epelpad

Perros Peligrosos, Resultados de una investigación

Perros Peligrosos, Resultados de una investigación


Con relación al tema de los perros peligrosos; es bueno mencionar tambien que los perros pequeños tienden a ser muy agresivos, no debido a su raza, sino a que su tamaño y aspecto dan la impresión de que son inofensivos y frágiles, y en consecuencia sus propietarios le ponen menos limitaciones a su comportamiento en casa, con pocas reglas o demasiado flexibles.
La imagen de un perro de talla pequeña ladrándole furioso a otro perro de talla mucho más grande es algo común en nuestras calles.

La gente no suele denunciar los ataques o mordeduras de un caniche, un Pomerania, un Pug o un Yorkshire Terrier, y esos ataques no entran en las estadísticas de casos. Un ataque proporcionalmente igual de un perro grande y de aspecto feroz no sólo es denunciado, sino que los medios de comunicación lo convierten en una alarma social.


Pero hazte la siguiente pregunta: si hay perros peligrosos o perros agresivos, ¿no es lógico restringir a esas razas y evitarnos molestias o, incluso, tragedias?

Ciertamente sí, si hubiera pruebas de que tal o cual raza o la herencia genética es la causa del comportamiento agresivo. Pero los datos estadísticos no son sólidos. Los ataques de perros son en proporción a la cantidad de perros existentes realmente infrecuentes, y no hay estadísticas confiables que nos digan en cuántos casos el perro actuó por dominancia, o en defensa de su integridad o de su territorio, o por haber sido entrenado para atacar, todo ello independientemente de su raza.

El Pitbull se identifica frecuentemente dentro de los perros peligrosos. Su fuerza, valor y sobre todo su disponibilidad en los Estados Unidos, hizo que se utilizaran para peleas de perros. Pero no porque tuvieran una agresividad innata. Este tipo de perros, entrenados para pelear, enseñados a morder, desgarrar y atacar, son perros peligrosos y agresivos no por su genética, sino por el entrenamiento al que se han sido sometidos. Además, dado que los medios como el cine y la televisión han recogido y fortalecido el estereotipo, mucha gente espera que todo perro con aspecto de Pitbull, actúe como si estuviera entrenado para atacar, y reaccionan inadecuadamente o a la defensiva ante estos perros, provocándolos y muchas veces generan de ésta forma una psicosis colectiva sobre los perros peligrosos.

La aparente contradicción entre la idea de que hay perros peligrosos y la experiencia diaria de los dueños de estos perros que no tienen comportamientos inadecuados fue aclarada perfectamente en una investigación realizada en la Universidad de Córdoba y publicada en abril de este año 2011 en la revista Journal of Animal and Veterinary Advances.

Investigacion sobre los Perros Peligrosos
Un grupo de investigadores encabezados por el Dr. Joaquín Álvarez-Guisado estudió a un total de 711 perros mayores de un año, 354 de ellos machos y 357 hembras, de los cuales 594 eran de ‘pura raza’ y el resto mestizos. Se ocuparon de observar a variedades supuestamente agresivas como el Bull Terrier, el American Pitbull, el Pastor Alemán, el Rottweiler o el Dóberman, así como a otras consideradas más dóciles, como los Dálmatas, el Setter irlandés, el Labrador o el Chihuahua.

El resultado de la investigación indicó que el factor más importante en la agresividad de un perro es la educación que sus dueños le den… o no le den. En cambio, los factores de menos peso son: que el perro sea macho, que sea de tamaño pequeño, que tenga entre 5 y 7 años de edad o que pertenezca a alguna raza en concreto.

Este estudio se concentró en la agresividad por dominancia del perro, de su lucha por imponerse a todos a su alrededor, y determinó así que entre los factores importantes que provocan agresividad está el que los dueños no hayan tenido perro anteriormente y no conozcan el comportamiento adecuado del amo con su perro, no someterlo a un entrenamiento básico de obediencia, consentir o mimar en exceso a la mascota, no ponerle límites claros y firmes, dejarle la comida en forma indefinida para que fije sus propias horas de comer y dedicarle poco tiempo y atención en casa además de no brindarles la suficiente actividad física y recreación. Pérez-Guisado llama a esto simplemente ‘mala educación’ del perro.

En resumen, cerca del 40% de las agresiones por dominancia o competencia de los perros está vinculado a que sus dueños son poco autoritarios y no han establecido la simple regla de que en ese grupo familiar, que el perro ve como su manada, los amos son los Líderes, los dominantes, los ‘alfa’ de la manada, como les llaman los etólogos.

En resumen, para Pérez-Guisado, «no es normal que los perros que reciben una educación adecuada mantengan comportamientos agresivos por dominancia».

