epelpad

Me ayudas a difundir? muchos no lo saben...

Me ayudas a difundir? muchos no lo saben...
denuncia

Cada vez son más los casos de maltrato que conocemos por redes sociales pero, ¿realmente se procede a la denuncia con las autoridades?

En Latinoamérica, el maltrato animal apenas está despertando consciencias. Me doy cuenta de esta situación todos los días, en las calles, en las pláticas con amigos y conocidos, en debates y noticias. Por diferentes medios, en especial redes sociales, leo anécdotas, conozco casos, veo imágenes lamentables. Situaciones que se pueden prevenir si se actúa a tiempo.

En el caso de México hemos visto que, aún con las herramientas legales que defienden a los animales, el índice de denuncia es bajo. ¿Será por indiferencia?, ¿por miedo a entrar en un conflicto con el vecino?, ¿por esa idea de "no van a hacer nada"? El problema es más profundo que eso.

Actualmente, las redes sociales han sido una opción para realizar denuncia ciudadana. Los usuarios suben información de varios casos, con imágenes gráficas. Estos casos se comparten por toda la red y llegan a fundaciones pro bienestar animal. Estos casos rompen fronteras. Son historias que terminan como un ejemplo, en una página de Facebook donde siguen llegando casos y denuncias. Pero, ¿por qué no ir con las autoridades?

Como ciudadanos preocupados por el bienestar animal, queda en nuestras manos detectar las situaciones de maltrato animal y denunciarlas ante las autoridades correspondientes, para que se pueda hacer algo al respecto. Claro, no está de más tomar ciertas medidas para asegurarnos que se trata de un caso viable.

¿Es maltrato animal?
Antes de realizar una denuncia, hay que asegurarnos que estamos ante un caso de maltrato animal. Debemos observar que el individuo en cuestión —refiriéndome al animal— realmente se encuentra en una situación que ponga su vida en peligro.

Algunos puntos a considerar son los siguientes:

- El animal tiene acceso a agua limpia y fresca, cuenta con alimento.
- Se encuentra en un área adecuada a su tamaño, limpia de heces, sin vidrios u objetos que le puede causar daño.
- El animal cuenta con un refugio fresco, que le sirva para protegerse del sol, las lluvias.
- Tiene lesiones visibles o heridas abiertas que, a la vista, no han sido tratadas.
- El animal padece alguna enfermedad o condición que no ha sido tratada.
- Se debe observar una buena condición en los ojos, la nariz, la piel, el pelaje.
- Has sido testigo de cualquier acción de maltrato al animal; patear, golpear o causar daño físico.
- El animal tiene uñas largas o signos que no ha recibido atención adecuada.
- Hay señales de ser explotado por reproducción y venta de cachorros.
- Si el animal parece demasiado agresivo o tímido; esto depende también del contexto que se encuentre.
- El espacio disponible debe ser adecuado para el número de individuos que se encuentran ahí.
- Abandono del animal, sea en casa que ya no esté habitada; en algún terreno baldío o en la vía pública.
- Muerte ocasionada por golpes, envenenamiento, estrangulación, ahogamiento.
- Amarrar a un animal por más de cuatro horas, sea en hogar o en la vía pública.


Recordemos que estos puntos aplican no sólo a perros o gatos, tampoco aplica a animales en casa; también se puede levantar denuncia por maltrato animal en tiendas de mascotas, centros de cuidado animal.
maltrato animal

LEY 14.346- PROTECCION DE LOS ANIMALES.

difundir
Procedimiento para concretar una denuncia en Capital Federal, en la Provincia de Buenos Aires y en el interior del país.

*Las denuncias son personales, debe efectuarlas la persona que presenció el acto o que tiene información sobre el hecho edilicio.

*El/la denunciante debe ser mayor de edad (18 años) y acreditar su identidad mediante Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Cívica. Si es extranjero y no posee DNI, por medio de su Cédula de Identidad.

*La denuncia puede realizarse por escrito o en forma oral, en este caso el Oficial o Funcionario Público que la reciba, deberá entregarle al denunciante una copia de la denuncia formulada.



¿En qué lugar puedo efectuar la denuncia?


Si el hecho ocurrió en Capital Federal:


*Unidades de Orientación y Denuncia: Desde diciembre de 2007, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, se encuentran habilitadas las Unidades de Orientación y Denuncia. En las mismas se pueden efectuar denuncias sobre maltrato y/o abandono animal. No trabajan zonalmente, motivo por el cual la denuncia puede realizarse en cualquiera de las unidades. Ellos elevan el caso a la fiscalía correspondiente en el plazo de 24 hs.

Para mayor información: www.mpf.jusbaires.gov.ar
Unidades de Orientación y Denuncia
Combate de los Pozos 155 “PB”
De 09.00 hs a 20.00 hs
Tel/fax: (011) 4011 – 1400



Si el hecho ocurrió en La Provincia de Buenos Aires:

*Comisaría ó UFI (Unidad Funcional de Instrucción) correspondiente al lugar en dónde ocurrió el hecho.

ES OBLIGACION del Funcionario Público (en caso de la UFI) y del Oficial de Ley (en caso de una Comisaría) tomar la denuncia: LA LEY 14.346 PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES es una Ley Penal así como también es obligación del ciudadano denunciar cualquier hecho que viole una ley. No acceder a realizar una “EXPOSICION CIVIL”, la denuncia debe ser PENAL.
______________________________________________________________________

Es importante describir los hechos, el lugar y tiempo en el que ocurren o han ocurrido y, si se lo conoce, el nombre, apodo, señas, y/o domicilio del responsable de dicho hecho y cualquier otro dato que se considere importante, como así también tomar fotografías o filmar, estos elementos pueden facilitar la investigación.

