epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El Riesgo de los Carnivoros en Cautiverio

El Riesgo de los Carnivoros en Cautiverio

El Trust para la protección de fauna silvestre amenazada (Endengered Wildlife Trust EWT) manifiesta su creciente preocupación por la proliferación de facilidades de cautiverio para todo el rango de carnívoros en Sudáfrica, con el sólo propósito de fomentar el turismo o la ganancia económica. Alentamos al público a considerar algunos hechos cuando visitan alguno de estos lugares que tienen leones, chitas, leopardos, perros silvestres, hienas e incluso animales exóticos (no nativos de Sudáfrica) como tigres y panteras.

osos
El Zoológico de Luján representa un centro de Cría de grandes depredadores sudafricanos en Argentina.


Ninguno de estos lugares donde se crían carnívoros lo hace para devolverlos a la naturaleza, más allá de lo que argumenten. Los carnívoros de cautiverio no contribuyen a la preservación de las poblaciones silvestres libres; no son liberables y no forman parte de ningún proyecto de conservación o manejo de carnívoros en África.


En muchos de estos lugares, acariciar y alimentar con botellas de leche a los cachorros está ofrecido a cambio de una cuota de dinero. Estos cachorros usualmente son arrancados de sus madres para estimular la reproducción más temprana y proveer un constante suministro de carnívoros mansos. Los visitantes pagan para acariciar al animal y sacarse una fotografía con ellos, como también con los carnívoros jóvenes.

tigres
A pesar de hablar de la No Mascotización, los visitantes entran a las jaulas para sacarse fotos con los animales y alimentarlos con mamadera. En el 2012, ironicamente un Pony arrancó un trozo de piel a una niña de 12 años y no fue asistida mas que por su padre. Noticia.


Estos animales se acostumbran e improntan con el humano, no crecen como parte de su grupo social natural y como consecuencia, es imposible liberarlos a su ambiente natural. Ésto, combinado con el alto riesgo de enfermedad de los animales criados en cautiverio, así como su dudable linaje genético, transforma a estos animales en gran un peligro si son liberados, no sólo para ellos mismos, sino también para los carnívoros silvestres libres.

Frecuentemente la situación de un “voluntario pago” es explotada para obtener mayores ganancias, con los voluntarios creyendo que las madres de esos carnívoros no son capaces de cuidar a sus crías y una vez que crezcan, los animales críados a mano serán devueltos a la naturaleza.

maltrato
Los cachorros de leones y tigres son mantenidos en grandes grupos en jaulas donde los visitantes entran a tocarles como parte de los servicios que ofrece el Zoológico.


“Hay aproximadamente 6000 leones cautivos en Sudáfrica, criados por una variedad de objetivos económicos”, en contraposición a los aproximadamente 2300 leones libres en reservas y parques ( Draft Biodiversity Management Plan (BMP) for Lions, 2015). De hecho, el BMP define a los leones de cautiverio como siendo “leones que son criados exclusivamente para generar dinero. Los gerenciadores efectivamente manipulan las tasas vitales y demográficas”.

En Argentina, el felino que necesita recursos y atención es el Yaguareté. La Red Yaguareté notifica desde el 2010 que quedan menos de 250 individuos en el Norte de Argentina; es una especie que solía extenderse hasta los límites de la región pampeana.


leones
Tobuna, yaguareté hembra trasladad del zoológico de Batán en Mar del Plata, ha sido introducida en en los Esteros del Iberá con la esperanza de reincorporar la especie a la región. Es el primer yaguarete que participa en un proyecto de conservación.
Animales
El domingo 5 de Mayo del 2013 muere Orlando en el Zoológico de Mendoza tras 23 años de vida en cautivero. Nunca fue implementado en programas de re-cría o conservación alguna. Actualmente, hay dos yaguaretés cautivos en el zoológico porteño, otros dos en el Zoológico Tatú Carreta, en Córdoba, y otros 4 en El Arca de Enrimir Parque de Fauna Zoo, Corrientes. Ninguno ha sido reportado como parte de programas de conservación.


La preocupación del EWT se centra en el entendimiento del púbico del rol y objetivo de los carnívoros de cautiverio y de estas facilidades de cría de carnívoros y alentamos al público a comprender claramente el rol de estas facilidades así como los riesgos que estos animales son para el público:


Los carnívoros criados en cautiverio son más peligrosos que sus parientes silvestres. Ellos pierden el miedo a los humanos y tienden a asociar humanos con proveedores de comida. Sus estructuras sociales están fuertemente interferidas y sus ciclos naturales manipulados. Un carnívoro silvestre usualmente huirá de los humanos, pero un carnívoro de cautiverio puede no sentir la necesidad de tal precaución


Una facilidad de cría de carnívoros en cautiverio usualmente vende a los cachorros, no pueden mantener crías ni jóvenes si no venden sus animales de “exceso”


La industria de la cría en cautiverio de leones para caza en Sudráfrica se ha incrementado rápidamente en los años recientes y Sudádrica está incrementando la provisión de huesos de leones criados en cautiverio para exportar al mercado Asiático


El Departamento de Cuestiones Ambientales en su resumen de Diciembre de 2013 asegura que “Sudárica oficialmente emitió permisos para la exportación de casi (si no más de) 1300 leones muertos de Sudáfrica a China, Laos y Vietnam desde 2011 a 2012 inclusive” BMP, 2015.


La llamada industria de la “caza garantizada”de leones también se ha incrementado en años recientes con un total de ganancias generadas por esta caza de animales de cautiverio a unos aproximadamente R89 millones en 2006/7” BMP, 2015.


