epelpad

Mitos y Realidades sobre los Gatos!

El gato es un animal que ha estado junto al hombre en casi todas las civilizaciones, como en el antiguo Egipto, donde fue tenido como un bicho sagrado que al morir lo embalsamaban y era sepultado en compañía de ratones.

También los musulmanes siempre mostraron gran estima por los gatos, pues el profeta Mahoma les prometió un puesto en el paraíso. Este animal casero se ha prestado a un sinfín de suposiciones y creencias por el gran apego que tiene a la libertad y sus facultades para la visión nocturna; además, en el mundo literario y de los cuentos, ha servido muchas veces como modelo y ejemplo de hipocresía y despego.

Mitos y Realidades sobre los Gatos!

gatos


Al gato se le atribuyeron propiedades malignas y benefactoras

Cruzarse con un gato negro fue signo de mal agüero; en cambio, su aparición en un banquete de bodas era una señal de matrimonio afortunado; entre tahúres y aficionados a la apuesta era cosa de buen tono el sobar el lomo a un gato antes del envite y la partida; además, en estos días de lotería navideña, todavía encontramos que muchas administraciones llevan como rótulo y reclamo el nombre de Gato Negro.

En otro orden de asuntos, acerca del animal, una de las apariencias más usuales del espíritu maligno ha sido en forma gatuna, por ello siempre hubo quien encontrara relación entre el felino y la hechicería, contando que con sus grasas y pellejos podían elaborarse ungüentos y pomadas de diversa utilidad; además, podría encontrarse sin esfuerzo en el folclore tradicional un listado interminable de viejos cuentos y leyendas que hablan de la aparición del diablo con forma de gato.

mitos y realidades

gatos negros

El gato negro siempre ha estado rodeado de creencias supersticiosas

En muchas zonas rurales del noroeste peninsular se tuvo por cosa cierta que al tragar pelos de gato negro uno se volvía loco sin remedio, y que comer algo que hubiera lamido el gato era causa segura de enfermedad, además en muchos otros lugares quedan reliquias patentes de antiguas creencias sobre este animal, así cuando un gato se lame las patas con insistencia y anochece es que se acerca una visita, y si una joven le pisa la cola aunque sea sin querer, que tenga por cosa cierta que ha de pasar hasta un año antes de que se pueda casar, además el que un gato salte por encima del ataúd es señal segura de que el difunto vendrá, resucitado, a pedir cuentas a deudos y familiares.

Matar un gato además de traer mala sombra, nunca fue cosa sencilla, pues tiene hasta siete vidas, y sepan cuantos turben el sueño de este felino, que tendrán mala fortuna. Sin embargo, nuestro gato también es causante de remedios y satisfacciones, pues se creyó, en otro tiempo, que del asma se sanaba con comer carne de gato, que sus orines mejoraban los males de oídos y que el catarro y el resfriado se curaban bebiendo vasos de agua en que se mojara el rabo del gato.


historia gatos

Mitos y Realidades sobre los Gatos!


El gato ha estado junto al hombre en casi todas las civilizaciones


El animal también ocupa un lugar no despreciable en creencias populares sobre el clima: si el gato duerme con el lomo hacia arriba, hiela seguro; si se agarra a la falda del ama, no tardará en llegar tormenta; si juega con las madejas, poco falta para el vendaval, y si se lava el hocico, es aviso de lluvia próxima o chaparrón; además, hasta los propios arañazos sirvieron, en su día, para interpretar presagios: si estaban en diagonal, el trabajo acabaría bien; si eran horizontales, seguro que habría dificultades; pero si estaban en curva, seguro que habría sucesos de gravedad.

Todavía podemos ver al gato muy presente en el ámbito rural; pero este felino ganó mucho como mascota en el medio ciudadano, donde la escasez de espacio en los hogares redujo su independencia y propició la vida en común, más estrecha con el hombre, como animal de perfecta compañía, a la vez que se va echando en olvido todo aquel misterio de los gatos.


Comentar no cuesta nada, y unos puntos no estan de mas


Visiten mis otros post:


http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/11700877/Como-adoptar-una-dieta-Vegetariana.html

http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/11700008/38-Beneficios-del-Yoga.html

http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/11688673/10-Beneficios-Medicos-Comprobados-de-la-Marihuana.html

http://www.taringa.net/posts/ecologia/11708272/No-a-los-Experimentos-con-Animales_-y-Marcas.html

http://www.taringa.net/posts/mascotas/11627845/Esterilizar-a-tu-mascota-es-Super-Importante_.html

http://www.taringa.net/posts/recetas-y-cocina/11643712/4-recetas-de-Comida-Vegetariana.html

http://www.taringa.net/posts/mascotas/11635531/Por-que-los-Gatos-Ronronean_.html

http://www.taringa.net/posts/turismo/11628808/Que-linda-es-sudamerica_.html

http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/11751648/Posturas-de-Yoga.html

http://www.taringa.net/posts/info/11782350/Hoja-de-coca---Cocaina_-_Sera-lo-mismo_.html

http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/11781839/Plantas-Medicinales.html

http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/11787482/10-pasos-para-contactar-con-tu-Ser-interior.html

http://www.taringa.net/posts/mascotas/11803409/Inteligencia-en-los-Gatos.html

http://www.taringa.net/posts/ecologia/11810686/Ideas-para-Reciclar-Aceite-Usado_.html

http://www.taringa.net/posts/femme/11818199/La-copa-menstrual_-otra-opcion-para-la-higiene-Femenina.html

Gracias!!

3 comentarios - Mitos y Realidades sobre los Gatos!

comuunista
me parece bueno.

alguien me dice como obsequiar puntos...
vargcesar
Ahora tengo un siames y pienso que esta loco, es un cague de risa......