Conforme más aprendemos de genética, más claro es que salvo excepciones no existen genes que determinen comportamientos agresivos o perros peligrosos, y que la genética juntamente con el medio ambiente, la disponibilidad de ciertos ingredientes, el desarrollo y las experiencias vividas por los perros pueden hacer que ciertas características de la conducta canina se expresen o no en la realidad. Y al culpar a la herencia genética del comportamiento de un perro muchas veces sólo estamos justificando a propietarios peligrosos que son los responsables de transformarlos en perros peligrosos.

8 comentarios - Perros Peligrosos, Resultados de una investigación

jorgeCB4ar +3
excelente post.
jorgeCB4ar +1
@roberto-powell generan un odio inutil en la gente. tuve 2 doberman 1 dogo y 2 boxers. y el unico perro "malo" que tuve un un cuzco de la calle. que se fue de de la casa y no volvio
jorgeCB4ar
@roberto-powell y que encima su "maldad" se basaba en que estaba enfermo y nosotros no sabiamos
Magnum985
rafaelreysol
solamente con la cantidad de muertes que hay en el mundo por parte de los pitbull ya esta comprobado que no se los puede tener estas investigaciones lo dicen todo no hay investigaciones bien hechas así que no esta bien ni a favor ni en contra sino dime que otro animal domestico a matado así?. nadie esta en contra de los animales solo que hay que ser pensantes .
roberto-powell -2
No entendiste nada. Volvé a leer, aunque sea lo que resalté y vas a ver tu error.
rafaelreysol +3
@roberto-powell
tu post no dice nada nuevo es lo mismo que sostienen los que defienden a los perros y dejame decirte que asi como tu pos dice una cosa hay otros estudios que dicen lo contrario por algo en algunos países se restringe la crianza de estos animales
Magnum985
mentirapeligrosos
jorgeCB4ar +2
wow extinguir. bueno debieramos (y eventualmente lo haremos) extinguir la raza mas peligrosa y asesina del planeta: LOS HUMANOS.
roberto-powell
El link, por favor.
jorgeCB4ar
queres prohibir barbaro, ahora:

1ra guerra mundial 31 millones de muertos
2da guerra mundial 73 millones de muertos.

ya sabes qué raza es la asesina.
gente_comun +1
La PELIGROsidad de estas razas no se determina por su CONDUCTA agresiva sino por su capacidad física de causar daño.
No es lo mismo que te pase por arriba un tanque de guerra que un carrito de supermercado.-
roberto-powell
@gente_comun
No, es simplista. ¿Que hacemos con los automóviles, volar en avión, los remedios con efectos adversos, el alcohol, manejar una moto y un sinfín de etcéteras posiblemente peligrosos y que involucran a otras personas?
Es muchísimo mayor el número de pitbulls que NO matan gente, que los que sí.
Magnum985 -1
@gente_comun dejalo este tipo es un loco @roberto-powell es un TROLL, las medidas para legislar estea clase de situaciones siempre son en favor de la comunidad teniendo en cuenta antecedentes mundiales y ampliamente estudiados, por año desde el 2000, 4 paises POR AÑO empiezan a legislar la tenencia de estos perros
roberto-powell
@Magnum985
Ah, un kirchnerísta fanático insultando! Que novedad.
Sigo esperando el link de una fuente confiable. Como cyber-K, dudo que lo tengas.
marianot +1
todo perro es peligroso si esta mal educado y tiene un dueño incompetente. desde un chihiahia hasta el mastin mas grande.

la diferencia es la cantidad de daño que puede causar cada uno.
jorgeCB4ar
por ejemplo mi perra dogo hizo volar un televisor 3 metros cuando se lo llevó por delante
jorgeCB4ar +2
y peor, una de mis perras doberman se bajo un kilo de milanesas que estaban sobre la mesa listas para freezar. ahhh me olvidaba una de mos boxers se llevo los chorizos de un asado q estaba por preparar mi papá
AnakazelA +1
Unos amigos tienen una pitbull que es un encanto. Jamás conocí perrita más buena. Lo que me llega a plantear la siguiente "ley":
"La agresividad de un perro es directamente proporcional a la mala crianza de parte de sus dueños".
villafafila +1
Es cierto, no es culpa de los perros... Pero tambien tenes que aclarar que hay perros que son mas "poderosos" (no pongo peligrosos porque eso depende de cada perro) que otros. Un chihuahua puede atacar a todas las personas que quiera que nunca va a pasar nada, pero si un pitbull ataca a un nene chiquito lo puede matar. No se trata de cada perro en particular sino del poder de daño que cada raza tiene. Ademas nadie puede garantizar al 100% cual va a ser la conducta de otro ser vivo. Si yo salgo a la calle con una metralladora al hombro y a quien me increpe le informo que tiene el seguro puesto y que no le voy a disparar a nadie, yo puedo responder por mis actos porque soy un ser humano conciente de mi mismo y responsable, aunque el ejemplo resulta un poco exagerado, yo creo que esta situacion implica menor riesgo o probabilidad de daño que un perro poderoso. Yo me puedo comunicar con todos, puedo negociar, ceder, me pueden amenazar.... un perro no tiene raciocinio, es impredecible.