epelpad

Mi primera vez eligiendo mascota.

Mi primera vez eligiendo mascota.

Antes que todo, comentarios ofensivos o fuera de lugar serán borrados.

mascotas


Cuando pasas por una tienda de mascotas y ves algún cachorro tierno y precioso que te rompe el corazón, piensas en llevártelo a casa para darle un buen hogar. ¿Pero, realmente sabes a quién le compras ese cachorro?

perros

Uno de los problemas más serios y complejos para el bienestar animal y la salud pública son las fábricas de cachorros.

Antes de continuar un breve consejo:
Lo mejor que puedes hacer para evitar comprar un perro probablemente procedente de una fábrica de cachorros, es ADOPTAR en un refugio, perrera de tu localidad.
O bien en la calle hay muchos que necesitan ser cuidados, si rescatas a un perro callejero llévalo al veterinario para que lo vacune y le haga una revisión general. Y además los de la calle son gratisss.

Las fábricas de cachorros.

Éstas son, simplemente, granjas donde se realiza la cría intensiva de perros, con estándares muy bajos para el cuidado de los animales, sin tomar en cuenta para nada su bienestar ni la socialización de los cachorritos.
Además, las fábricas de cachorros venden sus perros a cualquier persona, sin preocuparse de a dónde van a parar o si van a estar bien o mal. Es por eso que la mayoría de estas fábricas venden sus cachorros a tiendas para mascotas o a distribuidores que se dedican a comerciar con perros.

Cesar Millan

Vean una muestra de las fábricas de perros.
















link: http://www.youtube.com/watch?v=VvWpanpOc-s

Por eso, cuando compras un perrito sin tener la opción de ver a sus padres (al menos a la madre) ni el lugar en que han sido criados, es muy probable que con tu dinero estés fomentando la industria cruel de las fábricas de cachorros. Y esto puede ocurrir si compras en una tienda de mascotas, en la calle, por INTERNET o a través de alguien que te ofrece traerte un perro desde cualquier lugar del mundo, ya sea que el cachorrito tenga un excelente pedigrí o sea el perro más mestizo que puedas encontrar.
¿Pero cuáles son los verdaderos problemas con las fábricas de cachorros? La comercialización y el lucro con seres vivos no son los problemas reales. Existen criaderos comerciales que lucran con la producción y venta de perros, pero que se preocupan del bienestar de sus animales (al menos mientras están en el criadero).
Los problemas reales son:
El maltrato animal al que están sometidos los reproductores y sus crías. Los padres y las madres de esos cachorritos viven enjaulados toda la vida, sin acceso a cuidados mínimos y en un aislamiento casi absoluto. Pueden llegar a enloquecer por las condiciones en que viven y no reciben cuidados veterinarios, por lo que suelen estar enfermos. Además, cuando ya no sirven para reproducir, son abandonados en las calles.
Riesgos a la salud pública porque muchos de esos cachorros tienen enfermedades físicas y mentales al momento de ser vendidos. Lastimosamente, la falta de cuidados veterinarios, la mala alimentación y la prácticamente nula socialización que reciben los perritos, los convierte en agentes de riesgo.
El aumento de sobrepoblación canina y abandono de perros por la compra impulsiva de mascotas que no pueden ser cuidadas y son abandonadas o "puestas a dormir" cuando crecen.

atencion canina

beterinarios

Como puedes ver, comprar un perrito puede ser mucho más complejo de lo que parece a simple vista. Y no solo con perros y gatos, también con reptiles, aves de ornato (Papagayos, periquitos etc.), incluso con aves de corral (gallinas, guajolotes).

Mi primera vez eligiendo mascota.

