Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
• ACUAMIGOS •

DE TARINGA

BIENVENIDOS A

ESTE HUMILDE POST


Hola a todos los amantes de los peces y el mundo de la Acuariofilia, este genial hobby que a muchos gusta.

Quiero compartir con ustedes de la forma mas simple, la importancia y el uso correcto del aireador en los acuarios, ya que es muy polémico su uso y si este es necesario para nuestros peces, por eso voy a explicar las dos funciones principales del aireador:

► OXIGENACIÓN ► CIRCULACIÓN DEL AGUA

No debemos olvidar que una pecera es un hábitat cerrado, y el aireador para peceras suelen ser una gran ayuda para imitar el entorno natural de los peces y plantas.

Los beneficios de que en una pecera se produzca una cortina de burbujas básicamente se centran en generar una corriente de agua dentro del acuario, la cual garantiza un correcta y completa oxigenación y circulación del agua, que al mismo tiempo la ayuda a lograr una temperatura mucho más pareja en la pecera.




• • • INTRODUCCIÓN • • •


El Oxigeno, siendo este el elemento vital para los peces y los animales acuáticos que no pueden diferenciar el oxígeno del agua (H2O) o de otros compuestos que contengan oxígeno.

Solo las plantas verdes y algunas bacterias pueden hacerlo a través de la fotosíntesis, por eso los peces inclusive las especies de lo laberíntidos como (Betta, Gurami, Colisas, Trichos,) que respiran el oxigeno de la superficie, requieren de una buena concentración de OXIGENO DISUELTO EN EL AGUA (OD)

La solubilidad del oxígeno en el agua es expresado normalmente en ppm (partes por millón). o en miligramos por litro (mg/l). el agua de buena calidad para los peces no debe estar con valores inferiores a 5 mg/l.




• • • OXIGENO DISUELTO EN EL AGUA • • •


El nivel de (OD) en el agua es muy variable y se ve afectado por múltiples factores ► temperatura ► población ► contaminación ► circulación del agua ► cambios de agua ►vegetación



TEMPERATURA- influye en las descomposición de la materia orgánica y que en su degradación consume oxigeno, a mayor temperatura del agua más rápido es el proceso de degradación y por consiguiente es mayor el consumo de oxigeno.

la temperatura también se refiere al metabolismo de cada especie ya que los peces de agua fría por su propio metabolismo requieren de una mayor concentración de (OD) en el agua.

POBLACIÓN- la cantidad de peces, su tamaño y su especie nos dice, la necesidad del (OD) ya que mientras mas grande y mas peces sean en el acuario mayor sera la necesidad de oxigeno.

CONTAMINACIÓN- la materia orgánica ( desechos de los peces y plantas ) y las poblaciones bacterianas consumen grandes cantidades de (OD) en el proceso de descomposición.

CIRCULACIÓN DEL AGUA- al existir una corriente de agua en la pecera favorece un intercambio de (OD) mas parejo en toda el agua. y si existe una cortina de burbujas de un aireador disminuye la posibilidad de que se puedan formar bolsas de agua estancada y provoca que muchos gases disueltos en el agua, tal como el CO2 y el H2S se eliminen agitando la superficie del agua.

EVAPORACIÓN Y ESTANCAMIENTO- Durante la evaporación natural del agua en el acuario se pierde una importante cantidad de (OD) pero aun mas importante es la perdida que se sufre por el estancamiento, causado por la falta de energía eléctrica ya que no circula el agua por el filtro o la cortina de burbujas.

En tan solo 12 hrs. la baja en el nivel (OD) es muy drástica y puede causar graves daños en los peces.

CAMBIOS DE AGUA- los periódicos cambios de agua en el acuario son de mucha importancia ya que no solo ayudan a mantener un optimo nivel de bacterias controlando los niveles de PH, NO2, NO3 y un saludable cambio del (OD)


VEGETACIÓN- la correcta iluminación en las plantas hace posible la fotosíntesis, y por consiguiente la producción de (OD).

Micro algas como el fitoplancton que libera oxigeno durante el día y lo consume durante la noche y el zooplancton y otros organismos que consumen oxigeno día y noche.

Un punto muy importante es si deseamos un hábitat lo mas natural hay que dejar que las columnas de burbujas las realicen las plantas de manera natural, entonces debemos decir que lo más recomendable es aumentar el número de plantas dentro de la pecera y disminuir el número de peces.



