epelpad

¿Te gustan los gatos? Casi todo sobre ellos #1

Casi Todo sobre ellos
Veremos todo lo relacionado con el mundo de los gatos: artículos de alimentación, de higiene y salud, consejos para prevenir enfermedades, curiosidades gatunas...un sinfín de material para que descubras todo lo relacionado con estos grandes felinos de pequeño tamaño.

Y si acabas de adquirir un gato y no sabes cómo debes cuidarlo, aquí encontraras consejos para poder educar a tu gato y que se comporte en tu casa como un verdadero ejemplo.¿Te gustan los gatos?  Casi todo sobre ellos #1

Historia del Gato
Los primeros gatos domesticos de los que tenemos referencia son los del antiguo Egipcio, cuyos restos momificados fueron descubiertos en Beni-Hasan, en Egipto en 1989. El tipo más común de gato en egipto era similar al gato montés africano, ligeramente atigrado.
gatitos

Si en el año 2000 antes de cristo el gato ya gozaba de un status de culto, debio llegar a los hogares del antiguo Egipto mucho antes. Estos gatos salvajes se sintieron atraidos hacía las granjas egipcias por la gran abundancia de ratas y ratones, y posteriormente hacia las ciudades. Poco a poco se fueron introduciendo en la civilización con su correspondiente domesticación.

Animal inteligente, elegante, cariñoso, observador, independiente... Estos son sólo algunos de los muchos adejtivos que podríamos utilizar para tratar de definir al gato. Guillermo de Aquitania dijo una vez que "la elegancia quiso cuerpo y vida, por eso se transformó en gato". Una frase que define a la perfección el estilo y la esquisitez de los gatos.

Curiosidades #1
A los gatos les entusiasma dormir y pasan alrededor de 18 horas al día en este estado. Eso sí, hay maneras y maneras de dormir. A los gatos no les gustan las cosas fáciles, porque son aburridas, por eso hay veces que buscan las posturas más extrañas para ir a visitar a Morfeo.
Alimentacióncuidados

Alimentación
Es evidente que la nutrición es un factor clave para mantener saludable un gato. De todas formas su grado de importancia es mayor durante los meses de gestación y lactancia.
En esta fase la dieta debe estar muy pendiente de los dos: del gatito y de la madre. Del gatito para suministrar los nutrientes esenciales y ser nutricionalmente completa para un buen desarrollo de los jóvenes cachorros; De la madre para prepararla al stress de la lactancia.
gatos

Para los cachorros recomendamos dietas formuladas, que proporcionan un 30% de proteína y que contienen más de 1.500 kilocalorías. Los alimentos que reúnen estas características son los especializados para felinos cachorros y se recomienda que el cachorro siga este tipo de alimentación durante los primeros tres meses de la gestación.

Para las hembras creemos que son necesarios en su alimentación unos suplementos alimenticios extras en su dieta regular, para proporcionar la nutrición extra que requiere la hembra gestante y lactante. Esta necesidad en su dieta se logra al suministrar una alimentación completa y equilibrada de buena calidad.

Meses de lactancia
curiosidades
Durante los primeros días del nacimiento del cachorro, éste necesitará mucha leche. La demanda de leche para alimentar a los cachorros continuará aumentando de 20 a 30 días. Como consecuencia de esta gran lactancia, la hembra necesitará mayores dosis de alimento y agua. Las hembras deben alimentarse dos o tres veces al día y tener agua limpia y fresca.
Para favorecer la alimentación de alimentos sólidos en los cachorros los primeros días, los alimentos secos los tenemos que humedecer durante la lactancia. EL interés de los gatitos por los alimentos sólidos se produce a las tres y cuatro semanas de edad. En este periodo también se produce un desinterés en la hembra por lactarlos. El destete de los gatos generalmente sucede entre las 6 y 8 semanas de edad.

Con el destete podemos encontrarnos con un problema con la hembra: una alta producción de leche, la congestión y su consiguiente incomodidad. Te vamos a proporcionar unprocedimiento para reducir y eliminar este exceso de leche, de una forma progresiva y rápida:
En el primer día de destete, no le des nada de alimento a la hembra, sólo agua fresca. Los gatitos se deben separar de la hembra y se les debe ofrecer alimento humedecido y agua. En el segundo, tercero y cuarto días después del destete, se debe limitar el consumo de alimento de la hembra. Dale ¼ de lo comía habitualmente el segundo día, ½ el tercer día y ¾ de la cantidad que consumía normalmente el cuarto día. En el quinto día, normaliza el consumo de alimento a la misma cantidad que consumía la hembra antes de la gestación y la lactancia.

Comida en gatitos
higiene

Los gatitos pasan de la infancia a la edad adulta en aproximadamente un año. Como los gatos adultos, los gatitos también requieren de casi el doble de energía por kilo de peso corporal.
Los gatitos se deben destetar completamente entre las seis y las ocho semanas de edad y debes acostumbrarlos a una dieta regular de un alimento equilibrado y completo de crecimiento para gatitos. Los cachorros felinos necesitan niveles altos de proteína y un aporte del aminoácido taurina, un aminoácido fundamental para la nutrición de los gatos: su ausencia prolongada provoca graves alteraciones en la salud del minino como degeneración de la retina, trastornos en la reproducción, dolencias nerviosas, retraso en el crecimiento, etc.

Si la alimentación que le damos al cachorro es equilibrada no son necesarios suplementos vitamínicos. El exceso de éstos puede alterar el balance nutricional y ser dañino. Los productos vegetales carecen o contienen escasas cantidades de este aminoácido: está más presente en los productos cárnicos.
¿Te gustan los gatos?  Casi todo sobre ellos #1
Es recomendable alimentar a los gatitos dos o tres veces al día durante esta etapa de rápido crecimiento. Los alimentos secos se pueden humedecer con agua tibia para suavizar el alimento y facilitar su consumo.
Entre los seis meses y el año de edad, podemos servirle al gato comida suficiente para todo el día y que el gato se alimente libremente. Pero debemos evitar la sobre-alimentación.

