epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Dogo argentino un perro para la familia

Dogo argentino un perro para la familia


mascota


El Dogo Argentino es una perro seguro de sí mismo y con confianza, que no busca la confrontación para poner fin a sus inseguridades. Al mismo tiempo, rara vez provocará una pelea pero, si se le instiga, tenga presente que se defenderá. Generalmente, no se trata de una preocupación importante. Hemos llevado muchas veces a nuestros Dogos Argentinos a los parques, la playa y otros lugares donde hay perros y nunca hemos tenido problemas. Incluso los perros pendencieros que gruñen o ladran no molestan a nuestro superperro: les ignora con total frialdad y desinterés. Está por encima del reto. Independientemente de su confianza en él, téngale siempre sujeto por su correa, por la seguridad de la raza ante tipos miedosos e ignorantes.
Debido a los vínculos del Dogo Argentino con su amo y su familia, podrá contar con la protección del perro si se encuentran con un ataque o con otro tipo de problema. Con su fuerza, tenacidad e inteligencia, es un guardián competente que correrá a protegerle sin importarle su propio bienestar. Puede sentirse seguro llevándole de paseo por una calle solitaria en plena noche.

TEMPERAMENTO, ADIESTRAMIENTO Y EJERCICIO

El Dogo Argentino tiene un fuerte temperamento, una gran inteligencia y, como la mayoría de perros, trabaja muy duro para complacer a su amo. Esto hace que la raza sea ideal para el adiestramiento de obediencia además de para el adiestramiento para usos prácticos, como las tareas en casa o en la granja. De todas formas, existen unos pocos elementos que deben tenerse en cuenta cuando se lleva a cabo un programa de adiestramiento.

En primer lugar, no se deje embaucar por la mirada fría, dura e intimidatoria característica de la raza, ya que nunca se quiso que esta mirada fuera dirigida a las personas. Más bien al contrario, el Dogo Argentino es una raza muy sensible que no reacciona bien ante el trato severo por parte de su amo. Los castigos físicos, aparte del típico tirón del collar estrangulador, son innecesarios y no recomendables. Estos perros son muy receptivos al refuerzo positivo durante su adiestramiento y aprenden muy rápido si se les maneja de esta manera. Utilice correcciones amables y constantes junto con un tono de voz severo cuando sea necesario, y notará rápidos avances.

Como el Dogo Argentino es muy inteligente, se aburre con facilidad con la repetición y con las tareas aparentemente inútiles. Para combatir esto, haga que las sesiones de obediencia duren poco (no más de quince minutos) y enséñele al perro las máximas tareas posibles. Trate de incluir tantas diversiones como sea posible (por ejemplo, que vaya a coger y le traiga una pelota o juegos con discos voladores) entre las tareas mundanas. Su perro notará lo bien que se lo está pasando usted y él reaccionará, de forma recíproca, con el mismo entusiasmo.

El programa de adiestramiento que diseñe debería proporcionarle mucho ejercicio a su Dogo Argentino. Una simple mirada a su impresionante musculatura nos basta para ver que este perro tiene una gran capacidad atlética y que necesita actividad. Si se lleva a su perro de cacería, entonces es probable que no tenga que preocuparse de mantenerle activo. De todas formas, si lo tiene como mascota familiar, asegúrese de mantener una rutina de ejercicio vigoroso.Dogo Argentino

Lo ideal es que el Dogo Argentino disponga de mucho espacio al aire libre para correr y pasear en sus dominios. Si éste no es el caso, debe llevar al perro a una zona al aire libre como mínimo una o dos veces por semana. Debido a su instinto innato para la caza, no le deje suelto por el campo. Puede que encuentre una presa y quizás no vuelva nunca. En lugar de eso, compre una correa larga, como las que se utilizan en las pruebas de rastreo (de unos 30 m de longitud) y póngase en buena forma para así correr junto a su perro.

EL DOGO ARGENTINO EN CASA

El Dogo Argentino es una raza amistosa con la gente y que establece un vínculo fuerte y duradero con su amo y su familia. Los hermanos Nores trabajaron muy cuidadosamente para introducir este rasgo en la raza y, hoy día, los resultados se ponen, claramente, de relieve.