• • • EXCESO DE OXIGENO EN EL AGUA • • •


Así como la falta produce trastornos graves en los peces, un aumento del normal en el (OD) y llevado al doble o más 10 mg/l. produce la enfermedad conocida como “embolia gaseosa” la cual provoca que a los peces que respiren en ese medio sufrirán pronto las consecuencias, pudiéndose notar en sus cuerpos, y sobre todo en sus aletas, pequeñas burbujas que indican su mal. Si esto no se llegara a detectar a tiempo, se producirá la muerte de los peces.




Y aun mas dañino seria para nuestras plantas ya que al eliminar mas fácilmente el CO2 del agua, las plantas se quedan sin su elemento vital para poder subsistir. muriendo rápidamente, y acelerando un alto grado de descomposición de la materia bacteriana.



• • • USO DEL AIREADOR • • •


Cuando compremos un aireador para peceras, lo primero que debemos saber es que el mismo deberá colocarse a un nivel superior de la superficie acuática, de esta manera evitamos que en el caso de que se produzca un corte de electricidad se invierta el flujo del aire, y que en vez de expulsarlo, aspire el agua de la pecera, lo que provocará que el agua de la pecera salga para afuera y no solo se corre el riesgo de que se mueran los peces sino que también nos inundará la sala en la cual se encuentra colocado el acuario.



También podemos utilizar una válvula anti reflujo, por otro lado, tenemos que tener en cuenta que si utilizamos algún tipo de piedra que sea difusora, cada tanto, la misma puede entorpecer la salida del aire; para evitar esto podemos limpiar las piedras enérgicamente con un cepillo, y en el caso de que siga funcionando más, entonces deberemos reemplazarla por otra.



Fácilmente podemos controlar la densidad y cantidad de la cortina de burbujas que produce el aireador y salen del difusor con la ayuda de una pequeña llave reguladora



Muy importante es tener presente que el aire que rodea al acuario debe ser de la mejor calidad posible NO humo de tabaco ,gases de cocina, insecticidas, u otro tipo de contaminante en el aire de ser así lo mejor es apagar el aireador para que esos gases no se mezclen en el agua del acuario.


• • • CONCLUSIONES • • •






Prácticamente para la mayoría de los acuaristas es casi imposible tomar los niveles de (OD) para saber si no estamos excedidos o faltos de este, pero no es muy difícil hacer el calculo y considerar lo siguiente para saber si utilizar o no el aireador.

► Si tu ACUARIO es PLANTADO con abundante población de plantas, pero baja poblacion de peces y bien estabilizado y puedes ver el proceso de la fotosíntesis de seguro sabes que NO requieres de un aireador. te sera suficiente de un buen filtro para la mejor circulación del agua.



► Si tu ACUARIO es de AGUA FRÍA y sin ninguna o pocas plantas sera muy recomendable el uso del aireador, considerando que las especies mas comunes de agua fria ( goldfish ) requieren de mayor (OD) y ensucian mas rápido el agua.



► Si tu ACUARIO es COMUNITARIO TROPICAL con algunas plantas naturales y bastante población de peces, es recomendable que te apoyes con un aireador y regules la cantidad de burbujas en el acuario, dependiendo la cantidad de plantas,peces y su tamaño.



► Si tu ACUARIO es de ESPECIE tendrás que saber bien los requerimientos de la especie, ejemplo. para CICLIDOS o DISCOS que son peces de gran tamaño y su consumo de (OD) es mayor, el uso de un aireador es bastante recomendable.



► Si tu ACUARIO tiene un FILTRO INTERNO CON AIREADOR La gran mayoría de filtros internos tienen la entrada de aire para hacer la función de aireador, o en su defecto algunos filtros tipo canister su regreso de agua al acuario es por medio de un rociador.



Esto ayuda a que el agua se oxigene bastante bien, solo hay que considerar las dimensiones del acuario y población, para que su nivel de (OD) sea parejo y completo.



RECUERDA TENER PRESENTE ESTOS FACTORES:

► TAMAÑO DEL ACUARIO ► CANTIDAD DE VEGETACIÓN ► ESPECIES ► POBLACIÓN Y TAMAÑO ► TIPO DE FILTRO


ESTO, Y MAS DEL MUNDO

DE LA ACUARIOFILIA TE ESPERA EN:

ACUATINGA !



NO olvides dejar un comentario.....