epelpad

Y si a tu perro le agarra diabetes?

Tenés un perro en tu casa y lo último que se te podría ocurrir es que le puede agarrar una enfermedad que también sufren los humanos. Lo cierto es que esto pasa y afecta en promedio a uno de cada 500, con razas que están mucho mas predispuestas que otras a contraer la enfermedad, sobre todo en las de perros pequeños.

Si lo llegas a ver tomando agua con desesperación, orinando por todos los rincones y con un hambre fuera de lo común, atención son signos típicos de un perro con diabetes.

Cuidar a los animales con este tipo de afección es bastante complicado (tener que llevarlo a medirle la glucosa durante muchos días a la veterinaria, inyectarle insulina dos veces al día, controles periódiocos, etc.), me está pasando y como he estado leyendo bastante sobre el tema, voy a tratar de poner aqui lo que he encontrado, esperando que sea de utilidad
.


Diagnóstico de diabetes en perros


El diagnóstico de un perro con diabetes por lo general es un proceso sencillo para un médico veterinario. Se puede sospechar la presencia de diabetes debido a que el perro orina, bebe y come en exceso, además es posible que este perdiendo peso.

Para confirmar el diagnóstico, el veterinario pondrá atención a tres factores:

¿El perro tiene los síntomas clásicos de la diabetes mellitus (exceso de sed, mucha hambre y orina con frecuencia, además de la pérdida de peso)
¿Es el nivel de glucosa en sangre demasiado alta?
¿Existe glucosa en la orina?

El veterinario también puede sugerir algunas pruebas adicionales, debido a que muchos perros con diabetes son mayores y pueden tener otros problemas médicos que necesitan ser tratados. Los perros diabéticos son más propensos a tener infecciones del tracto urinario, inflamación del páncreas, enfermedad de Cushing, enfermedad de la tiroides o cáncer.

También pueden sufrir de enfermedades del corazón, enfermedad renal y anemia. Vale la pena hacer algunas pruebas de sangre y de orina en el momento del diagnóstico, junto con una radiografía de tórax y radiografías o ultrasonido del abdomen.

En perros, la diabetes suele presentarse entre los de 4 a 14 años de edad, con una mayor incidencia de los 7 a los 9 años. Machos y hembras pueden desarrollar la diabetes; generalmente las hembras tienen un riesgo ligeramente superior 1.



Determinadas razas parecen más propensas a desarrollar diabetes. Estas incluyen Samoyedos, Pugs, Keeshonden, Golden Retrievers, perros miniatura y minitoy, Dachshunds, Schnauzers miniatura, Beagles, Pulik, Cairn Terriers y Australia, y en miniatura Pinschers

Entre algunos Keeshonden y Golden Retrievers, la diabetes puede ser heredada.

Sin embargo, las tendencias en perros de familia son difíciles de rastrear debido a que la mayoría de las camadas de cachorros son separados tempranamente en la vida.


Dieta para perros con diabetes y consejos de ejercicio


Con el fin de ayudar a tu perro con la diabetes, puede que tengas que cambiar su dieta y programa de ejercicio. El objetivo es mantener a tu perro feliz y para evitar grandes variaciones en el nivel de glucosa en sangre.

El veterinario te aconsejará el tipo de alimento que tu perro debe comer y en qué cantidades. Para muchos perros con diabetes, cualquier alimento equilibrado de alta calidad funcionará bien. Sin embargo, en algunos casos el veterinario puede sugerirte un alimento especialmente formulado para la diabetes.

Escucha la recomendación del veterinario, debido a que una dieta que es buena para un perro puede no serlo para otro:

• Si tu perro tiene inflamado el páncreas necesita evitar la comida enlatada por su alto contenido de grasa.
• Si tu perro tiene sobrepeso, el veterinario puede sugerirte algún alimento para perder peso, lo que puede ayudar a mejorar el control de su diabetes.
• Alimentos enriquecidos con fibra se han utilizado además de la insulina para el tratamiento de la diabetes en perros. Estos alimentos tienen todos los nutrimentos que el perro necesita, además de un extra de fibra, que retarda la digestión y absorción de carbohidratos. Esto ayuda a reducir el pico de glucosa en la sangre después de que el perro come. El resultado global es mantener la glucosa en la sangre del perro dentro de un rango más aceptable.