Todo esto nos lleva a preguntarnos, ¿de dónde salen esos leones y a dónde van? En Sudáfrica, la gran prosperidad de la industria de la caza garantizada, en muchos casos, puede ser conectada con una industria igualmente próspera de cría de cachorros para ser manipulados por el público y centros de cría comercial.

Algunos argumentan que tiene un valor educacional permitir a las personas manipular animales silvestres. Sin embargo, esta clase de educación genera el mensaje incorrecto de que los animales silvestres existen para el entretenimiento humano, que pueden ser mimados como mascotas domésticas. Además, tampoco enseñan mucho sobre el comportamiento natural o la estructura social de los carnívoros silvestres libres.

conservacion
La caza garantizada implica que un depredador de interés como trofeo es liberado de una jaula para ser fusilado por un individuo que paga importantes sumas para ello. Estos animales generalmente han sido criados como mascotas y entregados a cotos de caza una vez que llegan a adultos. La numerosa cantidad de tigres y leones que cría el zoo de Lujan no son liberados y no hay datos de a donde son llevados los animales. Según lo observado en otros países, potencialmente acaban en cotos de caza para ser fusilados.


Es importante notar que la cría en cautiverio no es una recomendación de conservación para ninguna especie de carnívoro en Sudáfrica. Los carnívoros, de hecho, crían muy bien en las condiciones adecuadas para todos las especies amenazadas, los esfuerzos de conservación prioritarios incluyen la reducción de conflictos entre humanos y animales silvestres, asegurar hábitats adecuados, reducir el tráfico ilegal y mantener ecosistemas balanceados y funcionales. Sin todos estos aspectos, la cría en cautiverio lleva a la sobrepoblación de animales que no son liberables y que termina como trofeos de caza.

También se cuestiona si algo de las ganancias económicas que genera la cría en cautiverio de carnivoros se utiliza para financiar proyectos de conservación de carnívoros en libertad.


El EWT no alega por niguna de estas facilidades de cría de carnívoros o por el comercio de huesos de leones o por la práctica de “caza garantizada”, pero instams al público que visita estos lugares que se pregunten sobre estas cuestiones críticas:


¿Cuál es el plan a largo plazo para los animales de este lugar?

¿Dónde están las madres de estos cachorros?

¿Por qué los cachorros no son criados por sus madres?

¿ Qué pasa con los cachorros cuando crecen?

Si son liberados en ambientes naturales más grandes, ¿donde están éstos y puede la institución proveer de la documentación de liberación viable, ética y exitosa?

Si el lugar está criando, ¿tienen un plan de manejo que determina el cuidado y tenencia responsible y manejo del plantel?

¿Alguno de los animales en “stock” tiene la oportunidad de vivir una vida natural, o están ciendo cazados o criados con ellos nuevamente?

¿Qué pasa con los animales “de exceso” del lugar?

¿ Puede el publico inspeccionar los libros de registro de la facilidad y seguir el ciclo de vida de un animal individual?

Si estos animales se convierten en parte de un programa de cría, ¿con qué propósito?


El EWT llama a una mayor y activa participación del público en el cuestionamiento del rol de todas las facilidades en la cría de carnívoros y del manejo de los animales a su cuidado. También llamamos al sector del turismo para reconocer el rol que están jugando al promover la visita a facilidades que no pueden acreditar los proyectos de conservacion que dicen hacer.


Otras Notas de Interés

Zoológicos:¿ Anacronismo del siglo XX o Herramienta para la Preservación de la Biodiversidad?

El Destino de las Orcas Cautivas

Certificado Ganaderos Amigables con los Depredadores

2 comentarios - El Riesgo de los Carnivoros en Cautiverio

ezeeq
muy interesante el post, hay que destacar que es cierto que muchos de los animales tendrian que estar sueltos y libres pero ultimamente no sobreviven en su medio ambiente ya que el hombre influye en su destruccion, muchos zoo son lugar de cria para animales que en medio ambiente originario no sobrevivirian tanto. es un tema complejo ya que hay zoo que son un desastre pero tambien hay animales, como el tigre blanco, que en un ambiente natural no sobreviviria. buen post entretenido leerlo ya que se bastante del tema. saludos. +5
Montondeinfo
Gracias! El problema es que los zoológicos se presentan como una solución de conservación cuando no lo son. Un animal es 50% genes y 50% ambiente. Vos preservas sus genes, pero si destruís su ambiente o no lo crías en su ambiente, no estas conservando a la especie, solo a algunos individuos =)
El tigre blanco ni siquiera debería existir y sin embargo se reproduce a lo loco porque la gente paga por verlos. Eso no es conservación. Saludos!
Libesch
No pude terminar de leer tu post. Comencé a descomponerme, si bien conozco bien el tema y justamente hace unos días que estaba pensando en el modo de iniciar una campaña para cerrar el zoológico de Buenos Aires, aunque más no sea.
Los seres humanos tienen la idiota idea de que los animales están para ser rebajados y ser utilizados para su entretenimiento. Después saltan con el veganismo. Particularmente, soy omnívora y creo que Dios creó a los animales para que el ser humano los usara para alimento, vestimenta y otras cosas, pero no para rebajarlos a ser payasos o menos...
Por otro lado, creo que cada uno tenemos nuestro lugar y el lugar de los animales salvajes no es el cautiverio ni la domesticación.
Es muy triste verlos así y me acongojó sobremanera el tigre que murió en cautiverio después de 23 años, y saber que como él hay tantos...
Gracias por el post. Si tuviera más puntos te los daría.