Hable con cualquier propietario de un Dogo Argentino y escuchará las mismas cosas: «No se tumba al lado de mis pies sino sobre mis pies», «Llora cuando nos encontramos en otra habitación», «Quiere que le acaricie y le abrace constantemente», «Es mi sombra, no puedo ir a ningún sitio sin que me siga». Desde luego que el Dogo Argentino espera el contacto humano, tanto físico como emocional. Aunque esta raza se siente muy unida a sus propietarios, rara vez sufre de ansiedad por separación. Este perro es una mascota ideal para tenerlo con los niños, ya que tolerará que le tiren de la cola, que se suban encima de él, los pellizcos, los empujones o cualquier otra cosa sin ni siquiera emitir un gruñido. De hecho, casi parecería como si estuviera disfrutando con las bromas que le gastan los niños. No se equivoque, el Dogo Argentino no disfruta con ningún tipo de trato cruel. Se debería enseñar a los niños la manera adecuada de tratar a cualquier perro, especialmente a uno tan fuerte como el Dogo Argentino.

El Dogo Argentino no es un perro al que se pueda dejar solo en el jardín o en una perrera. Ellos gravitan en torno al calor humano y prefieren estar en su compañía. Se encontrará con que aunque él necesita estar cerca de usted, no precisa, necesariamente, de caricias y de atención constante. Se mostrará muy contento tumbado en el suelo al lado de (aunque más bien sobre) sus pies y no ser un estorbo.

ENFERMEDADES INHERENTES

Al igual que sucede con cualquier otra raza grande, el Dogo Argentino es susceptible a padecer la displasia de cadera (DC). Cuando lo adquiera, asegúrese de obtener del criador un certificado conforme sus caderas están sanas. Si tiene intención de hacerle criar, es conveniente obtener una radiografía de sus caderas y que los resultados sean enviados a una organización reconocida para la evaluación de las mismas. Asegúrese de someter al perro a estas pruebas y de conseguir la aprobación antes de comenzar con un programa de cría. Se puede diagnosticar esta enfermedad degenerativa de la articulación en los cachorros de cuatro o más meses de edad. Esto es muy importante para que así los criadores se libren de la DC en sus líneas. En el caso de los cachorros de menor edad, los criadores les deberían proporcionar a los compradores los resultados de las pruebas diagnósticas del padre y la madre.

Otro problema congénito que se debe tener en cuenta es la sordera. La mayoría de las razas de capa blanca, entre las que se incluye el Dogo Argentino, parecen tener una alta incidencia de este mal. Un perro puede ser sordo de un oído (sordo unilateral) o de ambos (sordo bilateral). El único examen auditivo reconocido es el de la Respuesta Auditiva Evocada por el Tallo Cerebral (RAETC), que se suele llevar a cabo en los cachorros de ocho o más semanas de vida. Los criadores responsables deberían proporcionarles los resultados de la prueba RAETC a todos los propietarios de un Dogo Argentino.



dogo


perro


argentino

Comentarios Destacados

Hatcom +26
VOS ESTAS LOCO FLACO...TENER UN LOBO ES MAS SEGURO..
JetSetLife +1
@peleon78 juaaaaaaaaaaaaa buenisimas las estadisticas vos sos el INDEC no ?

http://pedigree.com.mx/node/83

mascota

Es un perro fuerte de cuerpo robusto casi cuadrado, su cabeza es angosta con una depresión frontal bien marcada, ojos inteligentes de color café, orejas de inserción baja bien cubiertas de pelo. Su cuello es musculoso bien insertado en la espalda que es descendente, la cola es amputada y la porta en forma al
valeriaayvar
@JetSetLife IGNORANTEEEEEEEE!!!!!
Sebamusk +2
@JetSetLife Si vos le tenemos miedo al perro se da cuenta y por lo que veo sos muy cagon asi que no es un perro para vos. Pero hay mucha gente que sabe educar a sus perros y por mas que sean de raza grande no tienen ningun problema.