Recuerda que un alimento saludable es útil sólo si tu perro está realmente dispuesto a comerlo. Si tu mascota se niega a comer la primera comida que compraste, pídele al veterinario que te sugiera otro.


NOTA: No hay dieta ni suplemento vitamínico que puede reducir la dependencia del perro a las inyecciones de insulina. Esto se debe a que las vitaminas y los minerales no pueden hacer lo que hace la insulina en el cuerpo. Si crees que tu perro necesita alguna vitamina o suplemento, discútelo primero con el veterinario para asegurarte de que el suplemento no interfiera con la acción de los medicamentos. Aún necesitarás inyectar a tu perro dos veces al día.


Consejos para la alimentación de perros con diabetes:


Puedes comprar un alimento especial para perro con el veterinario.

Debido a que la dosis de insulina debe coincidir con la cantidad y el tipo de alimento que tu perro come, tendrás que alimentarlo con el mismo tipo y cantidad de alimento todos los días.

Alimenta a tu perro dos veces al día, a la misma hora todos los días, justo antes de aplicarle la insulina.

La mayoría de los veterinarios recomiendan alimentar a los perros con diabetes dos veces al día.

Si tu perro prefiere comer más a menudo, esta bien. El punto importante es que debes esperar hasta que haya terminado de comer, para inyectarle la insulina.

Esto te permitirá ver si el perro ha comido todo el alimento y si requiere el total de la dosis de insulina antes de inyectársela.


Si tienes otras mascotas en el hogar, deben tener el mismo programa de alimentación (dos veces al día), así el perro con diabetes no comerá de su bandeja de alimentación.


Evita las harinas con el fin de ayudar a tu perro a conseguir un mejor control de la glucosa en sangre.

Pon atención a signos como por ejemplo si el perro toma más agua de lo habitual. Llama al veterinario si ves que esto ocurre, puede significar que tu mascota necesita un ajuste en la dosis insulina.



El diagnóstico de diabetes en tu perro significa también cambios en su nivel de actividad.

El ejercicio "quema" la glucosa en la sangre de la misma manera que la insulina lo hace.

Si tu perro está bien controlado con insulina, cualquier actividad en el momento de máxima acción de la insulina puede causar que el animal tenga un grave episodio de bajo nivel de glucosa en sangre, denominado hipoglucemia.

Mantén a tu perro en una rutina de ejercicios razonablemente coherente. Su régimen de insulina habitual tendrá en cuenta esa cantidad de ejercicio.

Si estas planeando sacar a tu perro a hacer ejercicio extra, dale sólo la mitad de la dosis habitual de insulina.

Y si a tu perro le agarra diabetes?

Control del perro


Durante el primer mes de terapia con insulina, es muy probable que el veterinario te pida que midas varias veces el nivel de glucosa de tu mascota, lo ideal es que no sea inferior a 100-150 mg / dL y no superior a 250-300 mg / dL.
(Obs.: me pasó de tener que llevar el perro al veterinario durante mas de 20 días a la mañana y a la noche para que le saquen sangre y le midan la glucemia)

El médico estará monitoreando el peso del perro, el nivel de glucosa en sangre y la presencia de los síntomas de diabetes.

Después de que el régimen con insulina se ha establecido, el perro debe ser llevado al veterinario a revisión cada 3 a 6 meses para evaluar como esta funcionando el tratamiento.

Un perro mal controlado debe ser monitoreado con más frecuencia. Si se observa cualquier síntomas como aumento de la sed beber y orinar, mucha hambre o pérdida de peso, llame al veterinario.

A pesar de que un perro sano suele tener una glucosa en la sangre de 80 a 120 mg/dL, el veterinario puede preferir mantener las cifras glucosa en la sangre del perro un poco más alta, para evitar la posibilidad de un grave episodio de hipoglucemia.