No todos los criaderos son fábricas de cachorros

Aunque muchas organizaciones radicales condenan a todos los criaderos, ya sean comerciales o no, hay que tomar en cuenta que no todos los criaderos son fábricas de cachorros. Existen criadores que sí toman en cuenta el bienestar de sus perros y, dentro de sus posibilidades, buscan lo mejor para criarlos.
Los criaderos aficionados, o de hobby, suelen dedicarse a una o máximo dos razas caninas. Crían en beneficio de la raza (aunque considerando las tendencias actuales en las exposiciones caninas, esto es discutible), en pequeñas cantidades, suelen tener a sus perros como mascotas y no como reproductores y generalmente averiguan detalles del comprador antes de venderle un perro.
Una vez tuve la gratísima sorpresa de escuchar cómo uno de estos criadores rechazaba a un comprador en la famosa "Feria del Cachorro" en los predios de la Sociedad Rural de Buenos Aires. El comprador quería un cachorro de pequinés porque sus hijos querían un perro y el expositor/vendedor/criador le dijo "disculpe, pero estos son perros, no juguetes".
Por su parte, los criaderos comerciales responsables también cuidan de sus animales, aunque produzcan perros para lucrar. Estos criadores crían en grandes cantidades y tienen a sus perros en caniles (no como mascotas), pero les ofrecen buenas condiciones de vida, se preocupan de socializarlos y les brindan todos los cuidados veterinarios requeridos. Lastimosamente, no verifican a quienes les venden sus perros y aportan al problema de la sobrepoblación canina. Aún así, dados sus altos estándares de cría en relación al bienestar animal, no pueden considerarse fábricas de cachorros.
Finalmente, también existen quienes crían perros ocasionalmente, casi sin saber nada del tema. Suelen ser personas que tienen un macho y una hembra o que consiguen una pareja para su mascota porque se les ocurrió tener "nietos".
Generalmente, estas personas no son criadores establecidos y sólo tienen camadas ocasionales. No suelen verificar a quién le venden los perritos más que viéndole la cara (y si les parece buena gente le venden el cachorro), pero tampoco suelen vender sus cachorros a tiendas de mascotas. Generalmente tienen a sus perros como mascotas, aunque algunos son perros guardianes.
Estos criadores ocasionales pueden aportar al problema de la sobrepoblación canina, pero sus cachorros suelen estar en condiciones aceptables o buenas, tanto de salud como emocionalmente. Aunque, por supuesto, en algunos casos los perros se encuentran en malas condiciones.

mascotas

Estrategias para acabar con las fábricas de cachorros

Las sociedades protectoras de animales han sido pioneras en intentar acabar con las fábricas de cachorros y siguen siendo las principales organizaciones que abordan este tema tan delicado. Para lograr sus cometidos, han desarrollado varias estrategias, algunas más efectivas que otras, pero ninguna completamente efectiva.
La razón por la que es muy difícil acabar con las fábricas de cachorros es porque se trata de una industria muy lucrativa. Y los vendedores lo saben muy bien. La gente de perros se enamora de los cachorritos que ve en las tiendas y quiere comprarlos. Incluso quienes saben de las fábricas de cachorros quieren comprar a esos perritos para "rescatarlos". Además, la ternura que evocan esos cachorritos en exposición hace que mucha gente los compre impulsivamente, incluso si no puede tenerlos.
Entre las estrategias más frecuentes para atacar a las fábricas de cachorros se encuentran:
•Promover la adopción en vez de la compra. Es una estrategia que ha logrado cambiar la mentalidad de mucha gente, pero no es completamente eficaz porque la adopción y la compra de perros no tienen el mismo segmento de mercado. No todas las personas que quieren un perro están dispuestas a adoptar, y muchas prefieren un cachorro "cero kilómetros", por decirlo de alguna manera.
•Promover la compra en criaderos responsables. Ésta suele ser la segunda estrategia más empleada, pero resulta difícil decir qué criaderos son responsables, especialmente cuando se trata de criaderos comerciales a gran escala.
•Buscar una legislación más estricta sobre el tema. Lastimosamente, esta estrategia que pareciera la más lógica es una de las menos efectivas. Y es que se pueden promulgar las mejores para proteger a los animales y evitar la cría cruel, pero generalmente no se cuenta con los recursos para implementar dichas leyes. Uno de los principales problemas en este caso está en conseguir suficiente personal para fiscalizar todos los criaderos de perros que existen en cualquier ciudad.
Hacer mala propaganda a tiendas que venden mascotas. Curiosamente esta estrategia ha conseguido excelentes resultados, aunque parciales, en algunos lugares. Por ejemplo, las dos grandes tiendas para mascotas de Estados Unidos, PETCO y PETSMART, no venden perros para no apoyar a las fábricas de cachorros. En cambio, mantienen programas de adopción de perros que se encuentran en albergues.