54 comentarios - Dogo argentino un perro para la familia

contemponi +8
pobre bicho le cortaron las orejas
contemponi
@peleon78 pero mis perros nunca les corte ni las orejas ni nada punto debil para que?
peleon78 +2
@contemponi en el post no se menciona pero los hermanos Nores diseniaron esta raza para cazar pumas y jabalies.Es un perro de caza mayor.Personalmente a mi tambien me gustan mas con las orejas sin cortar.Se las amputan de cachorritos con anestesia,el animal no sufre nada y de esta forma evitan que los chanchos se las muerdan y se hieran con la maleza.
contemponi
@peleon78 claro sabia eso, que es un perro diseñado para la caza, no para el hogar
pliplix +9
no faltara el navo que diga que son peligrosos...los peligrosos son los dueños
Logica +4
@AlbertHipsters si, eso pasa cuando "mente superior domina a mente inferior", si un perro cualquier raza que sea ejerce dominio sobre vos...el que esta haciendo mal las cosas sos vos, mas aun con este tipo de razas, hay que saber criarlos y marcarles dominio desde corta edad. ( marcar dominio no significa castigar con violencia al animal )
Bulwark +1
Nabo va con "B" y en verdad yo creo que depende de cada animal, pues, no todos los perros actuan al igual que todos los de su raza, por lo que puede haber un Dogo Argentino muy cariñoso y afectuoso con su familia como tambien puede haber otro que no y sea lo contrario, violento y agresivo.

Igualmente siempre hay posibilidad de agresion por parte de uno y ataques si se lo enoja ya sea como dice en el post tirandolo de la cola, pues tienden a ser la mayoria muy temperamentales, por lo que yo no
valeriaayvar
@luisguzman99 entonces no has sabido educarlo!
BaneadoForever +5
a mi me mordió un perro una vuelta, y desde ahí le agarre miedo a todos los perros D:
leo_vm08
no es culpa del perro
BaneadoForever
@leo_vm08 de los dueños que los dejan sueltos
Murdockct +6
aguante el golden retriever!!
negrosopa1 +1
que perros que son buenos esos
Joaquit0 -4
Misma mierda que el pitbull y todas sus derivaciones de mierda.
Bulwark +5
Ningun perro es mierda, cada uno esta hecho para diferentes tareas, ademas de que uno tiene que saber ya que perro va con que clase de gente y de que manera tratarlo y cuidarlo.
valeriaayvar
matenlo matenlo!!!!
kremattorus16 +10
Olvidate de traer gente desconocida a tu casa,es re posesivo el dogo,fuera de eso es un perraso
Kekokekotuvieja +4
para que con un bicho de esos un perro que haga ruido y te de tiempo de agarrar la pistola es suficiente
raijinfujin +5
Muy buen post, te faltó de la cruza de que perros derivó, quienes fueron los que buscaban que el perro saliera así, el aguante al dolor que tienen.
AlbertHipsters -15
un perro para matar a la familia
raijinfujin +5
@AlbertHipsters Vos tenés Casi las mismas chances de matar a tu familia que un perro cualquiera.
mfl690 +2
@AlbertHipsters La verdad es que estás hablando sin saber. Mi tío tiene uno y es un excelente perro, y jamás mordió a nadie. Todo depende de la crianza, porque no son perros para cualquiera ni para boludos con poco carácter.
AlbertHipsters -1
@mfl690 y no digo que todos los perros son malos o que todos te van a ir a atacar
digo que son perros grandes y demasiado fuertes y por ahi pueden pensar que te estan haciendo algo o algo asi y atacan a alguien que este con vos o nose a mi me dan miedo que queres que te diga ñeri cheraa al ñamengui
JetSetLife +13
A MIS HIJOS LE COMPRE ESTOS...coker quiero decir no los de la foto...