Monitoreo del perro en casa


Se te pedirá que vigilar a tu mascota en casa. Lleva el registro de cualquier cambio en el apetito, actitud, condición corporal, hábitos, frecuencia y cantidad de orina. También tendrás que medir su nivel de glucosa y cetonas en la orina.

Registros altos de glucosa, junto con los síntomas de diabetes puede ser signo de que la dosis de insulina debe cambiarse.

Por otra parte, lecturas negativas de glucosa en orina de forma constante puede significar que el perro está recibiendo demasiada insulina. En cualquier caso, comunicate con el veterinario.

Es más tener hacer los ajustes necesarios al tratamiento si se leva un registro escrito con todas tus observaciones.

Si tu perro tiene sintomas que sugieran que los niveles de glucosa en sangre son altos, esto no significa que automáticamente se tenga que incrementar la dosis de insulina.

¿Qué significan las cetonas positivas?

Si tu perro ha tenido lecturas negativas de cetonas durante algún tiempo y algún día, tiene un resultado positivo de la prueba, ¿qué significa esto?

La primera posibilidad es que el perro está enfermo, además de la diabetes. ¿Tu mascota ha perdido el apetito? ¿toma menos agua de lo habitual? ¿ha tenido vómito o diarrea? ¿el animal esta débil o lento? Si la respuesta a alguna de estas preguntas es SÍ, pónte en contacto con el veterinario de inmediato y tratar de que lo atiendan de inmediato. Estos síntomas pueden indicar que su mascota tiene cetoacidosis diabética, que es una emergencia médica.

Por otra parte, si la respuesta a todas estas preguntas es NO y el perro luce bien, entonces el resultado positivo de cetonas pueden ser una señal de que tu mascota se siente mal por alguna razón. En este caso, llame al veterinario y comentale lo del resultado positivo de cetonas y sigue el consejo que te den.

Si el perro parece completamente sano, come bien y es activo, el veterinario puede sugerir que mantengas el perro en casa y que sigas observándolo.

Hipoglucemia en los perros


La hipoglucemia es una baja de azúcar en la sangre que debe ser identificada y tratada de inmediato, ya que si no se atiendea en forma rápida puede causar la muerte.

Esta condición se presenta porque hay demasiada insulina en la sangre y no hay suficiente glucosa para la función normal del cerebro y de los musculos.

La hipoglucemia puede ocurrir cuando:

Una inyección contiene demasiada insulina.
El perro accidentalmente recibio una doble dosis por dos miembros de la familia.
El perro no comio la cantidad suficiente para la dosis de insulina que le aplicaron.
El perro vomitó.
El perro no comio.
El perro ha estado mucho más activo de lo normal.
La causa más común de hipoglucemia en el perro es una sobredosis de insulina. Una encuesta encontró que la mayoría de los perros con hipoglucemia estaban recibiendo la dosis de insulina que eran demasiado grandes para su peso.1 La doble dosis accidental puede ocurrir si más de un miembro de la familia está involucrado en la atención del perro.


Reconociendo los síntomas

La hipoglucemia se puede clasificar como "leve", "moderada" o "grave". Si no se tratan, los primeros síntomas de hipoglucemia leve puede evolucionar a ser moderada o grave.

Síntomas de hipoglucemia LEVE

Mucha hambre
Escalofríos
Debilidad, letargo o cansancio inusual
Hipoglucemia MODERADA

Desorientación
Problemas con la visión
Poca coordinación, caminar en círculos. El perro puede actuar como "borracho".
Cambios en los movimientos de cabeza o cuello
Inquietud
Ladrido irritante
Hipoglucemia GRAVE

Convulsiones
Inconciencia

Terapia de insulina para perros

Tu perro puede vivir feliz durante varios años si su diabetes está correctamente controlada.

El tratamiento consiste en inyecciones de insulina, junto con cambios en su dieta. El primer objetivo de la terapia de la diabetes es lograr que tú y tu perro sean felices y dar a ambos una buena calidad de vida.


La atención de la diabetes puede convertirse en una parte fácil de tu rutina y no tiene por qué ser estresante.