perros

Hazle frente a las fábricas de cachorros

Es difícil decir si las estrategias tradicionales son muy efectivas. Aún con la fuerza que tienen algunas organizaciones protectoras de animales a nivel mundial y la cantidad de campañas realizadas, se siguen criando cachorros en factorías que no toman en cuenta el bienestar animal. Sin embargo, aquí tienes algunas sugerencias para que puedas hacerle frente a las fábricas de cachorros y, así, ayudar a reducir el maltrato animal.
Nunca compres un cachorro impulsivamente. Siempre infórmate bien antes de adquirir un cachorro o un perro adulto. Averigua sobre la raza, los cuidados que necesita, el adiestramiento y la educación, y de dónde viene.
Nunca compres un cachorro si no puedes ver a los padres y el lugar en que fue criado. Por lo menos tienes que poder ver a la madre del cachorro que piensas comprar. Y si no te permiten ver el criadero o la casa donde vive el perrito, no lo compres. Este consejo no sólo te ayuda a luchar contra las fábricas de cachorros, sino que te evitará adquirir un perrito con problemas de salud o emocionales. Y si el lugar que ves es sucio y los perritos están en mal estado, no los compres para "rescatarlos", denuncia al criador ante las autoridades pertinentes.
Piensa en adoptar en vez de comprar. La adopción es una excelente opción para adquirir un perro. Quizás la adopción no te permita tanta "libertad" a la hora de elegir, pero sin duda te dará más variedad y es una opción a la que vale la pena abrirse.
Busca un criador responsable. Si encuentras un criador que tiene a sus perros en buenas condiciones y te satura de preguntas sobre dónde vives, porqué quieres un perro, cuántos perros has tenido antes y otras más, no lo mandes a la #[email protected]!. Ése es un buen criador que quiere saber a dónde irán a parar sus cachorros. Y es posible que incluso te haga firmar un contrato de venta con cláusulas muy estrictas en favor de los perritos. Tómalo en cuenta.
Cesar Millan

Bueno lo que resta es que te comprometas contigo mismo a criar y a cuidar de tus mascotas.

Esto se logra con:
Ejercicio (Salir a caminar)
Disciplina (Entrenamiento casi de cualquier tipo)
Afecto (Claro hay que quererlos mucho)
Investiguen sobre comportamiento canino y sus cuidados para que puedan criar al perro perfecto.

Bueno eso todo espero que les haya gustado y servido.

atencion canina

beterinarios

Soy fiel seguidor

Mi primera vez eligiendo mascota.

Comentarios Destacados

kurkuzka1 +17
Yo tengo 3 perros y los tres son de la calle.
puccasita +11
kurkuzka1 dijo:Yo tengo 3 perros y los tres son de la calle.