dogo
leo_vm08 +1
Como todo perro pueden llegar a ser muy agresivos si los crias mal...
contemponi +3
no hay que comprar, habiendo tanto regalado
valeriaayvar
Mi tia tiene uno que se le tira encima a cualquier persona que ve. Mi dogo es mas manso que ese cocker.
contemponi +15
dejen de joder con la razas, un buen cusco la rompe y te dura 15 años
maladroga22 +2
esos si que son un caño se van todo los otros son muy caretas
-Blann- +11
Ya saltan los que dicen que los dogos son peligrosos jaja, primero eran los doberman, despues los rottweiler ahora los dogos. Siempre van a tener algo con que molestar.
-Blann- +2
@JetSetLife Asumo que tuviste una mala experiencia con estos perros. ¿Sabes para que los crian? Si lo sabes, entonces deberias entender que si lo queres para tal finalidad no lo podes tener con la familia. Si lo vas a criar como un perro familiar desde chiquito entonces si, mezclar las cosas hace que haya incidentes en los que el perro ataca, por que se lo acostumbra a ser agresivo desde chico y tambien quieren que este con los nenes tambien. El mismo caso que los doberman o rottweiler.
JetSetLife -2
@-Blann- NO tuve ninguna mala experiencia solo uso madures y sentido comun ...si tengo una nena de 3 años que le voy a comprar una granada o una muñeca ? esto es lo mismo un cocker o un dogo ...simple...ahora si quiero cuidar un galpon compro doberman dogo rottweiler ...solo A B C...
-Blann- +3
@JetSetLife NINGUNA raza es peligrosa si no se la acostumbra a serlo, como dije antes, si lo crias de chico no hay problema. Pero como decis, si lo queres sacar del "galpon" y meterlo con la familia, despues no te quejes si pasa algo. De ahi es de donde salen estas noticias, y asi como culpan al Dogo pueden hacerlo con cualquier otra raza como un San Bernardo, Boxer, Gran Danes, Ovejero Aleman, Belga etc.
Danuschi +5
doy fe, mi doga es una diosa.
DartVader20034 +6
Prefiero comprarme un cocodrilo....
valeriaayvar +1
tomale una foto cuando te lo compres!
Logica +13
creo yo, que son perros de una categoria especial..que no cualquier gil deberia tener como mascota..es una analogia bien pelotuda la que voy a hacer pero creo que es valida...si le das un arma a un tipo que sabe manejar armas de fuego y esta altamente instruido en el tema, no pasa nada...ahora, si le das un arma a un nabo que en su puta vida toco una y cree que vs un jueguete...ahi vsta la "peligrosidad del perro", ahi es un paligro para el dueño y para los demas.
mfl690 +7
Es lo que yo le decía al boludo de arriba. No son perros para cualquiera, y más si no tenés carácter o confianza para criarlos bien desde pequeños.
Danuschi +3
la tengo de chiquitita y se crio a cariño puro, 55 kilos de ternura, para la familia, para los de afuera, mmmm no se, yo no intentaria meterme con ella...jeje
xeneizecampeon +2
siempre quise uno tal vez algun dia lo compre por ahora tengo un pitbull quizás cuando este muera me de el gusto
JetSetLife +1
argentino

TOLERANCIA A LOS NIÑOS MEDIA

Y LA OTRA MEDIA REZA A TODOS LOS SANTOS QUE NUNCA SE LE SUELTE LA CADENA,,,
lucas_079 +2
interesante, donde puedo leer mas de eso?
matiasemiliano85 +3
yo tengo un pitbull y mi sobrino de 3 años lo cargosea se le sube encima y el perro lo mas bien,depende de como cries al perro y de su caracter,todos los perros no son iguales
homerojayrock +6
TENGO MACHO Y HEMBRA ES EL MEJOR PERRO QUE HE TENIDO, UN PERRAZO SI QUIEREN TENER UNO NO LE TENGAN MIEDO DENLE PARA ADELANTE, SOLO NESESITAN LIMITES BIEN MARCADOS, MUCHO AFECTO, MUCHO ESPACIO PARA PODER ANDAR, Y LO MAS IMPORTANTE NO AGREDIRLOS FISICAMENTE, ESO NO ES NESESARIO, SON GUARDIANES Y VALIENTES POR NATURALEZA Y SI LES MARCAS BIEN LOS LIMITES DESDE CACHORRITO TE RESPETAN
homerojayrock
@lucas_079 ...es otra cosa, que no es culpa del animal.
Pdta: no existe forma efectiiva de encontrar y dar caza al chancho jabali si no es con perros de presa, la unica otra manera es esperar durante dias en una laguna o bañado a que el chancho aparezca a tomar agua lo cual no es efectivo y recordemos que es un animal plaga que vino de otro ecosistema y destrulle y modifica el ecosistema local ademas de acabar con cocechas, animales de granja etc, osea no siempre se le da caza por placer, ojo c
homerojayrock +2
@lucas_079 ...osea no siempre se le da caza por placer, ojo con meter a todos en la misma bolsa.
lucas_079 +1
@homerojayrock no, obvio, reconozco la diferencia se que en casos son medidas que se toman como proteccion frente a ganado (mi viejo vivia en el monte y cazaba zorros ladrones de gallinas) obviamente me refiero a la caza deportiva por placer la cual no le veo sentido. saludos
KaiserM +1
Son hermosos esos perros
yoq_se +2
el mejor perro para la familia es el ovejero , lo van a pensar 2 veces los negros antes de entrar a tu casa
valeriaayvar
y lo pensaran 1000 veces si ven un dogo!
fakinsepultura2 +8
"la culpa no es del chancho sino del q le da de comer" es decir, en casa se puede tener cualquier raza, depende de la crianza q se le de al perro...
Aca dejo una imagen que le va a servir a mas de uno q este desinformado y q habla de "perros malos"
Dogo argentino un perro para la familia
Fuckin_Flower_Super_Crazy +2
El problema no es si el perro tiene buen o mal carácter en cuanto a tenerlo con chicos. Los (dos) problemas para mí son: Si el perro se pone loco y te muerde a tu hijo, es más fácil sacarle de encima un chihuahua o un cocker que un dogo o un pitbull. No se compara el daño que puede hacer.

