epelpad

Adiestran perros para detectar la hipoglucemia

Adiestran perros para detectar la hipoglucemia


nvestigaciones en el ámbito sanitario conceden al perro la posibilidad de ayudar a paliar posibles consecuencias de algunas enfermedades en humanos. Un proyecto basado en el adiestramiento de perros para prevenir la hipoglucemia (bajada del azúcar en sangre en los humanos), fue puesto en marcha por el Instituto de Investigaciones biomédicas Agustí Pi i Sunyer (Idibaps) del Hospital Clínico y la Universidad Autónoma de Barcelona.

La iniciativa surgió a raíz de que en Inglaterra se dieran cuenta de que, en los casos de enfermos con perros, la actitud del animal cambiaba antes de que apareciera la hipoglucemia porque el animal ladraba y se mostraba más nervioso.

Al parecer el perro, puede detectar esta fase de la enfermedad porque, minutos de la pérdida de consciencia, el paciente libera un olor específico en el sudor que el animal huele, pero no así los humanos.

Tras un estudio al respecto, los ingleses concluyeron que un 70 por ciento de los perros que convivían con diabéticos modificaban su conducta, visiblemente, antes de que variaran los niveles de glucosa en sangre del enfermo.

Según señaló Ramón Gomis, director del proyecto, uno de los problemas de los diabéticos con riesgo de sufrir una hipoglucemia es que a veces lo notan, pero otras no, por lo que la pérdida de consciencia es muy rápida con la consiguiente angustia que provoca en los pacientes.

El estudio realizado en Cataluña consiste ahora en el adiestramiento de perros para que detecten la hipoglucemia con el objetivo, a largo plazo, de construir un aparato con un sensor que pueda alertar al enfermo antes de que se produzca la hipoglucemia.

1 comentario - Adiestran perros para detectar la hipoglucemia

Pablo_Heavypunk
Como siempre utilizando a los animales como herramientas, recursos, objetos... como si su único objetivo en la vida fuese hacer mejor la vida del humano.