acepto aquellos que sean para mejorar.
Una véz en una conferecia el Dr. Luis Tello, un Médico Veterinario, dió una conferencia que en Inglés se llama "Cats are not Dogs with clawns" es decir "Los gatos no son perros con garras" (lo que pasa es que en inglés suena mas chévere ), la cual trataba de cómo los médicos veterinarios medicamos y tratamos una especie igual que la otra, el punto es que en este post no les voy a dar una serie de tecnisismos que les confundan, si para nosotros es un rollo el entenderlos, imagínense para alguien que no ha pasado por la escuela de medicina (no digo que no existan propietarios que lo hagan, miren que me los he encontrado...). Bueno a grano! :

* En mi país Venezuela , una gran cantidad de los gatos que llegan a consulta son de raza mestiza o callejeros como le dicen comúnmente. Y viene la gran pregunta... Dr. cómo lo cuido? Respuesta estándar bueno póngale comida de gatos, agua y listo!. Mi experiencia como propietario de gatos tanto mestizos como de raza es que este es el error principal que cometemos los médicos que no estamos familiarizados con esta especie misteriosa, enigmática como poco estudiada clíncamente. El comportamiento del los gatos es totalmete silvestre muy a pesar que intentamos domesticalos y todavía sin frutos. Históricamente domesticamos primero al canino que al felino por razones de eficiencia y cacería. La respuesta del médico debería ser: Ud. debe de esperar a acostumbrarse a su gato. Es increíble como cada felino tiene un comportamiento totalmente distinto (no puedo decir personalidad ya que esta es una característica totalmente humana y no es correcto). Los temperamentos del felino van desde el más huraño hasta el mas parecido a un perro, cariñoso, juguetón, etc. falta nada mas que traiga las pantuflas. Es por esto que el propietario de un felino se vaya adaptando a éste. Digamos que es alrevés que un perro. Comida y agua es básico para toda mascota, la vantaja de un gato sobre un perro es que las evacuaciones (orina y haces) los gatos por instinto las entierran así que basta con brindarle un espacio apropiado para hacerlo, una arena modificada para gatos es lo ideal, existen de varios tipos y texturas es cuestión de ir probando y comparando, en mi experiencia me ha ido bien con las de textura fina mezclada con Felipine que es un lecho a base de aserrín de píno.

* Escenario típico Pac: Dr. aquí le traigo a mi gato...; M.V: Ajá! que tiene el gato? Pac: Bueno, es que lo rescató mi hija de la calle es un cahorrito y queremos cuidarlo. Muy bien desparasitarlo es lo primero, luego vacunarlo sólo bajo la supervisión del M.V., luego adaptarlo a comer comida concentrada, nunca de otra forma u órden. Las enfermedades del gato las más comunes y con zoonosis (que puede transmitirse a los humanos) son Toxoplasmosis y Leptospirosis, OJO! ATENCIÓN! estas enfermedades no son exclusivas del gato , pueden contraerse por el consumo de carnes de bovinos (Vacas y Toros) mal cocidas, además de otras enfermedades y parásitos . Es por tal que es importante el desparasitar en lo que primero se pueda a nuestro gato y hacerlo con frecuencia si el felino no va a estar confinado.

* Creo en un 80% (y descendiendo) los gatos que vienen a la consulta son los que estan de población que llamo flotante, es decir, que sólo vienen a comer y a fregar la paciencia en casa, traen a la novia gata a casa para que la conozcamos y sepamos de quien son los gatitos que encontramos un día en el cajón de los calceines del clóset, o aquellas que sólo tienen como partería la puerta de la casa, o los que sólo vienen como si tuviéramos un hospital en casa a que le curemos las heridas y/o llevarlos al médico si la cuestión es muy grave , a que más de uno se vió en esta descripción ???? a que sí ????. Yo soy uno de ellos . Qué hacemos en estos casos? Los que podamos tomar, desparasitarlos con aquello que nos recomiende un veterinario, normalmente desparasitantes de amplio espectro.

* domingo 03:00 am, maullidos desesperados en la casa un gato en mal estado. Que hacer?, los felinos tienen la mala costumbre de perder calor muy rápido, entonces de ser posible, cogerlos y envolverlos en una manta para dos cosas, lo obvio, darle calor y lo no tan obvio, facilitarnos la manipulación y evitar los puñales que tienen como uñas (se que en méjico puñal es una palabrota, disculpen). Dar un sitio oscuro y calentito es un excelente terapéutico, por esto si disponemos de una jáula para gatos o perros (Kennel) podemos emplearla como hospital provisional. Evitar hacer movimientos brúscos y gritos, mientras manipulemos al felino al igual que hablarle en un tono calmado, tranquilo, firme y confiado (así nos estemos muriendo del miedo) es otra técnica segura de manejo de un gato herido. Recuerdo de una vez en un programa de Animal Planet, una señora vió a su gato empalado en una cerca de metal, y mientras cogía a su mascota y llamaban al 911 soportó las mordias y aruños del minino, cuando le preguntaron por qué no dejó al gato ahí mientras llegaba la ayuda? respondió él no me ha abandonado nunca en su vida era lo menos que podía hacer por él . Milagrosamente el gato no sufrió heridas internas y sobre vivió bueno le quedan 8 vidas más .

Bueno espero que este post les guste . No olviden comentar, de buenas ganas .

Saludos desde Venezuela

0 comentarios - Cuidados Básicos del gato callejero