Y el otro problema es si lo crías BIEN o como un pelotudo, que reacciona para la mierda con cualquier mierda.
heel_flip -2
Si le falta royal canin o comiera fuera de horario, o si le invaden el lugar donde duerme, o si lo sacás a pasear sin bozal, o alguien le mete la mano en la comida ...

puede pasar algo similar a esto...

dogo
perli17
El mejor perro para la familia es sin lugar a dudas el golden retriber o labrador. Estos perros son buenos pero cuando se cruzan MATAN. el labrador el dia qe se cruzo qe dudo qe pase a lo sumo te muerde un brazo no el cuello.
leo_vm08 +8
No me caen bien, lo que no quiere decir que no sean unos excelentes animales de compañía si se los educa bien. Entre los perros grandes yo creo que los mejores, más amigables, dóciles y protectores son los Manto negro. He tenido varias generaciones y doy fe de que son hermosos y los cacos les tienen miedo.
perro
MagiC_DAte +1
hace tiempo habia visto un video en el que un dogo argentino mataba a un puma, imaginate si es para la familia un dogo, en especial cuando tenes chicos en casa, prefiero un arma que es mas seguro
leo_vm08 +5
yo he tenido perros que mataban toros y eran para la familia...
valeriaayvar
bueno, definitivamente no es para tu familia.
lucas_079 +7
CUALQUIER perro puede ser para la familia.... pero cualquier familia no es para cualquier perro

si sos responsable, cuidas y educas a un dogo dale para adelante.

Conozco gente con pitbull/dogo que los cria de maravilla y son excelentes perros.
Conozco giles que se compran un pitbull/dogo porque esta de moda, es musculoso y para hacerse los porongas... pobre de ellos.


si no te da el tiempo, el lugar y las ganas para tener un perro grande mejor tene un labrador o un perro mediano "sin marca" de esos que son mas buenos que lassie.
Khrys92 -1
Por mas adiestramiento que se le halla hecho la genetica del perro lo puede mas.......es la naturaleza macho....
valeriaayvar
la naturaleza del perro es mas buena! los pitbulls si son perros de pelea. los dogos no!
themachine12 +6
buen perro pero no es apto para boludos . Si te gustan los perros y les dedicas tiempo este perro es bueno , si sos alguien que les gusta los perros pero solo les da de comer y los sacas a pasear una ves al año comprate un golden retriver un chihuahua , o si no adopta uno de la calle ,ese perro te va a amar , porque apesar de que no le des bola le diste un hogar
CutnSlash +10
Los boxer son los mejores perros que existen. Yo tuve una pareja (macho y hembra) y jamás tocaron a alguien de la familia, eran re cariñosos con todos. Una vez entró un ratero a la casa y le sacaron la mierda, eran lo máximo mi hunter y macol... Un hijo de puta le dio veneno a uno y murió en mis brazos (hunter) y la hembra (macol) murió de cancer...
AGUANTEN LOS BOXER!
argentino
CutnSlash +1
@lucas_079 Y tienen razón. Le regalaron la parejita de cachorros a mi papá cuando yo tenía 3 años y se quedaron conmigo por 15 años casi. Toda la vida yo y mi hermana jugamos con ellos y nunca nos hicieron nada. Son hermosos, dóciles y super protectores. Cría uno, no te arrepentirás viejo!
666GeneSimmons666
Tengo boxer, lo recontra quiero... pero no hay nada como el doberman
ariosmar
Increíble, cada vez me sorprendo más y son los mismos comentarios, que los boxers son los mejores perros y estoy de acuerdo, nunca antes tuvimos un perro como ese. Es de lo mejor y lo cuidamos y queremos mucho.
romacola +2
Excelente raza. No solo depende el adiestramiento sino como uno lo crie en su casa. Tengo amigos que tienen dogos y son mas buenos q lassie
ELChristianMDQ -3
Lamentablemente el dogo es un perro ya de por si geneticamente "histerico" y tiende a querer ganar territorio donde sea, te lo digo por experiencia..trates como lo trates lamentablemente siempre se te puede retobar
heel_flip -1
Por supuesto @themachine12 , si se dispone de más tiempo que a la familia, de comida decente (royal, premium, pedigree pro, dog chow etc) , de que no le dés fuera de horario, y de que los saqués con bozal, y que no le metás la mano en la comida mientras come, o que nadie le invada el lugar de descanso y principalmente lo educás con un educador y entrenador de perros de muy chiquito. Es muy probable de que sea un perro bueno...
Pero si uno fallara algún item de arriba...