La cantidad de alimento depende de la actividad y la condición corporal. De superar la cantidad de alimento que el gato necesita caeríamos en un problema de obesidad, problema bastante común, pero que debemos evitar en nuestro gato ya que no es recomendable para su salud. Es conveniente consultar al veterinario en el momento del chequeo veterinario. Un veterinario te puede ayudar a valorar la condición corporal de su gato y, si fuera necesario, recomendarte un programa de reducción de peso.
Podemos seguir las instrucciones de los paquetes dónde viene el alimento para gatos y usarlos cómo guía. Los gatos activos o los gatos que están expuestos al exterior, pueden requerir más alimento para mantener una buena condición corporal.

Comida en gatos adultos
gatitos
Un gato adulto con una actividad normal requiere sólo de una dieta de mantenimiento. Esta necesidad alimenticia la puede proporcionar un buen alimento comercial, completo y equilibrado. Los gatos se deben alimentar de manera individual, y como y hemos dicho, la cantidad de alimento depende del nivel de actividad, la temperatura corporal y su metabolismo. Los gatos suelen picar todo el día, así que deben tener acceso a su alimento durante varias horas al día.

Como ya hemos dicho en los cachorros, los gatos adultos requieren un alto nivel de proteína en la dieta y una ingestión de taurina a su dieta. La taurina es un aminoácido fundamental para la nutrición de los gatos: su ausencia prolongada provoca graves alteraciones en la salud del minino como degeneración de la retina, trastornos en la reproducción, dolencias nerviosas, retraso en el crecimiento, etc. Los productos vegetales carecen o contienen escasas cantidades de este aminoácido: está más presente en los productos cárnicos.
Alimentacióncuidados
Los alimentos cuya formulación se limita a un solo ingrediente no son equilibrados. Por ejemplo, a base únicamente de pollo. Tiene que haber un equilibrio proteico, que venga de diversas fuentes como buey, ave, pescado, hígado y huevos.

Los glúcidos y cereales como maíz o arroz deben tener una moderada presencia en la dieta, ya que el gato los digiere con mayor dificultad. Esto explica el gran error de nutrir a un gato con dieta para perros, ya que éstas contienen dosis más elevadas de almidón.


El mito de que al gato sólo hay que alimentarle con productos fabricados a base de pescado es falso. Resulta igual de contraproducente que nutrirle sólo a base de carne. Recuerda que las alimentos deben de provenir de diversas fuentes.

La pérdida de apetito no será un problema en los gatos adultos a no ser que dure varios días o que el gato de muestras de enfermedad. Si esto sucede, el gato debe ser examinado por un veterinario.

Cosas que no debe comer
Comida humana: No es una gran idea alimentar al gato con sobras de la mesa, o con tu propia comida. Las sobras no satisfacen las necesidades nutricionales de tu gato, y solo agregan calorías o cosas que no son necesarias. Además, eso puede provocar que tu gato se vuelva una gran molestia mientras estás comiendo.

Comida perros:Los requerimientos alimentarios del gato son diferentes a los del perro.
Los gatos requieren niveles más altos de proteínas que los perros.
Respecto a la taurina que hablábamos antes, tan necesaria para los gatos en su dieta; los perros no necesitan ese aminoácido en la dieta porque su organismo lo sintetiza.

Los gatos requieren una concentración mayor de Vitamina A en la dieta. Los perros pueden metabolizar el beta-caroteno como una fuente de Vitamina A, y los gatos no pueden hacerlo.
Los gatos no pueden sintetizar un ácido graso llamado araquidónico y debe estar complementado en su dieta; para los perros no es esencial tener este ácido graso en su dieta.
Así que, si a un gato se le permite comer una cantidad significante de comida del perro, estaría comiendo una dieta deficiente en muchos de los nutrientes requeridos para un metabolismo normal.
gatoscuriosidades
Serie de alimentos que el gato no debe comer nunca y los ingredientes más importantes que pueden ocasionar problemas al gato:

Chocolate, Café y Té: Estos productos tienen una sustancia llamada teobromina que actúa en el cuerpo del animal: Aumentando la contractilidad del corazón, actuando como un poderosos diurético y produciendo deshidratación, afectando el sistema gastrointestinal, causando vómitos y diarrea y pueden provocar úlceras en la mucosa gástrica..
También afecta el sistema nervioso, causando convulsiones, y a veces, muerte.

Cebolla: La cebolla contiene un compuesto que es tóxico para los glóbulos rojos (eritrocitos) de los gatos, produce una destrucción de los mismos y produce anemia.

Ajo: El ajo contiene un compuesto similar al de las cebollas produciendo anemia, sin embargo el compuesto de ajo es mucho menos tóxico.

Pescado con espinas, huesos de pollo, etc.

Embutidos curados (sí podrá tomar los cocidos; jamón York, pavo, etc.)

Vitaminas para uso humano que tienen alta concentración de hierro.

Una dieta muy rica en hígado.

Bebidas alcohólicas.
higiene¿Te gustan los gatos?  Casi todo sobre ellos #1

Si les gusto el tema seguiré ampliando la información
Temas pendientes:

Razas de Gatos
Artículos de salud
Cuidados e higiene
+Curiosidades

3 comentarios - ¿Te gustan los gatos? Casi todo sobre ellos #1

DaveMustaine91
Aguanten los gatos! Yo tengo uno y es un maestro