______________________________________________________________________

no lo saben
Tracción a Sangre:

En Capital Federal, La Ordenanza Municipal Nº 12.867 prohíbe la tracción a sangre.

*Llamar al 0800-333-47225 (las 24hs) Envían un móvil policial, y la denuncia se eleva a la fiscalía, pedir copia de la denuncia. En caso de no enviar un móvil llamar al 911 y pedir un móvil.

En el Gran Buenos Aires y el interior del país,

*Se puede realizar la denuncia por maltrato animal en la Comisaría correspondiente al lugar del hecho y/o en una Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de turno, de acuerdo con la Ley de Protección al Animal 14.346.

En San Isidro,

*En caso de ver tracción a sangre en cualquier zona del partido, denunciar inmediatamente en la Inspección General de la Municipalidad de San Isidro:
Tel. 4512-3411/3011.

______________________________________________________________________


Tráfico y venta ilegal de animales:

Las especies de fauna silvestre están protegidas por la normativa nacional, por lo tanto no se permite su comercio salvo en casos excepcionales como:

• las declaradas plaga o perjudiciales
• las criadas en cautiverio
• las domesticas
• las importadas legalmente
• las que se obtienen a partir de cupos de extracción legislados

Si bien las especies (animales, productos y subproductos) incluidas en el listado anterior pueden ser comercializadas, deben cumplir con las normativas vigentes que correspondan a su jurisdicción.
Hay que informarse sobre las normativas de cada provincia para saber si las especies en cuestión están protegidas y si es permitida su comercialización.

Se pueden denunciar:

*Comercios, Veterinarias, Pet Shop’s, Ferias, etc. que realicen venta ilegal de animales (sean aves, mamíferos o reptiles), productos o subproductos derivados de la fauna silvestre.
*Personas, organismos, etc. que tengan en su poder animales derivados de la fauna silvestre que se encuentran en peligro de extinción.
*Personas que realicen transporte, acopio, caza o recolección de forma ilegal.


Datos necesarios para realizar las denuncias:

Los datos que se encuentran a continuación son importantes para la denuncia que se está realizando.

• Dirección postal o jurisdicción del lugar donde se está realizando el ilícito (Calle, Numero, C.P., Localidad, Provincia.)
• Horario de atención (si es un comercio) o en el que se observa el ilícito (en otros casos)
• Teléfono y/o mail del lugar o persona
• Especies (si es posible, indicar nombre vulgar, nombre científico, cantidad de ejemplares, etc.)
• Observaciones (cualquier dato que pueda aportar a la denuncia: precio, estado sanitario del animal - como por ejemplo falta de plumas en el caso de aves-, tipo y tamaño de las jaulas, etc.)


¿En dónde puedo efectuar la denuncia?

Se debe tener en cuenta la jurisdicción en la cual se realizo o se está realizando el ilícito, ya que de ello va a depender la vía a través de la cual se dará curso a la misma.

*En Capital Federal, o cuando implica inter jurisdicción provincial (por ejemplo: se encuentran animales o productos a la venta en la provincia de Buenos Aires, procedente de animales silvestres pertenecientes a otras regiones del país), transito interprovincial, puertos, aeropuertos, ferrocarriles o rutas nacionales, es jurisdicción Federal. En estos casos la denuncia debe realizarse en:

Dirección de Fauna Silvestre - Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Correo Electrónico: [email protected]
TEL.: (011) 4348-8560 / 8559
Fax.: (011) 4348 8534
Dirección Postal: San Martín 451, Capital Federal.


*En Provincia de Buenos,
Departamento de Flora y Fauna - Dirección Provincial de Recursos Naturales
Correo Electrónico: [email protected]
TEL. FAX..: (0221) 429-5312/5321/5360/5363/5206
Dirección Postal: Calle 12 y 51, Torre 1, CP: 1900, La Plata.

*Interior del país, En este caso la jurisdicción del ilícito depende exclusivamente de la provincia donde el mismo se realice. Por lo tanto la denuncia debe tramitarse en la Dirección de Fauna correspondiente.

Para obtener los datos ingresar a: www.ambiente.gov.ar donde encontrara el listado por provincia. También se pueden consultar los datos actualizados a través de los teléfonos de Fauna Nación.


Otras opciones para denunciar venta y tráfico de animales:

En todo el país,

• GENDARMERIA NACIONAL ARGENTINA
Tel. para denuncias: 0800-888-8804
Tel: 4310-2589/2869/2870
Tel. /Fax: 4310-2589
[email protected]
[email protected]


En Capital Federal,


• Policía Federal Argentina "Línea Verde" para Capital Federal
(011) 4384-0480/4383-9586/4381-3110 / 4346-7000 (teléfono y fax)
Emergencia ambiental: 105
[email protected] / [email protected]
Aclaración: Debe tenerse en cuenta que la PFA, solo considera válidas las denuncias que se hacen
personalmente en las distintas delegaciones y con la firma del denunciante.



Me ayudas a difundir? muchos no lo saben...
denuncia
maltrato animal

ESTA EN VOS Y EN NOSOTROS DECIR BASTA.

5 comentarios - Me ayudas a difundir? muchos no lo saben...

DarioRupil +2
Porfavor necesito denunciar esto en cordoba! ayudenme! difundir
gustavodietrich5
Hay que ser muy hijo de puta para maltratar un animal.