El segundo objetivo es tratar de mantener a tu mascota dentro un margen aceptable de glucosa en la sangre, no inferior a 100-150 mg/dL y no superior a 250-300 mg/dL.

Esto se podría lograr más fácilmente si eres constante con la alimentación, horarios, inyecciones y ejercicio de tu perro.

Necesitarás dedicar algo más de tiempo y dinero para el cuidado de tu mascota, sobre todo durante los primeros meses cuando el veterinario este tratando de controlar su glucosa en la sangre.

Cataratas y diabetes

No importa qué tan bien tu y el veterinario estén cuidando a tu mascota, es muy probable que el perro desarrolle cataratas. Muchas veces, las cataratas ya se han desarrollado al momento del diagnóstico.

Alrededor de un 75 a un 80 por ciento de los perros con diabetes pueden recuperar su visión después de intervenir quirúrgicamente las cataratas. Por lo tanto, si tu mascota desarrolla cataratas no culpes al veterinario, mejor trata de manejar el problema de visión de tu perro. Si tu perro tiene diabetes y no ha desarrollado cataratas, es un animal con suerte.

Como inyectar la insulina al perro

perros con diabetes
Mezcle suavemente la insulina de veterinaria invirtiendo la botella unas diez veces (no agitar)

tratamiento perros diabeticos
Llene la jeringa sobrepasando ligeramente la dosis recomendada

inyectar insulina a perros con d
Elimine cualquier pequeña burbuja de aire golpeando la jeringa con el dedo.

insulina diabetes perros
Estire del émbolo hasta obtener la dosis correcta de insulina para su perro.

perro sed fuera de lo normal ori
Estire suavemente hacia arriba la piel de su perro y forme un pequeño hueco con el índice.

Y si a tu perro le agarra diabetes?
Coloque la aguja en el hueco y presione para atravesar la piel.

perros con diabetes
La inyección de insulina también puede administarse en otros puntos (p. ej. en el flanco). La elección depende de las preferencias de su veterinario y de lo que mejor le vaya a su mascota.

tratamiento perros diabeticos
Tras insertar la aguja suelte la piel y presione el émbolo suavemente.

y Aqui un video para aprender a aplicar la insulina



link: http://www.youtube.com/watch?v=ee5gYNYAeUU&list=FLz_TBlGJHElJrpP8ZliIaeQ&index=4&feature=plpp_video

9 comentarios - Y si a tu perro le agarra diabetes?

xxShailaxx
a fav para lee tranquilo, info copada
robinsonrueda18
Como Revertir la Diabetes en menos de 30 días de forma natural


link: http://www.youtube.com/watch?v=bs7P83RsK9I

Clic para descargar el libro >>
http://revertirladiabetessergiorusso.blogspot.com/2013/04/descarga-gratis-el-libro-revertir-la.html
empezandodecero
Yo tuve una perra dobergman con diabetes, se quedo ciega y se cago muriendo, lamentablemente.

buena info
herreramondragon
yo tengo un perrito con diabetes, pero parece que se esta mejorando con puro suero.
kingdeken
tengo una mestiza de doberman, lamentablmente hace un año le dio diabetes, se le pusieron los con cataratas, pero ya esta bien, todos los dias le pñongo su insulina..tiene 13 años.
liether2
-.- lo que nesecita un perro es comida balanceada de vez en cuando unos huesos de asado ;D

y un buen ejercicio...
patriciosam
muchas gracias por la info, tengo al gordo con diabetes y esto me viene demasiado bien.
mil gracias loco!
frutasverdes
Gracias.
gualeguay
te cuento mi perro es salchicha y ya hace un año y medio que le administro la insulina a la mañana y a la tarde, y a pesar que es viejito anda muy bien, para darle la inyeccion sin que me lo tengan, le corto unos pedacitos de manzana y mientras se los come aprovecho, casi ni se da cuenta, buscate unas jeringas importadas marca BD que tienen una aguja finita, las venden en cordoba al 2200 enfrente al hospital de clinicas