Puede pasar esto...

Dogo argentino un perro para la familia

Y lo ideal sería que el dueño vaya preso... Porque se le advirtió que un perro de naturaleza asesina es dificil de dominar....
themachine12 +1
hay muchos casos que este tipo de perros "asesinos" directamente no muerden gente ni otros perros , van a tratar de escapar antes de morder .Otros casos los combierten en bestias que simplemente quieren atacar todo lo que se le cruza
valeriaayvar
naturaleza asesina?? ignorante!
heel_flip -1
@valeriaayvar bueno ponedle el nombre que os quierais.
MegaTuls +8
YO TAMBIÉN ESCRIBO EN MAYUS Y NEGRITA LOCO
peleon78 +2
Genial el post.Hermosisimo el dogo.Solo aniadir que no es un perro para principiantes,que es muy testarudo y que son propensos a padecer enfermadades en la piel si les da mucho el sol.
jorgeCB4ar +1
hubiera cambiado a mi "daya" (el nombre qu e tenia mi perra dogo) por la mitad de la humanidad sin dudarlo, una excelente perra un hermoso y fiel animal
666GeneSimmons666 +2
Que cantidad de gente comentando sin saber en contra de una raza solo por lo que leen en las noticias, Ignorancia Colectiva
jorgeCB4ar +1
@666GeneSimmons666 tuve 2 doberman y pienso lo mismo que mi querida daya
666GeneSimmons666
@jorgeCB4ar Y bue,estan condenados por ignorancia de los humanos.Que son malos es una tonteria de la gente por falta de cerebro para tratar con ellos.Cuantas veces vemos tipos flameando tras un perro que no pueden controlar al pasear?Nenes "ladrandole" a los perros o tocandolos sin conocerlos?He terminado a las trompadas varias veces por culpa de otros y de como no se comportan bien con un perro.Total,si los muerde es culpa del perro,no del tarado que lo provoco,siempre va a ser asi tristemente
jorgeCB4ar +1
@666GeneSimmons666 lo unico malo que hizo mi dogo fue llevarse puesto un tv y hacerlo volar 2 metros
Angus77 +2
excelente raza de perro, pero si sos un PELOTUDO como algunos que comentaron arriba, si, mejor comprate un hamster.
Drachenkraut +1
loco que bronca que me da la gente pelotuda que pre juzga a los perros por su raza, gente de mierda que vivio toda su vida en un departamento y nunca tuvo un cuadrupedo como parte de su familia
Drachenkraut
perro

argentino

Dogo argentino un perro para la familia

el dia que tenga mi quinta voy a tener uno de cada xD

(dogo argentino- dogo de burdeos- cane corso)
RODR1GO +2
mi cuñado tiene un criadero de dogos,(BERSANO,criadero de dogos argentinos) y doy fe a lo que dices,
la tolerancia hacia los niños es muy alta, pero tienden a protejer al mas chico de la familia.
Petak_23 -1
si quisiera matar a mi familia les dispararia, gracias igual
valeriaayvar
mejor suicidate