Los amigos no se compran!!! Bien por kurku!!!!! Yo tengo 5 hermosos perris de la calle mas algunos ahijados que son perros comunitarios

30 comentarios - Mi primera vez eligiendo mascota.

puccasita +4
Muy buen post! reco!!!
si deseas suma tu post a la comunidad mascotera en T!

www.taringa.net/comunidades/mascotas

homer64 -8
entendi primera veez debutando pero igual flaco aprende a ponerla
Miss_Fermento +2
bien por este post, te dejo mis 10 y ojalá y más gente adopte mascotas, no las compre!
mgm174mgm +2
kurkuzka1 dijo:Yo tengo 3 perros y los tres son de la calle.


si son de la calle,dejalos entrar, jajaja
mgm174mgm +4
Hablando en serio, siempre en mi familia fuimos partidarios de la adopcion de mascotas y proteccionistas.
No voy a caer en la hipocresia y reconozco que tuve en mi vida varios perros de raza y dos de ellos hasta fueron comprados; pero muchos mas, mestizos fueron adoptados. Siempre que nuestras perras tuvieron cria, sean de raza pura o mestizos, nos ocupamos de encontrarles dueños responsables, justamente por todo lo que se expresa en el post.
Hoy en dia tengo un solo perro, es de raza Spaniel Breton, fue adoptado por que no lo tenian bien y lo pedi y me lo dieron. Actualmente goza de excelente salud y aunque no tiene pedigree de la FCA, segun varios veterinarios se nota que es de raza pura y por el analisis que pude hacer, aparentemente cumple con la mayoria de los estandares de la raza.
Por todo esto decidimos conseguirle una perra para cruzarlo, con la intencion de conservar un cachorro para que la descendencia de este inigualable perro con el que dimos por casualidad perdure en nuestra familia.
Es nuestra primera vez como "criadores" y tanto los dueños de la perra como nosotros, estamos asesorandonos en todo lo que se puede para darle el mejor pasar principalmente a la perra y luego a su cria.
Respecto a los cachorros, por lo menos nos vamos a quedar con uno cada familia y los restantes, que no sabemos cuantos seran, van a ser entregados a amigos o personas de mucha confianza. La posibilidad de venta siempre esta presente, pero tratamos de evitarla y la tenemos como ultimo recurzo en caso de que surja algun gasto inesperado por el parto o alguna otra emergencia.
Bueno, me extendi bastante pero el post se prestaba para contar todo esto que pienso y estoy pasando.
Van +10
Saludos!!
valkyrja_ +2
Muy buen post!
Hay que adoptar a las mascotitas, no fomentar a los que hacen negocio con ello y entender que un animalito en casa es una responsabilidad, un ser vivo que esta a tu cargo y del que no te podés aburrir cuando ya es grande y no es "gracioso"
GoDoFwArXD +2
Nosotros (mi familia) siempre los compramos en casas de familia

Buen post, me abriste los ojos de que es un tema complejo comprar los perros

Te ganaste mis 10 y favorito
sebytoo +2
es al pedo eso de la raza y toda la bldes al fin y al cabo los de la calle viven mas y son mas mansos
goliath1991 +1
mira no te puedo mandar mp no se por que se me bloqueo

pero cree en jesucristo el cree en ti
por favor solo por esta ves
haslo te lo imploro
goliath1991 +1
grasias
JoeySlipkdrum97 dijo:
goliath1991 dijo:mira no te puedo mandar mp no se por que se me bloqueo

pero cree en jesucristo el cree en ti
por favor solo por esta ves
haslo te lo imploro


Lo pensare
latigresaloca +1
TE DAS CUENTA ENSEGUIDA.
una amiga adopto un pitbull que se crio en una quinta y no podian tenerlo...es un perro de respetar, pero nunca de temer.. a mi me labio la cara cuando lo conoci :3 (por eso amo los pitbulls)

yo tengo menos espacio, pero tengo dos perras, un cachorro, dos gatas y un gato, y la convivencia es perfecta (todos animales de la calle)


... mi vecina se compro un perro caniche, esos con rulitos, y no se calma NUNCA. muerde, ladra, corre, hiperventila, y come muy poco... el maltrato es muy evidente,y es muy triste verlo asi..

con tantos perros hermosos por la calle, adopten!.
Lidiaprincess +1
pobres los perritos de las fabricas yo digo salvemos perros de las calles y de esas fabricas